jueves, septiembre 07, 2006

El día en el que Healy sí pareció el nuevo Best

Suele suceder en los países que disfrutaron de un mito de proporciones inigualables: andan locos desde entonces por buscarle un sucesor. Cualquier chico que apunta buenas maneras y se distingue de la mediocridad reinante consigue la enésima etiqueta que le convierte en la nueva versión de la leyenda. Salvo raras excepciones, el peso de la comparación le supera y el apodo acaba caducando -aunque la prensa nacional y los aficionados no escarmientan y volverán a usarlo cuando aparezca otro chico mínimamente talentoso-. En Irlanda del Norte, el modelo obvio es George Best. En la última década, dos jugadores que llegaron a vestir -aunque sin éxito- la camiseta del Manchester United consiguieron ingresar en la lista de candidatos a herederos. Le pasó a Keith Gillespie, le sucedió a David Healy. Este último, aunque nunca llegue a tener un nombre en el panorama internacional, ya se ha ganado el estatus de leyenda en el fútbol del Ulster. Máximo goleador histórico de la selección y autor del tanto que derrotó a Inglaterra hace un año, su hat-trick ayer ante España cierra el círculo de machadas que le aseguran la ascensión a los altares de su patria. Fue perfeccionando su forma de definir en cada uno de los tres goles para firmar una actuación individual que, por magnitud histórica, sí hace justicia al osado sobrenombre que ha tenido que cargar tantos años en sus espaldas.

Pero olvidemos a Healy y centrémonos en la actuación de la selección española, en tratar de comprender por qué se perdió un partido aparentemente tan inocente -Irlanda del Norte se tiró dos años, entre febrero del 2002 y el mismo mes del 2004, sin marcar un solo gol-. Además de otra actuación gris en cuanto a ideas y fútbol de ataque, las concesiones defensivas rayaron lo vergonzoso. No es que los errores fueran impropios del nivel que se les presupone a Puyol, Xabi Alonso, Míchel Salgado o Pablo... es que, juntos en un mismo partido, son impropios de futbolistas profesionales. Dos acciones que nacen en saques de puerta, en las que toda la línea defensiva ve venir el balón de cara y nadie se atreve a atacarlo. Una jugada ensayada en la que el delantero centro rival, el hombre de referencia, el contrario al que hay que seguir más de cerca, se descuelga hacia atrás sin que nadie le siga. Inexplicable. Escribía yo en este mismo blog el sábado que en España se tiende a infravalorar los partidos de las fases de clasificación, como si no tuvieran importancia, como si se fueran a ganar con la gorra. Esta actitud, tan repetida en los medios de comunicación y entre los aficionados, parecieron adquirirla ayer los jugadores. Y esto es inadmisible. Luis Aragonés dijo que él había sido el principal culpable de la derrota y que los grandes errores fueron suyos. ¿Cuáles? Probablemente no lograr transmitir la importancia del choque a sus discípulos, no conseguir despertarles de la empanada mental con la que afrontaron el compromiso en Belfast. Porque por muy mal que se jugara ayer, sin los regalos atrás se hubiera ganado. Ahora hay que observar con cierta preocupación como Suecia, Dinamarca e incluso Islandia ya han sacado adelante partidos fuera de casa, algo fundamental en un grupo en el que casi todos los desplazamientos entrañan cierto peligro. No sé qué decisiones hay que tomar, pero lo que está clarísimo es que no se puede volver a encarar un partido de esta trascendencia como si se tratara de un curioso amistoso de verano.

37 Comments:

At 7/9/06 19:28, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, q tal?
T parece q Luis debe de dimitir como dice Marca en su pagina? segun Marca y los lectores y curiosos de esta pagina debe dimitir nuestro seleccioandor.
a mi no me parece la situacion tan grave cmo podia ser la de clemente hace 8 años y 1 dia. La gente enseguida q vé en la tele a algún periodista q se kiere cargar a Luis A. despues de q todo el mundo esté caliente por la derrota de españa anoche, todo el mundo se pone a votar en esta pagina de q luis lo deje. La prensa manipula el mundo del futbol en este pais, gracias a ellos nunca vamos a conseguir nada. Que pronto se olvida la gente de q este mismo periodico el dia q nos eliminaron del mundial nada mas q decia elogios de nuestra seleccion y de nuestro seleccionador, y ahora ..... Es una pena todo esto pero así es España y nuestra prensa. ESpero q no echen a Luis y le dejen trabajar. Un saludo a todos

Markinho

 
At 7/9/06 19:44, Blogger obimikel said...

