sábado, noviembre 04, 2006

El Stuttgart se reinventa con acierto

En la temporada 2002-2003, el Stuttgart enamoró a Europa con un fútbol de buen toque y de proyección ofensiva en el que los laterales se incorporaban casi como extremos. Su segundo puesto en la Bundesliga le valió participar en la Champions el año siguiente, y allí encontraron el reconocimiento del público y la crítica a nivel europeo. Incluso Thierry Henry, en una entrevista a Marca, citó al equipo de la capital de Baden-Württemberg como uno de los que más le gustaban en todo el panorama continental. El técnico de aquel conjunto era Felix Magath, que acabó marchándose al Bayern en verano de 2004. Como él, varios de los jugadores clave fueron abandonando la nave poco a poco al atraer el interés de clubes más ambiciosos. Es lo que suele sucederles a las entidades de nivel medio cuando consiguen formar plantillas fantásticas: el placer es efímero. Así, Alexander Hleb, Kevin Kuranyi, Philip Lahm y Andreas Hinkel emigraron progresivamente a Londres, Gelsenkirshen, Munich y Sevilla.

De aquel equipo, el único gran símbolo que permanece hoy en Stuttgart es el portero Timo Hildebrand. Tras varias temporadas de transición, en las que ni una importante inyección económica que permitió la llegada de futbolistas reconocidos como Tomasson o Gronkjaer o de un técnico mítico como Giovanni Trapattoni pudo reeditar los éxitos pasados, el Stuttgart parece haber encontrado por fin el relevo que le permita competir con los mejores. Y lo ha hecho de la mano de un entrenador muy poco conocido fuera de Alemania, Armin Veh, cuya única experiencia en la máxima categoría se limitaba a dos años escasos en el Hansa Rostock. La llegada de refuerzos como los mexicanos Pavel Pardo y Ricardo Osorio o el marfileño Arthur Boka, junto al gran momento de talentos alemanes como Thomas Hitzlsperger y Mario Gomez, han llevado de nuevo al club a los primeros puestos de la clasificación. Especialmente remarcable es el caso del joven hispano-alemán, que posee la doble nacionalidad al tener padre español pero que es internacional en categorías inferiores por su país de nacimiento -como sucede con Gonzalo Castro-. Ya ha anotado seis goles esta temporada y es el segundo máximo goleador del campeonato, sólo superado por el serbio Mirko Pantelic. Él abrió el camino de la victoria de esta tarde en Aachen (2-4). Él es la nueva estrella de un Stuttgart que ha sabido reinventarse y que ya es segundo en la Bundesliga.

17 Comments:

At 4/11/06 22:47, Anonymous Anónimo said...

Dios mio, Pavel se esta saliendo en la Bundesilga, que mal que está el futbol alemán, los resultados en europa lo confirman.

Me atrevo a decir que Mexico tiene la mejor defensa del mundo a nivel selección con Marquez-Osorio-Salcido, después de Francia claro.

Ultimamente los alemanes estan siendo más ofensivos, van más para adelante, klinsmann, schaff, el del Anderltech que no me acuerdo como se llama, aunque sigue sin haber talento, ¿pero Magath? no me parece muy atrevido que digamos...Aunque hablando ya en serio, los veo ganando la Eurocopa del 2008 sin problemas.

 
At 4/11/06 23:03, Blogger Àxel Torres said...

Sin descuidar nunca la defensa, el Stuttgart de aquel año (02-03) sí era bastante ofensivo. Fue el tercer equipo máximo goleador del campeonato y sus laterales se hicieron famosos por lo arriba que llegaban. Quizá en el año siguiente se fue convirtiendo en un equipo con mayores precauciones... Y estoy bastante de acuerdo en lo de la defensa de México. Por cierto, ¿no es muy querido Pavel Pardo allí, no? Es que en el Mundial escuché a algunos periodistas que también le dejaban muy mal...

 
At 4/11/06 23:06, Blogger hoeman said...

A mi Mario Gomez no me gusta, me parece un delantero del montón (sin llegar a ser malo). No lo veo jugador para un equipo grande...

la racha se le acabará.

 
At 4/11/06 23:24, Anonymous Anónimo said...

Es que es del América, lo bueno es que hay un equipo armado desde atrás, no como antes con Luis Hernandez, Hermosillo, Cuauhtemoc, Luis Garcia pero atrás un verdadero coladero, si pudieramos juntar las 2 generaciones...

RANKING DE DEFENSAS

1.Francia
2.Mexico
3.Inglaterra
4.Argentina
5.Grecia

¿Quien es menos mediocre Gomez, Johnson, Kanoute o Rigano? Al menos Protti sabia jugar.

 
At 5/11/06 00:41, Blogger Jose Carlos de Celis said...

Al menos les queda Timo Hildebrand, todo un porterazo que si Lehemann y Kahn se marchan rápido tendrá su oportunidad para demostrar lo bueno que es. Sigue jugando con ellos Hinkel, ¿verdad?

Pese a lo que se muestre en Champions, a mi la liga alemana siempre me ha parecido de las mejores, por el estilo de juego sobretodo.

 
At 5/11/06 01:09, Blogger Joan R. Mellado said...

El que se está saliendo en la Bundesliga es Pantelic.

 
At 5/11/06 01:48, Blogger Gustavo Agulla said...

