sábado, diciembre 30, 2006

Donde empiezan los Europeos

Algunos de los acontecimientos más interesantes en el calendario futbolístico anual son los Europeos sub-17 y sub-19. El primero sirve para que se den a conocer por primera vez ante el público internacional aquellos jóvenes que aspiran a convertirse en las estrellas del futuro. El segundo es una excelente oportunidad para examinarlos de nuevo dos años más tarde, para comprobar si han progresado, si se han estancado o si se han quedado en el camino. Una duda que puede surgirles a muchos aficionados radica en la composición de las selecciones. ¿Cómo puede un técnico nacional saber quiénes son los mejores en cada puesto en categoría cadete, en la que las competiciones se organizan de forma territorial y reina por lo tanto la dispersión? ¿Es que se recorre España entera haciendo un seguimiento de centenares de equipos? Evidentemente eso es imposible, así que la Federación ha encontrado una fórmula para facilitar la tarea a los entrenadores: organiza torneos de selecciones autonómicas, de modo que el número de futbolistas a controlar queda más reducido. Y es en estos campeonatos es donde muchos de los que acabarán acudiendo a los Europeos empiezan a ganarse el puesto.

Se disputaba entre el miércoles 27 y este viernes 29 en Asturias uno de los triangulares de la primera fase, tanto en categoría sub-14 como sub-18. Pablo Fernández Longoria, uno de los grandes responsables del acierto del Recreativo de Huelva en sus fichajes internacionales el pasado verano, me convenció para que acudiera a presenciar los partidos. Pasé dos días muy agradables en el Principado, pese a un frío intensísimo sólo comparable a la belleza de los paisajes. En este tipo de acontecimientos futbolísticos el fútbol también se juega en las gradas, en las que abundan los ojeadores -había, entre otros, técnicos del Celta, del Depor, del Valencia, del Madrid, del Villarreal, del Atlético, del Mallorca, del Zaragoza...- y los representantes -departí animosamente con la gente del equipo de Eugenio Botas, uno de los agentes de moda del fútbol español-. Se acercaron también Roberto Canella, ya titular en dos encuentros recientes con el Sporting en segunda a sus 18 años, y Mejuto González, en cuyo pueblo de residencia se jugaba uno de los partidos. En la categoría de los mayores destacó Álex, un fenomenal media punta del Oviedo de enorme calidad individual. La selección del País Vasco dio una gran exhibición de fútbol colectivo ante Galicia, con sobresaliente actuación del delantero del Alavés Igor y del central del Athletic San José. Hablando de centrales, causó cierta decepción la expulsión a los cinco minutos del primer partido de Rochela, que se quedó sin jugar en el resto del torneo. Cuentan que este joven defensa del Deportivo es de lo mejor que hay en España en su puesto. Quizá lo veamos en el próximo Europeo sub-17.

14 Comments:

At 30/12/06 03:12, Anonymous Anónimo said...

Pues si al tal Rochela lo expulsan a las primeras de cambio por su dureza le auguro un buen futuro en equipos como el Sevilla o el Madrid.
¿Tiene algo que ver Pablo Fdez Longoria con Eva Longoria? ¿la actriz y pareja de Tony Parker de los San Antonio Spurs? jeje.

@ Axel
Ahora más en serio, ojalá salgan chavales de la cantera nacional que puedan tirar del carro en uun futuro para la Selección. Me extraña que no hubiera ningún ojeador del Barça....

Buen post Axel. El fútbol base es apasionante, sobretodo cuando descubres a un futuro crack. De momento para cracks, ya nos conformamos contigo.

1 abrazo!!

 
At 30/12/06 07:21, Anonymous Anónimo said...

Axel, que paso con esa norma de los 4 canteranos por equipo, tengo dudas porque segun tengo entendido tiene que ser uno entre 15 y 21 años y son 25 que pueden formar la plantilla, pero por ejemplo no se si un jugador como Maldini o Totti se consideran "canteranos" porque si llegamos al 2009 con 8 sera un problema, el que tenga 22 se puede largar y pienso en los jugadores de la juventus (paro, criscito, etc.) ¿de donde van a sacar tanto jugador? la nota positiva es que el inter se deshara de los argentinos.

Ahora que lo pienso si que es una bofetada a la Ley Bosman.

 
At 30/12/06 10:54, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel,me gustaria hacerte la siguiente pregunta:¿que opinas del rumano Keseru?gracias

 
At 30/12/06 12:10, Blogger hoeman said...

A mí me encantan estos torneos, es la manera de encontrar a un posibe futuro "crack" por la menos cantidad de dinero posible...

Respecto a Longo, tiene una web: www.soccerole.com, aunque no se pasa mucho por allá.

 
At 30/12/06 12:30, Blogger Àxel Torres said...

