martes, abril 24, 2007

La noche de los nuevos dioses

El primer partido de semifinales de la Champions del 2007 nos ha brindado tres goles más que los cuatro encuentros juntos de la misma ronda en 2006. Sirva este dato para empezar a describir la magnitud del espectáculo que se ha vivido esta noche en Old Trafford, un intercambio de golpes que, de haber dispuesto de un tiempo indefinido, habría catapultado el marcador de Old Trafford hacia el infinito. Fue también la gala que confirmó a las nuevas estrellas de este mundo, a los estandartes de la generación de los mitos que nacieron en los ochenta. Sobre todo a Kaká. El brasileño fue capaz de voltear un encuentro que parecía claramente decantado hacia los locales, que de forma consciente habían cedido el control del balón al rival con la intención de matarles a la contra. Pero el brasileño asestó dos golpes durísimos, dos heridas profundas que hicieron tambalear todo el sistema nervioso del gigante de Manchester. El United tardó media hora en rehacerse, pero se recompuso juntando mucho a sus tres centrocampistas y abriendo a las bandas a sus dos puñales. Y Rooney, quizá el más adecuado de los veintidós protagonistas para convertirse en héroe del combate de boxeo en el que se había transformado el partido, definió con todo su ímpetu para darle vida al equipo de Ferguson. Aunque digámoslo todo: si los cinco tantos llevaron etiquetados los nombres de las jóvenes perlas del fútbol futurista, los dos últimos nacieron del talento y la visión de dos treintañeros que conservan toda su clase y se sirven de su experiencia. Por si algunos nos preguntábamos por qué el Teatro de los Sueños sigue idolatrando a estos viejecitos, hoy Giggs y Scholes le han dado la razón a un público sabio que, si se deja alumbrar por las apariciones rimbombantes, no se olvida de los fieles servidores que ayudaron a engrandecer esa camiseta roja.

Párrafo a parte para Kaká. Recuerdo que, tras la final de Estambul, un amigo mío que entiende de fútbol mucho más que yo -lleva toda la vida jugando a esto-, me mandó un mensaje impresionado por las grandes virtudes del brasileño. La segunda parte de aquella noche de fatídico recuerdo para los milanistas liquidó su clase maestra del primer tiempo y le dejó sin la gran velada histórica que todo mito necesita para entrar en la leyenda. Quizá hoy el ex del Sao Paulo haya vivido su actuación más portentosa en el fútbol europeo, aunque su partido queda manchado por el resultado final y por los dos goles que falló con 1-2 que pudieron sentenciar la eliminatoria. Sin embargo, ese segundo tanto en el que ridiculiza a Heinze, Evra y Fletcher merece entrar en la historia del fútbol, por mucho que se le puedan poner todos los peros del mundo a esa defensa de emergencia. "¡Qué blandos!" "¿Por qué no le hacen falta?" ¿Pero a qué nos recuerdan estas excusas? Sí, al gol de Messi, que si ciertamente fue más bello y difícil, no tuvo el marco incomparable del escenario hostil, el rival y la trascendencia del partido del que sí ha dispuesto esta obra maestra antológica de Kaká.

¿Y Cristiano? Abrió el marcador en la jugada más fea de todo el partido, nos dejó detallazos sólo al alcance de los que poseen recursos inagotables -su disparo con la zurda es un escándalo, porque le confirma como un jugador imprevisible que se atreve con los dos perfiles y que nunca concede ventaja alguna al contrario- y luego quiso asumir una responsabilidad excesiva cuando el marcador se puso en contra. Sabiéndose la estrella que es, pecó de autoexigencia y se olvidó de que la clave de este Manchester United es su fútbol colectivo, la circulación rápida de balón, la movilidad constante de las piezas. Pero incluso en su defecto se puede reconocer una virtud: lejos de esconderse, se mostró demasiado. Es evidente que no se borra nunca, que es valiente, descarado y ganador. Aunque esta no haya sido su mejor noche, es evidente que tiene un papel central en el Olimpo de los nuevos dioses.

Etiquetas: , , , , , , ,

25 Comments:

At 25/4/07 00:01, Anonymous Anónimo said...

Como dices, Ronaldo se perdio en ese escaparate, es bueno que se autoexija, pero que no olvide que el futbol es un juego colectivo, como dices, que mire a Giggs y a Scholes y aprenda. Hace no mucho lei unas declaraciones de Giggsy en las que le preguntaban si los veteranos ayudaban a los jugones jóvenes, y Giggs respondia entre resignado e ironico que "estos jovenes no se dejan dar consejos". Pues bien, lo primero que tendria que hacer Ronaldo en vez de ponerse en Carrington a tirar faltas como un loco despues dedel entreno, llamar a Giggs que seguro que se queda un rato, y que la enseñe a pegarla...

