martes, septiembre 12, 2006

¡Qué alta es la montaña!

Hace menos de cuatro meses nos encontrábamos en la cima del fútbol y disfrutábamos de la vista panorámica que nos ofrecían las alturas. Nos empapábamos del partido más grande en los ojos de aquellos hinchas que peregrinaron a París, ese punto de encuentro entre Barcelona y Londres, y en las camisetas de Ronaldinho y Henry que poblaban los aledaños de Saint-Denis, convertido por unas horas en el centro del mundo. Pasó el verano, hubo un Mundial, se realizaron fichajes, se hundieron gigantes, empezaron las ligas... y hoy vuelve por fin la Champions, aquella competición que tiene un no sé qué -¿serán las estrellas?, ¿será la musiquilla?- que la hace absorbente, aquel torneo que divide las hojas del calendario entre lo monótono y lo especial, entre lo corriente y lo señalado. Y vuelve con algunos partidos que podrían darse en las últimas rondas y con otros que proporcionan aquellas pinceladas exóticas que dan a la primera fase cierto aire romántico. Para los favoritos es el inicio del camino, de una aventura larga, de una ascensión progresivamente dificultosa, de una travesía que sólo uno podrá completar. Y para los que se quedaron el año pasado a las puertas, para los que llegaron a divisar la cima desde la distancia, cuando hoy miren hacia arriba se darán cuenta de lo alta que es la montaña.

Abundan a día de hoy los análisis sobre la competición y sus probables favoritos (especialmente interesantes los de Borja Barba en Diarios de Fútbol y Martí Perarnau). Es difícil mojarse en un torneo como este, que te echa si tienes una mala tarde y que a menudo depende de momentos de inspiración que desequilibren eliminatorias igualadas. Hay, cómo no, un grupo de favoritos con el que coincidimos más o menos todos. Por momento de juego y etiqueta de campeón, el Barça está en cabeza de ellos. Pero sería osado decir que sus posibilidades son mucho mayores que las del resto. Su gran rival podría ser el Chelsea, con una plantilla cada vez más impresionante pero con problemas de encaje -de momento, la convivencia de Ballack, Essien y Lampard en un mismo centro del campo no ha convencido-. En un segundo nivel estarían el Madrid, el Lyon, el Manchester United, el Inter y el Milan. Quizá también el Arsenal, aunque supongo que querrá ir de tapado visto el buen resultado que le dio la pasada temporada. ¿Hay vida más allá de estos ocho? Bueno, la hubo en 2005 y la hubo en 2004, por lo tanto es evidente que la Champions está abierta a las sorpresas. Bayern, Bremen, Valencia, Liverpool, Roma y algún portugués pueden soñar con llegar lejos. Y una vez allí... ¿por qué no ganarla?

Tiene esta Champions una curiosa línea de continuidad con respecto a la pasada Copa de la UEFA: la masiva presencia de equipos del Este. Es como si la tendencia que se empezó a adivinar en la hermana pequeña se haya trasladado a la mayor. El mejor ejemplo es la clasificación del Steaua y el Levski, grandes animadores de la campaña europea la temporada anterior y que ascienden un escalón más en su carrera hacia el reconocimiento. No estarán solos: se han metido también dos equipos rusos y dos ucranianos. Para ellos la altura de la montaña no es un problema, sino un privilegio. No pretenden llegar hasta la cima, se conforman con disfrutar paseando por sus senderos contemplando su grandeza.

15 Comments:

At 12/9/06 15:25, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel,
Te invito a ti y a los lectores de este blog a participar en la liga privada "Planeta Champions" que he creado en www.uefa.com (UEFA Champions League Fantasy Football). Para entrar tenéis que añadir este código:
34351-18486.
Nos vemos allí!
PD: Larga vida al fútbol del Este!

