viernes, marzo 16, 2007

Un lujazo de UEFA

Si el año pasado destacábamos la gran democratización que suponía para el fútbol europeo la presencia de cuatro equipos del Este en cuartos de final de la UEFA -Rapid y Steaua de Bucarest, Levski de Sofía y Zenit de San Petersburgo-, hoy nos maravilla el enorme nivel que se desprende del nombre de los ocho últimos supervivientes de la presente edición. Hay a quien le gustará más el cartel del año pasado -seguidores del aperturismo de Platini- y otros que afirmarán con rotundidad que se ha dado un paso hacia adelante -partidarios del modelo aristocrático de Johansson-. Pero incluso los primeros, entre los que quizá me encontraría si me obligaran a tomar la difícil decisión de elegir entre unos y otros, disfrutan con el espectáculo maravilloso que nos está deparando la competición esta temporada. Pocos partidos se han visto en la Champions tan entretenidos como los que ayer se disputaron en Donetsk y en Alkmaar. Y los que nos esperan...

De los ocho equipos que entraban esta mañana en el sorteo de Glasgow creo que hay tres que están por encima de los demás: Werder Bremen, Sevilla y Tottenham. Cualquier emparejamiento entre ellos iba a ser considerado como la final anticipada, y así sucede ya con el cruce entre londinenses y andaluces. Los Spurs, que acumulan un balance de goles a favor y en contra de 13-10 en los últimos cuatro encuentros que han disputado, parten con una ventaja: su prioridad absoluta es la UEFA. Y aunque el actual campeón demostró anoche que quiere repetir título -si no te interesa la competición tu portero no sube a rematar un córner-, el desgaste de pelear por la liga española puede pasarle factura. No vamos a descubrir ahora a un equipo fantástico que cuenta con cuatro delanteros de enorme nivel -Defoe, Mido, Robbie Keane y el man of the moment Dimitar Berbatov- y con una plantilla completísima con grandes promesas con evidente futuro en la selección inglesa -Dawson y Lennon son debilidades de este blog desde hace ya algún tiempo-. La eliminatoria promete ser de aquellas que se recuerdan durante años.

En tanto que han evitado a los tres grandes favoritos, Osasuna y Espanyol han tenido un sorteo relativamente afortunado. Pero esto no supone que vayan a pasar: es evidente que ya no quedan mirlos. De hecho, parecen dos emparejamientos tremendamente equilibrados. El Benfica de Fernando Santos, pese a no repetir el milagro en Champions de la pasada temporada, da la sensación de ser un equipo con más capacidad para desequilibrar partidos que el de Koeman. Menos conservador y más peligroso arriba. El cambio de técnico ha tenido algo que ver, pero démosle mérito a un fichaje fantástico del último verano: Kostas Katsouranis. Se puso de moda durante la Eurocopa decir que Grecia era un equipo horroroso y que su triunfo fue un insulto al fútbol, pasando por alto el enorme trabajo de algunos de sus futbolistas. El ex medio centro del AEK, un todo terreno incansable con buena distribución y cierta capacidad para llegar a portería contraria, permite que puedan jugar juntos Simao, Nuno Gomes y Miccoli sin que el equipo se resienta, formando un trivote con Karagounis y Petit que recorre una gran cantidad de kilómetros. También es muy físico el rival de Osasuna, un Leverkusen poco brillante pero que hace mucho daño a balón parado. Subrayemos en él la presencia de dos jóvenes de enorme proyección: el chico para todo Gonzalo Castro y la nueva estrella mediática de la Bundesliga, René Adler -poner un programa futbolístico de cualquier canal alemán supone encontrarse con reportajes sobre este portero que se ha convertido en la gran aparición de 2007-. Se diría que es el sustituto natural de Kahn si no fuera porque parece mucho más simpático.

Y diversión garantizada es lo que promete el cruce que nos queda. AZ Alkmaar y Werder Bremen, quizá los dos equipos con mayor vocación ofensiva del continente, protagonizarán dos partidos cuyo número de goles puede batir varios registros. Ayer Van Gaal salió con cinco jugadores de ataque para remontar ante el Newcastle -Jenner, Martens, Koevermans, Dembelé y Arveladze- y lo consiguió con todo merecimiento: el resultado incluso se quedó corto. Apetece que llegue el 5 de abril sólo para presenciar este intercambio de golpes.

