viernes, septiembre 29, 2006

Cuento de hadas en un castillo de Bohemia

Por mucho que la República Checa se haya convertido en un destino turístico ciertamente popular, pocos ciudadanos europeos deben conocer la ubicación de la pequeña localidad de Mladá Boleslav. Es lógico: se trata de un núcleo de poco más de 40.000 habitantes y no produce cervezas de reputación internacional, como sí es el caso de otras ciudades del país como Ceske Budejovice o Plzen. Sí, tiene un castillo, pero eso es algo tan habitual en Bohemia que no le permite diferenciarse para aparecer en las guías turísticas. Estaba condenada a vivir eternamente en la oscuridad a los ojos del mundo y sus habitantes lo habían aceptado con resignación. Al fin y al cabo, el planeta está lleno de pueblos como el suyo.

Pero apareció el fútbol, aquel juego en el que veintidós individuos persiguen una pelota dentro de un rectángulo verde. Aquella maravilla que es capaz de situar en el mapa al lugar más recóndito de la Tierra. Con mucho esfuerzo y algo de dinero -patrocina Skoda, pero viendo la composición de la plantilla tampoco parece que su inversión haya sido escandalosa-, el club local fue subiendo peldaños en el panorama futbolístico checo hasta conseguir un sorprendente segundo puesto en la Gambrinus Liga -hasta en el nombre del torneo se nota lo del país cervecero- la pasada temporada. Pasó la segunda previa de la Champions ante el campeón noruego, el Valerenga de Oslo, y fue eliminado en la tercera por el Galatasaray. Entró pues en la UEFA, esa copa tan desprestigiada que no tiene interés alguno y cuya existencia debería replantearse el máximo organismo futbolístico continental. Ese escaparate que democratiza el balompié europeo y que consigue pequeños milagros como que todos los periódicos deportivos hablen hoy del desconocido FK Mladá Boleslav -"una sconosciuta squadra ceca", escribe la Gazzetta-. Y tocó el Marsella. Nos ahorraremos datos comparativos sobre población, afición y aforo del estadio: la historia de David y Goliath la hemos leído ya muchas veces.

Ganaron los franceses en la ida por 1-0 y se pusieron en ventaja en la vuelta en dos ocasiones. A menos de media hora del final, el subcampeón checo debía anotar tres veces para eliminar a Ribéry y compañía -jugaron los titulares, obviamente-. Pues lo hicieron. Con goles de los suplentes Radim Holub y Tomás Sedlácek, el Boleslav obró la heroicidad de la jornada. El gol de la clasificación llegó en el minuto 92, en una jugada a balón parado en la que hasta el portero había subido a rematar. Otro capítulo más del cuento de hadas que está viviendo la hinchada, que observa incrédula como su equipo lidera el campeonato nacional y en ocho jornadas les saca siete y nueve puntos a los dos gigantes de Praga.

Mladá, en checo, significa nuevo. Se diferencia de Stará (viejo) y así no se confunden las dos Boleslav del país, que nacieron a partir de castillos construidos en honor a un rey que llevaba ese nombre. La UEFA, que no aporta nada...

24 Comments:

At 29/9/06 21:38, Anonymous Anónimo said...

La nota del dia debe ser el Palermo, es mi candidato a llevarse la copa, que se podia esperar de Ribery, para mi es tipo Henry: siempre falla al final.

 
At 29/9/06 21:51, Blogger Àxel Torres said...

Está claro que la mejor actuación de esta primera fase ha sido la del Palermo. En la indiscutible eliminatoria estelar, ha ganado bien. Yo también creo que puede ser candidato, pero me da miedo que se centre más en la Serie A y en clasificarse para la Champions y acabe tirando la UEFA. Tiene un equipazo, pero no sé si para todo.

La nota del día, en este blog, no siempre responde a lo más importante ni a lo más llamativo. Elijo una historia que me parece más o menos interesante sin someterme a un criterio fijo. Es la gran ventaja de los blogs: la libertad absoluta.

 
At 29/9/06 21:59, Anonymous Anónimo said...

Creo que el Palermo deberia reforzarse en enero, seria una locura obsesionarse con la Champions cuando Udinese es el unico que le puede pelear el 4o.puesto, dinero tienen... Pero la defensa esta horrible, Barzagli esta pasado de kilos y tu querido Zaacardo es una gran mentira, sobre todo Corini no puede aguantar tantos partido seguidos, Di Michele no es muy joven.

