sábado, enero 27, 2007

La "rentrée" caótica del Bayern

La Bundesliga volvió a lo grande. Aunque dirán los puristas que tras ver el partido entre el Borussia Dortmund y el Bayern Munich resulta comprensible que el torneo alemán sea el de mayor promedio goleador de entre los de primer nivel en Europa: casi todos los tantos llegaron precedidos de graves errores defensivos. Pero es innegable que las alternativas en el marcador siempre producen diversión, y más cuando el partido enfrenta a dos rivales que se repartieron la mayoría de los títulos nacionales en la década de los noventa.

El partido nos deja, básicamente, tres problemas en el rival del Real Madrid en la Champions. Empecemos por el estructural: Magath no acaba de tener clara su combinación ideal en el centro del campo y se limita a ir probando. El método de ensayo y error es efectivo cuando estás en tu casa y pretendes averiguar cómo funciona el nuevo DVD grabador, pero resulta calamitoso en encuentros de fútbol de primer nivel. Sorprendió ya la formación inicial, sacrificando al habitual medio centro defensivo -Ottl- y utilizando en esa posición fundamental a Mark van Bommel, un jugador que si destaca por algo lo hace por su capacidad como llegador. Karimi jugaba escorado a la izquierda -???-, Schweinsteiger era el medio centro más ofensivo y Salihamidzic formaba en banda derecha. El invento no funcionó. Era evidente que el holandés ex del Barça ni cortaba juego ni lo generaba, que estaba perdido tan lejos del área, y el técnico bávaro dio entrada a un futbolista mucho más acostumbrado al puesto de pivote como es Martín Demichelis. El bosnio fue el sacrificado, con lo que van Bommel pasó... a la banda derecha -???-. De repente, el Dortmund remontó -luego nos metemos a analizar los goles-, así que el segundo cambio -minuto 61- fue más ofensivo. Se retiró el desaparecido Karimi e ingresó Lukas Podolski, que pasó a jugar en punta, retrasando ligeramente su posición Claudio Pizarro. Entonces Schweini, el único al que en realidad puedes ir cambiando de sitio por su enorme polivalencia, pasó a la izquierda. A los ochenta minutos, ya a la desesperada, Mehmet Scholl entró por un van Bommel desorientado que, tras haber jugado en dos posiciones distintas, no lo había hecho ni un solo minuto en su sitio natural.

Si el caos del centro del campo impidió al Bayern mandar en el partido, sus errores defensivos lo condenaron a perderlo. La jugada con la que más daño hizo el Borussia Dortmund fue la penetración de sus laterales. Cuando Dedé o Degen subían por la banda, nadie les seguía. Así llegaron los dos primeros tantos de Frei: tras centros del zurdo brasileño, que tuvo todo el tiempo del mundo para poner el balón donde quiso. Los hombres de banda de la medular bávara no ayudaron en defensa y ello provocó que, en varias ocasiones, Lahm y Sagnol se encontraran en inferioridad numérica. El tercer gran problema bávaro fue la gran facilidad con la que Alexander Frei remató en el área. En tres ocasiones -las tres acabaron en gol- ganó el balón de forma comodísima, algo inexplicable ante una pareja de centrales aparentemente tan fuerte por arriba como la que conforman Lucio y van Buyten. Estas lagunas de concentración deberá corregirlas el Bayern si quiere acabar la temporada con algún título.

Pero hablemos un poco del ganador. Jürgen Röber debutó con victoria en un Dortmund muy serio que, como en Bremen, volvió a ofrecer su mejor imagen ante un equipo teóricamente superior al que presionó muy arriba. Regaló dos goles, es cierto, pero fue capaz de marcar uno más y ganó el partido. Especialmente reseñable resultó la labor de su medio centro Marc-André Kruska, un chico de diecinueve años que recupera muchos balones y que los entrega con una asombrosa claridad. Las jugadas del primer y el tercer gol nacieron de dos aperturas suyas a la banda inteligentísimas. Un futbolista al que habrá que seguir muy de cerca.

18 Comments:

At 27/1/07 06:49, Anonymous Anónimo said...

El Bayern es un equipo mediocre.

 
At 27/1/07 09:23, Anonymous Anónimo said...

Partidazo ayer , aunque solo fuera por la emocion , yo osy un seguidor del borussia y he de decir que tiene un equipazo muy joven y con futuro para ser un grande otra vez, como no frei el mas listo de todos siempre esta en el sitio correcto, tinga cumpliendo con creces unos laterales que para mi gusto son muy competitivos y jovenes perlas como bien has dicho kruska , sahin,brzenska... combinado con la experiencia de worns y metzelder y un porterazon que clama seleccion hildebrand, para mi es una decepcion que el borussia no pueda ganar la liga y tenga complicado meterse en champion o incluso uefa una pena, respecto al partido de anoche patetico el bayern,no estan centrados en el juego ha realizar y magath no sabe lo que quiere tendran dificil ganar un titulo, lastima por otra parte que un jugadorazo como schweinsteiger sea el unico referente de este equipo.

