lunes, marzo 05, 2007

Dinámicas que asustan

Ayer fue un domingo repleto de derbis. San Lorenzo se vengó de Boca con un 0-3 memorable en La Bombonera, Palmeiras agudizó la crisis de Corinthians con un marcador idénticamente duro y Panathinaikos ganó en el campo de Olympiakos con un gol en el último minuto que le da a Víctor Muñoz el consuelo de haber logrado el doblete ante el eterno rival por si al final no gana nada -aún puede: está en semifinales de Copa-. Pasamos de puntillas por estos tres pero nos metemos de lleno en otros dos: el siciliano entre Messina y Palermo y el londinense entre West Ham y Tottenham.

En el primer derbi siciliano con público después de la tragedia de Catania, los otros dos equipos de la isla se enfrentaban buscando tres puntos para satisfacer sus objetivos radicalmente distintos. El Messina sabe que tendrá que pelear hasta el final para conseguir una permanencia que el año pasado sólo obtuvo vía despachos y gracias al descenso de la Juve. El Palermo ya no puede sestear más: tras pasarse media liga creyéndose clasificado para la Champions y enfocando los partidos como trámites aburridísimos sin tensión alguna, la renta se ha agotado y los rivales llegan amenazadores pisándole los talones. Sobretodo después de la derrota de ayer, que deja a la Lazio a dos puntos, al Empoli a cuatro, al Milan a cinco y a la Fiorentina a diez... ¡y todos ellos con un partido menos! Cuando quiera meterse de nuevo en la pelea, el equipo de Guidolin se habrá olvidado de competir. Aunque ayer no fue ese el problema. Quiso el balón, dominó el partido y llegó con más peligro que el rival, pero se encontró, por encima de todo, con un arbitraje desesperante. Con empate a cero, Ayroldi no señaló un clarísimo penalti de Lavecchia a Di Michele, y poco después Édgar Álvarez -el mejor del Messina- asistió a Riganò para el 1-0 arrancando en fuera de juego. Así que los palermitanos estaban ya muy calientes cuando en el segundo tiempo el recién ingresado Caracciolo cayó en el área en lo que pareció un penalti de Parisi. El árbitro lo ignoró de nuevo y expulsó al delantero por sus protestas. Con el rival absolutamente fuera de sí, Álvarez firmó otra buena jugada por banda y le puso el segundo centro de gol a Riganò, que con el doblete dejaba atrás tres meses sin marcar. El 2-0 final revela además una dinámica más que negativa para un equipo que ya no puede asegurar que el año que viene esté jugando contra los grandes de Europa: el Palermo ha sumado tres de los últimos quince puntos posibles.

Aunque si hablamos de dinámicas negativas, la del West Ham es la que se lleva la palma. No gana en liga desde el 17 de diciembre, el día que debutó Curbishley y ante ese Manchester United que hoy parece tener media liga en el bolsillo. Incluso le ha superado en la clasificación el pobre Watford, uno de los equipos más débiles que se han visto en la Premier en los últimos años. El derbi de ayer ante los Spurs se presentaba como una auténtica final, y los jugadores salieron motivados, intentando olvidar su pésima situación. Y por primera vez en mucho tiempo, Curbs pudo sacar un once que generaba cierta esperanza, con una defensa que, por nombres, ya firmarían muchos equipos de la mitad alta de la tabla: Neill-Ferdinand-Upson-Konchesky. Pero cuando se está abajo nada sale bien, y el ex central del Birmingham se retiró lesionado a los once minutos. Y entró Davenport, que no es lo mismo. Pero parecía ser un día distinto a los anteriores. Parecía que la suerte podía cambiar. Mark Noble, debutante ayer en la presente Premier y subcampeón de Europa sub-19 con Inglaterra en 2005, adelantó a los hammers con un magnífico derechazo tras asistencia con el pecho de Tévez. Porque esta fue la otra buena noticia: el argentino firmó su mejor partido desde que está en la Premier y se le vio absolutamente adaptado al ritmo del fútbol británico. Se veía venir, pues, que su primer gol estaba cerca, y efectivamente lo consiguió en un magnífico lanzamiento de falta. 2-0 al descanso y primeras sonrisas en mucho tiempo en Upton Park, aunque nada estaba hecho aún. Ni que lo digas. Aaron Lennon decidió que era el momento de empezar su show y en doce minutos igualó el partido: primero forzó un inocente penalti de Bowyer y luego asistió a Tainio con un toque prodigioso que, junto a los de Ibrahimovic y Tiago, se convirtió en lo más bello que nos ha dejado el fin de semana. Mazazo para un equipo hundido al que, como dice su técnico, cualquier contratiempo le afecta demasiado. Pero se vino arriba y logró ponerse por delante de nuevo, con otra asistencia de Tévez y un remate de un Zamora que no se entiende que no sea titular. 3-2 con el tiempo casi cumplido y la sensación de estar cerca de conseguir una victoria épica para la esperanza. Pero todo se derrumbó de nuevo con una falta directa de Berbatov en el 89 -¡cómo ha crecido este búlgaro!- y con la puntilla definitiva, la jugada cruel de la condena, el descenso convertido en acción concreta que fue el 3-4 de Stalteri en una contra en el 95 en la que el Tottenham mató a un West Ham que había subido a rematar un córner con prácticamente el equipo entero. Ante esto, levantarse es casi imposible. Los hammers están con los dos pies en segunda y esto, más que todo lo que escribíamos ayer, sí que no puede creerse.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

14 Comments:

At 5/3/07 15:03, Blogger hoeman said...

