miércoles, noviembre 01, 2006

Pues como se juegue en Atenas...

Ya no hay marcha atrás. El Barça-Chelsea se ha convertido en el duelo de máxima rivalidad del fútbol europeo, en el clásico continental contemporáneo, en la batalla favorita de este trozo de planeta. Lo confirmó la tensísima sexta entrega que se disputó anoche en el Camp Nou, lo evidenciaron los cánticos del público culé, lo plasmó la insólita celebración de Mourinho, ese gran provocador escandaloso, ese entrenador fantástico que, sin haber sido un jugador reconocido, ha conseguido convertirse en una de las grandes personalidades del mundo del fútbol. En un duelo que se aventuraba tactiquísimo, la clase individual de algunos futbolistas brillantes apareció para ir llenando de goles el marcador. Ronaldinho, de nuevo flojo en líneas generales en un partido de máxima exigencia, dejó un detallazo para asistir a Gudjohnsen en el 2-1. Frank Lampard, aquel medio centro cuya candidatura al último Balón de Oro asombró a todo aquel que no le había visto con regularidad, firmó un gol antológico sólo al alcance de los privilegiados, de los más grandes, de los que justifican la existencia de este deporte. Como Deco, como Drogba, como un partidazo que terminó en empate y que dejó a ambos equipos con la sensación de haber podido ganarlo. Un encuentro que debería acabar con el repetido discurso que afirma que el Chelsea es incapaz de llevar la iniciativa y de remontar un partido que se le pone cuesta arriba. En la Premier, domina casi todos los encuentros. Y demostró que también puede hacerlo en Europa cuando la ocasión lo requiere. Es un equipazo al que definen sus propios futbolistas: potencia, velocidad y clase. Y al que su entrenador le pone la guinda.

Si se cumple el pronóstico de muchos y Chelsea y Barça se reencuentran en la final -aunque el sorteo puede cruzarlos de nuevo en cuartos o en semis, ya que, contrariamente a lo que se suele oír, el reglamento sólo indica que dos equipos del mismo grupo no pueden enfrentarse en octavos-, el choque de Atenas podría llegar a una dimensión inimaginable. Sería el gran partido de todos los tiempos, sobretodo para aquellos para los que todos nuestros tiempos se limitan a veintipocos años. ¿Cómo serían las ruedas de prensa de Mourinho en la semana previa? ¿Qué cantarían las aficiones, una frente a la otra en el mismo estadio? ¿Cómo se canalizaría la tensión en el césped, añadiendo el título en juego al pique ya existente entre ambos equipos? Quizá tengamos respuestas. Sería una maravilla. ¿Y quién ganaría?

20 Comments:

At 1/11/06 15:51, Blogger Rodrigo Marciel said...

está claro que es el partido del momento por muchas razones pero sobre todo por la tensión que vimos. Un nuevo duelo después de octavos sería viviría ya dentro de una tensión increíble. los comparo con los borussia de dortmund-juventus de los 90 o los real madrid-milan de finales de los 80 o los dos madrid-manchester united. la final en atenas podría acabar con el ciclo del barça de rijkaard??? ojo porque el de cruyff tambien termino en atenas, qué cosas tiene la vida!!!!

 
At 1/11/06 15:51, Blogger hoeman said...

Meteme al Valencia en la final...

Essien jugadorazo, balón de oro, balón de oro,...

 
At 1/11/06 16:36, Anonymous Sito said...

Ha sido el mejor partido de la temporada. El Barça mereció la victoria. El gol de Lampard le salió de casualidad. Era un centro.

 
At 1/11/06 17:32, Blogger carlos said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 1/11/06 17:49, Anonymous Anónimo said...

Y dale que essien balón de oro,que es un buen jugador de equipo pero no marca las diferencias,en mi opinion en este chelsea es mas importante el equilibrio que da al centro del campo makelele(aunque ya esta un poco viejo)que essien,lampard o ballack...
Axel,hablas de deco,lampard,drogba...
Y que pasa con messi???para mi en los dos partidos en cada campo es el mejor jugador del campo,aunque no haya marcado tanto las diferencias como drogba como por ejemplo,o como ronaldinho en su buena forma..pero messi era el mas desequilibrante sin ninguna duda de los 22 que habia en el campo.
Por cierto,en cualquier partido con un arbitro decente gente como cole,carvalho y essien hubieran durado una parte con las guarradas que hacían..como tambiém motta.

 
At 1/11/06 17:50, Anonymous Anónimo said...

