lunes, octubre 09, 2006

La consagración del Pipita

Poco podía imaginar la hinchada de River Plate que un día su gran héroe en un superclásico habría nacido en Brest, la población más occidental de Francia. Aquello fue casi un accidente, porque su padre estaba jugando allí, aunque ahora la joven promesa se resiste a perder esa nacionalidad que le puede abrir las puertas de Europa. Hasta renunció a la selección argentina sub-18 por no perder el pasaporte galo. Decisión dolorosa, pero orientada a catapultar aún más una carrera que ya apunta a meteórica por sí sola. Después de su actuación ante Boca, ya no hay dudas: Gonzalo Higuaín es el nuevo crack de los millonarios, la última joya del fútbol argentino.

Ricardo La Volpe planteó el partido para dominarlo: centro del campo con cinco hombres y superioridad en la zona de volantes con Gago, Ledesma y Cardozo. Estaba claro que los xeneizes tendrían el balón, pero el estratega argentino no supo diseñar un sistema capaz de parar los contragolpes de River. Sin Ortega en el campo, Belluschi tuvo la libertad absoluta para lanzar al equipo. Su mayor recorrido acabó siendo clave y dio la razón a Passarella en su arriesgada apuesta de descartar a uno de los mitos locales. De hecho, en el partido aparecieron todas las estrellas: Gago y Palacio en Boca, el ex Newell's y Higuaín en River. Sobretodo el Pipita. Gonzalo adelantó a su equipo con un taconazo bárbaro que muestra su íntima relación con el gol: aunque esté de espaldas siempre piensa en la portería. El quiebro a Bobadilla en el 2-1 fue otra obra de arte de un delantero que mezcla movilidad, planta y finalización, una trilogía muy especial que le convierte en uno de los atacantes más completos del panorama argentino. Y tiene sólo 18 años. ¿El mejor punta de River desde Crespo? Es posible.

Gago y Palacio también dejaron su sello en el partido, para no decepcionar a aquellos que se acercaron al superclásico sólo para verlos a ellos. Fernando dominó la primera parte y asistió a Rodrigo en un golazo en el que se pudo apreciar ese cambio de ritmo explosivo con el que a tantos clubes está enamorando el ex de Banfield. Pero luego desaparecieron, en parte por el gran trabajo del joven Nicolás Domingo, un cinco debutante en choques de altos vuelos que no se amilanó ante los rivales ilustres. Las dos estrellas de Boca, las que más brillan hoy en día en el fútbol argentino, justificaron las portadas y merecen un traspaso a Europa. Luego le tocará al Pipita. Y no habrá que esperar demasiado.

21 Comments:

At 9/10/06 14:58, Anonymous Anónimo said...

Yo ya no le creo nada a los argentinos, han sido tantos fracasos, no me impresionan, la Liga Argentina es de muy bajo nivel, no han sido protagonistas del futbol mundial desde 1990, desde Maradona, solo pueden jugar en España, en futboles mas fisicos no sirven, para mi estan sobrevalorados.
Por cierto Lavolpe un fracaso total.

 
At 9/10/06 16:15, Blogger O Tolo Manolo said...

A Higuain lo ví yo cuando le empezaban a dar minutos en las segundas partes. No hizo nada reseñable, pero me gusto, supongo que su planta o mejor dicho su forma de plantarse en el campo. Por eso te pregunté en Planetaaxel de radio Marca como le iba, y ya ves no ha tardado en aparecer.

PD. Ya te valió leer mi nombre y apellidos en antena, iba con mi churri que vergüenza. Jejeje

 
At 9/10/06 16:40, Blogger Jose David Lopez said...

El 'Pipita' se da hoy a conocer,aunque detrás hay una buena historia y ya algunas tardes para enmarcar, aunque sin tanta trascendencia como ayer.

Diré (y hablo en nombre de todos los que seguimos el fútbol internacional) lo de siempre, y lo que me dice mi gran amigo Juan Lirmam "Yo le ví gambetear primero"

Buen post, os espero a todos en mi blog. Gracias

 
At 9/10/06 16:47, Anonymous Anónimo said...

Cómo me gusta Fernando Belluschi y qué poco se habla de él. En River ya lo tenían claro cuando se la "jugaron" a Boca al llevarse al jugador que ya tenía firmado parte de su traspaso. Llega muy bien desde atrás y tiene mucho gol, es raro que no se le tenga más en cuenta.

 
At 9/10/06 17:12, Anonymous Anónimo said...

Borja yo creo que el 8 de River sin dudas que tendrá su oportunidad en la selección Argentina.

 
At 9/10/06 19:38, Blogger David said...

Muy buen detalle de Rodrigo Palacio en el gol de Boca.

