miércoles, noviembre 22, 2006

Zurdo oriental, delirio católico

Lo que nunca pudo conseguir con Martin O'Neill lo ha logrado el Celtic esta noche de la mano de Gordon Strachan. O quizá, para ser más precisos, del pie izquierdo de Shunzuke Nakamura y de los guantes de Artur Boruc. El japonés, uno de los mejores lanzadores de falta con la zurda de todo el panorama futbolístico internacional, produjo un momento de magia individual que terminó en locura colectiva. Pero por mucho que el gol fuera una verdadera obra de arte nadie puede sorprenderse. Shunzu ya había anotado un tanto similar en el partido de ida y nos está acostumbrando a verlo como algo habitual. Sí, cuando le vimos correr hacia el balón debimos saber que lo más probable era el gol. Y es que fue más sencillo para el nipón clavar un disparo desde más de treinta metros a la escuadra que para Louis Saha convertir un penalti. De hecho, el francés no lo logró y condenó a su equipo a jugarse el pase en la última jornada ante el Benfica, igual que el año pasado. Pero esta vez será en Old Trafford, por lo que el desastre de Lisboa no debería repetirse. Mientrastanto, y gracias a ese enfrentamiento, el Celtic ya está matemáticamente en octavos de final. Los pubs de la mitad católica de Glasgow deben estar viviendo una fiesta tan espectacular que mejor no pensar en ello de la envidia que nos puede entrar.

Más conclusiones numéricas: si Arsenal y Oporto empatan en Dragao en la última jornada se meten los dos. Las suspicacias se alimentarán desde Moscú a medida que se vaya acercando el partido, aunque para los gunners sería una estrategia peligrosa propiciar un ritmo de partido bajo, pues quizá los portugueses no firmen el segundo puesto del grupo y vayan a por la victoria. A este escenario tan inesperado se ha llegado después de que el equipo de Jesualdo Ferreira destrozara al CSKA por las bandas -¡qué suplicio el de los dos carrileros largos del equipo ruso!- y de que el Arsenal reescribiera con un final feliz -¡por fin!- la misma película de siempre. Apareció Cesc Fàbregas con una asistencia memorable para meter a los de Wenger en el partido y Eboué confirmó la remontada con un tanto asombrosamente parecido al de Belletti en París. La contribución de Theo Walcott, que dio los pases del segundo y el tercer gol, fue una prueba más del brillante futuro que le espera al joven de Newbury, sobretodo porque respondió en un momento de enorme presión.

Y no podemos olvidarnos de dos detalles más en esta jornada de Champions. El primero, el milagro del AEK, que se coloca segundo a falta de una jornada. Serra Ferrer está haciendo historia en Atenas y puede rubricar la hazaña con una victoria en Bruselas. O si no, le vale con que el Lille no gane en San Siro. Por mucho que los rossoneri no se jueguen nada, no pueden seguir arrastrándose por los campos de Italia y de Europa como si nada fuese importante. Galliani dijo que Ancelotti terminaría la temporada con total seguridad, pero cada día es más difícil creerle. Y el segundo detalle que debemos subrayar es el partidazo que se ha marcado John Carew en el Bernabéu, ridiculizando con su potencia a la zaga madridista. Muchos se frotaban los ojos, pero el noruego recordó al que en su momento fuera uno de los atacantes más prometedores de Europa cuando jugaba en el Rosenborg.

22 Comments:

At 22/11/06 00:54, Blogger DiAnA LóPeZ" said...

HOla ME GUSTO tu blogger y yo también tengo una compañera que tiene un blogger deportivo y estudia comunicación, espero que lo cheques es: http://adcarreon.blospot.com
espero que le dejes un cokentario bye chico nos vemos, XALAPA, VER. MEXICO

 
At 22/11/06 09:13, Blogger futbolmania said...

Que magia se vivió en el estadio del Celtic, fue espectacular ver la imagen de todo el publico cantando al unísono al finalizar el partido, la verdad es que la manera de vivir el futbol en las islas es distinto al resto.

En el aspecto puramente futbolístico, destacar el sufrimiento del Arsenal, pero destacando la actuación estelar de Cesc, creo que va a ser el próximo balón de oro español (no digo que sea inmediato, pero quizas si en unos años), y también la aportación de Walcott, un jugador distinto que siempre que tiene el balón da la sensación de que algo va a pasar.

El Milan continua con ese deambular penoso que lleva esta temporada, como ya se habló por aqui la semana pasada necesita una renovación total, de arriba a abajo. Aunque eso no quiera decir que se le deba descartar totalmente como aspirante a ganar la champions, una competición que a partir de febrero se gana en 7 partidos, y teniendo en cuenta que en la liga está totalmente desahuciado, apostaría a que se lo van a jugar todo a esta competición y quien sabe????