Hola creo que la última parte de tu exposición es la que refleja lo que pasa. Mientras los jugadores de la selección NorIrlandesa llevan días deseando jugar este partido con la selección, dejano sus clubs y solo pensando en eso, los nuestros lo ven como un incordio entre la primera y segunda jornada de liga y con la locura del cierre de fichajes en medio. La mayoría estarán pensando en lo ue les pide su técnico para la nueva temporada. Y en cierto modo lo entiendo, aquí si al jugador se sentirá muy orgulloso de jugar con España, pero donde realmente debe rendir en su club, por que si no ni selección ni nada. No conozco a nadie que se hiciera rico jugando con España. Eso solo pasa en otros lados, en Brasil un jugador que destaca en su club puede ser seguido por europa, si es internacional alguin lo querrá fichar. Aquí parece que sucede al revés. No recuerdo si Reyes jugó en la absoluta antes de irse al Arsenal, pero el caso de Cesc, Reina, Villa...Su escaparate es su club, nadie va a fichar a Villa por marcar 4,5 o 10 goles en un mundial pero su contrato se mejora si marca 20 en Valencia.En las inferiores es un poco lo que pasa fuera, los jóvenes no pueden demostrar lo que valen ( no les dejan ) en sus clubs, y lo dan todo en la selección ( Cuanto valdría un Juanfran o un Silva Brasileño o Argentino??) por eso ganan.

Acabando, creo que es un mal de mentalidad muy dificil de resolver. Pero no creo que Luis o otro lo pueda resolver, por lo que no creo que sea buena idea cambiar de entrenador.

Un saludo.

 
At 7/9/06 19:48, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel,
es que los propios dirigentes del fútbol español ya se toman la selección en general muy en serio. Si fuera así, no se iría a buscar sólo a entrenadores en paro con trayectorias normalitas de club. Se diría: Señor Rafa Benítez, ¿Por cuánto me haría usted la selección campeona de Europa? Rafa Benítez es sólo un ejemplo de entrenador ganador (Liga, Champions, UEFA, Cup) que está en el momento bueno de su carrera. Ahora mismo, debido al gran desprestigio que tiene el puesto de seleccionador (insisto: siempre va el que no tiene nada que hacer y que en los clubs ya no da más de sí) esto es improbable que suceda. Leñe, que la estrella del Mundial fue Marcello Lippi.
Además, con lo paternalista que es el jugador español, siempre pendiente que la figura del entrenador o del crack extranjero dé la cara.

 
At 7/9/06 19:48, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que Luis debió dejar el cargo al terminar el Mundial (que conste que todavía está a tiempo), básicamente por la promesa que había hecho que ya todos conocemos y porque en el primer partido de un cierto nivel España jugó francamente mal. No sé porque a Markinhos la situación de ahora no le parece tan grave como hace 8 años, yo creo que es exactamente idéntica. Recientemente he oido en la Cope que quizás este equipo no dé para más, que esto es lo que hay y que el nivel del futbolista español es como es. Hasta hace bien poco yo siempre tuve a España como una selección de primer nivel pero estos 4 últimos años he ido progresivamente cambiando de opinión. Eso sí, también tengo la sensación de que algunas selecciones no tienen jugadores de mayor nivel que los nuestros y siempre se comen algo. Me gustaría saber la opinión de Axel y que me comparara a España con la Alemania de este mundial o la Turquía del 2002.

 
At 7/9/06 19:49, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos:
A estas alturas todo sabemos que es imposible mantener el 4-3-3 de Luis, y menos con Raúl de enganche. Es absurdo, porque para eso pondríamos a Guti, Fábregas, Iniesta, Arteta y otros antes que al capitán, que no es media punta sino segundo delantero. Dicho esto: ¿Qué os parece esta solución par España?
4-1-4-1

------------CASILLAS--------------

SALGADO--PABLO----PUYOL---DEL HORNO

--------------OUBIÑA---------------

JOAQUÍN---XAVI--FÁBREGAS---VICENTE
(Juanfran--Iniesta--Guti----Reyes)

--------------TORRES---------------
(Morientes)

 
At 7/9/06 19:50, Anonymous Anónimo said...

