jueves, enero 25, 2007

La generación milagrosa de Gambia

Si sólo sabes que Gambia es un país africano y no tienes más detalles sobre su ubicación geográfica, probablemente necesites varios minutos para encontrarla en un mapamundi. Quizá al cabo de un rato, y tras creer que has pasado uno por uno por todos los Estados del continente sin hallar tu objetivo, acudirás a la ayuda de unas coordenadas. E incluso luego, siguiendo las líneas 8 y H y llegando al cuadrado inequívoco, te costará enormes esfuerzos identificarlo. Pero ahí está, como un pequeño garabato dibujado en medio de Senegal, con su millón y medio de habitantes y con su relación inseparable con el río del mismo nombre. Y es que el país no deja de ser su perfil sombreado, como si alguien hubiera subrayado con un rotulador fosforescente y grueso la fina línea azul que conduce al mar.

Recordarán los aficionados al fútbol internacional más especializados que Gambia se hizo un nombre en este juego al ganar la Copa África sub-17 en 2005. Fue un sorpresón, pero como jugaba en casa quizá se minimizó ligeramente su éxito. Aquello no reclamó grandes titulares a nivel internacional, pero sirvió para sellar un billete para el Mundial de la categoría que se disputaría en Perú en septiembre de 2005 -y que acabó siendo el de Anderson, Nuri Sahin, Carlos Vela y Giovanni Dos Santos-. El día de su debut, Gambia consiguió el resultado más histórico de todo su fútbol: un impresionante triunfo por 1-3 ante Brasil, un bombazo que catapultó a la fama a aquellos chicos africanos desconocidos. Pese a ganarle también a Qatar, quedaron eliminados por diferencia de goles en un grupo en el que también estaba Holanda -o sea, a Gambia la echaron dos semifinalistas con las que igualó a puntos-. Se hicieron famosos los Momodou Ceesay, Ousman Jallow y Abdoulie Mansally, pero sus nombres parecían destinados a acabar en el olvido.

Pero llegó la Copa África sub-20, la que empezó el pasado sábado en Congo y que clasifica para el Mundial de Canadá. Y comparecía de nuevo Gambia, y lo hacía con la generación del sub-17. Doce de sus dieciocho convocados formaron parte de ese equipo. Se echa de menos a Ceesay, el mejor del tridente de ataque, que está lesionado y espera cerrar su fichaje por el Grasshoppers en las próximas semanas. Los otros dos delanteros siguen a lo suyo: marcar goles, como ya hicieran en Perú. Ambos anotaron en el triunfo inaugural ante Burkina Faso (2-0) y lideraron la línea ofensiva en la decisiva victoria ante el anfitrión en la jornada de ayer (0-1), que supuso la clasificación matemática para las semifinales del torneo y, lo más importante, el acceso a Canadá. Lo que ha conseguido esta hornada de futbolistas es heroico: clasificar al país más pequeño de la África continental para dos Mundiales de categorías inferiores consecutivos. Como para empezar a situarlos en el mapa...

19 Comments:

At 25/1/07 03:22, Blogger Rmartin said...

Ya se vio en el mundial que los equipos africanos van cogiendo nivel, ya no sólo es el físico que se les presupone, sino que ya empiezan a jugar a esto del fútbol.

En pocos años, estarán peleando al mismo nivel que los europeos, o que las poderosas Brasil y Argentina, también debido al bajón de los otros continentes.

Hace unos años fue Senegal la que "apeó" a la campeona del mundo Francia, también hemos visto como Nigeria, y posteriormente Camerún se convertían en equipos muy a tener en cuenta.

Y cada vez son más, Ghana, Mali... Los grandes europeos se han dado cuenta de que el futuro del fútbol mundial está en los pies de los jugadores africanos, y cada vez son más los africanos de nivel que van destacando.

Como todo jugador al que le echas el ojo, apuntado queda, Àxel, habrá que hacerlos un seguimiento.

 
At 25/1/07 08:26, Blogger futbolmania said...

Bonito artículo Axel, tal y como dicen otros compañeros, esto sirve como gran ejemplo para comprobar que las selecciones africanas, incluidas las que tienen menos nombre, ya no son comparsas a las que se les golea sin bajarse del autobus.
El nivel en el continente africano ha subido mucho en los últimos años, a nivel físico son portentos, tecnicamente empiezan a salir jugadores de calidad, ya no a cuentagotas como antes (Okocha, Kanu, Milla), sino en mayor cantidad. Lo que debe mejorar es el nivel táctico, creo que es donde hay mayores lagunas, pero el hecho de que cada vez salgan más jovenes hacia Europa (caso Diarra o Geremi) esta haciendo que cuando llegan a su madurez futbolistica también esten a buen nivel tactico.