Dicho esto, gran partido de futbol, el milan nos pudo matar cuando estuvimos groguis, pero tambien ellos se pudieron llevar alguno más en la segunda parte.
Ahora habra que salir a ganar en San Siro, no dudeis que lo haremos, a ver si recuperamos a Park y a Vidic para milan.

Que grande es el futbol!!
Saludos

 
At 25/4/07 00:06, Blogger Rubén Uría said...

Buenísimo post Axel, casi tan grande como Rooney. Impresionante partido en Old Trafford...una semifinal de Copa de Europa como Dios manda...Uno de esos partidos que jamás podremos olvidar. Un abrazo!

 
At 25/4/07 00:08, Anonymous Anónimo said...

Ferguson fue victima otra vez de sus propios miedos, hasta el segundo tiempos se dio cuenta que el futbol del Manchester es de correr los 90 minutos, de intensidad, es un error jugarle a los italianos de contra y al troteicot porque estan acostumbrados, ojala el partido contra la roma y este segundo tiempo hagan reflexionar al escoces y deje de jugar los partidos grande como contra arsenal, liverpool y chelsea (Lo dejo vivir) todos atrás y que dios nos bendiga.

 
At 25/4/07 00:20, Anonymous Anónimo said...

Felicidades por un gran post y una gran lectura del partido, sí señor. Partido que enfrentaba a dos grandes de Europa y a dos de los jugadores del momento; en el que el brasileño salió ganador por su mayor efectividad (en el futbol todo se reduce a esto). Totalmente de acuerdo en que C.Ronaldo se perdió en un interminable sinfín de conduccion y regate, que siempre acabó en pérdidas de balón. Brilló en destellos que le dan sus espectaculares facultades, pero sigo creyendo que este chico se queda en un 70% de lo que es...tal vez debería mirar a otro joven al que calificaría como efectividad total: Messi. Siempre elige la mejor opción: pasa, tira o conduce cuando debe hacerlo. Felicidades por el post. PD: Dos goles para enmarcar de Kaka' y gran labor del 'boxeador' Rooney, tanto por los goles como por las peligrosas faltas al borde del área que provocó.

 
At 25/4/07 01:31, Blogger Cesc said...

Me sorprendió que Milan recibiera tantos goles..
Pensé que la inclusión de Ambrossini en el medio iba a darle más batalla a los ingleses por anotar, pero todo lo contrario.
Igualmento veo al Milan repitiendo la final de Estambul con el Liverpool

Un abrazo!

 
At 25/4/07 07:27, Blogger J. Urrutia said...

Partido grande, de los que no se olvidan. Encuentro memorable que engrandece este torneo. Intercambio de golpes cual combate de boxeo. Solo puede quedar uno. Que así sea, parecieron decirse las estrellas de la noche. En un rincón, C. Ronaldo, el "fado" lisboeta, en el otro el púgil salido de las playas de Ipanema, Kaká.
En el "primer asalto" gancho desde el corner del portugués, y primer round para los británicos.
Los siguientes asaltos y casi el combate para los italianos, merced a un rápido y contundente directo al mentón de Van der Saar primero, para posteriormente, "bailar" sobre el cuadrilatero del viejo teatro, y asestar un uppercut mortal de necesidad.
Los "diablos rojos" salvados por la campana...
En la reanudación del combate, el púgil lisboeta se rehace y busca el cuerpo a cuerpo, aunque su pegada no es letal...
Encuentra la inestimable ayuda del chico del puerto, el rudo Rooney, que deja constancia de su calidad con varios golpes que dejan al campeón italiano al borde del KO. El inglés asesta un crochet mortal sobre la campana...
Las espadas en todo lo alto para el ring de San Siro...

 
At 25/4/07 10:37, Anonymous Anónimo said...

Gran partido, buien post Axel. Ayer te escuche en Radio Marca informando sobre el partido.
Veo francamente al milan en la final.
Por que?... Por que milan es como italia, siempre estara para estas batallas, siempre cometemos el error al no colocarlos como favoritos y al final son de esos equipos que siempre ganan.
Como el Olympique que juega bien y promete y promete; pero al final solo llegan a disputar la champions los mismos de siempre.

A proposito Axel, cual es tu pronostico para esta noche en la otra semifinal?

Un saludo.

 
At 25/4/07 13:16, Blogger hoeman said...

Cómo se nota que se te cae la baba con CR, jaja. Partido mediocre el que hizo, todo sea dicho.

Curiosos que en las fases decisivas las actuaciones estelares de Kaka no hayan servido para que el milan gane...

 
At 25/4/07 13:35, Anonymous Anónimo said...

