jueves, marzo 29, 2007

Una de porteros

No es broma. Igual que Roberto Gómez, que nos lo confesó en el Marcador de anoche, yo también jugué de portero. Y claro, mis sentimientos con respecto a los guardametas que cometen errores garrafales que cuestan resultados y tiran por la borda el trabajo de sus compañeros no pueden ser otros que la comprensión y la simpatía. Oficio de grandes contrastes: se puede pasar de ser el héroe a convertirse en el villano y a pagarlo luego con el olvido del banquillo. La jornada de ayer puso nombres propios a cada una de estas categorías por las que pasan los guardianes del arco.

El héroe fue Vladimir Stojkovic. Una de las primeras decisiones de Javier Clemente como técnico de Serbia fue entregarle la titularidad a este joven y alto cancerbero que empezó su carrera en el Zemun, la prosiguió en el Estrella Roja y dio el salto a la liga francesa fichando por el Nantes. Pero a las pocas semanas, y tras una crisis importante de resultados y un cambio de entrenador, el meta de Loznica fue reemplazado por un arquero aún más joven en una maniobra de Georges Eo que perseguía descubrir a un nuevo Landreau. No funcionó, pero cuando Stojkovic recuperó el puesto llegó Fabien Barthez como refuerzo de emergencia para salvar del descenso al equipo canario. Así que, para conservar el número uno de la selección serbia, Vlada decidió fichar por el Vitesse para seguir contando con minutos de juego. No debutó hasta el 3 de marzo, pero Clemente le mantuvo en los dos partidos de los plavi y anoche se convirtió en el gran protagonista sacando tres manos prodigiosas que valieron un punto que mantiene vivo a su equipo en la lucha por estar en Austria y Suiza.

El villano fue Thomas Myhre. Este trotamundos del fútbol, que ha defendido a multitud de equipos en su larga trayectoria -Viking, Everton, Rangers, Birmingham City, Tranmere Rovers, Copenaghen, Besiktas, Sunderland, Crystal Palace, Fredrikstad y Charlton Athletic-, dilapidó una preciosa ventaja de 0-2 que acercaba a Noruega a la Eurocopa. Fue un inexplicable ejercicio de autoflagelación, un ataque de pánico producido por las faltas en contra. De tres disparos bastante asequibles, se tragó dos y en otro concedió un rechace que no se convirtió en gol de milagro. Hoy el mundo se pregunta de dónde ha salido ese portero noruego tan nefasto, pero lo cierto es que, sin llegar a ser nada del otro jueves, su experiencia le define como un guardameta más o menos fiable que en ningún caso debería ponerse nervioso ante un partido de fase de clasificación para una Eurocopa, por mucho que su equipo esté ganando a domicilio al líder del grupo. Inexplicable.

Y el castigado fue Antonios Nikopolidis. Tras su horrorosa actuación el sábado ante Turquía -la gran beneficiada por los porteros fallones-, ayer Rehhagel revolucionó el once inicial de la campeona de Europa e introdujo seis cambios en el equipo titular. El primero, evidentemente, fue darle el puesto bajo los palos a Kostas Chalkias, compañero del clan español del Aris de Salónica. Y es que en el fútbol la memoria tiene poca importancia. Pese a mostrarse como un titán en el memorable triunfo heleno en Portugal 2004, lo que manda siempre es el presente. Y el técnico alemán ya tuvo bastante con la tragicomedia del sábado. Ya se sabe que en Grecia, incluso los dioses reciben su castigo.

Etiquetas: , , , ,

18 Comments:

At 29/3/07 17:27, Anonymous Anónimo said...

Axel. No es fácil defender los tres palos de ningún equipo. He sido portero de fútbol (hasta juveniles) y ahora soy portero de fútbol sala y nadie se puede imaginar la responsabilidad que tiene un arquero.

Es más fácil acordarse de una pifia de un portero que de algún paradón de estos.

En fin, para ser portero hay que tener muchos eggs.

Saludos.

 
At 29/3/07 17:27, Anonymous Anónimo said...

hola axel! leo a menudo tus siempre interesantes comentarios, me gustaria que entraras en una pagina que hemos creado unos amigos y nos dieras tu opinion
muchas gracias la pagina es www.clubdelfutbol.com

 
At 29/3/07 17:33, Anonymous Anónimo said...

Los porteros sois muy raros!

Axel, tu también marcabas goles como Palop o Robinson?

 
At 29/3/07 18:30, Anonymous Anónimo said...

Roberto Gómez, menudo personaje basura...

 
At 29/3/07 18:43, Anonymous Anónimo said...

Roberto gomez un tio peculiar por no poner ningun comentario mas nefasto.

Ya era un cambio de nikolidis que el tio ya tiene una edad.

Grande el israeli del chelsea Sahar, esperemos k se pueda meter en la eurocopa. Por cierto se sabe algo de quien tendra los derechos de television de la eurocopa, mundial sub20 y sub 17 y copa america, axel??

 
At 29/3/07 19:16, Blogger Ernst said...

Axel que opinas de Yohan Pele o de Tim de krul?le ves futuro a ambos?

saludos.

 
At 29/3/07 20:23, Anonymous Anónimo said...

branco, buena comparación (Arsenal-España), creo que puedes tener razón. De todas formas, hay claras diferencias y España no tiene un Henry y mientras el Arsenal/Francia ha ganado títulos y jugado finales, España nada :(

Sólo vi el segundo gol que encajó el portero noruego, en el min.89, y la verdad es que la pifia fue monumental.