 
At 29/9/06 23:37, Blogger Javi Martín said...

tremendo axel, como me gustan estas historias.

en cuanto al equipo en si, me gusta sobre todo lubos pecka, un jugador con mucha llegada.

 
At 29/9/06 23:41, Anonymous Anónimo said...

Muy buen analisis Axel lo de Mladá. Lo llevo siguiendo desde la pasada temporada y creo que la liga es para los del Slovan Liberec o para ellos. Poco les veo a los de Praga.
Del Palermo, pues estoy con los foreros en que la defensa es algo mas debil. Encajan muchon goles.
Saludos. Javi de L'Hospitalet.

 
At 30/9/06 08:02, Blogger Kraljevlog said...

Que artículos más buenos!

sólo eso, felicitaciones, y muchas gracias.

 
At 30/9/06 09:50, Anonymous Anónimo said...

volvi de vacaciones i me di cuenta que mis 2 jugadores favoritos se cambiaron de equipo frei vi en su pagina que se fue al borussia i he visto al leverkusen 1 partido en lA UEFA i otro en liga i no jugaba barnetta si se ha cambiado de equipo me podriais decir a cual?
VIVA SUIZA!!!
gava 1 G 3 E 0 P
sabadell 3 G 1 E 0 P
quien perdera el imvicto? XDD
Me podriais decir como me puedo registrar para no salir como anonimo ?

MUCHAS GRACIAS

 
At 30/9/06 10:25, Blogger juanjo said...

La verdad que muy buen artículo Axel,me sorprendió a mi también la victoria del Mlada Boleslav,creo que el Marsella se está empezando a desinflar poco a poco.

 
At 30/9/06 10:28, Blogger juanjo said...

@anonimo.
Tranquilo Barnetta no se ha cambiado de equipo sigue jugando en Leverkusen

 
At 30/9/06 11:56, Blogger rojobilbao said...

Quiero pensar que tus ataques a la competición son más bien irónicos, porque yo encuentro la UEFA una competición interesantísima con el único pero de la liguilla de grupos que no tiene sentido y que haya que esperar la llegada de 16 integrantes de la champions. La copa de la UEFA no debiera ser una última oportunidad sino una competición en sí misma, que con la entrada de los caídos en la ronda previa de la champions gana muchos enteros, este año por ejemplo Ajax, Osasuna (que sufrió) y Chievo (que cayó frente al Sporting de Braga)

 
At 30/9/06 12:29, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Evidentemente mi frase sobre la inutilidad de la UEFA es irónica. Como ya me pasé toda la temporada pasada reivindicando su valor, esta vez he cambiado el tono para no aburrir. Salvo para ocho o diez equipos de Europa, creo que para todos los demás la UEFA debería ser un objetivo. Es la única competición continental que pueden ganar y su única oportunidad de ser protagonistas de verdad a nivel internacional.

@ anónimo

Para registrarte, abres una cuenta en Blogger. De hecho cuando eliges una identidad, si seleccionas "Blogger", debajo te indica cómo hacerlo.

 
At 30/9/06 12:42, Anonymous Anónimo said...

Bonito artículo axel, como siempre aportando el dato sentimental o menos mercantilizado del fútbol, pero me extraña que no hayas dado ningún nombre de futruas promesas de futbolistas de ese equipo igual es porque no los tiene
un saludo

 
At 30/9/06 17:06, Anonymous Anónimo said...

A mí me parece que la UEFA es muy interesante, pero el campeón debería jugar la Champions.
Por cierto como ya dije los spurs no han ido muy sobrados con el Slavia. Hasta diez minutos del final no pasaban del empate y no sentenciaban.Los Hammers vapuleados por el Palermo y el Newcastle con resultados muy tristes ante el Levadia Tallin. Sólo el Blackburn pasó bien.
Bien es verdad que los alemanes tampoco se han lucido. Cayeron el Hertha y el Shalke, para mí inesperadamente.
Saludos de Iron works.

 
At 1/10/06 03:30, Anonymous Anónimo said...

hola axel
mira yo soy sevillista,y escuchando comentarios aqui y alla sobre la poca importancia de la uefa,tu lo has definido con una frase
excepto los equipos grandes de cada pais,quien va aganar la champions?
los de siempre(evidentemente alguna sorpresa puede haber)

es q es asi,menos 10 equipos de europa el resto tiene el tope de la uefa(q no es la champions..pues no,pero quien m quita a mi las lagrimas q casi se m salieron,jeje)

pd:si una mira eliminados antes de cuartos en la uefa,salen grandisimos equipos(q no se lo tomen con profesionalidad....pues es su problema)

 
At 1/10/06 14:00, Blogger Miguel said...