 
At 25/1/07 09:00, Blogger futbolmania said...

Se me olvidaba, Axel, ¿que puedes comentar del nuevo fichaje del Atlético de Madrid Diego Da Silva? Según se comenta se estaban peleando por el Oporto, Benfica y Sporting, no se si será verdad.

 
At 25/1/07 10:49, Anonymous Anónimo said...

El fubol africano siempre suele sacar un gran equipo cada cierto tiempo...Nigeria, Camerún, Ghana, Ahora Costa de Marfil...que son un verdadero equipazo!Arouna Kone es el nuevo Henry..es muy bueno...tngo k hacer una entrada nel blog de Arouna...jeje

 
At 25/1/07 11:14, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena a Gambia por ese hecho de clasificarse para 2 mundiales menores consecutivos.
Pero yo llevo oyendo lo de que las selecciones africanas harán algo grande en Mundiales desde que la Camerún de Roger Milla cayó en cuartos frente a Inglaterra en Italia 90 y aún estoy esperando. Aun les queda mucho que mejorar para poder competir con las 3 grandes selecciones de verdad: Brasil, Italia y Alemania. Aunque no creo que les quede tanto, algunas ya lo están, para llegar al segundo nivel.
En el pasado mundial fracasaron todas las selecciones africanas excepto Ghana que consiguió su pase en un grupo difícil, si bien es cierto que el nivel de seleciones como Angola o Togo no es demasiado alto.

Saludos

 
At 25/1/07 11:20, Anonymous Anónimo said...

Togo no tenía para nada un mal equipo, pero como todos los equipos africanos son desordenados tácticamente. Ghana tuvo suerte de pasar, aunque a mi me gustaba como jugaban. Costa de Marfil si tuvo mala suerte...ya lo dije arriba, tiene un equipazo.





www.slevink.blogspot.com
"El bloque consolidado"

 
At 25/1/07 12:16, Anonymous Anónimo said...

ghana y costa de marfil tubieron mala suerte de estar en los 2 grupos mas dificiles, de no ser asi habrian llegado a cuartos de final sin problemas.

 
At 25/1/07 12:53, Anonymous Anónimo said...

Estoy deacuerdo en que Costa de Marfil tuvo mala suerte en el grupo y de no ser por dos penaltis que les robaron contra Holanda podriamos hablar de cuartos sin problemas para esta seleccion que pese a su desorden tactico, con ese poderio fisico y la calidad de Drogba podrian haber echo un Gran papel.

 
At 25/1/07 13:14, Blogger Àxel Torres said...

@ futbolmania

No he tenido la oportunidad de ver jugar a Diego.

 
At 25/1/07 13:57, Blogger hoeman said...

Es una lástima que no televisen etos torneos... ni el de Sudamerica ni el de Africa ):

 
At 25/1/07 14:58, Blogger Miguel said...

A mi me encantó Ghana en el pasado mundial por su propuesta.
Salió a jugarle de cara a Brasil,le hizo más tiros a puerta,le presionó muy arriba y salió con tremenda valentia.
Pero en las áreas, que es donde se ganan los partidos,estuvieron muy mal.

Jugaron con una defensa muy adelantada,buscando la presión en campo rival y pecaron de pardillos en el manejo de la línea defensiva.

Me encantan el poderio de su mediocampo: Essien,Appiah y Sulley Muntari.
Essien está en el Chelsea, Appiah estuvo en la Juve,aunque no triunfó y está ganado mucho dinero en Turquia,por lo que no se si volverá a una liga más competitiva y Muntari creo que no tardará excesivo tiempo en pegar el salto desde el Udinese a un equipo más puntero,como su compañero en mediocampo Obodo-este es nigeriano-.

Pocas selecciones en el mundo pueden presumir de tener tanta fuerza y empuje en su mediocampo.

Yo creo que selecciones como Costa de Marfil,Ghana,Camerún o Nigeria no están por debajo de selecciones punteras de Europa.

 
At 25/1/07 17:54, Anonymous Anónimo said...

