jueves, marzo 29, 2007

Una de porteros

No es broma. Igual que Roberto Gómez, que nos lo confesó en el Marcador de anoche, yo también jugué de portero. Y claro, mis sentimientos con respecto a los guardametas que cometen errores garrafales que cuestan resultados y tiran por la borda el trabajo de sus compañeros no pueden ser otros que la comprensión y la simpatía. Oficio de grandes contrastes: se puede pasar de ser el héroe a convertirse en el villano y a pagarlo luego con el olvido del banquillo. La jornada de ayer puso nombres propios a cada una de estas categorías por las que pasan los guardianes del arco.

El héroe fue Vladimir Stojkovic. Una de las primeras decisiones de Javier Clemente como técnico de Serbia fue entregarle la titularidad a este joven y alto cancerbero que empezó su carrera en el Zemun, la prosiguió en el Estrella Roja y dio el salto a la liga francesa fichando por el Nantes. Pero a las pocas semanas, y tras una crisis importante de resultados y un cambio de entrenador, el meta de Loznica fue reemplazado por un arquero aún más joven en una maniobra de Georges Eo que perseguía descubrir a un nuevo Landreau. No funcionó, pero cuando Stojkovic recuperó el puesto llegó Fabien Barthez como refuerzo de emergencia para salvar del descenso al equipo canario. Así que, para conservar el número uno de la selección serbia, Vlada decidió fichar por el Vitesse para seguir contando con minutos de juego. No debutó hasta el 3 de marzo, pero Clemente le mantuvo en los dos partidos de los plavi y anoche se convirtió en el gran protagonista sacando tres manos prodigiosas que valieron un punto que mantiene vivo a su equipo en la lucha por estar en Austria y Suiza.

El villano fue Thomas Myhre. Este trotamundos del fútbol, que ha defendido a multitud de equipos en su larga trayectoria -Viking, Everton, Rangers, Birmingham City, Tranmere Rovers, Copenaghen, Besiktas, Sunderland, Crystal Palace, Fredrikstad y Charlton Athletic-, dilapidó una preciosa ventaja de 0-2 que acercaba a Noruega a la Eurocopa. Fue un inexplicable ejercicio de autoflagelación, un ataque de pánico producido por las faltas en contra. De tres disparos bastante asequibles, se tragó dos y en otro concedió un rechace que no se convirtió en gol de milagro. Hoy el mundo se pregunta de dónde ha salido ese portero noruego tan nefasto, pero lo cierto es que, sin llegar a ser nada del otro jueves, su experiencia le define como un guardameta más o menos fiable que en ningún caso debería ponerse nervioso ante un partido de fase de clasificación para una Eurocopa, por mucho que su equipo esté ganando a domicilio al líder del grupo. Inexplicable.

Y el castigado fue Antonios Nikopolidis. Tras su horrorosa actuación el sábado ante Turquía -la gran beneficiada por los porteros fallones-, ayer Rehhagel revolucionó el once inicial de la campeona de Europa e introdujo seis cambios en el equipo titular. El primero, evidentemente, fue darle el puesto bajo los palos a Kostas Chalkias, compañero del clan español del Aris de Salónica. Y es que en el fútbol la memoria tiene poca importancia. Pese a mostrarse como un titán en el memorable triunfo heleno en Portugal 2004, lo que manda siempre es el presente. Y el técnico alemán ya tuvo bastante con la tragicomedia del sábado. Ya se sabe que en Grecia, incluso los dioses reciben su castigo.

Etiquetas: , , , ,

27 Comments:

At 29/3/07 17:27, Anonymous Anónimo said...

Axel. No es fácil defender los tres palos de ningún equipo. He sido portero de fútbol (hasta juveniles) y ahora soy portero de fútbol sala y nadie se puede imaginar la responsabilidad que tiene un arquero.

Es más fácil acordarse de una pifia de un portero que de algún paradón de estos.

En fin, para ser portero hay que tener muchos eggs.