 
At 9/10/06 20:49, Blogger O Tolo Manolo said...

Mladen Petric el tetragoleador de la jornada Internacional, ¿Qué nos cuentas de él?

 
At 9/10/06 21:04, Blogger Àxel Torres said...

@ c7r

Digo que es posible. No lo afirmo con rotundidad. Y si no lo hago es porque pienso en Cavenaghi. Pero Higuaín, que es cierto que lleva muy poquito en primera, tiene muy buena pinta. Es completísimo. Creo que llegará a ser muy grande, pero obviamente se puede torcer.

@ el borboton

Es cierto. Circula el rumor que los jugadores de Boca no están nada contentos con La Volpe. Y que no le quieren. Veremos.

@ o tolo manolo

Petric está haciendo un temporadón. En el Basilea lleva más goles que partidos, y eso que no es delantero puro. Aunque hay que dejar claro que los cuatro goles de ayer fueron contra Andorra.

 
At 9/10/06 21:51, Blogger RicAngel said...

"SE LO FUMO EN PIPITA"

Que grande el pipita Higuain y para mi la figura del partido fue Fernando Belluschi. Este tipo cuando está inspirado es imparable. No se han fijado en su rendimiento desde que llego a los millonarios...es sencillamente demoledor. Creo que el atlético se lo quiso llevar para esta misma temporada. Espero que River los retenga a ambos para la proxima libertadores.
Y con respecto a lo del futbol argentino, es verdad que ha bajado un poco la calidad, quizas porke los jugadores se van mucho mas jovenes a Europa, y no solo los de River o boca, sino ahora salen directamente de Racing, Velez, San Lorenzo...hasta de Banfield directamente a Europa.
Pero la manera de esta gente de vivir del futbol. El ambiente que se respira en el Monumental o La Bombonera en las noches de Superclasico o Libertadores, o lo que sea, eso no tiene precio. Y no se vera algo asi jamas en Europa.
"Pongan webo, webo millonarios. Ponga webo, webo de verdad. Esta noche cueste lo que cueste, esta noche tenemos que ganaaaaar"

 
At 9/10/06 22:50, Blogger futbolmania said...

El Pipita tiene una pinta extraordinaria, tiene una movilidad y una inteligencia para buscar los espacios tremenda y es magnífico en la definición, desde luego que hay que darle tiempo y ver como evoluciona, pero la pinta es estupenda.
Pero, desde mi punto de vista, el que esta desde hace tiempo para un grande europeo es Belluschi, ya lo he comentado alguna vez por aqui durante la pasada temporada, tiene gran claridad de ideas, el pase del tercer gol es para enmarcarlo, y además tiene un disparto terrible, suele marcar una media de 8 o 9 goles por temporada.

 
At 10/10/06 11:34, Blogger Àxel Torres said...

Lo más interesante de Belluschi es la facilidad que tiene para rendir en posiciones tan distintas como el extremo y el enganche. Su partido ante Boca fue muy maduro y efectivamente existe cierta división sobre si el hombre del partido fue Higuaín o él.

Volviendo al tema de Higuaín: cuando me pregunto si es el mejor delantero de River desde Crespo, evidentemente no lo digo por méritos alcanzados, si no por potencial, por características. ¿Es el delantero con mayores capacidades futbolísticas que ha visto aparecer la hinchada de River en los últimos años? Ya digo que no me atrevo a responder con rotundidad, pero sus condiciones me parecen tan impresionantes que me lo llego a plantear.

 
At 10/10/06 15:59, Blogger Àxel Torres said...

Una interesante entrevista al Pipita, de cuando renunció a la selección argentina sub-18. Es del 30 de septiembre de 2005.

http://old.ole.clarin.com/jsp/v3/pagina.jsp?pagId=1062224

 
At 10/10/06 23:21, Blogger Miguel said...

Soy un recien llegado como aquel que dice al fútbol internacional,de manera asidua.Antes seguia cosas de forma ocasional por localia o canal plus-ambas en poca cantidad y horas de buho-.
Seguia mucho futbol nacional a través de internet por tvmix.net(alguien preguntaba por ahi como ver futbol internacional en internet),aunque ya no se ponen partidos en cerrado de liga española.

Pero desde el primer momento que ví a Rodrigo Palacio me quedé enamorado de él,no entendia como habia tanto argentino aquí y un jugador tan rápido en velocidad y ejecución,tan vertical y con tanta movilidad como él seguia en Argentina.
Me enloqueció en la ida de la supercopa sudamericana contra Sao Paulo.
Coincido con la esmigración y no es la primera vez que coincidimos en algo,en que tiene pinta de ser el jugador más adaptable en el futbol europeo.

