jueves, noviembre 09, 2006

Jeonju sueña con el Barça

Jeonju, ciudad de 645.000 habitantes situada a dos horas y media al Sur de Seúl, capital de la provincia de Jeolla del Norte, es la sede del nuevo campeón de Asia. Del primer equipo del Este del continente que consigue el título de la Champions League, aunque eso tampoco tiene mucho mérito, porque el nombre de la competición cambió en 2003, justo después de que otro club coreano, el Suwon Bluewings, la ganara durante dos años consecutivos. Jeonju, el lugar del mundo en el que, desde anoche, se tiene un sueño: enfrentarse al Barça en las semifinales del Mundial de Clubes. Para ello, su Jeonbuk Hyundai Motors deberá derrotar al América de México en la primera ronda de un campeonato que en Corea ya se espera con fervor.

Ganar el título no ha sido tarea fácil. Ha costado, de entrada, muchos puntos en el campeonato de liga, en el que el Jeonbuk ha finalizado en la undécima posición sobre un total de catorce participantes. En el arduo camino hacia la gloria ha eliminado, por ejemplo, al Shanghai Shenhua y al Ulsan Hyundai, otro club coreano que sí ha sabido compaginar los dos torneos y está peleando el título nacional en el play-off final. Pero lo peor llegó ayer. Tras meterle un magnífico 2-0 al Al-Karama en la ida de la final, la visita a Siria se presentaba complicada, sobretodo teniendo en cuenta los antecedentes: el campeón de las dos últimas ediciones, el Al-Ittihad, ya les había ganado 2-0 en la ida, pero acabó derrotado al recibir un contundente 4-0 en el partido de vuelta. Parecía que anoche se repetía la historia cuando, a mediados de la segunda parte, el Al-Karama ya había logrado igualar la eliminatoria. Pero en los últimos minutos apareció el brasileño Zé Carlos para anotar el gol que le valió al Jeonbuk su primer título de campeón de Asia.

Cuentan los que lo han visto jugar que el Jeonbuk es un equipo muy disciplinado en defensa y que basa todo su fútbol de ataque en sus dos brasileños, el héroe Zé Carlos y la estrella del equipo, Rafael Botti, un media punta que se marchó a Corea tras jugar sólo una temporada en la primera división brasileña con el Vasco da Gama. Sólo un integrante de la plantilla acude regularmente a las convocatorias de la selección: el veterano central Choi Jin-Chul, titular en los Mundiales 2002 y 2006. Quizá sea el único jugador del equipo para el que la cita de Japón el mes que viene no sea el gran acontecimiento de su carrera.

2 Comments:

At 9/11/06 19:37, Anonymous Anónimo said...

Para mi el futbol asiatico ha mejorado mucho, este campeonato no tiene mal nivel, asi que el campeon tampoco sera un chollo para el America, aunque para mi es favorito para jugar contra el Barca. Ahora tambien jugaran los equipos australianos por lo que aumnetara aun mas el nivel.

Me alegro que haya ganado el equipo coreano, me sorprende que los clubs japoneses no lleguen mas lejos.

 
At 11/11/06 00:06, Blogger Joan R. Mellado said...

Es curioso que los mejores jugadores coreanos jueguen en Jón y, sin embargo, el campeón de Asia sea el Jeonbuk, un equipo coreano.
Seguramente ganará el América, pero no podemos descartar una sorpresa que le daría mucha vida al fútbol asiático.

 

Publicar un comentario

<< Home