miércoles, octubre 18, 2006

Ni anarquía ni trampolín

El mundo del fútbol, como toda la vida, está repleto de tópicos. Los equipos ingleses practican un juego de balón largo y no saben rasear el balón. Los italianos sólo se preocupan por defender y son muy rácanos de cara al espectáculo. Los griegos y los turcos son temibles cuando disputan sus partidos en casa. Los rusos son anárquicos y los jugadores sudamericanos que llegan a su liga lo hacen para dar el salto a Europa a corto plazo, utilizando al club que les ha fichado como un mero trampolín.

Vamos a detenernos en esa última generalización -injusta, como todas-. El CSKA de Moscú la rompe por completo. Basta con observar detenidamente cualquiera de sus partidos en las competiciones europeas de los últimos años para darse cuenta de que Valeriy Gazzaev ha formado un bloque muy sólido, tácticamente bien ordenado y capaz de competir con la elite continental. Lleva años con la misma idea y la sigue manteniendo: centrales sólidos fijos en una línea de tres, dos carrileros largos muy profundos, un doble pivote que corre, trabaja y presiona, una media punta que enlaza con los delanteros y los dos brasileños arriba desequilibrando con su talento. Pero talento directo, y esa fue la clave en la victoria de ayer ante el Arsenal. Mientras los de Wenger abusaron del pasecito horizontal, del rondo eterno y circular sin conclusión posible, el equipo ruso tuvo muy claro que en cuanto recuperaba el balón debía lanzarse hacia la portería contraria. Con sentido: conducción, pase y disparo. Los que seguimos a los gunners en todos sus encuentros nos percatamos enseguida de que la actitud con la que salieron a jugar en Moscú rizaba el rizo y se parecía demasiado a la de los primeros encuentros de esta temporada. Hasta el portero local Igor Akinfeev se dio cuenta.

Pero volvamos al CSKA. Rebatido ya el argumento de la anarquía táctica, lo del equipo trampolín se desmiente por sí solo. Es probable que pronto Daniel Carvalho, Wagner Love y Dudu Cearense se vayan a un campeonato más potente, pero eso es algo que ocurre en todas partes. Los dos primeros llevan ya tres temporadas en el equipo, por lo que su paso por Moscú se puede definir como un periodo estable en sus carreras deportivas. Es incuestionable que Gazzaev ha logrado mantener el bloque: en la alineación titular que ayer derrotó al Arsenal nueve hombres coinciden con el once que sacó en la final de la UEFA que ganaron en Lisboa el 18 de mayo de 2005. Y un décimo, Olic, entró en el segundo tiempo. Es otro ejemplo de aquello que comentamos hará cosa de un mes: el valor de los automatismos, la fuerza del conjunto que ha asimilado los conceptos de su entrenador y que ya los desarrolla de memoria. Con todo ello, el CSKA es la gran apuesta del Este en la Champions 2006-2007.

16 Comments:

At 18/10/06 14:41, Anonymous Anónimo said...

Àxel, ya comentarás algo del partidazo de esta noche ¿no?. En cuanto a lo de anoche, tremendo el Lyon en Kiev con varios suplentes (pero qué suplentes), este año yo lo incluyo definitivamente entre los superfavoritos al título. Son ahora mismo el mejor equipo del continente. Si no pasan ahora la barrera de los cuartos probablemente no lo hagan nunca.

A los gunners les falta ser mucho más directos y resolutivos en su juego (no lo digo por ayer, no pude ver el partido), pienso que son el equipo europeo que más ocasiones de gol falla cada partido, jugar así les basta contra muchos equipos pero Wenger debe insistir por ahí si quieren competir hasta el final por la Premier y regresar a la Final en Europa.

Por cierto, ojo este año al Celtic...

Un saludo

 
At 18/10/06 14:58, Blogger hoeman said...

La verdad es que el CSKA tiene un gran equipo, y Daniel Carvalho tiene nivel suficiente para jugar en un equipo grande.

 
At 18/10/06 16:00, Blogger Rodrigo Marciel said...

no creo que el cska llegue muy lejos pero si que son un equipo competitivo aunque de octavos no pasarán

 
At 18/10/06 16:20, Blogger Àxel Torres said...