@ neo

A Rochela lo expulsaron por parar un gol con la mano siendo el último hombre. Fue una lástima, porque muchos que llegamos tarde al partido por un atasco que había nos quedamos sin verle. Y dicen que es un jugador impresionante, ya hizo la pretemporada con el primer equipo del Depor con 16 años... Se comentaba también que en este tipo de torneos es algo injusto que por una jugada de manos te quedes sin jugar ya el siguiente partido y que quizá sea una sanción demasiado severa que tendría que aplicarse sólo a conductas antideportivas.

 
At 30/12/06 13:52, Anonymous Anónimo said...

@ Axel

Cuánta razón tienes. Mi sobrino de 10 años juega en el equipo del cole (futbol 7) y hace 2 meses en un partido jugado en el Sant Ignasi, un árbitro lo expulsó por tocar el balón con la mano cuando ya entraba en la porteria. Era el minuto 5 de partido. Se quedaron el resto de partido con 1 jugador menos. También tuvo que cumplir una sanción de 1 partido.

Al descanso fui a hablar con el árbitro, que apenas tenía 17 años. Fui de forma educada, pero creo que le tendría que haber metido una buena bronca. Te estoy hablando de niños de 10 años...hombre, pues le sacas una amarilla y listos.

 
At 30/12/06 15:11, Anonymous Anónimo said...

Gran post Axel!!!!!!Para mi es un tema muy importante el futbol base y mas en nuestro país. Tambien pienso que esto de las selecciones autonomicas ha sido una idea de ace pocos años....idea buena pero creo que no engloba a todos los jugadores que tienen calidad para que el dia de mañana se dediquen al futbol profesional

Soy de Toledo, una ciudad que tiene gran admiracion por el Futbol Sala(ya tubimos un equipo campeon de Europa: Toledar o CLM)pero al igual que al futbol 11 pienso que hay muchos chavales con niveles altisimos que se quedan en el camino, por una razon u otra, a parte de esto pienso que se tiene que tener algo de suerte y desgraciadamente en algunos casos el llamado enchufe, una pena

Un saludo!!!!!!

 
At 30/12/06 15:47, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel
Me orgullece el que digas que te gusta Asturias, espero que te dieran a probar Sidra, jeje.
Roberto Canella es un lat izq muy bueno aunque en las caategorias del Sporting siempre jugo de interior izquierdo y el puesto de lateral izquierdo de la selección para el europeo era para Noel Alonso pero su inactividad en los ultimos partido de liga de la pasada temporada con el primer equipo hicieron que el seleccionador se decidiese por Canella, a mi los dos me parecen muy buenos futbolistas aunque es verdad que Preciado esta enamorado futbolisticamente de Roberto Canella.
Desde aquí solo desearte que vuelvas al Principado mas amenudo y puedas disfrutar de algun partido en El Molinón y poder ver a muchos de los chavales que en el futuro van a dar mucho que hablar, o a Congo que como siga asi pronto volvera a ser internacional con Colombia.
Saludos
Adios, Adeu, Hasta llueu
Fernando Testón

 
At 30/12/06 19:46, Anonymous Anónimo said...

ablando del partido de anoche,el negrito del barça ke tendria 2o3 años mas k el resto de los chicos?no kito k sea un figura,pero ombre tanto el como los de camerun y nigeria en dos zancadas se comian a todos los demas

 
At 30/12/06 19:48, Blogger juanjo said...

Muy interesante esto del fútbol base,¿no hay nadie que te haya sorprendido de Madrid?Por cierto son juveniles no cadetes,puesto que se empieza a ser juvenil a los 16 los más mayores.Saludos

 
At 30/12/06 19:50, Blogger juanjo said...

Si anónimo yo creo que muchos de los cameruneses serían mayores porque...Por cierto un crack Ebwele y también el 4 del Benfica.Y habría que ver a Axel de portero jajajajajajajaaj

 
At 31/12/06 02:10, Blogger O Tolo Manolo said...

@usuario anonimo

la verdad es q con los chicos africanos siempre queda duda por lo de que no se dan mucha prisa en censar a los niños. Pero ten en cuenta tambien que el tema de raza también influye. El hijo de Songo'o nació en Europa que yo sepa, así que me imagino q su edad es real, sin ninguna duda. Y cuando estaba en el depor, en categorias inferiores le sacaba una y dos cabezas a los chicos de su edad, era más rápido y más fuerte. Y no era en lo único pq con 15 años ya se llevaba a las de 20 y más al huerto. Así que concedele la duda a la genetica.

 
At 4/1/07 14:54, Anonymous Anónimo said...

Animo rochela dando clases haces que la gente aprenda!!!

 
At 1/7/07 16:05, Anonymous Anónimo said...

Hola!!
Asi visto jugar a Jose Masri del Real Oviedo????
Me parece que es muy bueno, buen regate, velocidad, olfato goleador y sobretodo mucha precision en los pases con lo que se convierte en uno de los maximos asistentes de la liga.. sinceramente me parece que se le deberia tener muy en cuenta para el futuro puesto que se convertira en una gran estrella

Hata luego y espero una repuesta.

 

Publicar un comentario

<< Home