sábado, noviembre 11, 2006

Clase práctica del Dortmund en Bremen

Bien cerrado atrás -destacó Amedick-, con dos centrocampistas muy peleones que ahogaron la zona de creación rival -Kruska y Tinga- y con tres atacantes dispuestos a salir al contragolpe desde cualquier zona del ancho del campo -Valdez, Frei y Smolarek-, el Dortmund derrotó al Werder Bremen en el Weserstadion. Y aunque el líder de la Bundesliga acusara la baja de Baumann -sobretodo porque obligó a Frings a situarse como pivote defensivo, impidiéndole incorporarse al ataque con la regularidad habitual-, se estrellara contra un Weidenfeller portentoso y encajara tres goles en las pocas veces que le llegaron, se puede decir que van Marwijk le ganó la partida a Schaff. Anuló a Diego, cerró las bandas, tuvo más o menos controlado a Klose -que cada día es mejor delantero- y supo explotar la gran debilidad del Bremen: esa defensa adelantada a la que se supera con un pase en profundidad. Así llegó el 0-1, así llegó el 1-3 y así pudo llegar otro de Smolarek. Ante equipos con buenos pasadores y delanteros veloces, el Werder sufre muchísimo.

¿Y quién era el buen pasador del Dortmund? Ah, pues sí, por fin, apareció, asomó la cabeza, nos recordó que sigue existiendo y que tiene un talento prodigioso. Nuri Sahin, una de las promesas favoritas de este blog, al que le dedicamos varios artículos el año pasado (uno, dos, tres) disputó esta noche su primer partido como titular en la presente Bundesliga. El por qué estaba contando tan poco sigue siendo un misterio, aunque quizá se explique por el sistema elegido por el técnico esta temporada, un 4-3-3 en el que sólo cabe un centrocampista ofensivo, lugar que hasta ahora estaba reservado a Pienaar. El zurdito turco asistió con enorme clase a Valdez para que éste le sirviera en bandeja el primer gol a Frei, y luego sacó con rosca el córner del 1-2. Fatigado, fue sustituido a los sesenta minutos, pero una vez más había dejado muestras de su potencial infinito.

Este 1-3 abre la Bundesliga de manera espectacular. El Stuttgart podría colocarse líder en solitario el próximo domingo si gana en Hannover, pero antes el Bayern deberá pasar en Leverkusen una prueba durísima que podría relegarlo a la zona media de la clasificación o devolverle a tiro de piedra de la cabeza. Es lo que tiene este campeonato, mucho más igualado e interesante que en las ediciones anteriores.

19 Comments:

At 11/11/06 02:52, Blogger Roddy said...

Es interesante ver como un equipo de tanto potencial se ve frenado en casa por el planteamiento tàctico del rival, el Bremen es el principal candidato a ganar la Bundesliga en esta edicion,y sus mayores rivales serán Schalke y Bayern, el buen posicionamiento del Stuttgart probablemente será muy corto, habrá que seguirlos.

Pero, yo me pregunto: ¿Riikjard habrá visto lo mismo que tu? ¿Se evidenció como se puede derrotar al Bremen explotando sus puntos debiles, y controlando los fuertes? Si es asi, los alemanes en su decisiva visita a Barcelona lo tendrán mas dificil de lo esperado, si controlan a Diego y a Klose, no pueden hacer mucho, pero ya que el empate es bueno para el Bremen, deberá cuidar mucho su defensa, su endeble defensa.

 
At 11/11/06 11:16, Anonymous acor85 said...

Ya era hora que el Dortmund volviera a dar guerra en la liga alemana. Tenia que renovar su plantel de los Ewerthon, Koller y Rosicky, y creo que se han reforzado bastante bien. Han llegado dos delanteros de nivel como Frei y Valdez (muy infravalorado en el Werder), y disponen de una interesante generación de jugadores jovenes (Kruska, Sahin, Brzenska, más los que vienen por detras).

Respecto al Werder, está claro que su punto debil es la lentitud de sus centrales, tanto Naldo como Mertesacker van a sufrir contra delanteros veloces, y probablemente eso sea bueno para el Barsa, de cara al partido de Champions, ya que gente como Messi o Ronaldinho tienen esa virtud. De hecho, ya vimos todos como el argentino revolucionó el partido y a la defensa alemana, en los minutos que estuvo sobre el campo.

PD: Una pregunta Axel, ¿está el Pipita Higuaín lo suficientemente capacitado como para dar ya el salto a Europa o seria demasiado precipitado? Gracias crack!.

 
At 11/11/06 11:18, Blogger CosmoKramer said...

Para Roddy,el partido de ayer del Werder Bremen no es muy significativo por varias razones.