Etiquetas: , , , , , , , ,

25 Comments:

At 16/3/07 22:05, Blogger Alberto Santana Calvo said...

axel tio por favor pon un enlace de mi webs

www.elfutbolsegunalberto.tk

 
At 16/3/07 22:11, Anonymous Anónimo said...

Axel que tal lo esta haciendo Gonzalo Castro esta temporada??????Parece una pena que haya elegido jugar con Alemania en vez de con España

Tremendo los 4 delanteros de los spurs,creo que no se puede decir me quedo con tal y tal jugador,a cada cual mayor calidad....Mido le vimos aqui media temporada con el Celta y fue tremendo,R.Keane tambien le vimos en el mundial de Korea y Japon,delantero rapidisimo...

Crees que Defoe fichara finalmente este verano por un grande ingles?????se habla mucho del interes de Mourinho por el

Un saludo!!!!!!

 
At 16/3/07 23:47, Blogger Alberto Santana Calvo said...

axel me podrias decir los mejores jugadores del tottenham
crees que le ganaran al sevilla?

 
At 17/3/07 00:02, Blogger davidoff said...

Los mejores equipos son sin duda los Spurs, el Werder y el Sevilla, y un peldaño por debajo el Benfica. Pero el Bremen deberá controlar sus tendencias suicidas si quiere alcanzar la final. Tampoco creo que ganen la Bundesliga, yo apuesto por el Schalke, me parece mejor equipo y además puede centrarse en la Liga, pero no descarto al Bayern en absoluto. ¿Qué equipo alemán te gusta más Àxel?

Por otra parte, me gustaría que comentaras un poco los cuartos de la Champions.

Un saludo

Ah, y qué te parece Voronin, el nuevo fichaje del Liverpool?

 
At 17/3/07 01:31, Anonymous Anónimo said...

La diferencia es que el año pasado equipos y fans occidentales empezaron a quejarse y a lloriquear porque decian que la UEFA estaba muy devaluada, y excusas por el estilo, y muchos apostaban por eliminarla (como se hizo con la Recopa). Lo único que pasaba es que algunos equipos del Este le habían mojado la oreja a equipitos de las grandes ligas. Y el orgullo occidental no soporta intromisiones orientales.

Ahora como 8 equipos "del fútbol de élite" han llegado donde se suponia, este torneo vuelve a ser respetable. Hace unos meses los alemanes (recuerdo declaraciones de Rummenigge) se quejaban amargamente de que Rumania podia adelantarles en los rankings UEFA merced a los puntos conseguidos en la segunda competición continental, y hablaban de injusticias y tonterias por el estilo (las reglas son iguales para todos señor Rummenigge)...Ahora como los germanos tienen 2 equipos en cuartos de UEFA y los rumanos están todos eliminados, nadie se queja. Curioso. Lo que antes era injusto ahora no lo es.

Y hablando de cosas curiosas: los sorteos. El calificativo "caprichoso" se queda corto y a los hechos me remito. Año pasado: 3 equipos italianos en Cuartos de Champions y ninguno tocan juntos. 2 equipos rumanos en Cuartos de UEFA, y tocan juntos. Este año: 3 equipos ingleses en Cuartos de Champions y ninguno tocan juntos. 3 equipos españoles en Cuartos de UEFA y ninguno tocan juntos. 2 equipos alemanes en Cuartos de UEFA y no tocan juntos.
Será pura coincidencia, pero merece al menos una reflexión.

Dicho esto, considero que la Copa UEFA es una competición más bonita que la propia Champions.

 
At 17/3/07 05:58, Anonymous Anónimo said...

Lennon ya esta llengo a la seleccion inglesa.

Por cierto que te parece que nasri vaya a la seleccion gala, y diarra (que no tienen nadie mejor francia).

 
At 17/3/07 11:02, Blogger Alex de Large said...

Si señor, son grandes partidos los de cuartos de final, mis favoritos para ganar la competicion son Werder Bremen y Tottenham, pero ambos tienen 2 rivales complicados en cuartos, no es por menospreciar al Sevilla pero dudo que este año repitan.

 
At 17/3/07 13:25, Blogger Àxel Torres said...

@ futbolero

Defoe podría ir a un grande, pero le perjudica no ser titular indiscutible en los Spurs. Y es lógico que así sea con el nivel de delanteros que tienen en la plantilla.