Que partidazo ayer, y que competicion la Champions. Habra partidos mas feos y mas bonitos, pero la Champions es una obra de arte, lo mejor que se ha hecho en el mundo en mucho tiempo.

En cuanto al partido, yo creo que de inicio se equivoco Ferguson al empezar con Fletcher en el medio campo en vez de poner de salida a Alan Smith para que asi Rooney tuviera mas movilidad. Seria por el miedo al centro del campo rocoso del Milan.

Axel cuales son las diferencias entre este Manchester y el del año pasado? Si nos fijamos en nombres solo hay uno: Michael Carrick. Me parece que es un jugador impresionante, no falla casi nunca (cuantos pases fallo ayer?), recupera, pasa en corto, en largo, tiene disparo, no pierde la posicion, esta siempre donde tiene que estar y hace lo que tiene que hacer. A lo mejor no es un 10 en nada pero es un 8 en todo, menudo lujazo de jugador. Gracias a él el manchester tiene lo que le faltaba el año pasado, un jugador que equilibre el centro del campo y que libere a los demas.

Despues de esta oda a Carrick hay que decir una cosa, lo que tambien es un lujo (como dice hoy Banyeres en su blog) es poder ver hoy en dia equipos que apelan a su bravura, a su valentia y entrega, a echarle un par de huevos vamos.

Grandioso partido, con que el partido de esta noche sea la mitad de la mitad de espectacular que el de ayer yo me conformo

 
At 25/4/07 13:41, Anonymous Anónimo said...

Quien crees que será bota de oro este año?
Crees que Cristiano puede serlo?
Y Luca Toni, esta demasiado lejos no?

 
At 25/4/07 16:27, Anonymous Anónimo said...

http://ffutbolvirtual.creatuforo.com/

mirar meteros en mi foro registraros si os gusta el futbol llevas tu propio ekipo axel si t registras eres el amo!!!!

 
At 25/4/07 16:32, Blogger ignashevich said...

Extraordinario partido. Vibrante. Acorde con una semifinal de Champions y, a mi parecer, con resultado totalmente justo entre el saber estar de un Milan muy rodado y la hambruna juvenil del United. Quiero destacar una clave para mi primordial del por qué de la remontada local, la baja en la segunda parte de Gattuso. A partir de su marcha, el United llegó con mayor fluidez a la frontal y, de ahí, se terminaron las contras mortíferas del Milan, que recuperaba el balón mucho más atrás. La vuelta promete ser apasionante.

Tema aparte, estos días se ha comentado mucho la espectacularidad de una final ManU-Chelsea, pero pocos han tratado del morbo de otro posible reencuentro, Liverpool-Milan, y visto lo de ayer, tampoco es tan inverosímil.

 
At 25/4/07 16:53, Anonymous Anónimo said...

Me temo que Cristiano Ronaldo está más sobrevalorado que el mercado de la vivienda. Es enormemente hábil, rápido y tiene buen disparo, lo que le convierte en un muy buen jugador. Lo que pasa es que decir que es el mejor del mundo -o de los cinco mejores- es exagerado. El 80% de lo que hace no tiene gran trascendencia para el juego y sigue siendo terriblemente chupón. Su primera opción es conducir la pelota en vertical ESTÉ DONDE ESTÉ y, si viene a España o Italia, encontrará defensas que no se coman tantos amagues como los británicos. Mucho me temo que estamos ante el típico jugador que se sale durante un par de años y luego baja. Pagar 50 millones de euros por él hubiera sido un grave error.

 
At 25/4/07 19:35, Blogger Jaime Salado said...

Axel, una pregunta:
La UEFA otorgó el primer gol en un primer momento a Dida en p.p. y luego rectificó y se lo dió a Ronaldo: ¿Qúe criterio se sigue para ello? ¿Cuando un gol es en p.p. y cuando no? A lo mejor se lo puedes preguntar a Andújar...
Puede parecer una cuestión baladí, pero nada más lejos de la realidad: precisamente en este partido había millones de €uros en juego en las casas de apuestas deportivas sobre quien marcaría el primer gol...

 
At 25/4/07 19:46, Blogger Astudillo said...

Lo mejor del partido para mí el pase de exterior a lo Laudrup de Scholes, y los numerosos cortes de Nesta, que para está siendo el mejor central de la Champions league esta temporada.

Por cierto, el tercer gol viene por un balón perdido por Brocchi en medio campo, que muestra a las claras el nivel paupérrimo de un jugador indigno de esa camiseta...

 
At 25/4/07 19:55, Blogger Àxel Torres said...

@ jenny

Creo que Totti es el que tiene más opciones. Me gustaría que volviera a ser Toni, pero anda un poco lejos.

