miércoles, octubre 11, 2006

España no estará en un Europeo de lujo

Por cuarta edición consecutiva, la selección española de fútbol no se ha clasificado para la Eurocopa sub-21. Tampoco estará, pues, en los Juegos Olímpicos de Beijing, como ya sucediera en los de Atenas. Se trata de dos competiciones muy importantes en el panorama futbolístico, por lo que es lógico que ayer por la noche las críticas y las lamentaciones inundaran los programas radiofónicos. Iñaki Sáez ha fracasado en sus cuatro últimos retos y afirmarlo no es ser catastrofista ni desmesuradamente exigente. Portugal "descendió" a Joao Moutinho y Manuel Fernandes a la sub-21 consciente de la trascendencia de su eliminatoria ante Rusia, mientras que parece ser que en España a nadie se le ocurrió que Cesc Fàbregas, Fernando Torres, Sergio Ramos y Andrés Iniesta podían reforzar al equipo "menor", sobretodo considerando que el partido que debe disputar hoy la absoluta ante Argentina es de carácter amistoso -o sea, no hay absolutamente nada en juego-. Aunque, más allá de una mala previsión, España perdió ante Italia por su inocencia en defensa. A los transalpinos les bastó con un disparo de Chiellini desde su casa para superar a un adelantado Moyà y ponerse por delante, con el lógico golpe moral que supuso ese primer tanto en el ánimo de los futbolistas. Lo del segundo es preferible ni analizarlo. Que tres jugadores con ventaja no se decidan a despejar un balón pensando que lo hará el compañero es un error tan grave que justifica por sí solo una eliminación. ¡Qué desperdicio de talento! ¡Qué lástima que un jugador como David Silva no pueda estar en unos Juegos Olímpicos!

Y es que viendo el cartel que tendrá el Europeo de Holanda, los jóvenes y prometedores futbolistas españoles aún lamentarán más su noche negra de Palencia. O la de Modena, porque en la ida demostraron su superioridad técnica y luego no se decidieron a ir a por el partido. ¿Sería idea suya? Un 0-0 fuera de casa es siempre peligrosísimo, y más contra rivales que son expertos en encerrarse con orden y en salir al contragolpe. Sea como fuera, y si hoy Francia gana en Israel, en la fase final sólo faltará España. La talentosa serbia obró el milagro de remontar un 0-3 y se metió con una espectacular manita en Suecia, con el centrocampista del OFK Belgrado Stefan Babovic en plan estelar. Portugal también neutralizó una desventaja de tres goles y echó a Rusia con un vendaval de fútbol ofensivo. Inglaterra confirmó que posee una de sus mejores generaciones en la categoría con su 0-2 en Leverkusen, con Theo Walcott anotando un doblete pese a jugar sólo los últimos trece minutos. Y la República Checa selló su pase en el 82' con un gol del media punta del Liberec Tomás Frejlach que dejó helado a un público de Sarajevo que ya soñaba con la clasificación de Bosnia. O sea, que en todos los cruces se acabó imponiendo el equipo con mejor manejo de balón... menos en el de España.

41 Comments:

At 11/10/06 14:31, Anonymous Anónimo said...

K PASA AXEL K LA SELECCION SUB21 SOLO TIENE UN JUGADOR K MERECE LA PENA K ES SILVA O KE?Y GAVILAN,SOLDADO,LLORENTE,ZAPATER O ALBIOL NO MERECEN LA PENA?
POR CIERTO,ESTOS DOS ULTIMOS NOSE PORKENO ESTAN AUN EN LA ABSOLUTA,PORKE COMPARANDO YA CON ALBELDA Y PABLO ME PARECE KE ESTOS DOS ESTAN VARIOS ESCALONES POR DEBAJO.

 
At 11/10/06 14:58, Blogger Àxel Torres said...

Claro que tiene más. Cito a Silva porque me parece el mejor de esta generación, el caso más aberrante. Pero si te das cuenta, hablo de un equipo superior globalmente, y esto no se consigue con un único futbolista. Es más, creo que en la sub-21 hay ya cuatro o cinco jugadores con nivel para estar en la absoluta, como Albiol, Garrido, Raúl García, el propio Silva y luego opciones también para Gavilán y Zapater.

 
At 11/10/06 15:25, Anonymous Anónimo said...

¿Todavia siguen con lo del manejo del balón y la técnica? Te aseguro que los finalistas de los últimos mundiales no estaban ni entre los 5 primeros en calidad técnica.