@ alberto

¿Los mejores del Tottenham? Pues los que menciono en el artículo más Zokora y quizá Jenas. Creo que es una eliminatoria equilibrada pero me decanto por el Tottenham porque priorizan la competición.

@ davidoff

Gustarme quizá el que me guste más sea el Bremen, pero apuesto por el Bayern para ganar la liga. Creo que tiene la mejor plantilla de Alemania. Voronin no me convence y en la Champions veo favorito al Chelsea.

@ yo_81

Muy buena reflexión. Me ha gustado y comparto gran parte de las ideas de fondo. Y me había fijado ya en el detalle de que los sorteos nunca emparejan en cuartos a equipos de una misma liga. Es muy extraño, sí.

@ xapa

Sí, Lennon ya va e incluso estuvo en el Mundial, pero me refiero a que en el futuro tiene que ser titular indiscutible. Sorprendente lista de Francia con Nasri, Diaby, Lassana Diarra... Es extraño que vayan estos dos últimos, ya que no son titulares fijos en sus equipos, pero tienen una gran proyección. Me ha gustado que llamaran a Piquionne y creo que pronto llegará la hora de Gomis.

 
At 17/3/07 13:39, Blogger Alberto Santana Calvo said...

gracias axel por tus respuestas,
ojala gane el tottenham.

axel por favor visita mi web haber que te parece
www.elfutbolsegunalberto.tk
acabo de escribir un articulo sobre Kerlon moura souza
dime que te parece.

Axel crack

 
At 17/3/07 14:44, Blogger Javi Saiz said...

Sevilla-Tottenham, eliminatoria de gran nivel, en un encuentro que podría ser perfectamente de Champions. Buen papel el que estan cumpliendo este año los equipos españoles en la Uefa.

 
At 17/3/07 15:20, Blogger hoeman said...

Mucho nivel en la UEFA. Contrariamente a lo que piensan todos, mi favorito (junto al Sevilla) es el Bayer Leverkusen. Me parece un equipo muy equilibrado y que se está tomando muy en serio la competición.

 
At 17/3/07 16:38, Anonymous Anónimo said...

el tottenham tiene una equipo muy bueno como bien comentais , pero hay algo que juega en su contra la ansiedad de tener que ganr la uefa como justificacion a su mal papel liguero pudiendo ni meterse en europa, si priorizaran esta competencion pero la presion pesa, y quizas son grandes jugadores no den la talla la clave el partido en sevilla, si el sevilla no gana o un resultado distinto al empate a 0 lo tendra muy dificil.
Descis que el benfica es el 4 en discordia yo creo que el español eliminara al benfica, y creo que el werder ni tan siquiera llegará a la final , porque a pesar de ser un buen bloque, los partidos importantes tambien fallan , de hecho el baño que le dio el ajax fue un clamor pero debido a su colchon en la ida pasaron.
para mi el tapado y ojala sea asi es el español, eso si opciones de ganar le doy pocas.

 
At 17/3/07 19:43, Blogger Alex de Large said...

Ojo que el Schalke ha ganado y el Bayern ha perdido, 9 puntos les separan y quedan 8 partidos....

 
At 17/3/07 19:59, Anonymous Anónimo said...

si el bayern se ha complicado mucho lo va a tener complicado y eso que el schalke hasta hoy ha ido en caida libre, ojo tambien que el valencia ha perdido con el racing , equipo que para mi si es la revelacion de la liga junto al recre.Todo se pone a favor del barça principalmente y que el sevilla le quedan los enfrentamientos directos dodne perdera puntos

 
At 17/3/07 20:02, Anonymous Anónimo said...

@ axel

Mi equipo favorito en el extranjero el borussia esta en la cuerda floja solo ha dos puntos del descenso , que crees que le pasa al equipo , yo creia que tenia potencias suficiente para pelear por europa sobradamente, o entiendo el bajo rendimiento teniendo un equipo muy compensado y de calidad, quizas la juventud del equipo pero si no apuran bajaran a la 2 bundesliga ya que en los ultimos partidos no levanta cabeza

 
At 17/3/07 23:45, Anonymous Anónimo said...

Ayyyy, que poco valoramos en fútbol nacional. ¿Realmente pensais que si el Sevilla se centra en ganar la competición tiene rival?