A mi Angulo me parece bastante buen jugador,poco mediatico,es mas bien feo,diria que tela de feo,no habla demasiado,pero en el campo rinde como el que más y está en un gran momento de forma.
Convocatoria más qe merecida y que le llega tarde para los méritos que lleva haciendo este chico desde hace muchisimos años,desde que abanderaba la selección sub`21¿?,sub´23?¿-no recuerdo exactamente cual era-donde me casua una gran sensación.

Navas no va a ir y parece que de momento va para largo,tiene una serie de problemas de ansiedad que le hicieron incluso no hacer ni la pretemporada en concentración-hacia casi 300 km diarios en coche,desde sevilla hasta isla canela donde hacia la pretemporada el sevilla-,así que él mismo ha desestimado la asistencia a la selección.

Palop,en una lista de 2 porteros,no debe ir ahora mismo.Cañizares debería ser el portero titular por el momento de forma que tiene.

Kepa no dá el nivel,es un jugador bastante flojito desde el punto de vista técnico.Está en una racha de goles,pero es que el equipo en el que juega genera mucho fútbol ofensivo.

Y que conste que soy sevillista.
,pero sé quienes merecen o no estar en la selección y Kepa me dá a mí que nunca será internacional absoluto-nivel no tiene para ello-y si lo es algo está pasando en el fútbol español

Sobre los chés,sé que Vicente le dijo a Luis que no estaba al 100% y preferia no ir.El resto ní idea,pero veo bastate bien la convocatoria de Angulo y la no convocatria de Raúl.

 
At 1/10/06 14:09, Anonymous Anónimo said...

eso de ke vicente no esta al 100% de donde lo as sacao?pues muxo mejor k angulo y luis garcia está,kepa sera flojito pero en el area te mete el doble de ocasiones de las k tiene torres en un partido.cañizares deberia de ser el titular,pero elk no deberia de aparecer por ahi es reina.ademas ya vale de la tonteria de los ''jugones''xavi,cesc e iniesta,con dosde estos basta,mas fuerza en el centro del campo con raul garcia o zapater k los veo bastante capacitados para estar ahi ayudando en defensa,porke xavi iniesta y cesc defendiendo no eske sean una maravilla.

 
At 1/10/06 14:15, Blogger Jose David Lopez said...

Podeis hablar sobre ello en mi blog, squé un tema sobre lo de Raul y demás.

 
At 1/10/06 22:43, Blogger O Tolo Manolo said...

Oye Axel lo de que menos 8 equipos el resto debería centrarse en la UEFA, has exagerado un pokito. Pero entiendo lo que quieres decir. De todas formas no olvidemos que no hace tanto se han llevado la champions Oporto y Liverpool que no estaban seguro entre los 8 principales candidatos. Y una buena pregunta sería: el Villarreal prefiere hacer una temporada en champions como la del año pasado y caer dignamente en semifinales o ser campeon de la UEFA, se que aparentemente pensaréis que da más prestigio la UEFA, y pensaréis en el Sevilla como ejemplo, pero no olvidemos que el Sevilla ha cogido el prestigio no sólo por ganar la UEFA, sino por la forma de ganarla, sino pensar en los ganadores de otros años. No sé hasta que punto tiene más mérito hacer un gran papel en champions que ganar la UEFA. Supongo que cada uno tendremos nuestro propio medidor de méritos.

Aún así me encanta la UEFA, y me gusta el nuevo formato de grupos a una vuelta; y no entiendo como las tv que emiten en abierto no se centran en esta competición, ante lo dificil de acceder a otros partidos... Aunque parece que entre los autonómicos y alguno más este año podremos disfrutarla incluso en abierto, seguramente gracias al Sevilla.

 
At 1/10/06 23:09, Blogger O Tolo Manolo said...

Perdona Axel, pero me gustaría aprovechar tu blog y para quien lo lea, para dar un grito que llevo dentro desde hace muchos años ¡¡¡ANGULO SELECCIÓN!!! Es el jugador más infravalorado de España, hasta en el Valencia que la temporada pasada lo dejaba marchar por cuatro euros a Inglaterra.

Vais a pensar que estoy loco, pero Angulo era el sucesor del espíritu Luis Enrique, vale Lucho tenía más toque, pero en lo demás... Es capaz de jugar en ambas bandas, aunque mejor en la derecha, le da igual de lateral que de interior, ha jugado un montón de partidos de media punta, también en punta, tiene llegada, tiene pase, no hace nada espectacular, pero nunca le ví un mal partido.