 
At 11/10/06 15:41, Anonymous Anónimo said...

Si Inglaterra tiene una de sus mejores generaciones ahora veo porque no ganan nada desde 1966, el unico destacable es Walcott que no me parece la gran maravilla que nos venden.

El favorito del Europeo es Italia, sobre todo porque es un equipo que apenas se está conformando y supongo que la mayor no les quitará muchos, además podria tener la mejor defensa del torneo. Tambien me gustaria Francia, pero no los veo tan bien en defensa como a la mayor, el tapado es Serbia, Holanda no creo que pueda repetir.

Muy bueno Andreolli, mucho mejor que los anteriores defensas como ferrari y barzagli.

 
At 11/10/06 15:49, Blogger hoeman said...

Coincido en lo de Andreolli, me parece un buen central.

La culpa de la eliminación es en un 90% del inútil de Saéz. Es increible que pese a que necesitabamos marcar 3 goles no modificase su esquema de juego e introduciese variantes tácticas ante una Italia... donde a parte de Aquilani, Pelle y Andreolli, el resto no me parece gran cosa.

Por cierto, el supermediático Torres creo que tb está en edad sub21, por eso de bajarlo para disputar el partido.

Prar el Europeo mi favorita es Holanda.

 
At 11/10/06 15:56, Blogger Àxel Torres said...

Es verdad, Torres está aún en edad sub-21. El límite es nacidos después del 1 de enero del 84, y él es del 20 de marzo de ese año. Pues mira, hay que apuntar a otro. Editaré el post, gracias.

Anónimo, no se dice en el artículo que el manejo de balón y la técnica sea lo básico para ganar partidos. Se destaca, como dato, que en todas las eliminatorias menos en la de España ganaron los superiores técnicamente. Punto. Si me preguntas a mi, te diré que me gustan los equipos equilibrados, con buen nivel técnico arriba para desequilibrar, con pegada en los últimos metros, pero con rigor táctico y futbolistas fuertes en la contención y capaces de fajarse físicamente.

La Inglaterra sub-21 no es sólo Walcott, que por cierto, sí me parece un fenómeno. Está Agbonlahor, clave en este Villa que aún no ha perdido, está Reo-Coker, está Anton Ferdinand, está Milner, está Routledge...

 
At 11/10/06 16:19, Anonymous Anónimo said...

Hoeman amigo, deja de calificar de inutiles a los demás porque no "introduciesen" cambios antes, y aprende a escribir que eso no sé si será de inutiles pero de poco inteligente sí.

 
At 11/10/06 16:23, Anonymous Anónimo said...

Siempre le he tenido a Iñaki Sáez como un gran técnico en las categorías inferiores, pero desde hace unos años no está consiguiendo resultados. Coincido con Hoeman en que es increible que no cambiase el sistema de juego en el descanso e hiciera 2 cambios hombre por hombre.

Italia tendrá sus opciones porque es innegable el saber competir que tienen los transalpinos, además de tener una buena generación con Pelle, Montolivo, Aquilani,...

Respecto a España, una pena que se pierda esta generación porque hay jugadores con mucho talento. Coincido con Axel en que Silva es el fenómeno de esta selección.

Parece que en Holanda se van a juntar muy buenas selecciones y jugadores con mucho nombre.

 
At 11/10/06 16:24, Anonymous Anónimo said...

Y que pasó con Silva, habrá sentido frio?
Albiol? Quedo retratado.

 
At 11/10/06 16:29, Anonymous Anónimo said...

Yo veo a Italia como favorita porque hace mucho tiempo que no tenian una pareja de centrales tan buena en Andreolli-Canini, seguramente Viviano será titular, Giuseppe Rossi que no desmerece frente al africano Walcott, Pazzini regresará, y tendrán más experiencia en el 2007, porque al dia de hoy muy pocos son titulares en sus equipos.

 
At 11/10/06 16:29, Anonymous Anónimo said...

La oveja negra del deporte español.

No solo falla la selección absoluta española, sino que, como vimos ayer, también falla la sub21 de Iñaki Sáez. Parece increíble que con jugadores del nivel de Silva, Kepa, Albiol o Raúl García no tengamos nivel para estar entre las ocho mejores selecciones de Europa, y lo que es peor, para no jugar los Juegos Olímpicos de Pekín (en el 2004 tampoco dimos la talla). La absoluta va por el mismo camino de ver la Eurocopa de Austria y Suiza en casa, tras estas dos derrotas consecutivas. Pero la Federación no toma medidas en ninguno de los dos casos, y sigue confiando en Sáez y Aragonés.