Saludos.

 
At 29/3/07 17:27, Anonymous Anónimo said...

hola axel! leo a menudo tus siempre interesantes comentarios, me gustaria que entraras en una pagina que hemos creado unos amigos y nos dieras tu opinion
muchas gracias la pagina es www.clubdelfutbol.com

 
At 29/3/07 17:33, Anonymous hàmster said...

Los porteros sois muy raros!

Axel, tu también marcabas goles como Palop o Robinson?

 
At 29/3/07 18:30, Anonymous Anónimo said...

Roberto Gómez, menudo personaje basura...

 
At 29/3/07 18:43, Anonymous xapa said...

Roberto gomez un tio peculiar por no poner ningun comentario mas nefasto.

Ya era un cambio de nikolidis que el tio ya tiene una edad.

Grande el israeli del chelsea Sahar, esperemos k se pueda meter en la eurocopa. Por cierto se sabe algo de quien tendra los derechos de television de la eurocopa, mundial sub20 y sub 17 y copa america, axel??

 
At 29/3/07 18:48, Blogger branco said...

Ya se sabe que para bien o para mal clemente de es de los que confian en un portero hasta las ultimas consecuencias. Por otro lado vaya toston ayer de la seleccion española, tacticamente luis aragones y arsene wenger creo que cada vez se parecen mas, ademas sus equipos tienen los mismos defectos que son el dasaprovechamientos de las bandas (iniesta y silva no son jugadores de banda y los laterales ofensivamente son cortitos, en el arsenal rosicky seria el equivalente) y la falta de desborde por el centro puesto que ni xavi ni cesc son regateadores a diferencias de jugadores naturales del puesto que ellos ocupan como rosicky o iniesta, y en ese puesto el desborde es necesario; son equipos que tocan, tocan y retocan, pero que les cuesta un mundo marcar.


Axel que es lo que opinas del rol que desempeña ronaldinho con carlos dunga? A mi personalmente no me gusta, se trata de un rol similar al que desempeño en el mundial aunque parreira por las declaraciones que le escuche dicho seleccionador queria otra cosa del gaucho, que jugara por delante de kaka, cuando lo hizo por detras realizando un mundial desastroso. Pienso que ronaldinho de jugandor de 10 pierde mucho, y hay es donde se esta posicionando en los ultimos partidos de brasil, cuando jugando de 2º y en especial de 3º punta se podria ver al mejor ronaldinho (o al menos daria mas rendimiento y no desplazaria a kaka de su sitio). Kaka cayendo a banda pierde, pero da mucho mas nivel que ronaldinho con la seleccion

 
At 29/3/07 19:16, Blogger Ernst said...

Axel que opinas de Yohan Pele o de Tim de krul?le ves futuro a ambos?

saludos.

 
At 29/3/07 20:23, Anonymous Aliens said...

branco, buena comparación (Arsenal-España), creo que puedes tener razón. De todas formas, hay claras diferencias y España no tiene un Henry y mientras el Arsenal/Francia ha ganado títulos y jugado finales, España nada :(

Sólo vi el segundo gol que encajó el portero noruego, en el min.89, y la verdad es que la pifia fue monumental.

El artículo me ha recordado al portero del Werder Bremen que hizo un partidazo inmenso en Champions contra la Juve, el año pasado, creo, y en el min.85, se le escapó un balón que Emerson, casi sin querer, marcó y dio el pase a la Juve.

 
At 29/3/07 22:21, Anonymous Anónimo said...

Axel que me podrias decir sobre Valry Bojinov.Delantero de la Juve que esta sonando para el Barça merece la pena o es un pluff ?

 
At 29/3/07 22:53, Anonymous Anónimo said...

Como esto va de porteros:

Áxel y los demás: Quién es el mejor? Yo opino:

1º.- Buffon
2º.- Ceh
3º.- Casillas

Y a nivel de España?

