martes, marzo 13, 2007

El gran reto del Zenit

Desde su temporada inaugural en 1992, la Premier-liga rusa ha conocido campeones moscovitas en catorce de sus quince ediciones. Sólo el Alania Vladikavkaz, en 1995, logró romper el dominio capitalino, especialmente encabezado por el Spartak, que se llevó nueve de los primeros diez títulos en disputa. Lokomotiv y CSKA se han repartido los últimos cinco para diseñar un panorama mucho más competitivo en el que los torneos tienen emoción hasta el final. Pero un cuarto grande, aún sin corona después de la disolución de la Unión Soviética, amenaza con llevarse a San Petersburgo la gloria de un campeonato que, sobretodo a base de incorporar grandes talentos extranjeros, compite ya con el holandés y el portugués para convertirse en el sexto mejor de Europa.

Segundo en 2003 y cuarto en 2004 y en 2006, el Zenit viene asomando la cabeza en los últimos años como la mayor alternativa al poder futbolístico central. De hecho, durante más de dos años ha proporcionado a la selección absoluta su delantera titular: la formada por el habilidoso Andrei Arshavin y el móvil y goleador Aleksander Kerzhakov, hoy en el Sevilla. Pero ocupar un lugar en el podio ya no parece suficiente para un equipo que se ha gastado más de veinticinco millones de euros en fichajes, rompiendo varios registros. Primero, el del traspaso más caro de la historia entre dos equipos rusos: Pavel Pogrebnyak, elegido por Hiddink como delantero centro de su nueva Rusia, llegó del Tom Tomsk por una cantidad cercana a los cinco millones de euros. A los pocos días, esa cantidad se había quedado corta: Alejandro Domínguez, ex River Plate, firmó por el Zenit procedente del Rubin Kazan por siete millones. Y luego fulminó todos los récords en la historia de la liga con el fichaje del capitán del Shakhtar Donetsk Anatoliy Tymoschuk, por el que pagó la astronómica cantidad de quince millones. El desembolso no se limitó a estas tres incorporaciones: renovó a Arshavin, elegido mejor jugador ruso del año, y pasó a pagarle dos millones de euros por temporada. Antes había fichado a Dick Advocaat como técnico, que se trajo a dos coreanos que tuvo en el Mundial, y había contratado al goleador turco Fatih Tekke por diez millones. ¿De dónde sale tanto dinero? De Gazprom, tercera empresa mundial, que ya se ha fijado un objetivo: convertir al Zenit en uno de los tres equipos más importantes de Europa.

Es evidente que el equipo de San Petersburgo cuenta con una plantilla espectacular para el campeonato ruso, pero también lo es que el éxito no está garantizado. Los ilusionados hinchas del Zenit lo descubrieron en la jornada inaugural del torneo, el pasado domingo, cuando vieron como su equipo sólo podía empatar a uno ante el modesto Saturn con un gol de Tekke en el tiempo de descuento. Y no es una liga en la que se puedan hacer grandes concesiones. El campeón CSKA, que viene demostrando su potencial en Europa en las últimas temporadas, ha añadido a su colección de jóvenes cracks extranjeros al media punta brasileño Ramon y al todoterreno turco Caner Erkin, dos futbolistas que brillaron en el último Mundial sub-17. El equipo de Gazzaev empezó con autoridad: ganando 3-1 a un Rubin Kazan que cometió la osadía de adelantarse en el marcador, pero que cayó ante el que sigue siendo gran favorito a revalidar el título.