*no se toman en serio, quería decir.

 
At 7/9/06 20:17, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo de que habria que quitar el 4-3-3 pero yo utilizaria un 4-2-3-1:
------------Casillas---------------
(Reina-Valdes)
--J.Flaño-S.Ramos-Puyol-Del Horno--
(Melli-Cuellar-Juanito-Lopez)
----------Xabi A.-Xavi------------- (Oubiña-Cesc)
---Navas-----Iniesta-----Vicente
( Joaquin-Luis G.-Reyes )
-------------Villa-----------------
( Morientes )
Torres jugaria de segundo punta no como media punta

 
At 7/9/06 21:19, Blogger Àxel Torres said...

Claro que hay jugadores para hacer más de lo que hace, y claro que hay selecciones que con menos han llegado mucho más lejos. Pero me temo que no tengo la solución al misterio más que seguir intentándolo y confiar en el talento, el compromiso y el trabajo. En vuestras alineaciones echo de menos a Silva, al que ya veo preparadísimo por la absoluta y al que quizá un día de estos le dedique un post.

 
At 7/9/06 21:34, Blogger futbolmania said...

Desde mi punto de vista el problema es mucho más profundo que el hecho de cambiar o no al seleccionador, esta medida podría funcionar durante 3 o 4 partidos como efecto efervescencia pero los problemas del futbol español seguirán estando ahí.
El gran problema es que los jugadores españoles que llegan a ser realmente importantes en equipos de cierto nivel son muy pocos, , creo que no hay duda de que los pilares del Barcelona campeon de europa han sido Etoo y Ronaldinho, el Sevilla tiene a 3 españoles en su once titular (entre ellos el portero y un central), yo tambien he pensado hasta hace 3 o 4 años que España era un equipo de nivel alto, pero cada vez me doy más cuenta de que no tenemos jugadores que sean capaces de desequilibrar los partidos, tenemos estupenda clase media, pero, por desgracia ningún suprecrack.
NO obstante no creo que la medida sea cambiar a todo un equipo cuando su media de edad es de 24 años.
Por cierto, me entere ayer, (he estado un poco desconectado por problemas de salud) de tu paso a Radio Marca, me alegro mucho porque la escuho más que la COPE, enhorabuena Axel. Saludos

 
At 7/9/06 22:12, Blogger O Tolo Manolo said...

axel estoy contigo

Si Si Si Silva seleccion

 
At 7/9/06 22:25, Anonymous Anónimo said...

Alguien podria informarme de si Luis esta a tiempo de poder vestir con la roja a dani alves?????

mil gracias

 
At 7/9/06 22:26, Anonymous Anónimo said...

Alguien podria informarme de si Luis esta a tiempo de poder vestir con la roja a dani alves?????

mil gracias

 
At 7/9/06 22:28, Anonymous Anónimo said...

iker


alves ramos puyol pernia
(salgado)

joaquin guti cesc reyes


villa raul

 
At 7/9/06 22:41, Blogger ER JAVIER said...

axel muchas gracias por ponerme ne l link.
te keria comentar ke el delantero ke jugo con helay en que equipo se encuentra actualmente??
paul Mcshane (el defensa del manchester united) ha llegado a debutar con la seleccion?

 
At 7/9/06 23:08, Anonymous Anónimo said...

Luis debe dimitir, pero no por esta derrota sino porque no se entera.

Si Luis Garcia y X.Alonso jugaran en el Espanyol en lugar del Liverpool no irian a la seleccion, si Iniesta y Jarque jugaran en el Liverpool serian titulares en la seleccion.

 
At 7/9/06 23:43, Anonymous Anónimo said...

si ombre anonimo muy bien guti y cesc solicos en el centro del campo para recuperar balones,en el futbol siempre tiene ke aber un destructor y no solo ''jugones'',ademas,pa ke kieres a joakin si tiene k rematar raul sus centros,mejor pon a morientes,y bueno de pernia mejor no ablar

 
At 7/9/06 23:45, Blogger Àxel Torres said...

Creo recordar que Luis dijo cuando dio la lista mundialista que existía un problema en el caso de Alves. Si no fuera así, sería incomprensible su omisión, porque estamos, creo, ante uno de los mejores laterales derechos del mundo.

