viernes, abril 13, 2007

La parada de Gorka y la clase de Diego

Noche de grandes emociones en la UEFA. Sobre todo en el partido de Lisboa, que para los hinchas del Espanyol se ha convertido en uno de aquellos encuentros en los que es imposible disfrutar mientras lo estás viendo, ya que el sufrimiento y la excitación te hacen dudar entre maldecir el fútbol o declararle amor eterno. Luego, si termina con el resultado deseado, no existe sonrisa más dulce, aunque el corazón tarde todavía unas horas en recuperar su ritmo habitual y dormir sea prácticamente imposible hasta altas horas de la madrugada. Mientras no te viene el sueño, van pasando por la mente las imágenes más trascendentes de un partido de fútbol que ya forma parte de la historia personal de uno mismo...

Y, si nos seguimos poniendo en la piel del aficionado perico que ha pasado la hora y media más larga de su vida presenciando el duelo de Da Luz, la diapositiva que más se repetirá esta noche en su subconsciente será la parada de Gorka Iraizoz a disparo a bocajarro de Nuno Gomes en una de las intervenciones más espectaculares que se le recuerdan a un guardameta en los últimos años. Por reflejos, por agilidad, por valentía, el portero navarro se habría ganado sólo con esta acción el papel de héroe del partido, pero es que además estuvo inmenso en la primera parte en otras dos jugadas en las que evitó sendos goles benfiquistas. Tuvo que llegarle la gloria en Lisboa -aunque, quién sabe, quizá esta UEFA aún le reserve noches aún más dulces-, pero Gorka lleva tiempo demostrando que es un portero inmenso y que sólo jugar de vez en cuando es muy poco para un futbolista de su categoría. Lo comenté ya en cierta ocasión el año pasado y vuelvo a repetirlo: me parece incluso mejor que Kameni. Y hoy incluso le acompañó la suerte, ya que los portugueses chutaron al poste en dos ocasiones en un tramo final de partido trepidante. Por el mero hecho de haber aguantado el bombardeo -y también por su buen partido de ida en Montjuïc-, el Espanyol merece su plaza en semifinales.

Pasaré de puntillas por el partido de Pamplona -que no tenía ya historia alguna- y un poco menos por el de White Hart Lane, que el Sevilla prácticamente ventiló en ocho minutos aprovechando la debilidad defensiva de los spurs, sin duda un factor determinante en una eliminatoria que enfrentaba a dos equipos de muy buen nivel. Luego pudo sufrir algo más cuando el Tottenham empató el encuentro gracias a su fe, pero resistió como el campeón que es y conserva su cartel de máximo favorito a reeditar el título. Y aunque esta UEFA ha quedado muy española, quizá su rival más temible sea el Werder Bremen, que hoy ha vuelto a mostrar toda su categoría con un 4-1 contundente ante el suicida AZ Alkmaar de Van Gaal. Y de nuevo volvió a brillar Diego, este brasileño de enorme talento que se está convirtiendo en uno de los enganches más destacados del fútbol europeo. Dio dos asistencias -mágica la del 1-0, precisa la del 3-1- y cerró el partido convirtiendo en gol una magnífica pared con Klose, el delantero que hoy terminó con su doblete con una sequía de más de novecientos minutos sin marcar. Esta pareja mágica, además del trabajo de Frings y la llegada de Borowski, es el gran argumento del equipo de Thomas Schaaf para intentar ganar, quince años después de la Recopa del 92, su segundo título internacional.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

29 Comments:

At 13/4/07 00:39, Blogger Astudillo said...

Iraizoz es un gran portero, ya lo demostró en la temporada en el Eibar al que casi asciende, y en todas las oportunidades que le han dado. Es más, como comentaba Javier Clemente esta semana, fue una de las claves de su destitución, pues fue su única petición expresa (así le va al Athletic con sus porteros de 2º nivel).
Diego... espectacular... Pero la clave para mí es el aire, llegada y calidad que da Borowski al medio campo (bien que lo han echadod e menos), y la recuperación de Klose arriba, delantero centro sin parangón. ¿Tal vez hubiera sido el sustituto perfecto de Larsson?
Por cierto, Axel, ¿sabes si es verdad que ya está firmado por el Bayern? (Hay que suplir las bajas seguras de Santacruz y Pizarro).