Coges a Joaquin en la banda derecha, y Angulo hace tantos goles como él, casi tantas asistencias como él, vale no va estar tan adornado como el del Puerto, pero es que además va a recuperar balones y reforzar la parcela defensiva tanto de la banda como del centro del campo, es completísimo. En ataque no se nota la diferencia y en defensa refuerza más al equipo.

La verdad es un crack, por lo menos para mí, muchos pensaréis que es un paquete, y ya lo han dicho por ahí, pero para mí tiene algo y no me importa quedarme solo en esto.

 
At 2/10/06 13:57, Anonymous Anónimo said...

Hoy Lunes dos partidazos. Que podrias decirnos de ellos y cual ves favorito:
Liga Checa:
Slavia de Praga vs. Sparta de Praga.
Liga Portuguesa
Sporting de Braga vs. Oporto.
El derbi checo lo veo equilibradisimo y, en Portugla podria dar la sorpresa el Braga, no crees?
Saludos.

 
At 2/10/06 17:59, Anonymous Anónimo said...

Axel qué te pareció la cantada del Reyna el finde semana. Nos está decepcionando ultimamente.

 
At 2/10/06 19:59, Blogger Àxel Torres said...

@ o tolo manolo

No digo que todos menos ocho deberían centrarse en ella, me refiero a que, para todos los equipos europeos menos 8 -diez, doce si quieres-, la única competición que pueden ganar en realidad es la UEFA. Pero claro, siempre es mejor estar en la Champions que optar a ganar la pequeña... O al menos esta es la visión que se tiene. De todas formas, se puede abrir un debate sobre esto: ¿qué es preferible para un Celtic... quedar segundo de grupo y probablemente caer en octavos de la Champions o terminar tercero y acceder a una UEFA en la que tiene opciones de ser campeón?

@ usuario anónimo

Llego tarde ya al derbi de Praga, que ha terminado 0-0 haciendo bueno tu pronostico. Por cierto, gafamos al Boleslav, que perdió en Teplice su primer partido de liga. El Braga-Porto es una salida complicada para el líder, pero apuesto por ellos tras su espectacular comienzo de temporada en liga.

@ usuario anónimo

Bueno, fue más cantada del asistente que de Reina si te refieres a las manos, ya que las repeticiones mostraron que no la tocó fuera.

@ bugella

No estoy siguiendo mucho a Jajá.

@ leones

No menciono jugadores del Mladá porque no les he podido ver en partidos íntegros.

 
At 3/10/06 00:17, Anonymous Anónimo said...

Pues Axel, acerte ambos pronosticos el equilibrio de los de Praga y la victoria del Braga.
Saludos.

 
At 3/10/06 14:31, Blogger Miguel said...

PAra el usuario anomino que carga contra mi,:P:

Lo de Vicente lo he escuchado en alguna emisora de radio,no recuerdo cual,en la que decian que el propio Vicente le decia a Luis que era mejor que no lo llevara porque no estaba a tope.

Sobre el nivel defensivo de iniesta,cesc y xavi,sobre iniesta estás bastante equivocado.Es un jugador de buenos conceptos defensivos y que puede jugar en la posición de pivote defensivo.
Otra cosa es que fisicamente no lo parezca y que sea un jugador de caracter más creativo que destructivo,pero ya dió muestras en la pasada temporada en el Barcelona que puede jugar un rol similar al de Deco en la recuperación de balón.

Kepa es un jugador rematador y ni mucho menos mete todo lo que le llega.Si así fuera seria titular indiscutible en el Sevilla.
Creeme que veo mas de 30 partidos por temporada del Sevilla y te hablo con conocimiento de causa.
Es un delantero que cumple su rol de ser un buen suplente y que en algunos partidos puede ser importante,pero no es un jugador de nivel de selección ni mucho menos,porque tecnicamente es flojito y tampoco es rápido.
E incluso tampoco es un excelso definidor,destaca sobre todo en el remate de cabeza,pero en balones largos desde la defensa no gana mucho balón,cosa que si hace kanouté que gana casi todo lo que le tiran.

Destaca por lo que te comente,el sevilla tiene mucho caudal de juego ofensivo y mucho poderio en el juego por bandas,pero es un delantero normalito de nivel medio de primera división.

 

Publicar un comentario

<< Home