Lafferty juega en el Burnley. Tiene 18 años y debutó con la absoluta de Irlanda del Norte el sábado, siendo el de ayer su primer partido como titular.

 
At 8/9/06 00:01, Blogger Fernando Testón said...

Hola

Yo también echo de menos a Silva en la selección, junto a Albiol y creo que Villa esta poco valorado en el futbol español.
Estan como locos con Torres y Villa ha sido mejor que el siempre y sino cogan las estadisticas, de los dos años que jugaron en segunda y desde que estan en primera.
Despues creo que en la selección no se puede estar por el curriculum que se tenga, por a ver metido no se cuantos goles con España, etc... porque para eso entonces llamamos a Santillana, a Quini.....

Saludos

 
At 8/9/06 00:10, Blogger juanjo said...

Alves no va con la selección porque ha jugado con la sub21 de Brasil,y creo que no hay una solución posible,que venga un seleccionador en la que alomejor sin jugar bien con sus ideas bien claras y que no lleve a Raul,pero que por ejemplo tampoco lleve a Torres porque no hace nada como tantos otros...Creo que Morientes merece ir más que muchos de los que hay

 
At 8/9/06 00:11, Blogger O Tolo Manolo said...

__________Casillas
___________(Reina)
Angulo__Puyol__Albiol__Capdevila
(Iraola-Cuellar-Pablo-Del Horno)
____________Ramos
____________(Orbaiz)
_______Xavi_____Cesc
________(Senna-X.Alonso)
Iniesta_______Torres______Silva
(Navas---------Villa-------Vicente)

Vigilando las evoluciones de: Raul García, Arbeola, J.Enrique, Valdés, Gavilán, Kepa, Puerta, Cani, Oubiña, Guayre, Barragan, Juan Rodriguez...

 
At 8/9/06 00:51, Blogger juanjo said...

jajaj angulo...Senna...y para rematar Valdés..madre mia..

 
At 8/9/06 01:28, Anonymous Anónimo said...

Creo que futbolmania ha dado en el clavo, al menos es lo que yo siempre he pensado de España cuando se la ha dado como máxima favorita (para luego fracasar): No tenemos supercracks, al menos en lo que respecta al ataque. En mi opinión, con delanteros como Raul, Torres y compañía, deberíamos sentirnos como Ucrania, contentos de llegar a octavos/cuartos. No tenemos el Henry/Ronaldinho/Shevchenko/Rooney, etc de turno.
El único jugador español que veo que puede decidir un partido importante él solo es De Le Peña (basta ver algunos en el Barça o la final de Copa donde dio todos los pases decisivos) y mientras iba con Luis España seguía imbatida. Dejó de llevarlo en el Mundial y así nos va, con jugadores aceptables o incluso buenos, pero planos, no sé si me explico.
No, no somos tan buenos. Pongámonos de meta los cuartos y si lo logramos, salgamos a la calle a celebrarlo y juguemos los cuartos como una fiesta y si perdemos que no pase nada... es la única forma que se me ocurre, con los jugadores que tenemos.

 
At 8/9/06 01:56, Blogger juanjo said...

No creo que sea lo que tu digas...A Italia no le veo ningún crack determinante arriba,porque Totti por ejemplo no lo es en estos momentos y sino dime cuál ha sido el crack suyo.O bueno Inglaterra tendrá a Rooney,pero no te creas que queda muy por encima de España,es eliminada muy pronto.España se tiene que conformar con ganar,pienso que así lo único que creais es un ambiente de pesimismo impresionante,y creo que siempre hay que apoyar a España que es nuestro país coño,Viva España

 
At 8/9/06 10:14, Anonymous Anónimo said...

Una pregunta Axel (no tiene nada que ver con el articulo, sorry): porque ya no presenta Edu Garcia el Tiempo de Juego?? Gracias

 
At 8/9/06 11:37, Anonymous Anónimo said...

España en estos momentos es una seleccion que no puede aspirar a ganar nada porque no tiene nadie determinante que te solucione un partido. Habria que preguntarse que jugador de la seleccion española puede ser decisivo en un partido.En mi opinion habria que hacer unos 5 6 cambios y mantener ese bloque hasta la Eurocopa aber que resultados da.
Los cambios que yo haria serian:
Cañizares------Palop
Salgado--------J.Flaño
Juanito--------Albiol
Marchena-------Cuellar
L.Garcia-------Silva
Pernia---------Del Horno
Raul-----------Morientes
Ojo tambien con Navas,Raul Garcia,Pique,Barragan , Gavilan ,Cani,Soldado etc...

