miércoles, octubre 04, 2006

Los cracks que iban a cambiar el mundo

Cuando, ante la sorpresa general del planeta fútbol, se confirmaron los fichajes de Carlos Tévez y Javier Mascherano por el West Ham United, un amigo que simpatiza con el humilde club del East End de Londres me comentó eufórico: "nos metemos en la Champions". Esa misma ilusión debían tener muchos hinchas de Upton Park, acostumbrados a disfrutar de talentos emergentes de la cantera y a verlos volar hacia clubes de mayor potencial económico en cuanto asomaban la cabeza como estrellas de futuro. Ahora sucedía lo contrario: futbolistas prestigiosos, reconocidos mundialmente, de gran atractivo mediático... llegaban a su club como refuerzos de lujo. Si los querían Arsenal, Manchester United, Chelsea, Bayern, Inter, Milan y Juventus... ¡serían capaces de transportar a los Hammers a la élite del fútbol europeo! ¿O no es eso lo que define a los elegidos, a aquellos jugadores desequilibrantes que pueden marcar la diferencia con su talento?

Ha pasado poco más de un mes y el West Ham ha disputado seis partidos desde el aterrizaje de los dos argentinos. Ha empatado uno (el primero, en casa ante el Villa) y ha perdido cinco. Alan Pardew, que empieza a estar cuestionado, necesita resultados con urgencia, por lo que no puede esperar a que los recién llegados se acostumbren al ritmo del fútbol inglés. Así que el pasado domingo ante el Reading devolvió la titularidad a Hayden Mullins -uno de los medios centros más completos de la Premier- y dejó a Mascherano en el banquillo. A Tévez, pese a ir perdiendo, le cambió a los 71 minutos... por Teddy Sheringham -40 años-. Hay quien empieza a dudar de una operación que parecía un golpe maestro y que puede evaporarse mucho más rápido de lo previsto: la Juve, según la prensa italiana, estaría dispuesta a fichar al centrocampista albiceleste en el próximo mercado de enero. Mientrastanto, la directiva discute la venta del club a Kia Joorabchian, el empresario que llevó a los dos cracks a Londres. Y los rumores que circulan por Inglaterra indican que Pardew podría dimitir si el asunto de la compra del club sigue estando de actualidad en los próximos días...

No es que ahora vayamos a decir que los fichajes de Tévez y Mascherano fueran un error, pero está claro que esperar que reportaran un éxito inmediato era un deseo muy osado. Porque necesitan una adaptación -Inglaterra es el país futbolístico que más choca con el estilo sudamericano- y porque su llegada podía romper el equilibrio en un equipo que funcionaba como un bloque muy bien conjuntado. Que Zamora y Mullins perdieran su puesto en la alineación casi desde el primer día en beneficio de los dos nuevos no debía sentar muy bien en el seno de la plantilla, sobretodo considerando que el primero era el máximo goleador de la Premier y el segundo llevaba varios años rindiendo a un nivel sensacional -cien partidos de titular en menos de tres temporadas-. Y es que da la sensación que en Upton Park todo se ha querido hacer demasiado deprisa.

17 Comments:

At 4/10/06 22:21, Anonymous Anónimo said...

En fin Axel, está conversación parece que la he tenido yo con alguien. Con unos tipos que estuvieron hace un año viendo el United-Hammers en casa y se rieron al ver salir a Bobby Zamora por su nombre y aspecto de boxeador... que cómo no iban a sentar a Bobby y "al otro" Tévez y Mascherano, que lo que no sabían era qué coño hacian en el west ham.
Qué poco dura la alegría en casa del pobre, como se suele decir. En fin, quizá dándoles tiempo, e integrándoles en el equipo, puede que sí acaben haciendo realidad muchas de las ilusiones de los supporters hammers, que se lo merecen.

Saludos

 
At 4/10/06 22:54, Blogger juanjo said...

Una pena lo que le esta pasando a West ham aunque así se darán cuenta de que tiene que volver un Bobby Zamora que estaba en un estado de gracia impresionante y un Mullins que como dices es un gran centrocampista,yo creo que ir metiendolos poco a poco sería bastante mejor,habrá que ver lo que pasa...

