jueves, agosto 17, 2006

La ansiada sonrisa

Tocaba festejar, dar saltos, volverse loco, abrazar al mundo entero, pero Rafael Sobis se sentó en el césped y rompió a llorar. Internacional de Porto Alegre acabó con su tradición perdedora y conquistó su primera Copa Libertadores tras una final dramática ante Sao Paulo (1-2 hace siete días en Morumbí, 2-2 la pasada madrugada en Beira-Rio). Y probablemente el gran responsable de este éxito tan ansiado sea el joven delantero nacido en Erechim, una pequeña ciudad del mismo estado de Rio Grande do Sul. La indiscutible gran promesa de la liga brasileña, que ha sonado insistentemente para dar el salto a algún gigante del fútbol italiano, empezó tarde su participación en el trofeo continental debido a una lesión, pero su tanto en cuartos de final ante la Liga de Quito y, sobretodo, el doblete la semana pasada en el partido de ida ante Sao Paulo le han convertido en el jugador decisivo en el histórico título de los "colorados".

El partido de vuelta no fue excelso en términos de corrección futbolística, pero se jugó a un ritmo vertiginoso -algo que el espectador europeo agradeció, sobretodo considerando que la fiesta terminaba a eso de las cinco de la madrugada-. Sao Paulo, el campeón herido, salió a por todas y tuvo varias oportunidades para adelantarse en el marcador, principalmente en acciones a balón parado mal defendidas por el Inter. Pero los locales, que se sabían tan cerca de la gloria, tiraron de la animosidad de su gran estrella para advertir al rival de su determinación. Rafael Sobis, el delantero encarador, el atacante móvil, el bombardero atrevido que le pega de maravilla con las dos piernas, asumió el protagonismo y probó el uno contra uno -o el uno contra dos, o contra tres- en repetidas ocasiones, muchas de ellas con éxito. Sus duelos con el excelente central Diego Lugano fueron quizá los momentos de mayor nivel del partido. Porque los goles llegaron en jugadas extrañas, en errores individuales, en rebotes varios. Fernandao, el ex delantero del Marsella, inauguró el marcador tras un pésimo blocaje de Rogério Ceni y dio tranquilidad a los gaúchos. Sao Paulo nunca se rindió y al inicio del segundo tiempo empató en una acción que ya se había repetido varias veces antes: saque a balón parado, prolongación de cabeza y recepción en solitario de un compañero desmarcado. Fabao tuvo tiempo hasta de controlar y cruzó para el 1-1. Pero el Inter es corazón, es garra, y volvió a adelantarse en una jugada en la que la defensa tricolor tiró mal el fuera de juego. Fernandao pudo fallar el primer remate, recoger el rechace y asistir a Tinga para que el aguerrido pitbull -recuerda a Edgar Davids- se volviera loco festejando el 2-1 y dejara a su equipo con diez. Con superioridad numérica, el agonizante campeón situó a cuatro delanteros en busca de la remontada, que se quedó a medias al aprovechar Lenílson un mal rechace de un Clemer que luego salvaría el título. Tan volcado terminó Sao Paulo que Horazio Elizondo señaló el final después de que el Inter cediera un tercer córner consecutivo con el tiempo cumplido.

Fue un final feliz para un equipo que vivió un año durísimo y que ha tenido que soportar históricamente las burlas de su rival ciudadano, el Gremio, campeón dos veces de la gran competición continental. Internacional fue el líder del Brasileirao 2005 durante casi todo el torneo hasta que salió a la luz el escándalo de corrupción que sacudió el campeonato. El árbitro Edilson Pereira de Carvalho influía en los resultados de los partidos que dirigía según las directrices de un grupo de apostadores, por lo que todos esos encuentros se disputaron nuevamente. Con los nuevos resultados, el equipo de Porto Alegre perdió el liderato. Pese a ello, peleó y llegó a estar muy cerca del Corinthians, con el que se jugó el título en la antepenúltima jornada en un partido muy polémico. El clamoroso penalti sobre Tinga, al que expulsaron por simulación, marcó el desenlace de un torneo en el que el Inter se sintió doblemente estafado. Pero todo aquello queda atrás y su amargura casi ni se percibe ante la dulzura del triunfo más grande. Ahora toca fiesta y luego vendrán los sueños orientales, con el Mundial de Clubes y una posible final ante Ronaldinho, ídolo de Gremio. Deja de llorar Rafael, ya puedes sonreír.

15 Comments:

At 17/8/06 13:41, Anonymous Anónimo said...

Hola crack me alegra poder volver a leer tus fabulosos articulos.

Un par de cuestiones:

¿es oficial lo de hargreaves por el United?Si es asi que te parece despues de la pasta gastada en carrick?

¿sera kuyt titular en el liverpool?

¿es Odonkor titular en el Dortmund?

Y la ultima:Donde puedo ver algun partido de la premier este finde

Espero que no te molesten las preguntas y muchas gracias

NACHO

 
At 17/8/06 13:52, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel,que tal es el nuevo fichaje del valencia tavano?y como crees que le iran las cosas este año a tu querido arsenal?

 
At 17/8/06 14:12, Anonymous Anónimo said...

Al menos en el primer partido del Dortmund en la Bundesliga, no jugó Odonkor de titular, y ni siquiera salió en la segunda parte, jugando en la banda derecha el sub-21 Kruska, y tras la lesión de Kehl, el turco Sahin (que volvió a ser cambiado antes de terminar el partido).