 
At 8/9/06 11:52, Blogger rojobilbao said...

Aunque sea por cotilleo y porque te sientas un poco NAtacha Kampusch deberías hacer un post sobre tu affaire COPE RMARCA antes de que pierda el tema todo su morbillo.
Gracias

 
At 8/9/06 14:30, Anonymous Anónimo said...

y dale con senna xico y aora palop de portero pero aqui ala gente se le va la cabeza o que?

 
At 8/9/06 14:33, Blogger juanjo said...

ombre creo que palop se merece ser el segundo portero pero Senna no es español

 
At 8/9/06 15:43, Anonymous Anónimo said...

Nadie dice que se necesiten cracks arriba para ganar un mundial, Francia gano el mundial con Ghuivarch solo adelante, su fortaleza fue el muro defensivo como la de Italia de este año, pero tenian un armador (verdadero no mediocentros como nosotros) en zidane y pirlo.

En la sub-21 nos toca contra Italia, y estoy seguro que pasaremos, ellos tienen bajas importantes y poca experiencia internacional pese a que se piense lo contrario.

 
At 8/9/06 16:33, Anonymous Anónimo said...

Pirlo es una 10 reconvertido, y xavi y cesc son mediocentros puros, su tecnica y pegada es inferior a la del italiano

 
At 8/9/06 17:57, Anonymous Anónimo said...

El eterno problema de España, cada Español es el propio seleccionador.
El principal problema de España no es que me lleve a Flaño o a Salgado, o que ponga a Palop o Casillas (Esta claro que cada uno tira para su equipo), el problema esta en la mentalidad de los jugadores y en el poco "ímpetu" que el seleccionador intenta transmitir dicha personalidad, la personalidad de representar a un país. La selección es un grupo de 22 tíos que cada uno piensa en lo suyo, uno posando con la camiseta del Madrid y pensando mas en su presentación que en la selección, otro pensando que el quiere marcar el famoso gol 1000, otros que se quitan de una convocatoria para jugar una supercopa de España. Así es lógico que ocurran estas cosas, xq en realidad solo tenemos lo que nos merecemos.

Saludos a todos

 
At 8/9/06 18:59, Blogger hoeman said...

En el tema referente a la selección española, demasiadas personas con ninguna moral deberían dimitir. A partir de ahí hablamos.

Pese a todo yo creo que si que tenemos grandes jugadores, lo único que nos falla son los laterales. Y sobre todo el entorno, donde los medios de comunicación hacen y deshacen a su antojo, meten baza para que haya malos rollos, etc.

Jugadores como Albiol, Silva, Navas, Palop, Barrgán o Zapater deberían tener su oprtunidad. Y después habría que quitar a muchas "vacas sagradas".

Pero sobre todo, lo que necesitamos es un técnico que además de tenerlos bien puestos para aguantar la excesiva presión, fuese un estratega genial. ¿De verdad alguien piensa que se puede hacer algo con gente como Camacho, Saéz o Aragonés en el banquillo? Mira que somos ilusos.

 
At 8/9/06 19:16, Blogger Àxel Torres said...

@ Rojobilbao

No hay mucho que contar. Recibí una oferta de Radio Marca y después de meditarlo intensamente decidí aceptarla. El proyecto me ilusiona porque al tratarse de una emisora especializada permite profundizar más en el fútbol internacional, y además me siento muy cómodo trabajando con Edu García. La decisión no fue nada fácil, porque le estoy muy agradecido a la Cadena COPE y a José Antonio Abellán por estos seis años magníficos que me han dado la oportunidad de disfrutar. Puedo entender que haya gente que crea que me he equivocado como también que la haya que piense que ha sido la decisión correcta: es lógico, creo que no era una elección sencilla. A partir de ahora podréis escucharme en el programa Marcador y en las distintas intervenciones que haré en otros programas de Radio Marca. Está previsto también que en unas semanas empiece a presentar un programa de fútbol internacional, del que ya os informaré cuando pueda contar más detalles.