@ Davidoff

¿No crees que el partido de esta noche queda algo oscurecido por los de las temporadas anteriores? Es decir, por un lado los precedentes aportan el carácter de clásico, la rivalidad y las ganas de revancha... pero por el otro, al medirse ahora en primera ronda, hace que no pueda compararse en cuanto a importancia a lo que vivimos las dos últimas temporadas. Pero, desde luego, lo comentaré en este blog...

 
At 18/10/06 16:42, Blogger O Tolo Manolo said...

Axel, tal vez la importancia del choque de hoy (chelsea-barça) pueda ser mayor de la que pensamos, si tenemos en cuenta que el Bremen está en una línea muy buena, y podría complicarle la vida al que salga peor parado del doble enfrentamiento anglo-hispano.

 
At 18/10/06 17:18, Anonymous Anónimo said...

vaya cara toli tiene el axel este no??? con ese jepeto no puedes tener idea del deporte del balompie!!

 
At 18/10/06 18:17, Anonymous Anónimo said...

El CSK tiene un equipazo pero no mencionas nada de Jó este va a ser un jugadorazo, a ver si nos hablas un poco de él.

 
At 18/10/06 18:28, Blogger Àxel Torres said...

Escribí el pasado mes de mayo un artículo íntegramente dedicado a Jô. Lo puedes encontrar en el archivo. Hoy no le menciono porque en este equipo base que está utilizando Gazzaev en la Champions Jô no es titular.

 
At 18/10/06 19:44, Blogger Àxel Torres said...

¡Alineaciones en el Bridge!

Chelsea: Hilário; Boulahrouz, Carvalho, Terry, A. Cole; Makelele, Essien, Lampard, Ballack; Shevchenko, Drogba.

Barça: Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez, van Bronkhorst; Edmilson, Xavi, Deco; Messi, Gudjohnsen, Ronaldinho.

 
At 18/10/06 20:07, Blogger Javi Saiz said...

gran blog axel, eres un crack. El CSKA es sin duda el mejor equipo de Europa del este. Un equipazo aunque creo que muchos de sus jugadores, (Carvalho, Vagner Love, Dudu, Jo...) deberian dar el salto a una liga mas importante. Saludos

 
At 18/10/06 22:33, Anonymous Anónimo said...

Gracias Axel por decirme lo de Jó, una duda no se puede uno registrar sin tenerse que hacer un blog

 
At 18/10/06 23:01, Anonymous Anónimo said...

SI SI SI!!!!, no le deis más vueltas, sin adulteraciones, sencillamente somos mejores. Cuando arranque Sheva no me quiero imaginar lo que haremos. Tiembla Europa...

THIS IS FOR YOU PETR!! COME ON THE CHELS!!

 
At 18/10/06 23:21, Anonymous Anónimo said...

...............................flipao,llevas claro ke el chelsea vaya a ganar algo en europa...oy le an exao un par de uevos por petr,ke se veia k ibana acer un sobreesfuerzo por dedicarselo a el y caducini,pero vamos ke si no es por drogba oy no hay este chelsea.ademas la baja de eto'o parece intrascente y es la peor k la podido tocar al barsa

 
At 19/10/06 00:27, Anonymous Anónimo said...

Visto lo visto, veo al CSKA en 1/8, aunque como 2º, esperaba mucho del HSV (como casi todo el mundo), pero ha decepcionado a todo el mundo, el CSKA puede ser perfectamente una de las revelaciones de este champions.

Cules, tambien hay que saber perder ;)

 
At 19/10/06 09:14, Anonymous Anónimo said...

A mí el partido de ayer me decepcionó un poco: sigo pensando que Mourinho se equivoca metiendo a Essien por la derecha y que debería rotar más al equipo. Aún así, el Barça apareció muy poquito en el campo y el resultado fue MUY corto.

Grandísimo control de Drogba, que en las televisiones están destacando que se la coloca de espuela pero lo alucinante es cómo controla el melón que le manda Cole.

Saludos

 
At 19/10/06 12:12, Anonymous Anónimo said...

El CSKA es un equipo muy peligroso. Y Carvalho es un artista.

Pero tampoco olvidemos que el año pasado no pasaron de la liguilla UEFA.

 

Publicar un comentario

<< Home