 
At 27/1/07 09:25, Anonymous Anónimo said...

perdon se me fue la pinza rectifico el portero no es hildebrand sino weidenfeller que lapsus mental !!

 
At 27/1/07 13:25, Blogger Pulpito said...

Hola Axel, siempre le escuche en la Cope y ahora en radio marca, pareces un tio de puta madre.

Bueno nunca habia visitado este blog, no veo nada del Atletico de Madrid :(
Pero bueno...se que este articulo sobre el partido del Bayern no es el adecuado, pero que te parece Diego el fichaje del Atleti. Y tambien que te pareceria este ekipo del Atletico para el año que viene, solo serian unos cuantos fichajes y tendriamos un ekipazo...

Leo, seitaridis, Ze Castro, Veloso, Antonio lopez, Lucas Leiva, Belluchi, Maxi, Dani Carvallo, Aguero y el gran Torres.

Bueno Lucas kiza seria Suplente , porq Luccin esta impresionante.

Ponle que son...10 millones x cada uno , de media... 40 millones, que te parece el ekipo ???

 
At 27/1/07 13:50, Blogger Miguel said...

Ya advertia yo por aqui desde hace bastante tiempo que este Bayern no era un equipo de nivel.
Incluso dije que me parecia que la liga se la iban a jugar entre Werder Bremen y Schalke 04.

He seguido bastante al Bayern esta temporada y ayer estuvieron todavia por debajo de la media de la temporada,en un partido desastroso.
A su habitual falta de creatividad en mediocampo ayer unieron bajisimo trabajo defensivo de sus medios y una falta de concentración de su defensa enorme.

Ni siquiera vimos sus dos automatismos preferidos,circulación de balón en defensa hasta que Sagnol tiene cierta libertad y pelotazo cruzado a banda izquierda muy profundo para que Salihadmizic y Lahm ataquen en superioridad al lateral diestro contrario.

Y la aparición de la nada de alguno de sus delanteros,Van Bomel o Schweinsteiger, por sorpresa en la frontal del área para realizar un disparo,habitualmente sin marca del rival, raso pegado al palo.

En parte lo del pelotazo cruzado de Sagnol estaba condicionado por la presencia de Karini en banda izquierda y Salihadmizic en derecha.

Para Axel, Vam Bomel ha jugado todos los partidos que he visto al Bayer esta temporada-alrededor de 10 o quizás alguno mas- de interior derecha,excepto en estos dos últimos donde ha actuado de pivote defensivo en el rombo típico del Bayern en mediocampo.

Probó Magath a Van Bomel la pasada jornada contra el Mainz en el pivote defensivo y como fué su victoria más clara esta temporada,decidió repetir esta semana de nuevo.
jugó Otl también,pero en banda derecha en aquel partido.

El Madrid ha tenido mucha suerte en el sorteo de Champions,le tocó para mí el peor primero de todos los que estaban en el bombo.Aunque el Madrid tampoco está para tirar muchos cohetes.
Veo a dos equipos con problemas similares,sin mucha creatividad ni futbol,y con lagunas defensivas de importancia.
PAra mi es,junto con la eliminatoria Celtic-Milan, la más floja en cuanto a nivel de los equipos en los octavos.
Es duro decirlo de dos equipos con tanto historial,pero pasan por momentos muy bajos esta temporada ambos.

 
At 27/1/07 15:42, Blogger Àxel Torres said...

@ cosmokramer

Es cierto, van Bommel ha jugado varios partidos en la derecha. A mi no me parece para nada que sea una posición en la que se le pueda sacar rendimiento. Creo que el único puesto en el que puede ser titular es en la punta del rombo, aunque ahí hay mucha competencia con Schweinsteiger y un tercer delantero al que a veces coloca como enganche. Para mi, la mejor opción de juego sería un medio centro defensivo claro (Hargreaves cuando esté, Ottl o Demichelis ahora), Schweinsteiger en una banda, Salihamidzic en la otra y van Bommel de llegador por delante del pivote.

@ pulpi

Sería buen equipo, aunque Miguel Veloso está jugando más de pivote que de central.

 
At 27/1/07 16:21, Anonymous Anónimo said...

Pero es que del Bayern de ayer no se puede salvar nada, absolutamente nada. Quizá van Buyten, pero los errores en los dos primeros goles sobre todo le condenan... Puede que Makaay, que hizo lo suyo, ofrecerse y meter ese golito de oportunista cazagoles. Pero nada.

El cacao táctico que está metiendo Magath en la joven y aún por formar cabeza de Schweini es de aúpa. Ayer jugó en una posición rarísima. Yo no lo vi exactamente como un mediocentro ofensivo, sino más bien como interior zurdo. Algo rarísimo. La banda derecha directamente no existió, menos aún en la segunda parte cuando se fue Salihamidzic. Lo de Lucio subiendo cada dos por tres está muy bien, muy bonito, muy divertido... pero para el fútbol-playa, porque deja unas autopistas a su espalda que da gusto. Si a eso le añadimos que van Buyten es un tiarrón no excesivamente rápido, la cantidad de veces que puede quedar vendido es notable.