Por último, ¿el Cannavaro balón de oro es el mismo que el que ha venido al Madrid o le cambiaron por el camino? Yo entiendo que ser defensa en Italia no es lo mismo que ser defensa en el Madrid, pero es que tiene errores de juvenil, incluso errores de colocación que yo nunca le he visto.
Por último, creo que la vuelta de Helguera al equipo le ha venido bien tanto al Madrid como a Cannavaro porque, sin duda, es el defensa del Madrid que mejor salida del balón tiene, antes era Cannavaro el que directamente pegaba el pelotazo, ahora en la mayor parte de las jugadas Cannavaro entrega el balón a Helguera que suele ser el que saca el balón, ya sea en largo (con mucha mas precisión que Cannavaro) o tocando (suele ser menos habitual con Capello)

 
At 22/11/06 10:07, Blogger Mighty Magyar said...

El que mejora poco a poco es Diarra. Aunque hasta que no juegue sólo en el medio no veremos al Diarra del Lyon; parece mentira como pierden algunos jugadores cuando los pones donde no toca. Salvando todas las distancias, me recuerda cómo se estorbaban Guardiola y Popescu en el barça de Robson.

 
At 22/11/06 10:30, Anonymous Anónimo said...

Bueno, a mñí lo que me hizo mucha (pero que mucha) gracia fue el comentario de José Antonio Luque acerca de las escasas cualidades técnicas de John Carew segundos antes de que le reventara la cadera a Cannavaro (regate que, por cierto, no fue repetido en ninguna ocasión por parte de la "excelente" realizacion de A3 ayer).

En cuanto a lo del balón de oro referente a la actuacion en el mundial que menciona "el_borboton" el otro día hablando con unos amigos me quedé solo defendiendo que el balón de oro lo merecía sin lugar a dudas Ivan Gennaro Gattuso. Este hombre hizo un mundial redondo, sin un solo error... pero si difícil es que se lo den a un central o a un portero es casi imposible que se lo den a un mediocentro defensivo.

Por último, mencionar que aunque Diarra está mejorando, ayer después del cambio de Guti observé en todas las ocasiones en que el balón fue a banda la franja central del ataque madridista y siempre estuvo vacía, excepto en las ocasiones en las que Reyes y Robinho jugaron por la misma banda. Un gran problema de cara al partido contra el Valencia. Apostaría algo a que si el Madrid no marca en los 15 primeros minutos, palma.

Saludos.

 
At 22/11/06 11:42, Anonymous Anónimo said...

Gran bolg Axel.....decir k respecto a lo del balon de oro se sta especulando muxo es increible ver a cannavaro en el mundial k fue espectacular xa mi gusto y ver como vene al madrid y tene fayos de niño de patio....

Como ya e leido y stoy totalmente de acuerdo pienso k la vuelta de helguera al madrid a sido lo mejor ke le a podido pasar al madrid defensivamente ya ke es el uniko defensa k tene el madrid ke sabe salir de la presion sacando el balon jugado......ayer sin guti parecia k el juego del madrid se iva a desarrollar x las bandas con reyes y robinho xo no aparecieron lo k tenian k aparecer... precipitaciones en los pases, en los regates,etc.....

Es una pena xo weno pienso k al madrid le keda x lo menos otro añito sufriendo sino son 2 lo digo sinceramente como madridista

Y respecto a los partidos de ayer me ubiese gustado ver al celtic con nakamura(se ablo de su fixaje x el atleti)xo tristemente en españa los derexos de television son TAN TRISTES K TENEMS K TRAGARNOS AL TONTO DEL MANU SANXEZ K NO TENE NI PUTA IDEA DE FUTBOL Y A SU SUPER Y PERMEGAEKIPO

Un saludo a todos!!!!!!!!

 
At 22/11/06 12:42, Anonymous Anónimo said...