Está claro que desde la directiva y desde el cuerpo técnico la competición interesa,al menos esos mensajes se mandan.

El Sevilla no tiene nada que envidiar al Tottenham en ataque y en defensa le gana por goleada,el favorito en la eliminatoria es el Sevilla si se toma la competición en serio.

La temporada que viene disfrutaremos de un Sevilla sensación de la Champions. Veo por los comentarios que no le dais al Sevilla el protagonismo que tiene en esta competición, era colider-posiblemente despues del partido contra el Celta,lo siga siendo- de la competición nacional, campeón de UEFA y supercampeón de Europa. ¿Que más necesita demostrar.....,para que se le considere el favorito ante cualquier equipo en la competición.¿

 
At 17/3/07 23:54, Blogger Alberto Santana Calvo said...

axel,
me podrias decir si los holigans del totenham son muuyyy bestias o son normalitos,
esk la ida de la eliminatoria se juega en jueves santo y como sabes en sevilla aqui esa semana es la mas grande de todas.por eso querria saber si vendran mas o menos muchos,si son muy bestias,si podria pasar algo,¿tu que crees?

 
At 18/3/07 15:11, Anonymous Anónimo said...

Wenas axel....oye tengo una curiosidad, sabes cual es el equipo que:

- Mas tarjetas amarillas tiene de europa?
-Mas tarjetas rojas?

De esta temporada claro. Si lo sabes t importaria enviarme la respuesta a cyvor-1982@hotmail.com?

Gracias crack!

 
At 18/3/07 16:55, Blogger Cesc said...

La UEFA está más interesante que nunca. ¡Buena nota!

Si les interesa, pasen por
futbolmoderno.blogspot.com

Info de Argentina y un poco más

Saludos !!

 
At 18/3/07 18:08, Anonymous Anónimo said...

axel me gustaria saber de ti o de cualquiera que viese ayer el partido del oporto sporting de lisboa, como estuvieron estos jugadores: lucho gonzalez y quaresma del oporto, y nanni y joao moutinho del sporting.

me gustaria saber de la calidad de estos dos últimos, para triunfar en españa, cual seria su valor de mercado?? esta pregunta es un poco tonta pero para guiarme un poco

otra cosa, acabo de ver el milan-atalanta, y el club rossonero sufre mucho en defensa. viendo el partido he observado que si el milan jugando con el mismo esquema, el año que viene, fichase a un gran organizador como xavi, creo que su juego sumaria mucho, ya que para crear no dependeria solo de kaka y en el calcio con XAVI junto a gattusso dominaria el control de los partidos totalmente, y ademas libraria mas a KAKA de labores de creacion tan atras, y los pases para ronaldo que le podria aportar al equipo.

por ello creo que mi fichaje para el año que viene para el milan seria un jugador de creacion como es XAVI. eso si habria que renovar la defensa y un jugador de banda desequilibrante como podria ser nanni del sporting, de ahi mi pregunta sobre su calidad.

Posdata: para algun seguidor de la segunda española, alguien a visto jugar a henok goitom?? es propiedad del udinese

 
At 18/3/07 19:49, Anonymous Anónimo said...

nanni ya suena como recambio de cristiano ronaldo en el manchester por una cantidad crcana a los 10 millones de euros
y lucho tb esta bastante adelantado su negociacion con el atleti de madrid

 
At 19/3/07 10:08, Anonymous Anónimo said...

cristiano cabara en barça o en el madrid , y ya falta poco .
muy buen post , enhorabuena desde mataro
saludos

 
At 19/3/07 12:24, Anonymous Anónimo said...

2º GOL DE CAVANI. UN CRACK.

 
At 19/3/07 13:21, Blogger Àxel Torres said...

@ doblej

No se entiende lo del Dortmund. Veremos ahora con Thomas Doll...

@ alberto

El tema de los hinchas ingleses ha mejorado en los últimos tiempo, aunque en los desplazamientos europeos suele ser cuando se generan mayores alborotos. Pero repito, en los últimos años se han tomado medidas y los controles están evitando que viajen los más peligrosos y violentos.

 
At 1/4/07 00:20, Anonymous Anónimo said...

perdonar mi ignorancia pero el Werder Bremen porque juega la UEFA Y LA CHAMPIONS,las dos competiciones juntas el mismo año?

 

Publicar un comentario

<< Home