Esto es una verguenza!!

 
At 11/10/06 17:17, Anonymous Anónimo said...

kepa es elñ mejor de la seleccion y soldado tambien los demas unos paketes

 
At 11/10/06 18:01, Anonymous Anónimo said...

si ombre si kepa es oliver aton y soldado tom beiker no te jode

 
At 11/10/06 18:09, Anonymous Anónimo said...

No ganan nada en categoria absoluta y ahora tampooc en sub- 21 en este momento las selecciones de futbol son un fracaso.
Lo que hay que hacer es subir a los sub-21 mas prometedores y quedarse con algunos de la absoluta y ir mirando al futuro para intentar ganar algo y no hacer el ridiculo como nos tienen acostumbrados.Javier Flaño,Albiol,Garrido,Zapater,Raul Garcia,Silva,Gavilan,Jurado,Soldado subirian a la absoluta y se quedaria gente como Casillas, Puyol,Pablo,Ramos,Xavi,Xabi Alonso,Iniesta,Villa y Torres y por ultimo convocar a gente como Palop,Del Horno,Cuellar,Navas,Vicente,Morientes.
Sino no ganaran nada.

 
At 11/10/06 18:10, Anonymous Anónimo said...

kepa no me parece nada de otro mundo es normalito,soldado es bastante mejor entre los dos soldado y lo dice un sevillista

 
At 11/10/06 19:17, Anonymous Anónimo said...

Que verguenza de seleccionador, perdiendo 0-2 y quita a Kepa para meter a Soldado. Y mete tambien a un medio defensivo como de la Red para intentar ganar.
Lo que tenia que haber hecho era quitar a Garrido por Soldado y poner a Gavilan por toda la banda izquierda. Jurado por Zapater y en los ultimos 15 minutos haber metido a Llorente por un central. Tiene tela que este tio vaya a seguir de seleccionador.

 
At 11/10/06 19:49, Blogger JOSÉ LUIS CARBONELL said...

No se puede hacer nada ante un rival superior, y visto lo visto los transalpinos fueron mejores que los nuestros. Si bien es cierto que a las cabezas pensantes de la RFEF, no se les ocurrió la posibilidad de emplear a cinco o seis jugadores de la "A" para este transcendente choque y la posibilidad de estar en los proximos JJOO.
No hay coordinación entre las selecciones inferiores y la absoluta.
No hay connexión entre Iñaki Saéz y Luis Aragones. Lo más cerca que estén de unir criterios sea cuando coincidan en la cola de las Oficinas del Paro.

 
At 11/10/06 20:19, Anonymous Anónimo said...

en tvmix.net se pueden ver partidos internacionales gratis x internet ?

 
At 11/10/06 20:25, Blogger Àxel Torres said...

@ usuario anónimo

Fernando Llorente no estaba convocado. Algo que puede entenderse desde el punto de vista de que no disfruta de muchas oportunidades en el Athletic, pero que yo no comprendo si nos fijamos sólo en el potencial de los futbolistas. Creo que Llorente está por encima de Kepa y Soldado.

 
At 11/10/06 21:33, Anonymous Anónimo said...

Lo de Sáez es increíble también, yo esto de los técnicos vitalicios es que no lo entiendo, lleva desde la Euro fracasando en todo, y ni se piensa el dejarlo, claro, quién le iba a querer, respecto al partido, lo que le faltaba a España arriba es un delantero con movilidad, tanto Kepa como Soldado son rematadores, pero no crean espacios, tal vez poniendo a Arizmendi junto a ellos, no en la derecha, porque además no centra bien.
Por qué no llevó a Barragán?? está que se sale y encima centra muy bien, me parece mejor que flaño.
Respecto a lo de "bajar" a los de la absoluta, no me parece bien, pues esta selección tiene potencial para clasificarse, otra cosa es como la dirijan, bueno, al menos esa es mi opinión, un saludo

 
At 11/10/06 21:49, Anonymous Anónimo said...

habeis visto el 2do gol de croacia a inglaterra?la verdad eske este ekipo tiene un problema serio con los porteros,apesar de k este gol halla sido porke le a dado un mal bote a robinson

 
At 11/10/06 22:14, Anonymous Anónimo said...

ola axel m puedesa contar algo d insua el jugador k a sido titular con lqa argentina

 
At 11/10/06 22:14, Blogger Àxel Torres said...