Axel, estoy de acuerdo en que el gol de Nakamura es inmenso, además de tener una importancia tremenda a todos los niveles para un club como el Celtic (les vale el empate ante un Copenhague que sólo se juega el honor), pero el Manchester me parecio algo conformista (vi el partido a trozos).
En cuanto al Madrid, a nadie debe sorprenderle que ayer el Lyon le diera un baño. Siguen jugando como un equipo tremendamente previsible, y sólo crean peligro a balón parado. De trenzar jugadas, su único recurso podría estar en una contra, pero le falta velocidad a la mayoría de los jugadores.
El Lyon es un equipazo total. Pensar que ayer le faltaban cuatro jugadores como Fred, Benzema, Govou o Wiltord da miedo. A mí me dio ayer durante bastante tiempo sensación de suficiencia, de no querer humillar al rival, mas por respeto que otra cosa, pero son buenísimos. Además, Houllier leyó el partido perfectamente, presionando muy arriba y obligando al Madrid a sacar la pelota a base de pelotazos por parte de los defensas. Paliza táctica de Houllier que ha hecho lo que a mí me parcía imposible: mejorar a Le Guen a pesar de las bajas que tiene año tras año de titulares indiscutibles. ¡¡Quién diría que es el mismo entrenador que año tras año tenía un juego bastante ramplón en el Liverpool!!

 
At 22/11/06 13:04, Anonymous Anónimo said...

Dificil lo tenia el Madrid para jugar por bandas teniendo a Abidal en la banda izquierda y a Revellier y Clerc en la derecha, a parte de las ayudas que recibian de Toulalan y Thiago.

No he podido ver nada del resto de partidos de la Champions, pero sigo pensando que el Manchester para hacer algo de nuevo, deberia dar por terminada la época de Ferguson en el banquillo, al igual que el Milan con Ancelloti.

 
At 22/11/06 14:10, Blogger hoeman said...

Walcott por la derecha, siempre. Mil veces más rendimiento que por la izquierda.

 
At 22/11/06 15:21, Blogger superpejo said...

walcott me encanta , aupa gunners , y mi cesc que siga asi, por cierto muchas veces nos quejamos de extranjeros que vienen a la liga española y no se adaptan , y la verdad ayer viendo dos jugadores como son por una parte reyes que sólo fue a la premier por dinero y ni reyes ni su familia trataron nunca de aclimatarse en londres , no me extraña que en algunos paises sigan pensando que en España hay mucho bruto .
pues hay dos jugadores uno cesc que si se intentó adaptar y chapeau para el, para su familia, para su representante y el otro es juninho , en una entrevista concedida a la tv, juninho decía que la gran equivocación de muchos entrenadores o jugadores extranjeros es llegar a un país y que se adapten a tí , cuando tu eres el que se tiene que adaptar a ese país , chapeau para juninho.

 
At 22/11/06 16:18, Blogger Àxel Torres said...

@ branco

¿Por qué no debería ser objetivo con Cesc? Cuando me parece que juega mal -como en West Ham- lo digo, pero lo cierto es que su rendimiento es casi siempre fabuloso. Probablemente ya sea el jugador fundamental del Arsenal, y no entiendo por qué siempre le tildas de centrocampista defensivo, pues él es el organizador de todo el fútbol de ataque del Arsenal, por el que empiezan todas las jugadas, el que tiene mayor claridad en el pase, etc... Wenger dijo una vez que en el centro sólo podían jugar futbolistas con capacidad para recuperar el balón, y que por ello nunca puso a Pires en esa posición. Pero con Fàbregas ha conseguido a un centrocampista total, un hombre que puede colaborar con Gilberto en las tareas de contención y que además se echa el equipo a las espaldas para construir el fútbol ofensivo. Y el pase de ayer, después de verlo varias veces, me parece sensacional, sobretodo después de ver cómo se lleva el balón. Y algo tuvo que tener esa asistencia porque tras 60 minutos de dominio absoluto fue la primera vez en la que dejó a un compañero sólo ante el portero.

 
At 22/11/06 19:11, Anonymous Anónimo said...

El Milan debe buscar las soluciones en su canteral y el mercado italiano, se debe adaptar a los nuevos tiempos donde la juventud importa mas que la experiencia y el mercado italiano no tiene poder. A mi me gustan Mesto, Pasqual, Pazzini y G.Rossi para el rossonero.


PD.Gilardino es el sucesor de Luthor Blisett.

 
At 22/11/06 19:18, Anonymous Anónimo said...

A quien propondias para suceder a Carlo Ancelotti, lo natural serian Rijkaard y Van Basten, pero tienen trabajo y sinceramente no me parecen tan buenos como dicen, yo voto por Lippi es el unico hombre que ha mantenido a flote al futbol italiano en la ultima decada:

4 finales de champions con 1 ganada
4 scudettos
1 mundial
Promovio a la ultima gran figura: Del Piero.

 
At 22/11/06 19:31, Anonymous Anónimo said...

A mi lo de Cannavaro y su rendimiento desde que esta en Madrid no me sorprende. Ayer estuvo muy mal, y su temporada esta siendo mala. Pero es que yo le recuerdo de su etapa en el Inter y me parecia un central normalito. Rapido, si, pero siempre estaba descolocado y parecia siempre nervioso. Lo que si me sorprendio fue el mundial que hizo que todo hay que decirlo fue impresionante.

