lunes, enero 08, 2007

FA Cup, la copa auténtica

Empezó la FA Cup, la competición de clubes más antigua del mundo, el campeonato de copa más prestigioso del planeta, el único de su especie capaz de competir en importancia con una liga. Tiene este torneo un sabor tan especial que a nadie le molesta que aparezca de golpe y detenga la Premier. Sus partidos aportan incluso mayor diversión: no hay margen de error, o sigues o te vas, cada victoria te acerca a la gloria. No hay derecho de admisión: empiezan en rondas preliminares equipos de divisiones bajísimas, absolutamente amateurs -¿qué es eso de que en España haya muchos equipos de Segunda B que no puedan participar?-, y algunos de ellos llegan a enfrentarse con los de la élite. Y cuando sucede, Inglaterra entera lo celebra. Tanto es así que la BBC, pudiendo elegir sólo tres de los 32 encuentros de tercera ronda para emitirlos en directo , escogió, además del Liverpool-Arsenal y el Manchester United-Aston Villa, el Tamworth-Norwich, un partido entre el penúltimo de la quinta división y un equipo de segunda. Y todo el país tuvo en su primera cadena pública las imágenes de lo que sucedía en el modesto The Lamb Ground, un estadio que se llenó hasta la bandera con sus 3.165 espectadores.

Esta primera ronda mediática -las anteriores, sin equipos de primera ni segunda división, no tienen el seguimiento que se le dispensa al torneo a partir de ahora- nos ha dejado sobretodo la eliminación del campeón. El Liverpool partía como favorito ante el Arsenal por sus actuaciones recientes -sobretodo la exhibición que dio ante el Bolton-, pero cayó ante un conjunto de Wenger que defendió de maravilla y que tuvo una efectividad arriba poco habitual. Los reds disfrutaron de la posesión del balón, pero casi nunca superaron la zona de tres cuartos de campo. Excelentemente posicionados, los gunners cerraron todos los espacios y se pusieron 0-2 arriba antes del descanso gracias a dos zarpazos de Tomas Rosicky. El futbolista al que bautizaron como Mozart por su delicioso talento no estaba firmando una temporada demasiado brillante, pero ayer emuló al mejor Pires con dos disparos fenomenales desde la frontal del área. En la segunda parte el Liverpool bombardeó al rival con centros constantes y se metió en el partido con el gol de Kuyt, pero Senderos estuvo enorme imponiendo toda su corpulencia para ir devolviendo los golpes como si se tratara de una pared de frontón. La sentencia la puso Henry con esa carrera prodigiosa, segunda demostración en una semana de que el descanso le ha venido de fábula. El 1-3 final confirmó de nuevo que este Arsenal se está especializando en ganarle a los otros grandes.

En Old Trafford, el United también selló su pase a la cuarta ronda, aunque debe agradecerle a Gabor Kiraly su error en el gol decisivo de Solskjaer en el tiempo de descuento. El portero húngaro, siempre irregular, se tragó por debajo del cuerpo el disparo del noruego, aparentemente inocente. Aunque el partido será recordado por el debut de Henrik Larsson con los red devils. Y claro, ya se sabe como es Henke, su nombre es prácticamente sinónimo de gol. Uno de los mejores delanteros de su generación, el sueco maniobró con rapidez en el área y se sacó un latigazo habitual para abrir el camino del triunfo. Enorme valor el de su gol, pues la pareja Gary Cahill-Liam Ridgewell estaba defendiendo bien, reafirmando una vez más su enorme futuro. La zozobra la llevó el gol de Milan Baros, que eligió responder a las críticas de su técnico con un gol en Old Trafford, y la eliminatoria se habría ido al replay si no llega a ser por esa última jugada tan poco ortodoxa como los pantalones de su protagonista. A saber qué debió pensar Martin O'Neill, estratega privilegiado, cuando vio como todo el trabajo se echaba a perder por un error de patio de colegio.

Etiquetas:

13 Comments:

At 8/1/07 00:37, Anonymous Anónimo said...

A Larsson no se le ha olvidado marcar goles...

Me ha encantado el partido del United contra el Villa. Y Giggs jugando de medio-centro!!
Carrick no me convence, es un pecho-frío, tipo Edmilson. ¿Ficharán a Heargraves?

Lástima del 2-1 final porque me las prometía felices con un "replay" en el Villa Park.

Gran post Axel.

Saludos!

 
At 8/1/07 00:42, Anonymous Anónimo said...

axel me parece que te pasas un poco con el portero del aston villa ya que puede cantar pero tampoco como tu lo pones,el disparo va muy potente y solskjaer estaba bien posicionado para tirar...de todas maneras hubiera entrado igual el gol ya que aunque fuera al final el manchester estaba llegando muy fácilmente al área.
Resaltar este impresionante manchester que me parece que nos esta sorprendiendo mucho,y yo no creo que carrick este rindiendo mal,tecnicamente me parece mejor que edmilson aunque quizá recupere menos balones.
Saludos

 
At 8/1/07 01:35, Blogger boksic said...