 
At 12/9/06 15:31, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel ultimamente no estoy siendo tan asiduo con el blog por motivos laborales pero si te dire una cosa me gusta mucho lo q escribes y eso de la musiquita de la CHAMPIONS pues me haces recordar mucho cuando vivia en Cusco, Peru y veia la Champion y esa musiquita pues me volvia loco de emocion por que no hay mejor cosa que el Futbol y ojala ahora el Arsenal salga campeon para que estes FELIZ my dear gunner

 
At 12/9/06 15:49, Blogger ER JAVIER said...

hola axel . como ves el partido oporto -csk de mosku?? ves alguna probabilidad de ganar los rusos a los lusos.
Espero que este año mi manchester no me defrade y no metan la pato en 1ª ronda

http://wesleysonk.blogspot.com/ os dejo aki mi blog

 
At 12/9/06 16:32, Anonymous Anónimo said...

Gracias por la referencia, Àxel.

Como comento en mi artículo de DDF, los claros son más o menos los que todos tenemos en mente. Creo que lo más interesante de la competición, puede estar en esos equipos que a priori tienen poco que decir, pero que pueden colarse arriba a final de temporada. Si ha habido sorpresas en el 2004, en el 2005 y en el 2006 (lo del Arsenal sí fue una relativa sorpresa), debería también haberlas en este 2007. Quién sabe, quizá el PSV, quizá esa Roma tan modesta pero eficaz de Spalletti, tal vez el Celtic dé por fin un salto, o las incógnitas de equipos como Girondins o Steaua...

Qué gran competición.

Al que nadie mete entre los favoritos y a mí siempre me da bastante miedo es al Bayern. Ha perdido a Ballack, pero ha ganado a Podolski.

 
At 12/9/06 16:49, Blogger Àxel Torres said...

@ hässler

¡Qué grande el Fantasy de la UEFA! ¡Pero qué mal se me da! Si tengo tiempo hago un equipo, pero no prometo nada...

 
At 12/9/06 17:07, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel,
no conocías el UEFA Champions Fantasy?
Pues ahi EURO 2008 Qualifiers Fantasy y en cuanto empiece la fase de grupos UEFA Cup Fantasy.
Podemos participar los lectores de este blog y competir, no?. He creado la liga "Planeta Champions", para entrar, introducir código 34351-18486 en "Leagues" una vez registrados en www.uefa.com. Vaya, que es muy sencillo.

 
At 12/9/06 17:17, Blogger Àxel Torres said...

Sí la conocía, por eso digo que se me da mal... Pues me parece una idea magnífica, aunque tengo un poco de trabajo y no sé si podré hacer el equipo antes de las ocho...

 
At 12/9/06 18:50, Blogger O Tolo Manolo said...

@hassler

ya he metido mi equipo, aunk ni he leido como van las puntuaciones los cambios ni nada, haber si tengo tempo y me entero.

 
At 12/9/06 19:38, Anonymous Anónimo said...

Yo también me he apuntado al Fantasy, esta divertida la idea, ¡anímate Àxel!, por cierto, yo también estoy en la Fantasy League de la Premier, que es igualmente muy interesante, os recomiendo a todos participar, registraos en premierleague.com.

Un saludo

 
At 12/9/06 20:30, Blogger Àxel Torres said...

Lo siento, no me da tiempo... Quizá para la próxima jornada...

 
At 12/9/06 22:47, Anonymous Anónimo said...

AXEL

TOMAAAAAAAAAAAA
SPORTING 1 - 0 INTER

Golaço de Caneira aunque con suerte. Nani, moutinho, djalo e miguel impresionantes.

 
At 13/9/06 11:30, Blogger Miguel said...

Bastante buen analisis,aunque no seguí los partidos de los equipos extranjeros,solo me centre en los españoles como hago habitualente en champions.

No se que le ocurre a benitez,es realmente decepcionante lo que está haciendo.Si en valencia todo el mundo recitaba su alineación de memoria como la de cualquier equipo mítico: Cañizares-Curro Torres-AYala-Marchena-Carboni-Angulo-Albelda-Baraja-Vicente-Aimar y Mista(como en el anuncio de mahou),en este liverpool no repite alineación nunca.

Esperemos que pasa con el inter,pero se empiezan a confirmar mis sospechas,de que este equipo no es rival para champions y veremos que ocurre con el scudetto.