@ dennis

Mi pronóstico para la semifinal de esta noche es favorable al Chelsea, aunque soy muy consciente de lo competitivo que es este Liverpool en eliminatorias a doble partido.

@ jaime

En Premier League, el criterio que se sigue es el siguiente: se da gol en propia puerta cuando un jugador desvía la trayectoria de la pelota de forma decisiva para que esta entre, es decir, si el disparo del delantero iba fuera y al tocarla el defensa entra a gol. En cambio, si el disparo ya iba entre los tres palos, por mucho que desvie la trayectoria, se da gol al que ha chutado. En el caso de ayer, yo creo que está bien dado el gol a Cristiano Ronaldo porque si nadie hubiera tocado ese balón después del primer rechace de Dida, probablemente éste habría entrado en la portería.

 
At 25/4/07 20:00, Blogger Jaime Salado said...

Gracias, ahora lo tengo más claro

 
At 25/4/07 20:00, Blogger Àxel Torres said...

Ah, y se me olvidaba. Alineaciones confirmadas en el Bridge.

Chelsea: Cech; Ferreira, Carvalho, Terry, A. Cole; Makelelé, Mikel, Lampard; Joe Cole, Drogba, Shevchenko.

No me sorprende para nada. Es el once que esperaba, salvo en el lateral derecho en el que siempre cambia y cuyo nivel no varía mucho dependiendo de quién juegue. Ha recuperado a Carvalho, y también era previsible que al menos uno de los dos estaría listo.

Liverpool: Reina; Arbeloa, Carragher, Agge, Riise; Gerrard, Mascherano, Alonso, Zenden; Bellamy, Kuyt.

Aquí sí hay más sorpresas. De hecho es muy difícil acertar un once de Benítez, pues nunca sabes por dónde te va a salir. Me sorprende la titularidad de Zenden en banda izquierda. Arriba opta por la velocidad y movilidad de Bellamy-Kuyt, como admitiendo que ante Terry-Carvalho la opción Crouch tiene poco que hacer.

 
At 25/4/07 21:05, Anonymous Anónimo said...

¿que te parece el polivalente defensa del liverpool,agger?Es un jugador que me encanta y siempre que puedo me pongo a verlo,al igual,que pennany que actualmente esta en una forma fisica extraordinaria


soy ,dann1.redactor de fifa-champions


PD_como puedo registrarme??gracias por la atencion

 
At 25/4/07 22:59, Anonymous Anónimo said...

Axel, ¿le sigues teniendo fe a Gilardino?

En el tema cracks, creo que se le da poca bola a Rooney. C.Ronaldo es excelente, pero no creo que esté al nivel de Leo Messi. Kaká también andará por ahí, como Drogba...

...pero no olvidemos que Ronaldinho y Eto'o el año que viene deben volver a ser lo que era. Y al 100%, cada uno a su estilo, son los jugadores más decisivos del mundo.

 
At 26/4/07 00:00, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

En general Agger me parece bastante solvente, aunque hoy no es el mejor día para elogiarle.

@ el_confident

Sí, le sigo teniendo fe a Gilardino. Ayer el partido no estaba para él, aunque trabajó mucho y fijó a los centrales para que Kaká pudiera entrar desde segunda línea con mayor libertad. Creo que es el delantero centro más académico del fútbol actual, sus movimientos son fantásticos y sus cifras goleadoras muy buenas. Fantásticas en Parma y aceptables en Milán, donde tiene que ir a más.

 
At 26/4/07 15:15, Anonymous Anónimo said...

Nadie comenta un factor muy importante...el United remontó una vez se lesionó Gattuso...

 
At 27/4/07 15:21, Anonymous Anónimo said...

Y el Milan marcó dos goles una vez se lesionaron Ferdinand, Vidic y Neville ;)

 
At 28/4/07 00:33, Anonymous Anónimo said...

Fue la noche de Rooney y de Kaká, sin embargo yo destacaría a 3 jugadores más:

Gattusso: No es casualidad que el Manchester sólo pudiera remontar tras su lesión.

Scholes: Su pase es de escándalo, y al jugar más avanzado de lo habitual, tuvo más presencia arriba, algo que este año ha tenido menos.

Giggs: A su edad, el robo de balón en el minuto 91 es digno de elogio, el sprint de después es sorprendente y encima pase de gol a Rooney. El mago galés no deja de asombrarme.

 
At 28/4/07 21:52, Blogger dovaleac said...

axel diles q no se metan con el snooker anda, q es un gran deporte. Es un deporte que si sabes como es (las reglas y eso) y tienes la mentalidad de un jugador de snooker se hace muy agradable. A mi me gusta mucho (el futbol tb obviamente)

 

Publicar un comentario

<< Home