 
At 4/10/06 23:29, Blogger Javi Martín said...

estaba claro que iban a llegar y besar el santo y no deberia ser asi. mullins es buen mediocentro, aunque me gusta mas reo coker, aunque de distinto corte. en cuanto a los puntas, cuando vuelva el gran ashton, a ver que pasa...

 
At 5/10/06 00:27, Anonymous Anónimo said...

Antes de nada decir que poco puedo opinar del West Ham porque sólo le he visto en la eliminatoria de UEFA contra el Palermo, donde fue superado claramente por los italianos. Mientras que los sicilianos me causaron una muy buena impresión, los 'hammers' me parecieron un equipo muy normalito -aunque no sé si dieron su nivel habitual, supongo que no-.

En lo que pude ver, Mascherano apenas apareció en la eliminatoria. Muy pocos balones pasaban por sus pies y pasó desapercibido en ambos partidos. A Tévez, sin embargo, sí se le vio más activo por banda izquierda dejando alguna jugada de calidad, pero fallón en las ocasiones que tuvo -alguna de ellas muy clara-.

Un saludo

P.D.: Axel, saliendo del tema del post, ¿qué es de Ilhan Mansiz?

 
At 5/10/06 00:38, Blogger Jose David Lopez said...

Me da pena por el West Ham, es un equipo que siempre daba espectáculo, pero no se puede trasnformar un equipo de esta manera y menos por causas ajenas a Pardew, que seguro que ha tenido que aguantar con esto. Odio que se trastoque la Premier con dinero, mafias, redes y demás, la Premier siempre fue un ejemplo para todos y algunos le están manchando demasiado.

A inakiog - Mansiz está en el MKE Ankaragücü, en el que por cierto, también está Elvir Balic.

 
At 5/10/06 11:01, Blogger futbolmania said...

La reflexión hecha por la esmigración sobre Mascherano me parece interesantisima, es cierto que para un equipo grande donde arriba tengas 4 o 5 jugadores de ataque es un jugador muy aprovechable por su gran inteligencia tactica, nunca pierde la posición y siempre está de apagafuegos en el mediocampo, pero en un equipo más pequeño en el que todos trabajan y hay menos huecos que tapar luce bastante menos.
Mi opinión respecto a Tevez es distinta, a mi si me parece un gran delantero, sobre todo lo demostró en su etapa xeneize, muy rapido en espacios cortos y con mucha verticalidad.
No obstante, creo que todo el revuelo que se formó en torno a estos fichajes ha perjudicado tanto a los jugadores como el mismo equipo del West Ham, mi sensación es que no han sido bien recibidos en el vestuario, y logicamente repercute en un equipo que hasta el año pasado a mi me gustaba mucho, siempre ha hecho un gran futbol, a pesar de ser un equipo de mitad de tabla era uno de los que mejor trataba del balón de toda la premier.

 
At 5/10/06 12:34, Blogger ignashevich said...

Estoy en la línea de opinión del último comentario. La expectación creada fue tan grande que todo se ha caído a la primera de cambio. Dos jugadores argentinos que únicamente han jugado fuera de sus fronteras en Brasil no van a llegar a Inglaterra arrasando. Mascherano es el que más difícil lo tiene, pues su trabajo es más notorio en equipos grandes en el que él haga de escudero. En un West Ham sobresale muchísimo menos. En cambio, Tévez tiene mucho más para triunfar. Es un jugador rápido, con recursos, muy técnico y con gol, o lo que es lo mismo, tiene las características idóneas para triunfar en el fútbol europeo. Le falta la obligada adaptación y asentar un poco la cabeza (su mentalidad excéntrica creo que no es la idónea para un jugador que acaba de aterrizar en el viejo continente).

Con todo, creo que los Hammers van a ir hacia arriba en breve. Y es que más abajo lo tienen complicado.

 
At 5/10/06 16:15, Blogger hoeman said...

Para mi Mascherano es un crack y tade o temprano demostrará esas cualidades que le han llevado a ser considerado el mejor 5 argentino. De todas formas, es normal que necesite un tiempo de adaptación, pero me parece un poco ventajista decir justo ahora que no debían haber llegado. Al final de temporada ya echaremos cuentas, yo apuesto a que el West Ham entra como minimo en UEFA.

El que me parece sobrevalorado es Carlitos Tevez, es un buen punta, pero no ese crack que nos quieren vender.