Bueno, pues España no será la única ausencia sonada en Holanda. Francia ha perdido en Israel por 1-0 y ha quedado eliminado. Esto sí que es un sorpresón.

 
At 11/10/06 22:19, Anonymous Anónimo said...

Antes de la final del mundial, se publicó un articulo en EL PAIS que decia que el futbol francés no tiene futuro ¿será cierto?

 
At 11/10/06 23:26, Anonymous Anónimo said...

Hola, Axel. Me gustaría saber qué piensas de la nueva y joven Croacia: Modric, krancjar, da silva, petric

 
At 12/10/06 00:18, Anonymous Anónimo said...

Que el futbol frances no tiene futuro:Gourcouff, Nasri, Ben Arfa, Benzema.... los del Pais no saben de futbol....

 
At 12/10/06 01:16, Blogger Àxel Torres said...

Lo dije antes del partido y lo repito: creo que Francia tiene la mejor selección sub-21 de Europa, por lo que su eliminación es una enorme sorpresa. Me cuentan que Israel tiene buen equipo, aunque yo lo desconozco absolutamente.

La nueva Croacia tiene buena pinta. Un centro del campo con Modric y Kranjcar juntos tiene mucho talento, y con Niko Kovac además queda bastante equilibrado. Creo que estarán en la Eurocopa junto a Inglaterra, así que quizá se quede fuera la Rusia de Hiddink, a la que le está costando mucho arrancar.

 
At 12/10/06 10:35, Anonymous Anónimo said...

Os dejo este artículo de soccernet donde describen el problema de la selección española. A ver que pensais.
http://soccernet.espn.go.com/columns/story?id=384226&root=europe&cc=5739

 
At 12/10/06 11:50, Blogger juanjo said...

Creo que hay que darte cuenta que España jugaba contra Italia,que también tiene grandes jugadores y una de las dos tenía que ser eliminada.No es igual que te toque Rusia o Irsrael(que por cierto gano ayer a la completisima Francia con un gol de Taga en el 90)
Aunque me parecieron desmesuradas y fuera de lugar las declaraciones de Iñaki diciendo que esta era una mala camada,creo que el trío Villar,Iñaki Saez,Luis Aragones debe irse ya.
Saludos

 
At 12/10/06 13:44, Blogger O Tolo Manolo said...

A mi lo de la sub-21 no me parece un fracaso, por lo menos esta vez. Por mucho que digais Italia es otro equipazo, no tan técnico, pero demostró superioridad física y ya en Italia perdonó Pelle un gol a puerta vacía, sino ya hubiesen ganado 1-0.

De todas formas eché de menos a Llorente (por el físico), a Barragán (mejor que Flaño o Arizmendi) Javi Martinez (no de la Red) Hector Font o Juanfran (más contrastados que Jurado y más de banda que Arizmendi) por no hablar de la decisión de subir a Puerta (Gavilán no estuvo bien) y centrales como Alexis Ruano (en ese puesto mejor que Melli), aunque para mi Piqué titular. Y que me decís de Navas, una pena su problema (No podría tomarse algún tipo de medida, que le acompañaran sus padres en la concentracion o algo asi). Y Moyá es bueno, aunque me gusta mucho Rubén.

Y de los de arriba, yo creo que Ramos sería el que más se notaría en la sub-21, y menos se le echaría en falta en la absoluta de lateral claro.

Aunque podríamos perder contra Italia de todas formas.

 
At 12/10/06 13:48, Blogger O Tolo Manolo said...

Pero os imaginais:

Moyá
Barragan-Ramos-Albiol-Garrido
Cesc-Zapater-Iniesta
Navas-Torres-Silva

Que lujazo. Aunque casi seguro que haría falta más fisico en la media, nada pues ramos de medio centro.

 
At 12/10/06 16:59, Anonymous Anónimo said...

No hace falta mas fisico con ese once porque a la hora de defender se convertiria en un 4-5-1.
Hablando de la absoluta, yo traeria a Hiddink, estuvo en Korea y la llevo a semifinales, con arbitro y tal pero llego, Australia estuvo muy cerca eliminar a Italia en octavos.