Investigando un poco sobre él,leí que ya que en Febrero de 2006 Sevilla y Juventus quisieron hacerse con su pase,pero Boca no queria vender hasta 2007 y ahora salió en la prensa nacional que Barcelona tiene firmado un acuerdo preferente con Boca de forma que el jugador será suyo si iguala cualquier oferta que haga cualquier equipo.
Creo que es posible que salga en el mercado invernal.

También leo en muchos sitios que Gago se parece a Redondo,e incluso a Guardiola,antes de verle jugar.
Yo lo veo un jugador diferente a cualquiera de ellos.
Que se le compare con Redondo pase,por el físico y por ser argentino,pero no veo otra similitud.
Este Gago es más dinámico,con menos talento en el pase que Guardiola posiblemente y menos fundamento defensivo que Redondo,pero con mucho más recorrido que cualquiera de ellos y con más llegada a posiciones ofensivas.
Es mejor conductor y golpeador que cualquiera de los jugadores con los que se les compara.

El primer partido que le ví,observé buenos fundamentos.Ahora tras verle 4-5 partidos veo que es un jugador que también debe triunfar en Europa.

Sobre higuaín le ví poco,2 partidos.El primero muy flojo,el segundo el del domingo.
Bastante buena pinta tiene,pero no lo puedo valorar más allá.


Sobre este Boca,no conocia-como ya dije antes-casi nada de futbol internacional hasta este verano.
Me fascinó Boca de Basile,equipo dinámico,veloz,con mucha rapidez en el toque,con mucha llegada de segunda linea,y poco pelotazo.
Un equipo muy europeo,más que la idea preconcebida que tenia de otros equipos de antaño argentinos,muy lentos,de ritmo pausado y mucho toque corto-como el actual independiente que le ví 3 partidos realmente malos-.

Este de Lavolpe me gusta menos,quiere sacar el balón jugado casi siempre-le cuesta la jugada del primer gol por la pérdida en su área no reventar el balón- y su portero no saca en largo casi nunca.Es una obsesión de este técnico,le pasa igual en el México del mundial.
A veces eso no es lo mejor.

Después ví que siempre coloca a los dos laterales en zonas de 3/4s de cancha,dejando mucho hueco a sus espaldas,y por ese motivo y su mal balance defensivo debido a este concepto le hacen el 2º y el 3º.

Para mí el Boca de Basile queria jugar menos fútbol de salón,es decir de excesiva elaboración y explotaba más la velocidad,y era más fuerte en el aspecto defensivo que el Boca de Lavolpe.

Aún así solo ví 3 partidos de cada Boca y el peor de Basile fue mejor que el mejor de Lavolpe.

 
At 10/10/06 23:59, Blogger Àxel Torres said...

Saludos cosmokramer, gran análisis, interesantísimo. Es cierto que La Volpe tiene obsesión con lo de que la defensa saque el balón jugada y en que los carrileros se incorporen. Con México lo tenía muy bien trabajado, se notaba que llevaba mucho tiempo con el equipo y los conceptos ya estaban asimilados. Daba gusto ver jugar a ese equipo, y si no llegó más lejos creo que fue por falta de pegada. En Boca quizá no tendría ese problema, pero no dispone del tiempo necesario para construir un equipo desde cero. Y quizá no era necesario, viendo el resultado que le había sacado Basile. Además, me cuentan que los jugadores no le han recibido bien por sus métodos autoritarios, por lo que el futuro de Boca ahora mismo no parece tan claro como unos meses atrás.

 
At 11/10/06 12:17, Blogger Miguel said...

El problema que tiene La Volpe es que quiere rearmar Boca y la situación en la que llega no es la más adecuada,en plena competición.
Con una pretemporada por en medio seria más sencillo.
Se le ve bastante autoritario,sin tener mucho conocimiento de él,con la idea de cambiar algo que funcionaba a las 1000 maravillas.
A esto se junta que no tiene grandes peloteros en la defensa,no puedes pretender que el cata diaz o silvestre te saquen el balón jugado como Rafa Marquez y le origina problemas para la salida del balón.

Otra cuestión es la de sacar a los 2 laterales a la vez y hasta bien avanzado el campo rival.Eso le dejaba en muchas ocasiones un 2 para 2 en las contras con defensas
no excesivamente rápidos.

Demasiados riesgos corrió La Volpe y por ello pudo salir goleado, siendo Boca un equipo de mucho más talento que River.
Un partido más cerrado sin tantos riesgos lo podria haber ganado o al menos empatado.

Contra Nueva chicago hace 2 jornadas los ví la primera parte y me dió la misma sensación que el pasado domingo,conceden muchas facilidades para contragolpear al contrario,con poco equilibrio defensivo,con los laterales llegando tan arriba y los dos a la vez dejando a sus espaldas verdaderas autopistas.