De todas formas, teniendo a Carroll de portero tampoco podemos esperar que luchen por la Premier...

 
At 5/10/06 16:18, Blogger O Tolo Manolo said...

Yo creo que lo de mascherano es mas sencillo, viene de jugar en Argentina y brasil, donde llevar el balón pegado al suelo es casi una religión, y ahora se encuentra en un fútbol donde el medio campo es ver pasar balones por encima de tu cabeza, No vi ultimamente al WestHam pero no creo que juegue como la selección argentina o el Corinthians. ¿Y con Tévez pasa lo mismo, a parte, juega realmente en punta, o lo meten en banda? Porque yo creo que en banda pierde más aún en liga inglesa.

 
At 5/10/06 18:17, Anonymous Anónimo said...

Hay algunos equipos ingleses que no juegan a nada, como el Bolton y el Newcastle, en mi opinion el futbolista argentino fracasa porque el nivel de futbol fisico ha subido en los ultimos años, por eso ya casi ningun talentoso fragil triunfa, basta ver lo que le pasó a Saviola. Aunque no han ganado nada en 20 años (no cuentan las copas de leche America).

Saliendome del tema, quien crees que gane el playoff sub-21 entre Italia y España?

 
At 5/10/06 20:23, Anonymous Anónimo said...

Al usuario anónimo. Hay un blog en el que están hablando de eso, pero nose si puedo decirlo. El caso es que hablan de los sub 21 de los de Italia más bien.

 
At 5/10/06 22:43, Anonymous Anónimo said...

Axel, k puedes decirme d los otros argentinos k suenen para el barça?
(Gago, palacio, ustari)

 
At 6/10/06 12:53, Blogger Àxel Torres said...

@ mikki

Que son buenísimos, pero me temo que también carísimos.

@ tino

No hay problema para poner un enlace a un blog de fútbol.

@ anónimo

Veo la eliminatoria igualadísima, pero con ligero favoritismo para España. Sus futbolistas tienen más minutos en equipos de primer nivel.

@ todos

Alfio Basile ha pedido a Tévez y Mascherano que se vayan del West Ham si no quieren que peligren sus carreras. Más leña al fuego...

 
At 6/10/06 21:42, Blogger Cesc said...

Axel, tienes razón en cuanto a que necesitan adaptarse al fútbol ingles; es totalmente distinto a como se juega en sudamerica. Si te fijas, no hay ningún brasileño ni argentino brillando en los equipos más importantes de la premier salvo Gilberto Silva. Muchos han pasado sin éxito (Crespo, Verón, Kleberson).
A los mismos europeos provenientes del continente también se les complica adaptarse. Cristiano Ronaldo recién ahora se está acentando pero estuvo dos años siendo un jugador más. Morientes tampoco pudo encajar. En fin es un fútbol dificil.
Si bien los argentinos son muy "amoldables" a las diversos estilos de juego, no hay duda que el fútbol inglés junto con el alemán son los más complicados para ellos.
SALUDOS!

Si quieren info del fútbol argentino, no duden en entrar a
futbolmoderno.blogspot.com

 
At 7/10/06 14:48, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que podrian meter a los 2, a Tevez y a Zamora juntos

 
At 7/10/06 14:53, Anonymous Anónimo said...

En la premier ay mucho mivel y todos tienen estrellas, 13 o 14 equipos que pueden ir a competicion europea o incluso mas, osea que hayan vendio estos 2 no asegura que vayayn a ir a UEFA como dicen muchos.

 
At 16/10/06 17:21, Blogger Merowingio said...

Respectoa mascherano, lo tengo claro, me parece hoy por hoy de los 3 mejores volante tapon del mundo ( Vieira,Zokora,Xabi Alonso,Diarra ? ... ) ahora bien el caso de Tevez me llama la atencion pq no creo que sea ni un jugador especialmente ( habilidoso,rapido, talentoso, pasador, rematador ) en fin me parece un buen jugador sin mas, te podria decir 30 jugadores mejores que el en su posicion.

Por tanto el West Ham con estos dos jugadores subira algo el nivel, pero Mascherano juega en un puesto que no gan partidos sino que evita que se pierdan, y Tevez.....no me gusta la verdad.

 

Publicar un comentario

<< Home