La primera son las bajas que tiene el Werder Bremen en su mediocampo. En el Nou Campo posiblemente jugaran Baumann y Borovsky,jugadores muchisimo mejores que Schultz y Vranjes que jugaron ayer.
Si Baumann no está no me extrañaria nada ver a Schultz en banda izquierda como ayer para intentar parar la banda derecha del Barcelona.
Con Baumann y Borovsky el equipo gana en pegada,Frings vuelve a su posición en la derecha y no en el pivote defensivo como estuvo ayer.
Frings y Borvsky son grandes pegadores de media distancia y se proyectan con mucha potencia en ataque.

En segundo lugar, porque el Werder no creo que juegue como ayer llevando la posesión y el dominio del balón en el Nou Camp.En el Nou Camp son pocos los equipos que tienen cierta posesión del balón.

Rijkaard lo que debe es aprender de los errores del otro dia,vigilar las diagonales de los dos delanteros teutones buscando el espacio entre el central y el lateral.
Debe tener cuidado con la diagonal al segundo palo que hacen desde banda derecha en los centros colgados,ya que casi siempre cuelgan al segundo palo cuando se proyectan por banda derecha,puesto que es una zona normalmente poco defendida.
Y también vigilar las llegadas de segunda línea de Tim Borovsky con su fuerte pegada.
Debe vigilar la banda derecha que es por donde más ataque el Werder sin descuidar las llegadas por la izquierda por sorpresa y sin marca.

El Barça debe presionar arriba a la salida del Werder porque su defensa no es muy fuerte en sacar el balón jugado,forzando lo más posible que salgan por izquierda para que cuando llegue el balón a Wome se produzca la presión.
Wome es un defensa flojito,que se proyecta poco.Se le puede dar cierta ventaja en el inicio del juego para presionarle y atacar esa zona.

Si puede ser significativo el partido de ayer en algunos aspectos,el Werder proyectó muy poco sus laterales,sobre todo Fritz(no confundir con frings),que suele incorporarse mucho y hasta zonas muy adelantadas-ya dijimos que la derecha es la banda fuerte del ataque de los de Bremen-,quizás pensando que contra Chelsea y Barcelona no debe tomar esos riesgos.
Y también la presencia de Schultz en banda izquierda,de cierto caracter defensivo para experimentar de cara a los compromisos de Champions.

Sobre el partido,sólo vi 70 minutos,pero me fui con la sensación de que el Dortmund haria algún gol más,como después comprobé.
Y le cerro muy bien en mediocampo,crendole superioridad con 5 medios a la hora de defender.
A pesar de que su 4-3-3 sobre el papel parecia un esquema ofensivo y el marcador pueda reflejar que jugaron al ataque,el Borussia fue un equipo ultra defensivo que presionó muy bien en mediocampo.
Victoria más que merecida,ante un Werder que tuvo pocos argumentos,sin incorporación de los laterales y un partido flojisimo de hunt que deberia haber ayudado más en la mediapunta.

 
At 11/11/06 12:24, Blogger hoeman said...

Por fin jugó sahin de titular y el equipo ganó! Lo veníamos esperando ya tiempo... de largo el emjor jugador del equipo.

A ver si le dan continuidad, con él remontarán el vuelo.

 
At 11/11/06 13:33, Anonymous Futbolero said...

Ya era ora de ver a un borussia algo mas capacitado xa retomar el vuelo en la bundesliga y dar guerra a los werder bayern etc... un borussia k puede acer algo ste año con dos delanteros con muxo estilo xa la bundesliga como son valdez y sebastian frei, sahin k todo el mundo spera muxo de el y la consagracion de jugadores como piennar xa conseguir algo importante y recordar akel borussia campeon de europa ke gano a la juventus y perdio en semifinales contra el madrid al año sigiente si mal no recuerdo.

Un ekipo tipiko aleman fisicamente muy duro con jugadores como hienrich chapisuat moller etc.....

1saludo axel y enorabuena x este blog!!!!!!!

 
At 11/11/06 14:38, Blogger Àxel Torres said...

Es cierto, como apunta Cosmokramer, que ayer hubo dos diferencias con el partido del Camp Nou: notablemente la ausencia de Baumann y el dominio territorial y de balón claramente del Bremen -aunque no es un equipo acostumbrado a echarse atrás, por lo que el partido de Barcelona nos ofrecerá detalles interesantes-. Se puede decir pues que el Dortmund mostró el camino para ganarle al Bremen en su campo, o sea, más una enseñanza para equipos de la Bundesliga que para el Barça. Estoy de acuerdo en que el planteamiento del Dortmund fue defensivo, pero la actuación fue impecable y la idea de salir a la contra siempre estuvo presente.