El artículo me ha recordado al portero del Werder Bremen que hizo un partidazo inmenso en Champions contra la Juve, el año pasado, creo, y en el min.85, se le escapó un balón que Emerson, casi sin querer, marcó y dio el pase a la Juve.

 
At 29/3/07 22:21, Anonymous Anónimo said...

Axel que me podrias decir sobre Valry Bojinov.Delantero de la Juve que esta sonando para el Barça merece la pena o es un pluff ?

 
At 29/3/07 22:53, Anonymous Anónimo said...

Como esto va de porteros:

Áxel y los demás: Quién es el mejor? Yo opino:

1º.- Buffon
2º.- Ceh
3º.- Casillas

Y a nivel de España?

1º.- Casillas
2º.- Palop
3º.- Cañizares
4º.- Valdés
5º.- Reina


Áxel, pido opinión sobre Adán: será un grande com Casillas o se quedará en una promesa sin cuajar del todo, tipo "Agustín"?

 
At 29/3/07 23:46, Anonymous Anónimo said...

El mejor portero de la historia es Peter Smeichel.

 
At 30/3/07 00:18, Anonymous Anónimo said...

dino zoff

 
At 30/3/07 01:03, Anonymous Anónimo said...

a mi siempre me gustó L.Vallejo. Para mi ha sido una sorpresa desagradable ver cómo se ha frustrado su carrera, en parte por culpa de Pellegrini. Debió ser mucho más. La pena de Palop es que el Valencia fichó a Cañi. Y la pena de Cañi es que Capello trajo a Illgner...Cañi debió triunfar en su Madrid y Palop en su Valencia. Y L. Vallejo? Debió ficharlo el Bilbao en su día. Se habría asegurado portero para 15 o 20 años. Los últimos porteros del Bilbao no han estado a la altura de la historia del club: Iru, Echeberría, Lafuente, Aranzubía.En cambio habrían sido buenos suplentes de L.V.

 
At 30/3/07 01:09, Anonymous Anónimo said...

¿A quién preferís: Pat o L. Franco?
Un smigo argentino, que tb lo es de Franco, me ha dicho que el mejor es LUX. Si viene al Mallorca, lo sentiré por Moyá, que perderá la oportunidad de triunfar en su club. Prats, en cambio ya hizo su carrera. Y Ustari? Alguien ha visto jugar? áxel, dinos algo, por favor

 
At 30/3/07 01:24, Anonymous Anónimo said...

creo que se esta valorando poco el trebajo de valdes, ha progresado en estos 3 años una pasada, vale que con los pies sea cojo, pero esta a un nivel bastante alto, o es que nadie se acuerda de la final de champions, las 2 que le saco a henry???
valdes seleccion YAAAA! UN SALUDO

 
At 30/3/07 13:19, Blogger Unknown said...

A mi me gustan bastante Toni Doblas, y los dos de la real: Bravo y Riesgo.
Axel a mi me parece que Clemente está haciendo un trabajo enorme en Serbia. Ya era hora de que le dieran la dirección de una selección grande, que es lo suyo. Creo que va a hacer esta Serbia cosas importantes porque tienen muy buen equipo. Ya había oído hablar de este portero y parece bastante bueno.

 
At 30/3/07 13:21, Blogger Unknown said...

@ anónimo

¿"Los ultimos porteros del bilbao no han estado a la altura"? Que poca memoria. ¿Nadie se acuerda de Valencia? Fue de los mejores que ha tenido el Athletic!!!

 
At 30/3/07 23:10, Blogger Àxel Torres said...

@ ernst

Supongo que te refieres a Tim Krul, el portero holandés del Newcastle que jugó el Mundial sub-17 de 2005. Por lo que le he visto, tiene un enorme futuro por delante.

@ juanjito

Lo de tirar el trabajo por la borda no digo que sea una realidad, sino que a veces los compañeros (los malos compañeros) te recriminan los errores y te hacen sentir así. En general coincido con tu discurso.

@ branco

Ronaldinho, antes de que Rijkaard cambiara al 4-3-3, era considerado un enganche, un media punta. Pero evidentemente esa es la mejor posición de Kaka, así que, viendo el rendimiento que ha dado en el Barça jugando como "segundo delantero" tirada a una banda, creo que esa es la mejor opción para aprovechar las virtudes de los dos: Kaká de enganche y Ronaldinho por delante junto a otro delantero.

@ anónimo

De los europeos me quedo con Buffon. De los españoles, de esta generación, creo que el que ha dado mayor rendimiento ha sido Cañizares.

@ anónimo

Bojinov está bastante bien, es sobretodo un jugador muy potente, pero técnicamente no es malo.

 
At 31/3/07 00:12, Anonymous Anónimo said...

Fernando: Yo escribí lo de los porteros del Bilbao: fue un lapsus olvidarme de Valencia. Nunca estuve de acuerdo en que pasara a la suplencia en favor de Echeberrría. Tienes razón. Debió entrar en la lista que di, pues (junto a Biurrun) fue el mejor desde Zubi(el cual, por cierto nunca fue de mi agrado).
Pero insisto: el Bilbao y LV debieron haberse encontrado, y ambos habrían salido beneficiados.

 

Publicar un comentario

<< Home