Spartak y Lokomotiv, que estuvieron peleando por el campeonato hasta casi el final la temporada pasada, parecen partir desde un segundo escalón. El equipo con más títulos en la historia del fútbol ruso sólo ha realizado una incorporación llamativa, la del ex portero del Shakhtar Stiple Pletikosa. Sí se ha reforzado algo más el que fuera club de los trabajadores ferroviarios, aunque un contratiempo de última hora ha frenado la que iba a ser su incorporación estrella: el delantero ghanés del Udinese Gyan Asamoah. Por ahora deberá conformarse con la aportación del portero Ivan Pelizzoli, el central Rodrigo Dantas y el internacional rumano Razvan Cocis, que estaba jugando en Moldavia. Del resto de equipos, quizá peleen por dar la sorpresa y meterse en UEFA el Rubin Kazan, que cuenta con un interesante tridente formado por el ecuatoriano Christian Noboa, el tunecino Selim Benachour y el ex del Getafe Veljko Paunovic, y el FK Moscú, que lo fía todo al talento del "Pitu" Barrientos y a la capacidad goleadora de Héctor Bracamonte. Y es que los nombres extranjeros de reconocido prestigio empiezan a abundar en un campeonato cada día más apasionante.

Etiquetas: , , , ,

17 Comments:

At 13/3/07 20:14, Anonymous Anónimo said...

Bueno señor Axel muchas felicidades, espero q sigas asa, me encanta tu blog y tu como periodista eres un fenomeno. Gracias x hacerme mas ameno parte de mi tiempo. un saludo.
Mauro

 
At 13/3/07 23:24, Anonymous Anónimo said...

Axel, que te ha parecido el partido del manchester contra europa.No lo e podido ver pero he visto la alineacion titular de europa y era una alineacion d gran nivel, pero el banquillo salvando a gerrard coupet y carragher era d chiste.

Como an quedado?Destacas algo?

Un saludo y sigue asi.

 
At 13/3/07 23:39, Anonymous Anónimo said...

Gazprom se está equivocando,donde deberia volcar el dinero es en el Sevilla,jejee.Aquí si que sabriamos manejarlo como es debido.

Hay rumores bastante fundados sobre el patrocinio de Gazprom sobre el Sevilla F.C.,como está haciendo ahora con el Schalke.

Mucho dinero mueven estos rusos,pero de momento les cuesta llevarse a grandes talentos de verdad.Son buenos jugadores,pero no inferiores a los de otros paises y pagados más caros.

 
At 13/3/07 23:43, Blogger hoeman said...

El que tiene gran ojo es el CSKA que se lleva a dos jugadorazos en un futuro: tanto Caner como Ramón tienen nivel de equipo de élite-Champions. Lo que no sé es si van a poder dar cabida a tanto talento junto...

El Zenit paga más de lo que vale x los futbolistas, y va a echar de menso a Kerzhakov, el mejor ruso en la actualidad y de largo.

Gran post.

 
At 14/3/07 01:39, Blogger Àxel Torres said...

@ mauro

Muchísimas gracias. Un saludo.

@ alberto

No he visto el partido, he estado cenando fuera de casa. De hecho, no sé si lo habría visto de haber podido, porque este tipo de partidos no competitivos no me interesan demasiado.

@ roberto baggio

Es cierto que por ahora no atraen a jugadores de un primerísimo nivel, pero es imposible hacerlo partiendo desde la nada. Primero deberán meterse en Champions, y para ello intentan fichar jugadores que sí puedan aceptar ir al equipo ahora y que les proporcionen un primer salto de calidad. Una vez compitan en la máxima competición ya podrán atraer a jugadores un poco por encima, aunque a lo mejor se quedan en un nivel Shakhtar, que no está nada mal, pero está lejos de ser una superpotencia.

@ hoeman

Totalmente de acuerdo en tus dos apreciaciones: CSKA es de los equipos que mejor trabaja a nivel de ojeadores en toda Europa y Zenit paga un precio que está por encima del valor real. Tymoschuk por quince millones es una barbaridad. En lo de que Kerzhakov sea el mejor ruso de largo tengo más dudas, hay gente muy buena: Arshavin, Zhirkov, Bystrov...

 
At 14/3/07 12:34, Blogger Ángel Velasco said...