1º.- Casillas
2º.- Palop
3º.- Cañizares
4º.- Valdés
5º.- Reina


Áxel, pido opinión sobre Adán: será un grande com Casillas o se quedará en una promesa sin cuajar del todo, tipo "Agustín"?

 
At 29/3/07 23:30, Blogger juanjito said...

Áxel,desde un portero,no puedo creer que tu hallas sido portero y que digas que tiran el trabajo por la borda de sus compañeros;a los porteros siempre se nos ven los fallos más y somos los que más responsabilidad tenemos,piensa que el primer tio que tiene que defender es el que juega más arriba y probablemente es el primero que falla.Es que es increible,cuando falla un portero la bola que se da,y cuando lo hace cualquier tio de mediocampo hacia arriba lo poco que se ve y se critica.Por cierto anónimo mundialmente me gusta mucho Buffon,Pato e incluso Leo.En España prefiero ahora mismo a Palop que a Casillas sinceramente,porque lleva un par o tres años en mucha mejor forma y es bastante más seguro en todos los sentidos;me gusta Cañete porque es un seguro,aunque es algo irregular,al igual que Pinto(no tanta seguridad,pero muy espectacular)Reina y Valdés no son para nada de mi gusto,prefiero algún otro como Lopez Vallejo(internacional hasta la sub-21)y por cierto hablando de porteros,que malos los del Villarreal madre mía cuanta inseguridad...Anónimo yo creo que Adán es muy bueno,le llevo siguiendo desde que jugaba los torneos estos de futbol 7 de Brunete y tal...saludos

 
At 29/3/07 23:46, Anonymous Anónimo said...

El mejor portero de la historia es Peter Smeichel.

 
At 30/3/07 00:17, Blogger juanjito said...

Entre los mejores sin duda,aunque a habido tantos...

 
At 30/3/07 00:18, Anonymous Anónimo said...

dino zoff

 
At 30/3/07 00:21, Blogger juanjito said...

Para mí ahora mismo otro de los grandes Van der Sar

 
At 30/3/07 01:03, Anonymous Anónimo said...

a mi siempre me gustó L.Vallejo. Para mi ha sido una sorpresa desagradable ver cómo se ha frustrado su carrera, en parte por culpa de Pellegrini. Debió ser mucho más. La pena de Palop es que el Valencia fichó a Cañi. Y la pena de Cañi es que Capello trajo a Illgner...Cañi debió triunfar en su Madrid y Palop en su Valencia. Y L. Vallejo? Debió ficharlo el Bilbao en su día. Se habría asegurado portero para 15 o 20 años. Los últimos porteros del Bilbao no han estado a la altura de la historia del club: Iru, Echeberría, Lafuente, Aranzubía.En cambio habrían sido buenos suplentes de L.V.

 
At 30/3/07 01:09, Anonymous Anónimo said...

¿A quién preferís: Pat o L. Franco?
Un smigo argentino, que tb lo es de Franco, me ha dicho que el mejor es LUX. Si viene al Mallorca, lo sentiré por Moyá, que perderá la oportunidad de triunfar en su club. Prats, en cambio ya hizo su carrera. Y Ustari? Alguien ha visto jugar? áxel, dinos algo, por favor

 
At 30/3/07 01:15, Blogger juanjito said...

A mí después me gusta mucho Pato,y mira que me gusta Leo...mucho más que Lux,que lo que le he visto tampoco me parece gran cosa...He visto a Ustari pero no demasiado,aunque dicen que es cojonudo

 
At 30/3/07 01:24, Anonymous Anónimo said...

creo que se esta valorando poco el trebajo de valdes, ha progresado en estos 3 años una pasada, vale que con los pies sea cojo, pero esta a un nivel bastante alto, o es que nadie se acuerda de la final de champions, las 2 que le saco a henry???
valdes seleccion YAAAA! UN SALUDO

 
At 30/3/07 11:54, Blogger juanjito said...

