martes, octubre 24, 2006

La vuelta del mito

La tercera ronda de la Carling Cup que empieza a disputarse esta noche nos tiene preparado un partido muy especial. Martin O'Neill, uno de los técnicos más prestigiosos del fútbol británico, vuelve a la ciudad donde empezó a ganarse un nombre como entrenador de primer nivel. El Leicester City-Aston Villa siempre ha sido un duelo de rivalidad por tratarse de un derbi de las Midlands, pero hoy tiene el valor añadido del regreso del que fuera ídolo del banquillo de los "foxes" durante cinco temporadas.

Aunque hoy pisará el Walkers Stadium por primera vez, el estratega de Kilrea sentirá sin lugar a dudas un consquilleo especial. No tanto como si el partido se jugara en el vetusto Filbert Street, aquel campo viejo con sabor a ciudad industrial, a hinchada sufridora y fiel, a fútbol clásico en blanco y negro. Aquel estadio que el 19 de octubre de 1998 se llenó de carteles con el lema "Don't go Martin!" durante un partido contra el Tottenham y que le convenció para que rechazara la oferta del Leeds y se quedara en Leicester. Aquel fortín en el que los Lennon, Izzet, Guppy, Heskey, Savage, Elliott, Cottee y compañía consiguieron hacerse fuertes ante los gigantes de la Premier. No será lo mismo, pero la hinchada le sigue recordando con cariño y le recibirá con una ovación merecidísima.

Martin O'Neill llegó a Leicester a mediados de la temporada 95-96 y consiguió el ascenso a la Premier a los pocos meses. En las cuatro temporadas en las que dirigió al equipo en la máxima categoría logró terminar el campeonato entre los diez primeros. Durante ese reinado de cuatro años y medio llegó a tres finales de la Copa de la Liga, ganando dos (97 y 2000) y perdiendo una (99). Por consiguiente, clasificó a los foxes en dos ocasiones para la Copa de la UEFA. En verano del 2000 dejó el cargo tras un ciclo enormemente exitoso y fichó por el Celtic, el club de sus amores, donde, sobra decirlo, también triunfó.

Hoy Martin, cuando se siente en el banquillo visitante con su invicto Aston Villa, se encontrará a un Leicester muy cambiado, que ha apostado por la juventud y que sobrevive en la zona media de la League Championship -segunda división-. Tiene un par de jugadores de enorme futuro, como Matty Fryatt e Iain Hume, y el sueño es volver a la Premier algún día. Volver a saborear los éxitos de la era O'Neill. Conquistar de nuevo esta Copa de la Liga que tantas alegrías provocó. En el Walkers Stadium saben que este año lo tienen muy difícil. Porque, para empezar, deben ganar al técnico que más admiran. Deben derrotar a Martin O'Neill.

12 Comments:

At 24/10/06 13:55, Blogger Rodrigo Marciel said...

recuerdo ese gran leicester city de martin oneill, era un equipo bastante interesante y que llegó a la uefa donde jugó contra el atlético de madrid, jugadores como emile heskey, tony cottee, muzzy izzet, robbie elliot, marshall o incluson creo q estaba neil lennon también, un equipo importante en aquellos años de la mano de un gran entrenador

 
At 24/10/06 13:57, Blogger Rodrigo Marciel said...

si mal no recuerdo utilizaban un 5-3-2 y además formaron un gran bloque que no pudieron mantener, fútbol muy directo, me encataba el ambiente que se respiraba en filtber street, simplemente genial

 
At 24/10/06 14:03, Blogger Àxel Torres said...

Sí, veo que también recuerdas con cariño aquel Leicester. Yo sentía devoción absoluta por ellos. Un once base podría ser:

-------------Keller---------------
----Sinclair---Elliott--Taggart---
Impey------Savage---Lennon---Guppy
----------------Izzet-------------
------------Heskey----Cottee------

Aunque luego Keller se iría y llegaría Flowers. Y hasta llegó a jugar, aunque poco de titular, Theo Zagorakis, el mejor jugador de la Eurocopa 2004. Qué tiempos...

 
At 24/10/06 17:25, Anonymous Anónimo said...

El mejor entrenador britanico junto con Sam Allardyce. De hecho, creo practicamente q son los dos unicos entrenadores de verdadero nivel de las islas. Gente capaz de sacar el máximo rendimiento de su equipo y con una preparacion táctica dificil de ver en el futbol ingles.

 
At 24/10/06 17:59, Blogger Rodrigo Marciel said...

exacto axel ese el equipo que recordaba con el ariete ian marshall si mal no recuerdo como sustituto de heskey. izzet jugó con turquía y ahora le perdí la pista, el norirlandés taggart iba muy bien de cabeza y con gillespie era de los mejores d irlanda del norte, ha sido una gran idea recordar a ese leicester que nos hizo cogerles mucho cariño a
muchos

espero que visites mi blog de fútbol inglés axel, un saludo

 
At 24/10/06 18:20, Blogger javi said...

pedazo de equipo aquel leicester, le recuerdo que jugo en uefa con el atletico.

heskey, cottee, marshall, buenos delanteros.

izzet entocnes proemtia bastante y savage pegaba igual que sigue pegando ahora en los rovers. en cuanto a sinclair, fue uno de los que estuvo inplicado en en el supuesto caso de violacion con dickov y no se quien mas aqui en españa hace unos dias

actualmente, me encanta hume, el canadiense d elas crestas rosas del sub 20 de Emiratos, aunque no juega a veces de 9 nato lleva ya 5 goles est eaño. fryatt tiene que puli algo pero si tiene un buen futuro.

saludos crack

 
At 24/10/06 18:24, Blogger Tom-Baker said...