Y dale que essien balón de oro,que es un buen jugador de equipo pero no marca las diferencias,en mi opinion en este chelsea es mas importante el equilibrio que da al centro del campo makelele(aunque ya esta un poco viejo)que essien,lampard o ballack...
Axel,hablas de deco,lampard,drogba...
Y que pasa con messi???para mi en los dos partidos en cada campo ha sido el mejor,aunque no haya marcado tanto las diferencias como drogba como por ejemplo,o como ronaldinho en su buena forma..pero messi era el mas desequilibrante sin ninguna duda de los 22 que habia en el campo.
Por cierto,en cualquier partido con un arbitro decente gente como cole,carvalho y essien hubieran durado una parte con las guarradas que hacían..como tambiém motta.

 
At 1/11/06 18:10, Blogger Àxel Torres said...

Pues quizá le faltó a Messi eso que tu mismo dices, marcar la diferencia, que al fin y al cabo es lo que decide los partidos y lo realmente importante en el fútbol. Yo creo que estuvo mejor en el Bridge el año pasado, pero si tengo ocasión de revisar el partido con más tranquilidad ya me fijaré en lo que me comentas. Por cierto, Drogba está jugando a un nivel altísimo, de lo mejor de la temporada en todo el mundo.

 
At 1/11/06 19:04, Blogger el_confident said...

No olvidemos que todos los jugadores en el campo eran tios hechos y con gran experiencia.

Messi sigue siendo un crio de 19 años y que en 2 partidos se ha ido más veces de Ashley Cole que Cristiano Ronaldo en 20.

Ayer estuvo estupendo, pero sigue jugando fuera de sitio. En la banda se aleja del gol.

 
At 1/11/06 20:25, Blogger Franky Becks said...

hola Axel!

mojate...kien crees q merecio ganar el partido..? a mi juicio, tal vez el chelsea fue mejor, mis motivos son simples y bastante objetivos, el chelsea creo mas y mejores ocasiones de gol, y en cuanto a juego desplegado, estuvieron muy parejos, parece q el barsa ha perdido frescura o claridad de ideas, y cuando se le plantea un partido fisico, sufre en exceso, ya van unos cuantos ejemplos esta temporada...otro dato, en las citas grandes de esta temporada para el barsa, nada de ronaldinho, y solo un empate en casa ante el chelsea, lo demas, derrotas en monaco ante el sevilla, chelsea y madrid..y ademas y lo mas preocupante, derrotas sin ningun tipo de objecion..q opinas axel..?gracias!

 
At 2/11/06 01:10, Blogger Miguel Ardán said...

Yo, sin embargo, tengo la sensación de haber asistido al último Barça-Chelsea de esste Barça y este Chelsea.

A ver si el bombo me quita la razón.

 
At 2/11/06 08:19, Blogger futbolmania said...

Pues si, partidazo y de los grandes, da igual en que ronda, pero siempre se crea un aura especial en torno a este partido.
Mención especial merece Drogba, en estos momentos el delantero más en forma y más desequilibrante de todo el mundo, fue antologica la manera de crearse el espacio con el pecho, dentro del area, para disparar con comodidad en el segundo gol.
Estoy de acuerdo en que el Barcelona sufre mucho cuando le plantean un partido físico, pero creo que la explicación es que en estos momentos no es capaz de mover el balón a la velocidad del pasado año, en gran parte por el alarmante bajo estado de forma de Deco, y eso provoca que el rival te pueda presionar con más comodidad y mucha mayor eficacia.
Por otro lado, el Barcelona estuvo muy blandito en la jugada del segundo gol del Chelsea, no se puede dejar a Essien recorrer 50 metros habiendo pasado al lado de dos jugadores del Barca, en el minuto 93 sin hacerle una falta, eso al Chelsea no se lo hacen.
Por ultimo, bien el pase de Ronaldinho en el segundo gol, pero me gustaría destacar el buen desmarque de Gudjhonsen amagando ir al primer palo, lo que descoloca al defensa, y yendo al segundo palo ganando la espalda de la defensa, lo digo poor defender un poco a Gudjhonsen con el que se estan pasando un poquito en muchos medios.

 
At 2/11/06 09:16, Blogger la esmigracion fs said...

Creo que la palabra clasico ya es la oficial para definir un partido del chelsea contra el barca. estoy seguro que si fueramos a la enciclopedia libre wilkipedia y buscaramos el significado de la palabra clasico nos saldría algo parecido a "aquel partido que juegan chelsea y barca", y quedarían asumidos los demas adjetivos de maxima tension, polemica, lucha, emocion, diferencia de estilos,... y quizas junto a esta definicion vendría una estadística que reflejaria que el 95% (o quias mas)creen que es el mejor partido que se puede ver en el siglo XXI.