Gran delantero Berbatov, a mí me gusta mucho.

Increible lo del West Ham, al menos parece que le quieren dar bola a Noble.

 
At 5/3/07 15:31, Blogger Santi C. said...

Noble hace tiempo que viene amagando, yo no se porque recien ahora le dan chances de jugar.
pero como digo en mi blog la situación se desmadró fueron sumando situaciones y errores hasta que los aplastó la bola de nieve.

 
At 5/3/07 15:46, Blogger davidoff said...

Pobres hammers..., cuando el futuro les parecía sonreir resulta que un destino trágico les aguardaba.

 
At 5/3/07 16:09, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel.He leido que Berbatov fue uno de los fracasos de este año en Premier League.¿Crees lo mismo?.A mi por lo menos me encanta.

 
At 5/3/07 16:09, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel.He leido que Berbatov fue uno de los fracasos de este año en Premier League.¿Crees lo mismo?.A mi por lo menos me encanta.

 
At 5/3/07 16:41, Anonymous Anónimo said...

Creo que despues del espectaculo que dio ayer el West Ham esta mucho mas cerca de la permanencia de lo que parece.

 
At 5/3/07 16:43, Anonymous Anónimo said...

Axel juega ya Edison Cavani en el Palermo?
Que opinas de Akenfeev?

 
At 5/3/07 16:48, Anonymous Anónimo said...

Áxel, te mandé un par de mails a planetaaxel@recoletos.es uno con un artículo sobre arteta y otro con mi analisis de los jugadores del bayern y no me contestaste a ninguno...en fin te quería preguntar ¿qué tal ves al australiano Harry kewell del Liverpool?

 
At 5/3/07 17:06, Blogger Víctor Borrego González said...

hola axel he sido siempre un gran fan tuyo desde k empezaste en el tirachinas. Soy de Málaga tengo 16 años y me gustaría saber q hiciste tu para ser periodista deportivo. x q quiero ser periodista del tipo tuyo o de maldini. te diría k te pasaras por mi blog pero lo acabo de suprimir para empezar uno nuevo con unos colegas.
SI ME PUEDES ENVIAR UN E-MAIL PARA CONTESTARME TE LO AGRADECERIA
victorbg90@hotmail.com

PD: QUIEN CREES Q ES EL MEJOR FUTBOLISTA SUB20, Nuri Sahin Anderson, GIO DOS SANTOS u otro

OK GRACIAS

 
At 5/3/07 19:56, Anonymous Anónimo said...

Carlitos Tevez se merece algo mejor que estar en ese equipo a pesar del dinero que se han gastado......una vez se demuestra que el dinero no lo es todo en el mundo del futbol

Axel como ves la eliminatoria de mañana del Liverpool??????que planteamiento crees que pondra el gran Rafa Benitez?????Gracias

Un saludo!!!!!!!

 
At 5/3/07 20:25, Anonymous Anónimo said...

Go HAMMERS Go !!!!!!
Se salvaran porque en el futbol es posible todo y con su equipo i su gran aficion conseguiran el milagro.

 
At 5/3/07 20:26, Blogger juanjo2 said...

por cierto,muy gracioso Maldini diciendo en la falta,(que precedía el corner del West Ham,que más tarde sería el contraataque de los Spurs el 3-4)que subiera el portero porque no tendría opción el Tottenham.Que pobre iluso...jo jo jo

 
At 5/3/07 20:50, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Para mi Berbatov no está siendo ningún fracaso. Nos ha dejado grandes actuaciones.

@ anónimo

Cavani no ha debutado aún. Akinfeev es uno de los porteros con más futuro de Europa.

@ carlos

Si puedo te los contesto hoy. A veces se me pasan. Perdona.

@ vbg

Luego te contesto por mail.

@ futbolero

Planteamiento similar al del Camp Nou, ya que la perspectiva es parecida: balón para el Barça, el Liverpool a buscar la contra.

 
At 6/3/07 01:27, Anonymous Anónimo said...

La lesion de amauri esta dejando muy tocado al palermo y desde entonces no levantan cabeza, la roma tampoco se puede descuidar pq veo muy fuertes a lazio milan y fiore, con un luca toni k acabara como capo del calcio.

 

Publicar un comentario

<< Home