Buenas Axel.
Ahora que he realizado mi propio blog, que te invito a visitar: http://linternadevelasco.blogspot.com/ aprovecho para felicitarte de forma un poco más directa por todos tus trabajos.
Se que son muchos los blogs que te invitan a visitar pero soy estudiante de Periodismo y me gustaría ver la opinión de un profesional.

Gracias, un saludo

 
At 14/3/07 12:38, Anonymous Anónimo said...

Yo estoy con f87, no van a llegar a donde dicen que quieren llegar tanto Gazprom con el Zenit como Rinat Akhmetov con el Shakhtar que es convertir a sus equipos en superpotencias en el fútbol UEFA, desbancando a equipos como Madrid,Barcelona,Chelsea,Manchester, Milán,etc..
Eso es lo que venden tanto desde el Zenit como desde el Shakhtar.
En el fútbol dinero no es igual a resultados. Aún con dinero no van a poder pelear en un fichaje con cualquier equipo de nivel de la Europa occidental.

Simplemente hay que mirar al Real Madrid: más de 200 millones de euros gastados en 4 temporadas en fichajes y van a por la cuarta sin títulos,manejando un presupuesto cercano-diria que superior- a los 200 millones de euros cada temporada.

 
At 14/3/07 14:02, Anonymous Anónimo said...

respecto al Partido United-Europa, la primera parte fue bastante digan, con el United jugando a gran nivel y con los europeos haciendo tambien un gran papel. Hubo bastantes buenos detalles, Zlatan estuvo bien, Pirlo tambien, pero Sobre todo los atacantes del united: Park, Giggs, Scholes, Ronaldo y Rooney (de menor a mayor nivel) estuvieron muy bien, sobre todo Ron&Roon, el primer gol de rooney mola, y la falta de ronaldo es increible, una folha seca impresionante

La segunda parte fue una pachanga de verdad, una milonga, pero la primera me sorprendio
Yo lo vi porque tambien estabamos de celebracion en casa y para estas reuniones familiares, nada mejor que futbol de fondo.

Ah, y Old Trafford lleno

Saludos

 
At 14/3/07 16:01, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel , gran post.¿Donde puedo ver partidos de la liga rusa?

 
At 14/3/07 18:15, Anonymous Anónimo said...

wenas! que es lo último sobre daniel carvalho?? va a cambiar de equipo, viene para españa? ultimamente creo que no va con brasil, es que ha bajado su rendimiento. en algunos blogs lo han tildado de individualista e irregular, para ti axel, crees que puede triunfar por sus caracteristicas en españa??

mi otra pregunta es sobre obafemi martins, tras leer tu post de hace unos dias, una vez oí un comentario de un narrrador de sportmania de un partido del palermo, que decia que makinwa era mas completo y mejor jugador que martins, tu qaue piensas?? crees que pueden llegar al nivel de eto'o, o el mismo drogba??

gracias por tu respuesta

 
At 14/3/07 19:53, Anonymous Anónimo said...

@ axel

al final está en el zenit alejandro dominguez un argentino que jugó en el kazan creo y que vino de quilmes y river,?, lei que ficho por 7 millones de euros y que habia sido el mejor extranjero en rusia la temporada pasada , que puedes decirnos sobre este jugador.
un saludo

 
At 14/3/07 20:33, Blogger Àxel Torres said...

@ la esmigracion fs

El mejor jugador de la liga rusa, para mi, Daniel Carvalho. Y con eso contesto también a jdivision. Se ha hablado mucho de su pase a una liga más importante y no ha empezado la temporada como titular en el CSKA. Últimamente no se le ha visto muy bien físicamente...

@ f87

Empiezan a proliferar campos de césped artificial de nueva generación en Rusia. Da gusto verlos, sobretodo comparándolos con los terrenos en pésimas condiciones que nos tenían acostumbrados.

@ ángel velasco

Intentaré pasarme y darte mi opinión. Un saludo.

@ roberto baggio

Sí, es lo que te decía, que me da la impresión que el Zenit se puede quedar en un Shakhtar: o sea, cuartos de UEFA, liguilla de Champions, campeón nacional... pero con muchas dificultades para subir un peldaño más.