Ahora pierden a Palermo mes y medio,veremos como termina Boca este apertura que parecia suyo hasta hace bien poco por la superioridad que mostraba.

 
At 11/10/06 12:26, Blogger Miguel said...

Para kenny que pregunta sobre huntelaar y maduro.

Huntelaar creo que debe estar lesionado,el pasado domingo no jugó en el Ajax y creo que tampoco con la selección esta semana,cosa que me extraña,puesto que en la otra cita de selecciones fue titular.
Así que lo achaco a una lesión.En el anterior partido de liga no jugó excesivamente bien y lo cambiaron aun no ganando el partido.

A maduro lo ví contra el utretch,e hizo un buen partido.El ajax pudo golear tranquilamente y al final tuvo que remontar un empate a 2 in extremis,con gol de perez que parece el salvador de los ultimos minutos.
Sus goles le han dado 6 puntos en los ultimos dos partidos en los minutos finales,donde llegaron empatados hasta el ultimo tramo de partido.

 
At 11/10/06 12:32, Blogger futbolmania said...

@kosmocramer, estoy de acuerdo contigo en que da la sensación de que La Volpe quiere que el equipo se adapte a el, y desde mi punto de vista no parece una decisión acertada, ya que estando a mitad de temporada y con un equipo muy rodado y con exito en un estilo de juego durante los últimos tiempos. Lo lógico sería adaptarse el entrenador al equipo tratando de mantener los aspectos fundamentales e influyendo en ciertos matices que le den personalidad al equipo, pero cambiar de una semana a otra los aspectos básicos de un equipo, incluyendo el sistema y los aspectos tácticos me parece una barbaridad en un equipo que viene de cosechar gran exito en los ultimos meses.

 
At 11/10/06 20:18, Anonymous Anónimo said...

se pueden ver partidos en tvmix.net gratis o son pagando

 
At 13/10/06 01:01, Blogger Cesc said...

Axel, con todo respeto, algunas correcciones.
Gago no la tocó, lo único que hizo fue asistir a Palacio en el gol de Boca. Si fuera enganche podríamos decir que cumplió con su rol, pero siendo centrocampista defensivo, no es suficiente. De hecho tuvo la culpa en el tercer gol de River, al perder infantilmente el balón con Belluschi.
No existe la seleeción sub 18 en Argentina sino que es sub 17 o sub 20. En el caso de Higuaín no aceptó participar del sub 17.
Con respecto a si Higuaín es el mejor delantero de River luego de Crespo, creo que es algo desmemoriado. Surgidos de las inferiores de River entre el 94-96 (período en el que Crespo brilló) hasta nuestro días pasaron Saviola y Cavenaghi. Además si incluimos a los extranjeros debemos nombrar a Ángel y Salas.
Puede ser que en ese entonces en Europa no pasaran partidos del fútbol argentino pero decir de un chico de 18 años que es el mejor delantero de River de los últimos 12 años es exagerado.
Es como si dijeran que Messi es el mejor fútbolista argentino de los últimos 10 años y no tiene ni 10 partidos en la mayor.
Un cordial saludo
futbolmoderno.blogspot.com

 
At 14/10/06 10:51, Blogger Miguel said...

Los partidos en tvmix eran gratis antes y supongo que lo seran.
Se ven en modo p2p(es decir como los programas de descargas masivas tipo emule,azerius y demás).

Lo que ocurre es que debes estar bastante informado porque se necesitan varios programas e ir actualizando versiones.

Lo mejor es que pases por los foros de tvmix donde explican todo,con tutoriales sobre los programas y demás.

En la época en la que yo veia mucho futbol por ahí lo mejor era el ppstream y el pplive y la mejor cadena para la liga española creo recordar que era una de malasia.
Todos los canales con futbol,o casi todos,son asiáticos-recuerdo un partido de la juve que lo seguí por una cadena serbia,pero no es lo habitual-,así que olvidate de enterarte de nada.

Para la liga española habia tutoriales de como sincronizar imagen y radio por internet,ya que los partidos se ven con cierto retraso,sobre 3 y 5 minutos.
Pero ya se metio audiovisula sport por en medio y no pueden poner los enlaces para ver los partidos de liga española que se den en ppview o partido de canal plus,solo se puede anunciar lo que sea en abierto.

 
At 10/11/06 09:55, Anonymous Anónimo said...

"solo pueden jugar en España, en futboles mas fisicos no sirven, para mi estan sobrevalorados."
Si, donde juegan el campeón de la UEFA y de la champions, vamos... nimiedades. :)

 

Publicar un comentario

<< Home