 
At 22/11/06 19:42, Blogger Àxel Torres said...

@ usuario anónimo

Uno que sonó el año pasado y que sin duda no te gustaría nada es Roberto Donadoni. Pero bueno, al ser seleccionador se le puede descartar. Supongo que Spalletti o Prandelli tendrían opciones y creo que ambos lo harían bien.

 
At 22/11/06 19:48, Blogger Àxel Torres said...

@ Branco

Bueno, está bien que discrepemos, siempre ocurre en fútbol. Está claro que Rosicky es más ofensivo que Cesc, pero globalmente si me das a elegir entre los dos me quedo con Fàbregas. Por cierto, en categorías inferiores de la selección Cesc ha jugado alguna vez de media punta en un 4-2-3-1, y el otro día ante el Liverpool también usó el Arsenal un sistema parecido y él jugó por delante del doble pivote Flamini-Gilberto. Creo que lo que mejor le define es la claridad en el pase, el saber elegir en cada momento la mejor opción. Un saludo.

 
At 22/11/06 20:03, Anonymous Anónimo said...

Spaletti no creo que se mueva de Roma, ahi tiene jugadores para jugar a su estilo rapido y de contragolpe, Prandelli tampoco lo veo si no se fue ahora no creo que abandone el barco y ademas el promueve a los jovenes, un sacrilegio para Berlusconi.

¿Donadoni? es una broma

Hay que volver al catenaccio y punto.

 
At 23/11/06 08:27, Blogger futbolmania said...

Con todos los respetos, si se me permite opinar sobre el tema de Cesc, me gustaría decir que a mi si me parece un auténtico crack, de hecho, como he puesto más arriba, creo que va a ser el próximo balón de oro español dentro de unos años si sigue con esta progresión. Un chico que con 19 años es el auténtico lider ofensivo del subcampeon de Europa algo tiene que tener, juega como si tuviera 27 años y tiene una visión de juego descomunal.

La acción del pasado martes destaca por el gran control orientado que le permite con un simple y rapido pase dejar solo a un compañero, ese control solo se puede hacer si antes de recibir el balón ya has pensado en dar ese pase. Creo que es un futbolista que tiene el futbol en la cabeza y piensa antes de tener el balón, y ese aspecto es fundamental en el futbol de hoy por la escasez de espacios y la velocidad con la que los equipos cierran huecos.

Por último, respecto a su mejor posición, desde mi putno de vista donde más rinde es como mediocentro ofensivo con libertad para llegar arriba por sorpresa, de hecho sus registros goleadores, sin ser espectaculares, si que son bastante buenos, pero tampoco me parece un mediapunta nato, necesita arrancar algo más atras y sacar el balón jugado el mismo.

Un saludo

 
At 24/11/06 17:16, Anonymous Anónimo said...

crees k el celtic puede llegar mas lejos?

 
At 24/11/06 18:12, Anonymous Anónimo said...

estupendo el blog axel. es un placer leerte y escucharte en radio marca ^_^
al grano. cannavaro es el mismo ke gano el mundial ?? o lo han clonado o algo por el estilo. lo ke carew le hizo a helguera y a fabio no tiene nombre. todo defensa tiene un bestia negra por el estilo de juego del atacante pero lo de carew es demasiado.
zigic kanoute haran lo mismo ke carew ??

 
At 25/11/06 11:23, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel. Comentas que Nakamura es uno de los mejores lanzadores de faltas con la zurda del mundo y la verdad es que no se me ocurren muchos más, salvo Roberto Carlos, Reyes o Yeste. ¿Quiénes son para ti los mejores?

 
At 5/12/06 23:35, Anonymous Anónimo said...

Para mi Nakamura es el mejor lanzador zurdo de faltas,es un crack con mucha visión de juego,muchísima técnica y regate, da gusto verle jugar.Aquel gol que le metió en Celtic Park al man.utd es uno de los mejores goles de falta que he visto.

Por cieto Àxel:¿qué opinas de Aiden McGeady?A mi me encanta pero me gustaría saber tu opinión.

 
At 19/8/07 20:49, Anonymous Anónimo said...

me parece fantastico este Nakamura, no entiendo como un jugador con esa zurda, sigue estando en una liga de tan poca entidad, algun equipo de nivel, deberia fichar a este portento, esta izquierda no puede seguir en el anonimato, ademas suma trabajo para el equipo, colocacion y desborde con mucha fantasia, genial, Calderon fijate en esa perla de 28 años.

 

Publicar un comentario

<< Home