Mario Gomez, Castro... asi se ve lo que nos fijamos en "nuestros" jugadores que andan por ahí, se nos escapan todos ;)

Por cierto, una duda que tengo, Pantelic es ese tio muy problematico, que el Celta ficho por que lo habian despedido de su equipo aquella temporada el que fichamos al "Chiringuito" Benni McCarthy, al "Inseminador" Kaviedes y a SuperMario Turdo¿?¿
Si es ese Pantelic ni llego a debutar con el Celta, lo mandamos cedido y en mitad de temporada lo habian apartado del equipo un par de veces y lo despedimos.

PD. Por donde anda SuperMario Turdo¿? Que buen jugador y que mala suerte, le perdi la pista despues del Leganes, alli tuvo buenos momentos entre lesion y lesion

 
At 5/11/06 12:12, Blogger Miguel said...

@Jose Carlos de Celis:
Hinkel está en el Sevilla,pero no juega practicamente nada.
El domingo pasado con la baja de Daniel Alves,Juande colocó a Pep Martí de lateral derecho argumentando que conocía bien a Nené de su época de Mallorca para marcarlo contra el Celta

@Anónimo :
Sobre Kanouté,de cara a porteria no es un gran finalizador,pero es un jugón.No me parece ni mucho menos un jugador mediocre y es con mucha diferencia el mejor delantero que ha tenido el Sevilla en varias temporadas.
Y esta temporada está haciendo goles y comparte el pichichi en la liga.

Sobre Pantelic,no recordaba que hubiera estado en el Celta de Vigo.
Me parece un muy buen segundo punta por su movilidad,viene a muchos apoyos en mediocampo y en zonas muertas,para aguantar en babón y jugar a un toque.Tiene buena llegada de segunda línea.
No sabia que era tan problemático,pero creo que es un jugador que no encajaba en el estilo del Celta de 4-2-3-1 de esa época-saco la época por el resto de jugadores que cita Agulla-,puesto que no lo veo como un gran delantero centro,sino como acompañante de otra referencia.

 
At 5/11/06 12:15, Blogger Miguel said...

Por cierto Axel,¿para cuando un hilo sobre el Manchester?.
El 20 aniversario de Fergusson y el buenisimo momento de resultados y juegos le hacen acreedor de una mención más que especial.
Parece que despierta la bestia que arrasó el fútbol inglés de los 90 y que ganó dos competiciones europeas en esa década: Recopa ante el Barça y Champions en Barcelona.

 
At 5/11/06 13:06, Blogger Àxel Torres said...

@ agulla

Sí, es el mismo Pantelic. Todo un trotamundos, pues antes de volver a Serbia estuvo en Iraklis, Paris-SG, Celta, Sturm Graz e Yverdon. O sea, si le sumamos Serbia y Alemania, ha estado en ¡siete países distintos! Ah, Mario Gomez viene jugando con categorías inferiores alemanas desde hace mucho tiempo, en este caso era mucho más difícil, porque los alemanes le tenían controlado desde bien pequeñito.

@ cosmokramer

Es cierto, va tocando un artículo del Man United... A ver si el próximo...

 
At 5/11/06 13:14, Blogger rojobilbao said...

Axel, ¿damos ya al Forest por ascendido?
http://www.nottinghamforest-mad.co.uk/footydb/loadlgt.asp

 
At 5/11/06 16:08, Blogger Rodrigo Marciel said...

yo guardo un recuerdo especial de aquel stuttgart de los 90 con krasimir balakov, fredi bobic y otto vincze entre otros, es un equipo que merece un reconocimiento aunque como bien dices axel, en cuanto logran hacer una plantilla decente... lo desmantelan

 
At 5/11/06 16:13, Anonymous Anónimo said...

A mi Osorio me parece un buen central bastante rápido en corto y buena salida de balón , pero me parece que Salcido supera a todos los defensas mejicanos me aprece que tiene nivel para jugar en un grande de Europa sin esagerar , es my rápido ,técnica depurada y se acopla perfectamente tanto al lateral como al central q te parece a ti axel¿?
Y Pardo me parece un centrcampista bastante aceptable juega con la cabeza levantada y bueno al primer toque auqnue le llegó su salida a europa algo mayor.
Que te parece Guardado Axel¿?
Creo que tiene un futuro brillantisimo, trabaja distribuye la pega bien , la protege bien ya le quiso el madrid

 
At 5/11/06 16:30, Blogger Àxel Torres said...

Lo que ayer decíamos de Eboué... Otra vez le han cogido en otro planeta y el West Ham ha atacado por su lateral, en el que no había nadie, para marcar en el minuto 88...

 
At 5/11/06 16:58, Blogger Carlos said...

Axel, porque este año lleva tan pocos goles en liga huntelaar??que tal lo esta haciendo este año?

 
At 6/11/06 13:28, Blogger Miguel said...

@Kanouté ayer volvió a estar en su línea,con su potencia al contragolpe,y dejando muestras de su calidad.

Pudo hacer dos goles más,uno dió en la madera y el otro se lo cedió a Adriano.

A ver si teneis la posibilidad de ver el control que hace en uno de esos contrataques con la planta del pie izquierdo para darse un autopase.

Como dirian Montes,kanouté jugonnnn.

Ojito con este Sevilla,que parece que ya vuelve Chevantón y se habla con muchisima fuerza de la incorporación de Kerzakhov.
El principal problema es la gran cantidad de ocasiones que fallan por la falta de un delantero goleador.Y con la llegada de estos dos, al menos la de Chevantón es segura,puede paliar ese problema.

 
At 6/11/06 23:22, Blogger Alex de Large said...

Huntelaar no ha podido jugar la mitad de partidos por lesion. ahora ya ha vuelto y ya ha empezado a enchufar como siempre.

 

Publicar un comentario

<< Home