 
At 13/4/07 00:56, Blogger Nicolás Ribas said...

Iraizoz ha estado inconmensurable, qué gran portero, le ha dado media eliminatoria al Espanyol.

 
At 13/4/07 01:03, Anonymous Anónimo said...

Axel, primero de todo, impresionante tu artículo, y aún más espectacular el de hace dos días (lo he leido ahora) de la noche de rayos y truenos.

Hoy Gorka me ha dejado el corazón en un puño cuando ha salido a los pies de Miccoli: "No! Va a ser penalty!" pensé, y me sorprendió ver que sacaba tan limpiamente el balón.

Pero en la parada "famosa", se me escapó un "Gol!!!" en forma de lamento, luego unos segundos de desconcierto (¿Ha sido gol? ¿Va a darlo el árbitro?...). Pero no, había sido un paradón. Vista en directo creo que no exagero en que es la parada del año...

Astudillo, creo que Klose podría haber suplido a Larsson (siendo jugadores muy distintos), aunque no sé si habría aceptado ser tan suplente como lo es p.ej. Guddy ahora.

 
At 13/4/07 01:08, Blogger Alex de Large said...

Eliminatoria muy sufrida pero creo que hemos merecido pasar, en la ida se podria haber ganado por un margen mas amplio, aunque no cabe duda que hoy el Benfica ha merecido ganar el partido.
Posiblemente este verano tengamos que desprendernos de uno para hacer caja y reforzar otros puestos, para un equipo tan humilde es demasiado tener 2 porteros de este nivel.

 
At 13/4/07 01:46, Blogger Ernst said...

Gran parte del merito del español hoy fue el portero sin duda alguna.Vaya actuacion que ha tenido.Una pena que este inmerecidamente a la sombra de Kameni.

 
At 13/4/07 01:46, Anonymous Anónimo said...

Hace meses hablamos sobre porteros de nuestro fútbol, Àxel, y sacaste a la palestra el nombre de Iraizoz. Hoy me he acordado de ti.

 
At 13/4/07 01:58, Blogger juanjo2 said...

pues Gorka no es tampoco nada del otro mundo,pero me gusta más que Kameni la verdad.Parecía que prometía bastante más el africano,pero le veo una gota estancado.Y acordaros que esta UEFA la gana el Español,sería grande para los pericos y para los madridistas,entre los que me identifico.Por cierto una vergüenza lo ocurrido con el equipo benjamín o pre-benjamín de Barcelona en el Algarve¿Qué os parece?Viendo tan riquines sintiendo el himno a los niños del Valencia...

 
At 13/4/07 02:23, Blogger Nicolás Ribas said...

Diego ha hecho un partidazo con el Weder Bremen hoy, me encantaría que el Barça lo fichara para que ocupara el vacío que dejará Deco, a pesar de que Diego es mucho más ofensivo, hay que recordar que Deco en el Oporto también lo era y sacrificó su posición para convertirse en un centrocampista todo terreno y llegador, que además con la gran calidad que tenía le convertía en uno de los mejores centrocampistas del mundo, habría que hacer la misma reconversión con Diego.

 
At 13/4/07 04:26, Anonymous Anónimo said...

Yo cuando salio el sorteo de 1/4 comente aqui que el español era el tapado, y lo motivos, parece que la cosa se confrima. La semifinal de estos y de los alemanes parece que tiene como favoritos a estos ultimos, pero una contra del español puede ser letal sobretodo por el genial de la peña y por los rapidos tamudo y luis garcia. El que pase a la final es un equipo muy peligroso pq en el caso de los alemanes son una gran plantilla y ya se sabe como son los equipos alemanes, ademas tienen a diego que ya comente en el ultimo articulo de axel que me parece mejor que kaka, que es un 10 de los que marcan epoca y del perfil que mas me gusta, bajito fuerte, fuerte y con una tecnica prodigiosa, como cassano, joe cole, o como lo era el diego. Los periquitos a un partido lo mas logico es que hagan la tecnica del murcielago "tos colgaos del largero" a la espera de que el genial "divino calvo/pequeño buda" haga un pase genial de los que sabe hacer para realizar una contra letal, ademas si tienen que atacar pq el marcador se les ponga en contra, siempre tienen a pandiani que lleva una temporada muy buena.