El Arsenal otorgando...!
Lo del Manchester parece el típico equipo campeón que gana de manera campeona.
A Cristiano lo veo muy centrado y dispuesto a comerse el mundo ( por fin!)
A Carrick con un compañero como Hargreaves ( 27 millones de euros ) se podían comer media Premier...
Y celebro lo de Larsoon, eterno goleador y un delantero total, no deberían de pasar los años para él.

Destacar los dos protagonistas de los goles del Norwich. Se repite la delantera que hace 8 años triunfó en la hierba del campo del Coventry City. Matrimonio Feliz!

Saludos y Dios bendiga la FAcup!

 
At 8/1/07 01:36, Blogger boksic said...

Por cierto, Dion Dublin y Darren Huckerby...

 
At 8/1/07 10:18, Anonymous Anónimo said...

Entrando en el enlace del partido Tamworth-Norwich he visto en la alineacion del Tamworth como portero a un tal Jose Veiga,¿es ese el mismo Veiga que estuvo hace unos 4-5-6 años defendiendo la meta del Levante?

 
At 8/1/07 12:39, Anonymous Anónimo said...

Partidazo del Manchester en Old Traffor, como se nota que la manera de vivir el futbol en las islas es otro mundo diferente al resto de Europa

Dos grandes tecnicos....admiro mucho el trabajo de Martin O´Neill; solo hay que ver en su epoca con el Celtic.Hace años lei que O´Neill iva a ser el nuevo Fergunson para el Manchester, no se si fue solo un rumor aunque la verdad, pienso que el Manchester no se equivocaria con este pedazo de entrenador

Pienso que el error del portero de los villanos fue bastante grande, no te pueden colar un gol asi por debajo del brazo en un tiro raso nunca.....aun asi un gran partido; ver a todos los seguidores de los villanos celebrando el gol de Baros es digno de ver.....Grande FA CUP Y GRANDE AXEL!!!!!

Un saludo!!!!!!!!

 
At 8/1/07 12:41, Blogger Àxel Torres said...

@ usuario anónimo

Sí, es él, el mismo José Veiga del Levante... No había reparado en ello. Impresionante, está jugando en quinta división inglesa...

 
At 8/1/07 14:29, Blogger Rodrigo Marciel said...

la copa es la mejor competicion de futbol del mundo, sin lugar a dudas, este fin de semana no ha decepcionado, es increible, tuve la oportunidad de ver al liverpool y al united y es cierto que lo del partido del norwich es increible que el lo den como lo dan en la bbc, eso lo dice todo, espero un nottingham forest contra un grande de la premier en la siguiente ronda.. en unos minutos es el sorteo en directo, un saludo axel

 
At 8/1/07 14:40, Blogger Àxel Torres said...

Pues ya tenemos el resultado del sorteo, que por cierto ha sido televisado por la BBC2, -otra demostración de la atención que se le dispensa al torneo-, con cámaras debajo del bombo incluso. Los tres grandes que quedan jugarán en casa en la cuarta ronda:

Arsenal - Bolton
Chelsea - Nottingham Forest
Manchester United - Portsmouth

 
At 8/1/07 16:10, Anonymous Anónimo said...

@ Axel

Enorme Axel!!
Por lo que veo, en Inglaterra este año quieren una final de la Cup por todo lo alto.

¿sabes si se jugará en Wembley?

 
At 8/1/07 21:44, Anonymous Anónimo said...

Axel,a la carling cup,se le da muxo menor importancia no?se juega con suplentes?

Muy buen post

Un saludo

 
At 8/1/07 22:05, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel Torres:
Estoy de acuerdo contigo de que Henrik es uno de los mejores delanteros de la ultima generacion (sus numeros lo dicen todo), pero queria destacar un fichaje que hizo este año el Aston Villa, es Stilian Petrov ,me parece un gran acierto por Martin O Neall ya que creo que fue el mismo quien lo trajo cuando era joven del CSKA Sofia al Celtic. Que te parece Aiden Mcgeady? me parece que puede ser un referente en los proximos años en el futbol europeo.
Saludos

 
At 9/1/07 00:53, Blogger Àxel Torres said...

@ Iñigo

Sí, la Carling es una competición de menor importancia en la que la mayoría de equipos utilizan a los jugadores menos habituales y hacen debutar a jóvenes. Aunque llegados a semifinales ya se la toman más en serio, pues no deja de ser un título y otorga además una plaza UEFA.

@ McGeady

Aiden McGeady me parece de lo más talentoso que ha salido de la cantera del Celtic en los últimos años y un jugador que puede ser muy importante para el club y para la selección irlandesa.

 

Publicar un comentario

<< Home