Hombre porque le saque dos...también he visto hacer un partidazo o dos a Barbosa y es super malo,además no es muy seguro por arriba;lo que sí,es bueno en las salidas y tiene buenos reflejos.También te recuerdo alguna que no ha hecho bien si quieres,como la del Liverpool o la del Madrid,ya que te basas en dos...Y creo que hay muchos que se merecen la selección bastante más

 
At 30/3/07 13:19, Blogger Fernando said...

A mi me gustan bastante Toni Doblas, y los dos de la real: Bravo y Riesgo.
Axel a mi me parece que Clemente está haciendo un trabajo enorme en Serbia. Ya era hora de que le dieran la dirección de una selección grande, que es lo suyo. Creo que va a hacer esta Serbia cosas importantes porque tienen muy buen equipo. Ya había oído hablar de este portero y parece bastante bueno.

 
At 30/3/07 13:21, Blogger Fernando said...

@ anónimo

¿"Los ultimos porteros del bilbao no han estado a la altura"? Que poca memoria. ¿Nadie se acuerda de Valencia? Fue de los mejores que ha tenido el Athletic!!!

 
At 30/3/07 21:58, Blogger branco said...

Me alegra ver k hay gente que reconoce los meritos de palop y de pinto que personalmente me parecen autenticos porterazos, en un nivel supeior al de casillas. Asi mismo mencionar lo de cañizares que es increible que de un nivel como el k esta dando con la edad que tiene lo veo algo muy meritorio, este tb lo veo superior a casillas.


@ Aliens, el arsenal el año pasado lo que no tenia era equilibrio defensa atque pero si tenia aprovechamiento de bandas, estaba mejor trabajado tacticamente que este año.

 
At 30/3/07 22:42, Blogger f87 said...

A mi me habria gustado ver algún portero de la araña negra, lev yashin, a ver si era tan weno como se decía.
Que rabia me dio lo de myhre, no es que me guste mucho noruega, solo pedersen, pero aun asi esa es razon suficiente para que quiera que pasen.
Sobre los griegos, que decía axel, que tronaos estan, mataron a uno antes de un panathinaikos-olympiakos ... de voleibol! No habra dxt en 2 semanas

 
At 30/3/07 22:43, Blogger f87 said...

ooops obviamente, decia un partido de yashin, no un portero xD

 
At 30/3/07 23:10, Blogger Àxel Torres said...

@ ernst

Supongo que te refieres a Tim Krul, el portero holandés del Newcastle que jugó el Mundial sub-17 de 2005. Por lo que le he visto, tiene un enorme futuro por delante.

@ juanjito

Lo de tirar el trabajo por la borda no digo que sea una realidad, sino que a veces los compañeros (los malos compañeros) te recriminan los errores y te hacen sentir así. En general coincido con tu discurso.

@ branco

Ronaldinho, antes de que Rijkaard cambiara al 4-3-3, era considerado un enganche, un media punta. Pero evidentemente esa es la mejor posición de Kaka, así que, viendo el rendimiento que ha dado en el Barça jugando como "segundo delantero" tirada a una banda, creo que esa es la mejor opción para aprovechar las virtudes de los dos: Kaká de enganche y Ronaldinho por delante junto a otro delantero.

@ anónimo

De los europeos me quedo con Buffon. De los españoles, de esta generación, creo que el que ha dado mayor rendimiento ha sido Cañizares.

@ anónimo

Bojinov está bastante bien, es sobretodo un jugador muy potente, pero técnicamente no es malo.

 
At 31/3/07 00:12, Anonymous Anónimo said...

Fernando: Yo escribí lo de los porteros del Bilbao: fue un lapsus olvidarme de Valencia. Nunca estuve de acuerdo en que pasara a la suplencia en favor de Echeberrría. Tienes razón. Debió entrar en la lista que di, pues (junto a Biurrun) fue el mejor desde Zubi(el cual, por cierto nunca fue de mi agrado).
Pero insisto: el Bilbao y LV debieron haberse encontrado, y ambos habrían salido beneficiados.

 

Publicar un comentario

<< Home