La otra semifinal, es complicada en el sentido de que el osasuna no es presisamente el equipo que mejor se le da a los sevillistas. Ni que decir tiene que el sevilla es claro favorito. El año pasado el sevilla tubo la suerte de que le tocara el shlake en esta ronda y no en la final ya que a un partido probablemente eran mas peligrosos; este año todo lo contrario los rivales a priori mas peligrosos a un partido se enfrentan entre ellos y les toca el que en teoria a doble partido es el rival mas peligroso para ellos.

Deco en el porto ya era un futbolista con muy buen sentido tactico, lo que ocurre es que el era el medio mas ofensivo en un esquema WW quebrado, y el esquema del bcn es WW puro (sobretodo si juega iniesta y no xavi) por lo que tiene mas obligaciones defensivas por ello. Asi mismo reseñar que deco es un futbolista salido del futbol sala

 
At 13/4/07 07:58, Blogger J. Urrutia said...

No es ninguna sorpresa el tema de Iraizoz. Javi Clemente lo quiso fichar este verano para el Athletic (antes de que fuera injustamente guillotinado...) y desde hace tiempo es seguido por varios conjuntos de primera.
El Sevilla demostró que es el mejor equipo de la competición, independientemente de que consiga revalidar el título. La UEFA CUP se le queda pequeña, y el próximo año, si mantienen bloque, darán que hablar en Champions.
Caso contrario el del Werder, que es más equipo de la máxima competición europea. La UEFA le viene cómoda, y su experiencia y calidad le bastará (salvo sorpresa) para eliminar a los 'pericos' del Txingurri.
Osasuna pondrá casta y furia frente a los alemanes. El partido de Alemania será determinante.
Suerte para todos los españoles!

 
At 13/4/07 09:40, Anonymous Anónimo said...

Yo quedria que alguien me explicara como un jugador como el pipo Inzaghi, que no tiene una gran tecnica por no decir ninguna,ni velocidad, ni siquiera es un jugador fisico, lleva tantos años en equipos de tanto nivel.
Tengo que decir que a mi personalmente me encanta.

 
At 13/4/07 10:09, Anonymous Anónimo said...

@ simone inzaghi

Pues el pippo Inzaghi lo que tiene es bastante técnica y oportunismo,y añadele que también suma algún que otro golito importante en momentos puntuales que sacan al equipo casi casi de las brasas. Creo que eso es lo que le hace estar ahí siempre, entre los mejores delanteros italianos. Yo siempre lo querría en mi equipo, de suplente o de titular.
Por otro lado, creo que es estupendo que hayan pasado todos los equipos españoles. En concreto me alegro muchisimo por el Osasuna, que es el equipo para mi más ilusionado con la competición y creo que se la merece y que está a tope con ella. Veo una final Osasuna-Werder Bremen. No creo que pase el Espanyol, el Werder ya es un hueso muy duro. Ha tenido mala suerte el espanyol en este cruce.

 
At 13/4/07 11:28, Anonymous Anónimo said...

Axel,
¿Tú harías jugar un mediocampo del Barça con Diego e Iniesta con un cazador como De Rossi detrás?
Es obvio que Deco ha de largarse este año y lo de Ronnie cada vez pinta peor.
¿Crees que el ManU estaría dispuesto a oir una rebaja en el precio de C.Ronaldo si les pasamos a Deco y Guddy? Mi once el año que viene sería.....
Valdés, Zambrotta, Puyol, Marquez, Abidal. De Rossi, Iniesta, Diego.
Messi, E'too, C.Ronaldo

 
At 13/4/07 12:29, Anonymous Anónimo said...

@Axel

Que opinas de Jan Schlaudraff, Andreas Ottl y de Rene Adler?

 
At 13/4/07 12:57, Anonymous Anónimo said...

Bueno Axel, mi pregunta es bastante fácil, crees que la evolución del futbol ha sido productiva para el agrado del espectador?
O por el contrario a lo largo del tiempo se ha implantado el "equilibrio" de los equipos ante el "futbol total" de Rinus?

 
At 13/4/07 13:54, Blogger Wetto said...

Lo de Diego Ribas está siendo maravilloso.