En cuanto al ultimo partido, me parecio un partido muy igualado, dominado a rachas por ambos equipos, y que el tempranero gol de Deco marco mucho el devenir del partido. Al barca el 4-2 de hace dos años le dejo muy marcado, esas criticas de atacar cuando dominaba la eliminatoria le hicieron ver las cosas de otra manera. el 1 a 0 hizo que retrocediera, que quisiera jugar al contragolpe, y en eso el barca no es el mejor del mundo, el barca es el barca cuando presiona arriba, cuando toca y busca los espacios, y cuando sorprende por la asociacion de sus jugadores en los costados. con el empate de lampard, el juego de los catalanes si cambio, no por el 2 a 1, sino por el juego despues de ese 2 a 1, paso a controlar, a llegar, a guardarse la bola, y el partido parecio acabarse. solo un fallo de giuly, y un contragolpe de libro le hizo no ganarlo. en fin, el barca fue victima al final del partido de lo que nunca quiso desde ese 4 a 2 de hace dos años. no guardar el resultado cuando hay que hacerlo

 
At 2/11/06 09:17, Anonymous Antonio said...

Para los aficionados al fútbol (que no para los aficionados a equipos que juegan la Champions) sería la final soñada! Ojalá suceda.

Y en cuanto a lo que dice futbolmania te recuerdo que o bien Edmilson, o bien Deco (no lo recuerdo) le tira una patada a Essien de esas con los dos pies por delante pero no le alcanzó bien.

 
At 2/11/06 09:59, Blogger futbolmania said...

@Antonio, pues eso, blanditos, te aseguro que si el Chelsea va ganando y la contra la hace el Barca, o bien Essien o bien Makelele se tiran al cuello del jugador del Barca si fuese necesario aunque les costase la tarjeta roja, en el minuto 93 de un partido tan importante que te puede meter o dejar fuera de la Champions no se pueden permitir ese tipo de cosas.

 
At 2/11/06 10:36, Blogger O Tolo Manolo said...

Partidazo, lástima que el árbitro estuviera de pena.

 
At 2/11/06 13:01, Blogger la esmigracion fs said...

no me parece que el arbitro estuviera tan mal. fue un partido muy complicado de pitar. para mi el gran fallo que tuvo fue con el descuento, en cuanto a lo demás estuvo bien. no me imagino a un arbitro españo pitando este partido.

 
At 2/11/06 13:53, Blogger branco said...

Yo quiero descar a iniesta que en lo poco que jugo me saco aplausos en un par de ocasiones, cosa que solo el pase a ronaldinho en el 2º gol me saco

 
At 3/11/06 00:04, Anonymous Aliens said...

Coincido con la esmigracion... No creo que el árbitro estuviera tan mal, pese a que cada equipo se ha quejado de él. Habría muchos árbitros españoles que, muy posiblemente, la hubieran liado.
Fue un partidazo, mereció ganar el Chelsea por ocasiones y nada, para mi el Chelsea tenía la mejor plantilla este año (la del año pasado + Sheva + Ballack...). Y, sin haber rendido aún demasiado bien los nuevos fichajes, creo que lo está demostrando. Como Sheva se ponga a tono, pocos equipos podrán ganarles, aunque a doble partido puede pasar cualquier cosa.
Y les falta Cech...

 
At 3/11/06 00:42, Anonymous Anónimo said...

y ETO´O

 
At 4/11/06 02:05, Blogger Maquiavelo said...

Ha sido el mejor partido en mucho tiempo. En mi opinión, el Chelsea tuvo más opciones de ganar. Creó hasta 7 claras oportunidades de gol. Este hecho refuta la teoría de que sólo se puede desbordar la defensa rival jugando a tener la posesión del balón. Es el único partido en el que el Barça no ha estado cómodo ni ha podido encontrar profundidad en la defensa rival, aunque es cierto que en el último cuarto de hora el Barça supo mantener la posesión del balón inteligentemente y el Chelsea daba casi el partido por perdido hasta que encontró el gol de Drogba. En fin, creo que el Chelsea en este momento es superior al Barcelona.

Por cierto Axel, ¿conoces alguna página web en la que vengan las fichas de todos los partidos de la Champions League al menos desde la temporada 1994-95? Es vergonzoso que la página oficial de la UEFA sólo tenga las fichas de los partidos desde la temporada 2002-03.

 

Publicar un comentario

<< Home