Como siempre, grande Axel. Espero verte algún día en Pasando Revista, aunque no somos de mucho fútbol internacional (Champions y poquito más)...

 
At 24/10/06 19:56, Anonymous Anónimo said...

no os lo tomeis a mal axel y todos aquellos que deciais que gudjonsen era mejor que saviola,pero me parece que estais muy equivocados,ademas despues de ver el pésimo partido del domingo..aunque solo sea un partido,gudjonsen nunca sera el revulsivo que era larsson,el cual saviola creo que podria encajar perfectamente

 
At 25/10/06 09:12, Blogger Loratpenat said...

q tal axel,
aunq me vaya del tema, me gustaria q me dieras tu opinion sobre la copa del rey, si tiene alguna solución para q vuelva a ser esa comepetición fantástica q para muchos de nosotros era una aliciente más. se q para los ekipos de primera en vez de una competición para conseguir títulos y entrar en europa, es solo un "peñazo". para mi, lo mejor sería copiar tal cual el estilo inglés, a 1 partido y desde la primera ronda q entren todos. en inglaterra sabemos q la copa es algo más y además hay q pensar en los ekipos pequeños. para ellos está la ilusión de eliminar a un grande.

 
At 25/10/06 09:42, Blogger alisamiyen said...

Que gran partido hizo ayer el Chesterfiel contra el west ham, parecian los blues el equipo de la premier, me gustaron mucho Hurst y paul hall. No me extraña lo mal que va el west Ham en la premier, ayer le pasaron por encima, aunque Bobby zamora tuvo 2 ocasiones clarisimas para sentenciar.
Increible el ambiente en la grada, campo lleno y sabor a noche de copa, igualito que en españa, que envidia.

Hoy vere el Crewe-Manchester Utd., ya he leido que el United saca muchos reservas, igual le pasa como al west ham y se va para casa.

 
At 25/10/06 14:39, Blogger Àxel Torres said...

@ rodrigo marciel

Muzzy Izzet se retiró este verano tras dos años en el Birmingham plagados de lesiones. Una pena, un futbolista más que decente y que participó, aunque poco, en el tercer puesto de Turquía en el Mundial 2002.

@ javi

Savage es muy agresivo, sí, pero además tiene fútbol. Yo le he visto hacer centros precisos y tirar faltas con bastante calidad. Es un jugador que engaña un poco por su imagen. Y ha sido titular siempre en todos los equipos en los que ha estado.

@ tom-baker

Gracias por el comentario. Me he pasado a veces por vuestro blog, está muy bien. A ver si me prodigo un poco más, y aunque no toquéis mucho "mi" tema, hay que leer de todo...

@ usuario anónimo

Paciencia con Guddy. De repente se ha encontrado en una situación nueva para él: ser el delantero con máxima responsabilidad goleadora de un equipo grande. Nunca le había pasado: siempre había sido acompañante, de Hasselbaink, de Crespo, de Drogba... Lo mejor para él y para el equipo es que no se le presione, aunque eso es muy difícil en un entorno de club grande.

@ loratpenat

Pues como tu, creo que habría que copiar idénticamente el sistema inglés. En Francia y Alemania también se juega a partido único y hay grandes asistencias de público.

 
At 25/10/06 18:54, Blogger la esmigracion fs said...

los años de exitos del gran leicester casi todos los amantes del futbol internacional lo guardamos con cariño. cariño porque fue cuando una tv emitia regularmente partidos de la liga inglesa. fueron mis primero partidos internacionales, con poco mas de 10 años. las primeras emisiones de partidos internacionales que recuerdo eran en el canal sur los sabados por la mañana, eran partidos de la liga alemana, con un jugador que destaca sobre el resto, el gran Tony Yeboah, los años dorados de este jugador. despues pasamos a la liga inglesa. horario muy bueno el que ponia el plus, gran demanda de partidos en aquella epoca (solo se emitia el de las autonomicas, no habia ppv)y, ademas, todo lo que nos ofrecia la espectacular liga inglesa. eran los años del leicester, los años del genial izzet, un artista en un equipo de mucha lucha, los años del blackburn de Chris Sutton, del traspaso de Shearer al Newcastle, pero sobretodo, eran los años en los que un jugador con escasa pinta de futbolista, con bigote, algo de estomago en algunas ocasiones, poco trabajador, escaso afan de superacion, pero un jugador increible. todos sabeis ya de quien hablo. si de Matthew Le Tissier. las semanas que televisan el sothampton se me hacian eternas, parecias que los dias no pasaban, pero merecia la pena,llegaba el sabado, me sentaba en el brasero y era la persona mas feliz del mundo. el otro dia vi un reportaje en fiebre maldini de él, algo escaso. Creo que ha sido el jugador menos aprovechado del mundo.

 

Publicar un comentario

<< Home