 
At 12/10/06 20:38, Anonymous Anónimo said...

alguien puede describirme el juego de walcott????estilo,zonas,lo mejor y lo peor suyo????

POR FAVOR AXEL POR FAVOR CONTESTA ERES MI IDOLO CRACK

 
At 12/10/06 21:59, Blogger Àxel Torres said...

Walcott tiene mucha velocidad, es encarador, eléctrico, técnicamente bueno, puede jugar como extremo en los dos lados o como segundo delantero. Lo peor... quizá que no tiene el físico completamente desarrollado y puede salir perjudicado en acciones de choque.

 
At 13/10/06 00:43, Blogger O Tolo Manolo said...

@branco

Silva por sus características es tan interior como media punta, quizá donde más pierda sea en la derecha, pero creo que hasta se adapta bien. Yo no recuerdo a nadie del estilo de Silva en la selección española, puede ser el super clase que hace mucho tiempo no teníamos.

 
At 13/10/06 19:57, Anonymous Anónimo said...

Nasri y Gourcouff par de vendehumos, ¿los sucesores de Zidane? ¿igual que Megnhi? Suerte para francia que Deschamps está vendiendo espejitos en la Jube y se llevará unos de medio pelo.

Serán un fracaso, como no jugarán hasta el 2009 con la sub-21 y Domenech tiene devoción por los ancianos, ahora si francia enfentará un 2do. periodo post-Platini, cuya única fortaleza será su defensa de africanos y Henry.

 
At 14/10/06 11:16, Blogger Miguel said...

A mí me da pena que una camada tan buena como esta-cosa que decia el amigo iñaki que no lo era-,con casi todos los sub`21 jugando titulares en primera división se quede fuera de una eurocopa.

Para mí ha sido una de las mejores generaciones que recuerdo en los últimos tiempos.

Si ir más lejos esta camada fue la que ganó el europeo sub´19 de 2004,justo hace ahora 2 años,así que vemos lo que sabe la gente de futbol que ningun periodista le dijo a iñaki que se estaba colando con ese farol.

En aquella selección campeona de europa sub´19 jugaban juanfran,silva soldado,albiol,de la red y gavilan que son asiduos y muchos titulares en esta sub´21.

Esta camada o cuasi camada,porque no deben estar muy lejos para ser convocables,fue subcampeona del mundo sub`17 en 2003 en finlandia,con silva y cesc fabregas a la cabeza.

Asi que somos subcampeones mundiales en sub´17 en 2003 y campeones de europa sub'19 el año siguiente y resulta que esa generación- o jugadores que pueden entrar en la sub`21 de esa generación- no conforman una buena camada añadiendo a lo bueno que ha salido-barragan,kepa,puerta,raúl garcia,etc.. que no estaban en esas selecciones-.

Pues a mi que me cuenten otra pelicula que no me la creo.

En aquellos éxitos no dirigia en amigo iñaki las selecciones inferiores,estaba luciendose en la absoluta para hacer el ridiculo en Portugal en la eurocopa del 2004.
Eran Armando Ufarte el de la sub´19 y santiesteban el de la sub'17.
Así que se ha perdido una oportunidad de cazar el oro olimpico a una generación que habia dominado europa 2 años atrás y 3 atras casi el mundo.
Y la culpa es de la camada.......

 
At 14/10/06 12:57, Blogger hoeman said...

Está claro que la credibilidad de Sáez brilla por su ausencia.

Y yo estoy con el once de o tolo manolo, me parece espectacular, pero yo pondría a Iniesta de mediapunta en lugar de mediocentro.

 
At 14/10/06 13:27, Blogger Àxel Torres said...

Absolutamente de acuerdo con Cosmokramer. Me parece increíble decir que esta camada no es buena, precisamente porque siempre ha llegado a finales en sub-17 y sub-19...

 
At 14/10/06 14:07, Blogger hoeman said...

@ branco

Me parece que con tus teorías y tus tácticas "ideales" desvirtuas el mundo del futbol. Hasta que no se demuestre lo contrario, en el futbol todo es viable, una cosa es que obtengas mayor beneficio o no. Silva lleva jugando en la banda izquierda desde bien pequeñito y sin desentonar, así que no te capto.

 
At 14/10/06 18:45, Blogger Rodrigo Marciel said...

evindentemente no estamos, y ya no se podra decir que en las categorias inferiores si que triunfamos, somos una medianía y punto, asumamoslo ya

 

Publicar un comentario

<< Home