Creo que el Borussia puede efectivamente pelear por puestos europeos, aunque hasta ahora ha tenido problemas de cara al gol, algo raro viendo los delanteros que tiene. Ha cedido puntos en casa que no debían haberse escapado.

Volviendo al Barça-Bremen y coincidiendo en las debilidades de Womé, quizá veamos a Schulz de lateral izquierdo en el Camp Nou y el trivote vuelva a ser el formado por Baumann, Frings y Borowski.

@ acor85

Con el Pipita todo está precipitándose un poco, pero quizá es normal por las circunstancias y por su inmenso potencial. Ya lo dije después del partido de Boca, tiene unas condiciones que le hacen ser distinto a los últimos delanteros que han salido de Argentina.

 
At 11/11/06 16:16, Blogger O Tolo Manolo said...

yo también estoy sorprendido con los pocos minutos que esta temporada le están dando al fenomeno turco en el Borussia, incluso ha provocado su salida de la selección donde ya era casi habitual de las convocatorias. Haber si el partido de ayer supone un cambio en la dinámica que lleva Marwijk respecto a Nuri Sahin.

 
At 11/11/06 16:30, Blogger O Tolo Manolo said...

Por cierto Axel, al final los Melli, Iniesta, Alexis, Arizmendi, Juanfran, Gavilán, Gabi, Sergio Gª... son campeones del mundial sub-20 de 2003, como Pereiro del Tour de 2006.

 
At 11/11/06 18:24, Blogger f87 said...

pos yo a higuain solo lo vi un partido y ya hace algo de tiempo. debio ser el año pasado pq el tio tenia 18. Creo que jugaba como extremo derecho, y ahora en el MARCA lo definen como un nueve. Se ve que tienen necesidad de ello. Igualmente, consideran a Gago un "jugón". Yo nunca lo he visto jugar (es que no me gusta el futbol argentino) pero tengo entendido que es destructor...
Esto me suena a lo de Gravesen:
ahora con Diarra-Emerson los madridistas (los principales lectores de marca) creen que necesitan un mediocentro de toque y por eso los redactores les ponen la zanahoria delante, justo como hicieron con Gravesen, cuando se decía que los galacticos no curraban, y por tanto decidieron presentarlo como mediocentro defensivo sin calidad alguna, aprovechando su poco agraciado físico (obviamente, me refiero a la cara). En aquella ocasión, contaron con la inestimable ayuda de PRISA, que a través de Maracaná 06, necesitados de audiencia, decidieron seguir cada movimiento del danés en busca de algún error para crucificarlo y ponerlo como ogro. Hombre, este año retiraron maracana por falta de audiencia, asi que ya no habrá problema por esa parte. De todos modos, este año casi no pude ver el programa por el cambio de horario, pero viendo lo de gravesen, me imagino lo que habrán hecho con diarra, que tp es un jugador tan ultradefensivo como nos quieren hacer ver. Y digo Diarra porque aparte de que Emerson si que es tan defensivo como lo pintan, como Emerson tiene el suficiente nombre como para aguantar un poco mas de tiempo las críticas periodísticas, y el culpable tiene que ser alguien, supongo que le habran colgado el muerto a Diarra. En fin...

 
At 11/11/06 18:25, Blogger f87 said...

pos yo a higuain solo lo vi un partido y ya hace algo de tiempo. debio ser el año pasado pq el tio tenia 18. Creo que jugaba como extremo derecho, y ahora en el MARCA lo definen como un nueve. Se ve que tienen necesidad de ello. Igualmente, consideran a Gago un "jugón". Yo nunca lo he visto jugar (es que no me gusta el futbol argentino) pero tengo entendido que es destructor...
Esto me suena a lo de Gravesen:
ahora con Diarra-Emerson los madridistas (los principales lectores de marca) creen que necesitan un mediocentro de toque y por eso los redactores les ponen la zanahoria delante, justo como hicieron con Gravesen, cuando se decía que los galacticos no curraban, y por tanto decidieron presentarlo como mediocentro defensivo sin calidad alguna, aprovechando su poco agraciado físico (obviamente, me refiero a la cara). En aquella ocasión, contaron con la inestimable ayuda de PRISA, que a través de Maracaná 06, necesitados de audiencia, decidieron seguir cada movimiento del danés en busca de algún error para crucificarlo y ponerlo como ogro. Hombre, este año retiraron maracana por falta de audiencia, asi que ya no habrá problema por esa parte. De todos modos, este año casi no pude ver el programa por el cambio de horario, pero viendo lo de gravesen, me imagino lo que habrán hecho con diarra, que tp es un jugador tan ultradefensivo como nos quieren hacer ver. Y digo Diarra porque aparte de que Emerson si que es tan defensivo como lo pintan, como Emerson tiene el suficiente nombre como para aguantar un poco mas de tiempo las críticas periodísticas, y el culpable tiene que ser alguien, supongo que le habran colgado el muerto a Diarra. En fin...