@ anónimo

La liga rusa se ve en dos canales que emiten en abierto en Hotbird. En la primera jornada emitieron dos partidos en directo (CSKA y Spartak) y uno en diferido (Zenit).

@ j_division

Makinwa es parecido, cierto, pero no me parece mejor que Martins. Le está costando mucho ser titular en la Lazio -no lo es de hecho-, como ya sucediera en Palermo...

@ doblej

Sí, es uno de los fichajes que menciono en el post. En River me gustaba bastante y en Rubin casi no le vi, pero marcaba con bastante asiduidad.

 
At 14/3/07 20:46, Anonymous Anónimo said...

Gran post axel, gracias por oirnos, ahora solo te falta sobre el sudamericano sub17.

Por cierto gyan asamoah me parece un gran jugador, para una mejor liga que la rusa, sin quitarle meritos, no se pq no le dieron mas bola en el udinese.

 
At 15/3/07 11:35, Blogger Álvaro Montaner said...

Es una entrada muy interesante Axel. Creo que el Zenit es un ejemplo de equipo medio que puede llegar a triunfar. Últimamente se están viendo claros ejemplos en la liga española como el Villarreal, el Sevilla o en mucha menor medida el Recreativo de esta temporada.

Una vez más quiero que por favor te pases por mi blog, en que he hablado de dos jugadores interesantísimos del momento como son Lionel Messi o Gonzalo Higuaín. La dirección es http://pinochodeconchaespina.blogspot.com. Deja tus comentarios, sugerencias o recomendaciones en él. Lo mismo os digo a todos los que visitais este gran blog. Un saludo futboleros.

 
At 15/3/07 12:31, Anonymous Anónimo said...

Axel que opinas de Dani Carvalho y Akeenfiv?

 
At 17/3/07 01:50, Anonymous Anónimo said...

"En el fútbol dinero no es igual a resultados. Aún con dinero no van a poder pelear en un fichaje con cualquier equipo de nivel de la Europa occidental" dijo Roberto Baggio más arriba.

Jeje amigo, a parte que encuentro bastante contradictorio tu discurso, los principales ejemplos de grandes cantidades de dinero puestas al servicio de un equipo continuan siendo los equipos occidentales, especialmente el Chelsea. Y la idea de que el fútbol es un negocio también es tipicamente occidental (solo hay que ver en lo que se ha convertido la Champions).


Por otra parte no sé como hay gente que se ha tragado el Manchester - Europa. Autenticamente infumable, una pachanga en toda regla. Vi 10 minutos y lo quité.

 
At 29/3/07 15:57, Blogger Frank757 said...

Axel, se quedaron nombres en el tintero como los del ex realista Felicio en el Rubin Kazan, que bajo mi entender va a dinamitar con su excelente zurda el torneo ruso, el jovencisimo Fomin en el Spartak (una de las grandes promesas rusas), los brillantes Cesnauskis, Karyaka (ex Benfica), Vukcevic y Eremenko que trataran de animar el campeonato con el Saturn, Bilyaletdinov (que medio centro!!!), Izmailov, poseedor de unas condiciones tecnicas exquisitas y el brasileiro Rodolfo en el Lokomotiv. Por ultimo, la vuelta de Pimenov (ex Metz y autor del gol en el empate a 1 ante el CSKA) a un Dinamo que cuenta en sus filas con futbolistas como el magnifico Igor Semshov o el argentino Leandro Fernandez.

Todo ello sin nombrar jugadores de los grandes CSKA y Spartak o futbolistas como Loskov del "equipo ferroviario" moscovita. Tampoco quisiera olvidarme de Toni Soldevilla, primer español en jugar en el Amkar y por extension en el campeonato ruso.

Con total sinceridad, me alegra muchisimo poder leer un articulo sobre la Premier League Rusa la cual sigo con bastante asiduidad.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home