 
At 13/4/07 14:35, Blogger davidoff said...

Otro tanto para la informadísima prensa deportiva española, Ronaldo renueva por el United.

 
At 13/4/07 14:41, Blogger davidoff said...

¿Y de qué va el payaso de Schuster?

 
At 13/4/07 15:38, Blogger la gallina en piel said...

Al menos nos queda el consuelo de la uefa.
porque en la champions...

 
At 13/4/07 15:39, Blogger la gallina en piel said...

estais todos invitados a mi blog
http://rompiendoenbanda.blogspot.com/

 
At 13/4/07 16:06, Anonymous Anónimo said...

A todos
Tuvimos la suerte de vivir en directo un partido de la Premier. Si alguien quiere saber como es por dentro ,que se meta en
thedigitalgarden.blogspot.com
Saludos y sigue así Axel

 
At 13/4/07 21:25, Blogger Astudillo said...

Parezco adivino... Hablaba ayer de Klose y el Barça, y ahora sale en MARCA la noticia de la existencia de un acuerdo. Como me alegro, es lo que el Barça necesita.

Como estoy en racha, continúo con mis peticiones: Puerta para el lateral, Jarque para el central, Zapater para el medio... y alguno más, hace falta una pequeña revolución, mejor hacerla ahora que aun estamos arriba...

 
At 13/4/07 22:47, Anonymous Anónimo said...

klose al barça? un acuerdo que anuncia MARCA? yo no me fiaria, pero nada.

@ axel o @ xa todos

manuel fernandes? se consolida como jugador, todoterreno o centrocampista ofensivo, sus carencias?

alguien sabe si HEITINGA tiene firmado algo con el barça? en un blog han comentado eso.

como jugo ayer dembele del az?

 
At 13/4/07 23:45, Blogger piterino said...

Coincido en los dos detalles más grandes del jueves, un título más que acertado. Con Diego a los mandos, Borowski llegando desde atrás y sus delanteros de primer nivel, ¿dónde crees que llegaría este Werder con un poco más de equilibrio y una defensa mejor asentada? Puede sonar a locura, pero la salida de Schaaf por un entrenador que maneje mejor los conceptos defensivos y de transición se me antoja un revulsivo que haría crecer a este bonito proyecto.

Un saludo!

 
At 14/4/07 03:00, Anonymous Anónimo said...

buah que grande Iraizoz!!! me dejó impresionado. El Sevilla no me gustó la verdad. De Osasuna y Werder tan solo he visto resúmenes de los goles y ocasiones y no quiero opinar.

Axel crack!


---Aupa CF Ciudad de Murcia, se nos está oyendo---

 
At 14/4/07 16:17, Blogger dovaleac said...

Yo tp me fiaria del marca. Si mienten como bellacos hablando del madrid, q es su ekipo, q no haran con el barça?
Si viniese Klose, a mi tp me gustaria muxo pq no creo que siendo aleman (vale,es polaco...) acepte tragarse el orgullo y ser suplente. Aunque coincido con Astudillo en lo bueno que sería Puerta. Que pena que tenga un nombre tan ridiculo, sino se le tomaria mas en cuenta. Por ejemplo, mis amigos cuando les digo q deberia ir a la seleccion...
Una cosa más, yo el año pasado vi al ciudad de murcia en casa del racing de ferrol y m€

 
At 14/4/07 17:13, Anonymous Anónimo said...

Sr. Torres en este video se le ve a uno de los mejores porteros de los últimos tiempos hacer uno de los partidos de su vida y nada más y nada menos que en el Bernabeu.

http://www.youtube.com/watch?v=9LUslIzakgQ

 
At 14/4/07 18:37, Blogger Rubén Uría said...

Hola Axel! Echame una mano con tus enormes conocimientos y tu sapiencia. Si Walter Samuel era el muro...de las lamentaciones, Woodgate el paciente inglés de la osteoporósis y Cannavaro es Cannamalo, me puedes explicar qué narices pintará Metzelder en el Madrid? Cmo supongo que le defenderás, te pregunto: ¿algún apodo? ¿algo que deba saber sobre Metzo? Un abrazo!

 
At 15/4/07 01:17, Anonymous Anónimo said...

otro intento desesperado por buscar el central perfecto

 

Publicar un comentario

<< Home