Y lo del barcelona,muy superior a dia de hoy en Europa y en España.
Es capaz de rotar 6 jugadores y jugar igual.
A ver si iniesta coge el protagonismo que se merece,para mi es el mejor mediocampista de España.
E increible thuram,va a ser clave en las grandes citas.Le comentaba a un compañero con el que seguia el partido que se fijara en Thuram,que era espectacular lo bien que dominaba todos los conceptos defensivos.Sabia cuando achicar y cuando replegar,cuando hacer coberturas y cuando salir al corte y que se fijara como se colocaba de libre dominando toda la defensa blaugrana.

5 minutos despues un comentarista de la radio(ex-entrenador) relataba casi lo mismo que le comente al que veia el partido conmigo.

Este barcelona da miedo,no solo por la plantilla,rotaciones y las goleadas,sino porque domina todos los aspectos tacticos.
Es un equipo que presiona como el mejor la salida del balón del contrario,toca con mas velocidad que nadie en mediocampo,llega con mucha gente al area,tiene laterales profundos,mucha genialidad en varios jugadores(ronaldhino,messi,iniesta,fundamentalmente)y un delantero centro con mas hambre que nadie que pelea todo y que define como el mejor.

Simplemente espectacular este barcelona,para mi mejor que el dream team,ya que domina mas aspectos del juego que aquel equipo.De lo mejor que he visto en unos 22 años que llevo siguiendo el futbol,sino el mejor equipo.No vi aquel brasil del 70,ni el madrid de los 50,pero de lo que conozco solo se vienen a mi memoria 2 equipos de esa categoria el milán de sacchi y el Sao Paulo de Telé Santana de los primeros 90.

 
At 13/9/06 13:13, Blogger Miguel said...

Yo tambien le veo otro aspecto en el que destaca sobre sus posibles "competidores" al galardon-a parte de los que tu comentas,y que comparto plenamente-de mejor centrocampista español,como pueden ser xavi,cesc o xabi alonso.
Es mejor que cualquiera de ellos en el concepto defensivo.
Es capaz de jugar de pivote en el barcelona,no de volante,ocupando la plaza habitual de motta,marquez o edmilson.
Eso no lo pueden hacer xavi o cesc,por ejemplo,ni tampoco xabi alonso el solo.

Yo revindico en demasia en muchos sitios al futbolista nacional,al futbol nacional,a los equipos nacionales,sobre lo extranjero.
Pero en este caso,el tiempo nos debe acabar dando la razon con este chaval.
Si xabi o cesc estuvieran jugando en la liga española,con mayor seguimiento de la prensa y aficion española,iniesta estaria mejor considerado.

Bien es cierto que cesc es un jugador que me encanta,que me deslumbro con sus 16 años en la selecciones inferiores,pero que me gusta mas cerca del area,donde es mas definitorio que en un doble pivote,puesto que es un buen definidor como ha demostrado en campeonatos de juveniles y demas categorias.
Le veo otro concepto de jugador.

Para mi es mejor iniesta como catalizador de juego,de lo mejor de europa incluso diria yo,aunque su aspecto fisico y su personalidad le hacen ser menos considerado de lo que se merece.

 
At 13/9/06 16:15, Blogger Àxel Torres said...

@ aqua

¿Puedes mandarme un mail a planetaaxel@hotmail.com? Quiero comentarte una cosa.

@ el_confident

Te agradezco tus palabras, aunque en COPE me trataron siempre de maravilla. Thuram ha llegado al Barça rindiendo a un gran nivel, no olvidemos que era titular indiscutible en Juve y selección francesa. ¿Hasta cuando? Difícil contestarlo, aunque es un jugador que se cuida mucho y eso siempre ayuda.

 
At 16/9/06 01:41, Anonymous Anónimo said...

¿Qué posibilidades tienen los equipos turcos este año en las competiciones europeas? Me mola mucho el Kayserispor, haber si les gana en Kayseri a los del AZ Almaark

 

Publicar un comentario

<< Home