La verdad que del Sudamericano sub20 no se pierden nada. El nivel es muy malo. Algunos chilenos, un delantero uruguayo, un enganche colombiano y un par de brasileños y argentinos apenas resaltan, pero la media del campeonato es decepcionante.

Argentina no cuenta con sus grandes figuras (Messi, Agüero, Higuaín, Mauro Zárate), pero aun así tiene dentro de todo un buen equipo y espero clasifique al Mundial, pero sobre todo a los Juegos Olímpicos de Beijing. Porque la Conmebol decidió fusionar el Sudamericano sub20 y el Torneo Preolímpico y ahora los 4 primeros clasifican al Mundial de la categoría y los dos primeros a los JJOO.

La historia de Gambia realmente la desconocía.
Los seguiré en Canadá.

 
At 25/1/07 18:59, Blogger David said...

Una gran historia, de las que demuestran que también en África se levantan las modestas para reclamar su sitio.
Recuerdo años atrás a un gambiano jugando en el Willem II, Jatto Ceesay, pero no muchos más por Europa. Ahora está por Chipre, según veo.
Saludos.

 
At 25/1/07 21:24, Blogger Unknown said...

Qué tal Axel, campeón. Eres un periodista excepcional y un virtuoso del fútbol internacional. ¿Sabes? yo también tengo una web de deportes, con especial atención a los equipos aragoneses. La dirección es http://mandawebs.blogspot.com
Me gustarñia que la pudieras en tu web como link recomendado. Desde luago tu blog ya está entre los favoritos de mi web, no en vano es uno de los blogs más visitados y conocidos en el plano nacional e incluso internacional.

Felicidades y gracias.

 
At 25/1/07 22:19, Blogger Salva said...

Que bueno lo de Gambia!! Es algo parecido a lo de Ghana en su día no? Aunque no te parece que luego les pasa como a España que en las categorías inferiores lo hace mucho mejor que en la absoluta?

Por cierto que te parece Fabiano Eller para el Atleti? el dice que es el mejor defensa de Brasil.

Otra cosa, te importa si te pongo en los links de mi blog de futbol?
quebonitoeselfutbol.blogspot.com

gracias!!

 
At 25/1/07 23:48, Blogger Àxel Torres said...

@ kenny

El nuevo post que he colgado se hace una pregunta parecida a la tuya. Podemos discutirlo ahí.

@ salva

Buen fichaje Eller. Encantado de que me linkeés.

@ pako

Gracias por los comentarios. Luego me paso por tu blog.

@ lucas

Dos plazas para los juegos me parecen muy pocas. No olvidemos que la última final fue Argentina-Paraguay... ¿No ha habido reclamaciones en este sentido?

 
At 26/1/07 01:32, Blogger #13 said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 26/1/07 01:33, Anonymous Anónimo said...

Axel:

A mí también me parece muy poco dos plazas. Pero de los Juegos participan tan solo 16 equipos, 8 menos que en el Mundial sub20.

Y además de lo que mencionás (que oro y plata fueron sudamericanos), también me sorprende que no se presione por más plazas teniendo en cuenta que para Sidney 2000 quedó afuera Argentina y para Atenas, Brasil.

De todos modos, en Argentina, el oro olímpico de 2004 significó saldar una cuenta pendiente (se había perdido increíblemente la final con Nigeria en el 96) y subir a lo más alto de un podio olímpico después de 52 años (horas más tarde el básquet también ganaría el oro). No más que eso. En el plano futbolístico no se lo toma como referencia más que para recordar que Lux (hoy marginado de River) terminó con la valla invicta o que Tévez confirmó su condición de crack.

Yo creo que el fútbol en los Juegos Olímpicos debe ser un tema a reveer porque, si bien todos los equipos merecen el respeto y la oportunidad, futbolísticamente hablando no es de ninguna manera justo que Irak juegue una semifinal y que Brasil lo vea por televisión.


Felicitaciones por el blog.

 
At 26/1/07 02:56, Blogger O Tolo Manolo said...

Sinceramente creeis q los juegos olimpicos tienen futbolisticamente hablando tanta relevancia. Para mi des luego ninguna. ¿Sigue existiendo esa norma absurda de poder llevar tres jugadores de más de 23 años. Vaya parida. A mi los juegos olimpicos solo me valen para ver más jugadores.

 

Publicar un comentario

<< Home