Confiaba mucho en este Bayern post-Ballack con Podolski y van Buyten y Schweini como director del ataque (ya sabes, Àxel, que a principio de temporada le di como uno de los favoritos para la Liga de Campeones), pero me parece que Magath está pinchando en hueso desde hace tiempo.

Sobre el Borussia, me gustaría destacar, además de Kruska al que ya destacáis, al brasileño Tinga y su brutal despliegue físico (gol de la victoria incluido), y al lateral zurdo Dedé (suyos fueron los dos centros desde la banda de los dos primeros goles), aunque ayer no tuviese excesivo trabajo defensivamente.

Un saludo y a disfrutar de la jornada de Cup.

 
At 27/1/07 16:58, Blogger Rmartin said...

El fallo de Van Bommel es que no es tan polivalente como se pintó cuando llegó a Barcelona.

A mi no me parece mal futbolista, pero no es un creador de juego, ni tiene un último pase decisivo, es llegador, si, y tiene buen disparo, pero en esa posición hay bastantes jugadores de más nivel que él.

Desde luego no tiene el perfíl de Ballack, al que sustituye en el Bayern, y de ahí las pruebas aun estando a finales de enero.

 
At 27/1/07 18:03, Anonymous Anónimo said...

Que le parece Diego el fichaje del Atletico de Madrid ??
El otro diego, el del Werder Bremen, podria salir del Ekipo aleman?? y por cuanto lo dejarian salir, mas o menos.

 
At 28/1/07 11:57, Blogger Miguel said...

Axel,Van Bomel no ha estado tan mal jugando en esa posición de interior diestro.

En Barcelona jugaba en esa posición,cuando le daban minutos.Es un llegador y trabaja bien,su posición ideal es más centrada,en el doble pivote con libertad para llegar.Un estilo a como juega Gerrard en este Liverpool,pero a años luz en cuanto a calidad en el jugador,hablo de posición.
O como Bodmer en el Lille,si juega con un doble pivote por detrás.

Pero en este partido no existió su trabajo defensivo.Suele ayudar bastante a Sagnol y al mediocentro defensivamente.Pero tuvo un mal dia.

Y hablando un poco de lo que dije en el anterior mensaje,para que nadie se me tire encima,confirmación esta semana nuevamente del escaso nivel futbolistico del Real Madrid.
Acabado el efecto gaseosa de Gago e Higuaín vuelta a la misma dinámica.

Gago me está defraudando notablemente en el Madrid.En pases horizontales o en diagonal a 10 metros no falla ni uno,pero en cuanto que tiene que dar un pase en profundidad de más de 15 metros los pierde todos.
Está lejisimos de su rendimiento en Boca.

 
At 28/1/07 11:58, Blogger zaragocista said...

Dos preguntas Axel:

¿Debutó Rosemberg en el Bremen? ¿Qué te parece como jugador?

¿Qué tal lo viene haciendo Sneijder este año?



Saludos

 
At 28/1/07 12:41, Blogger Diego said...

¿Es cierto que el Zaragoza está interesado en Sneijder? He oído que incluso se han reforzado con Edgar Davids, ante su más que posible marcha.

El Bayern va de mal en peor. Ayer no pude ver el partido, pero por los comentarios debió de ser pésimo. Aunque el Madrid tampoco está para muchas alegrías.

Ayer partido horrible frente al Villareal. Me encantó Marcos y Matigol. Cani sigue sin hacer nada. Incluso he oído de palabras de su amigo Chus Herrero que ójala hubiera podido quedarse en el Zaragoza si le hubieran pagado algo más.

 
At 28/1/07 13:08, Anonymous Anónimo said...

Axel, y eso de que Gustavo Oberman se marche al Castellon? Este chaval no iba para crack? Tengo oido q iba para muy bueno. No gano aquel mundial sub-20?

 
At 28/1/07 15:23, Anonymous Anónimo said...

vaya eliminatoria mas mala nos espera en el madrid bayern komo sigamos asi

estan los 2 iwal de mal y tmb iwal de bien en la tabla

x cierto grande larsson ke marco un golazo anulado eso si pero golazo

salu2

moy de torremolinos

 
At 28/1/07 21:00, Anonymous Anónimo said...

Titit Henry está acabado o nomás está regulando para la Champions, lo que está jugando me recuerda al gordo brazuca...

 
At 29/1/07 00:55, Blogger juanjo2 said...

Hola me podeis decir una pagina donde se puedan comprar camisetas?gracias

 
At 29/1/07 00:59, Blogger juanjo2 said...

Hombre joakin,oberman era titular en el sub 20,pero yo no creo que fuera para ser uno de los mejores,yo por mi parte le vi algo bueno pero mas estancado que alomejor messi,paletta o zabaleta

 
At 29/1/07 11:57, Anonymous Anónimo said...

El Bayer apunta a equipo mediocre esta temporada pero a ver que pasa aun que media temporada

@juanjo

Ebay.es tiene vendedores de camisas de futbol muy buenas pero tambien las tiene muy malas el caso es saber quien es cada uno,camisas de 50e te las puedes sacar por 30e

Un saludo!!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home