@ juan

Si no lo han cambiado esta temporada, el valor doble de los goles en campo contrario no servía para nada, ni en caso de empate.

 
At 9/9/06 12:23, Blogger Miguel said...

Como alguien decia por aquí el problema no es si juega pepito o juanito.

El problema del miercoles me recuerda mucho a lo que ocurrió con el madrid de benito floro.

Las camaras del día despues recogían las declaraciones que hacia benito en el descanso,no recuerdo el partido excato,de una visita del madrid al campo de un pequeño con una imagen lamentable de los merengues y perdiendo el partido.

El amigo Floro les increpaba a los jugadores diciendoles "Con el pito nos los follamos", es decir que el problema no era de calidad ni de talento,sino de actitud,no de aptitud.

Yo siempre he defendido en muchas sitios que el problema no es si juega tal o cual,aunque bien es cierto que sobran algunos,y se podría dar la alternativa a otros.

Con todo ello,una selección con base la sub'21 del dia anterior(por ejemplo),de menor categoría que la absoluta,deberia haber ganado el partido de Irlanda.

Pero en el fondo,y si se toman medidas que cambien los estamentos que sostienen la selección, esa derrota puede ser hasta beneficiosa por un cambio de ideas,de mentalidad y de compromiso de todos los implicados en la selección sean cuales sean los nombres.

Yo no veo problemas de nombres(vuelto a repetir que algunos sobran), si de estilo indefinido, si de mentalidad, compromiso, unidad.

Hay una palabra muy importante en el fútbol que en España suena muy peyorativamente, pero que en uno de los deportes más espectaculo de todos y que menos tiene de deporte de conjunto como es el baloncesto de la NBA donde las aficiones repiten una y otra vez : "DEFENSE", "DEFENSE".

Tenemos que empezar a crecer,puesto que no somos nada, desde la DEFENSA.

Así vimos tirunfar a Grecia, al Porto de Mourinho, al Liverpool de Rafa Benitez, a la Francia dominadora del fútbol mundial entre otros a nivel internacional y al Valencia de Rafa Benitez,al Betis de mediados de los 90(con una 3era plaza y subcampeonato de copa) y de hace dos temporadas con Serra Ferrer,al Deportivo de Irureta y actualmente al Sevilla de Juande.

Equipos con grandes conceptos defensivos apoyados en una buena calidad tecnica de los jugadores.

Repito,la clave es: "DESDE LA DEFENSA".

 
At 10/9/06 02:00, Anonymous Anónimo said...

Juanjo, Inglaterra no ha llegado lejos por la sencilla razón que Rooney no jugó el partido decisivo y Owen estuvo lesionado... y aún así quedó por encima de España !!! Lo mismo sirve para la Eurocopa, Inglaterra cayó cuando Rooney se lesionó, hasta entonces ya había llegado más lejos que España.

Sobre lo que dices que Italia no tenía un crack arriba salvo Totti, para empezar nosotros no tenemos ni siquiera a Totti. Además, ya sabemos cómo llegó a la final, el regalo del árbitro contra Australia, etc. Grecia también ganó la euro sin un crack arriba, pero todos sabemos que también fue algo anormal. Evidentemente necesitas un equipo bueno (si eres de Islas Feroe poco puedes hacer aunque te llames Henry), pero los cracks deciden muchos de los partidos decisivos y España no los tiene. Si ganamos tiene que ser a lo "Grecia", no defendiendo, pero sí siendo la sorpresa pq no somos tan buenos.

 
At 10/9/06 02:02, Anonymous Anónimo said...

Un matiz, quise decir que Rooney no jugó el partido entero (creo), Owen sí que estaba lesionado.

 
At 19/9/06 14:34, Anonymous Anónimo said...

se llama david el lateral izquierdo del sevilla?donde está?y palop,navas,javi navarro(sí,sí...),cani,l.garcía(espanyol),iniesta,lopo,...
jugadores hay.para mí el problema es la estructura federativa(viciada y corrupta)y el propio luís,que solo llevará a gente comprometida con él.os acordais que entrenando al atleti fichó a un tal pedro,que no jugó,que nadie sabia donde jugaba,pero le tenian allí?os acordáis que se decia que estaba para traerle cafelitos al "sabio"?...

 

Publicar un comentario

<< Home