 
At 11/11/06 18:41, Blogger f87 said...

por cierto, que poco habil aragones llevando a arizmendi. Yo soy gallego, y aunque no soy del depor, si que tiendo a fijarme en ese equipo pq vivo a 50 km de Coruña. Por lo tanto, ya he visto suficientes veces a arizmendi como para saber que es un patán. Ni tiene gol ni sabe jugar. Pienso que aragones lo lleva como un efecto para que digan que apuesta por los jovenes, igual que lleva a javi navarro para que haya algun sevillista en la seleccion, algo que ya deja entrever el defensa en sus declaraciones posteriores a su convocatoria. Ojo, que no estoy diciendo que sea mal jugador, por supuesto, pero no creo que lo lleve por eso.
Otra mala noticia, en mi opinion, es que vuelva a llamar a senna, y q probablemente jugara por la ausencia de albelda. No se porque todos nuestros mediocentros fisicos y defensivos me caen mal, pero que le voy a hacer...

Por otra parte, hay que celebrar efusivamente que si que lleve a silva. Ese si que es bueno. Si se asocia con iniesta y con cesc sera muy bueno para españa.
También es bueno que lleve a Lopo; ese es un gran central, que, a mi juicio, debe ocupar el lugar de pablo en la seleccion, ya que este es la eterna promesa. Bien tambien por Angel y Oubiña; se ve que debio ir a ver el madrid-celta al bernabeu (vamos, me imagino yo...)

 
At 12/11/06 00:35, Blogger Roddy said...

En cuanto a los jugadores argentinos que mencionó f87 cabe destacar lo siguiente:

Higuain es delantero, mas no un 9 de area cazagoles, es mas bien un segunda punta, y sobre su salto a Europa, bien podría hacerlo, pero sin duda la polémica de jugar para Francia o Argentina le ha dado mucha fama, es un gran jugador, con técnica, velocidad, definición y otros atributos que lo hacen un gran jugador.

Por otro lado está Gago, que es medio defensivo, pero es como Gatusso y otros contesiones de ese estilo, mas bien se parece en su forma de jugar a Xabi Alonso.

 
At 12/11/06 00:42, Anonymous Anónimo said...

arizmendi es un gañan es malisimo como pueden llevarlo dond estan alexis,cazorla,albiol... a klaro k no stan en forma . senna es otro pakete k komo el ai mil no tiene mas k kuento

 
At 12/11/06 14:17, Blogger Joan R. Mellado said...

Gran jugada de Sahin. ¡Qué criterio y qué visión!

 
At 12/11/06 17:10, Blogger branco said...

Mejor jugador que redondo pocos hemos visto, y el era un jugador defensivo, a gago mas de uno lo considera su sucesor (yo pienso que redondo hubo hay y habra uno solo). En españa hay una serie de jugadores que se les denomina jugones cuando a mi jucio el unico que lo es pq es el unico que es ofensivo es iniesta (ademas defiende mejor que muchos de los "jugones defensivos").

Yo a arizmendi no lo hubiera llevado, pero 9 (el 9 es 9 en cuanto que es referencia y por tanto juega de espaldas, no pq sea un cazagoles) de sus caracteristicas solo tenemos a el y a llorente por ello no me parece mal que lo lleve pq ademas esta en un muy buen momento. La lista sigue siendo un mojon (perdon por el calificativo) pq sigue llevando mucho medio defensivo, no lleva bandas (salvo angulo que es interior y no extremo) y a los medios ofensivos parece que los ubicara en las mencionadas. No obstante la lista la veo mas equilibrada que muchas de las que ha hecho

 
At 13/11/06 00:00, Blogger Rodrigo Marciel said...

el barça no puede fallar ante el werder bremen y creo q ganara en el camp nou en un partido decisivo...

 
At 13/11/06 11:34, Blogger Landon Donovan said...

Destacar al zaguero Amedick, es un central portentoso.

 
At 13/11/06 20:21, Anonymous joel said...

hola axel, queria saber alguna manera o alguna pag web para ver los goles de las principales ligas europeas, hay alguna? muchas gracias y sigue así!!

pd: también soy de sabadell y también estudio en la uab!

 
At 13/11/06 20:32, Anonymous Anónimo said...

Sahin tendrá su oportunidad de lucirse contra la sobrevalorada y decayente defensa italiana...

 

Publicar un comentario

<< Home