El no jugar no se debió a lesión (ni idea si a sanción) ya que anoche disputó unos minutos en Gelsenkirchen frente a una Suecia que dejó mucho que desear

 
At 17/8/06 14:37, Blogger Pepito el de los palotes said...

Gran partido menuda intensidad. y buff como sufrio al final el internacional me recordo con los corners a la final de champions de barcelona del 99

 
At 17/8/06 14:37, Anonymous Anónimo said...

Nos alegramos de tu regreso.
En el último comentario de la anterior entrada te preguntan por tu futuro, y yo también quería hacerlo...¿sigues en Cope otra temporada más? ¿A ti te llegan ofertas?
Buena temporada!Un saludo Axel

 
At 17/8/06 15:40, Anonymous Anónimo said...

Muy buenas Axel, espero que hayas disfrutado con las vacaciones y hayas cogido ánimo para esta nueva temporada. Nos alegramos de tu vuelta, que agosto ya se empezaba a hacer largo, jeje.

Gran jugador Rafael Sobis. Le vi en el Mundial sub20 de Holanda y me pareció el mejor jugador de esa selección. Todavía me acuerdo el gol que le metió a Corea...

Respecto a lo que pregunta el 'usuario anónimo' de Odonkor decirle que el primer partido de liga contra el Bayern Munich no fue titular, pero que sí jugó. Salió a falta de 25 minutos, con el 2-0 ya en el marcador, y jugó de falso lateral derecho.

 
At 17/8/06 15:55, Anonymous Anónimo said...

Que opinion te merece David Pizarro, si hasta spaletti lo ha comparado con Zidane...
Huele a humo

 
At 17/8/06 16:29, Blogger O Tolo Manolo said...

El Tinga este vaya expulsiones más raras, simulando penaltis, celebrando goles... y e partidos trascendentes... ¿lo cambiamos por Gravesen?

 
At 17/8/06 16:43, Blogger Jorge M. Ladero said...

¿Qué Edu García se ha ido de la COPE? Pero que me dices!!! No jodas!!!. No salgo de mi incredulidad.

Se ha ido un tio muy grande. Una pena xq es (o era) junto con Axel, Perez Sala y Kiko, los que me mantenian atento. JO!!!!

Bueno Axel, bienvenido de nuevo y a seguir dándole al blog.

 
At 17/8/06 19:57, Blogger rojobilbao said...

Ladero la noticia es un poco vieja. Aquí la tienes.

http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=18642&idapr=1__esp_1__

 
At 17/8/06 19:59, Blogger Àxel Torres said...

Saludos a todos.

Anónimo: el United quiere a Hargreaves, él dice que sí y dice que no, el Bayern se cierra en banda... Veremos. El United tiene claro que necesita a dos medios centros nuevos, con Carrick solo no le basta. Kuyt creo que tiene bastantes opciones de ser titular, aunque Benítez rotará mucho. Odonkor entra y sale de los onces, pero es más titular que suplente. Y partidos de la Premier, pues en Digital Plus, que sigue con su magnífico seguimiento de cinco partidos por jornada.

Lagun: Tavano fue un bombazo en Serie A y si rinde al mismo nivel también sorprenderá en España. El problema quizá sea la diferencia de exigencia y presión. En el Empoli era el ídolo, en Valencia llega tras un traspaso caro y con etiqueta de desconocido. Pero tiene mucha movilidad, disparo, atrevimiento, improvisación y gol. Del Arsenal espero siempre cosas buenas, aunque faltan un par de fichajes para apuntalar la defensa.

Anónimo, ya te dije, David Pizarro es debilidad de Spalletti. No me parece que sea para tanto, pero en Udine hizo cosas buenas.

Dmescalina, ladero: sobre temas internos de la radio no me parece muy ético hablar aquí. Sobre mi situación, renové el contrato con COPE antes de vacaciones.

 
At 17/8/06 20:05, Anonymous Anónimo said...

Cual es el delantero ideal para el Milan, y tambien un portero, y un lateral, y un central, y un medio...hacen falta tantas cosas en ese geriátrico. Por fin el Inter logrará algo o Pizarro será otro "caso Pirlo".

Y que central crees que consiga Capello, yo hubiera apostado por Lugano, pero se fue a Turquia.

 
At 17/8/06 20:55, Blogger Pepito el de los palotes said...

Para el que preguntaba como ver la premier como dice Áxel la oferta de digital+ es muy buena con 5 partidos por jornada pero si aun quieres mas por ejemplo ver todos los partidos de la premier cada jornada ya sea en directo o con multiples redifusiones y te apasiona el futbol venden unos abonos de 12 meses a artsport plataforma arabe que estan muy bien (totalmente legal porsupuesto) os pongo lo que emite por si a alguien le interesa:
Live English Premiership
(Weekend & Mid Week games)
Live FA Cup
Live Carling Cup
Live Coca Cola Championship football
Live Scotish League
Live European Champions League
Live French league
Live Italian league
Live Spanish La Liga
Live Qatar League
Live Portuguese league
Live African Champions League
Live Eqyptian League
Live 2008 European Cup Qualifiers
Live Arab Championship
Live Copa de los Libertadores
Live Asian Champions League
Si alguien quiere mas info que me diga venga un saludete

 
At 18/8/06 11:08, Blogger Àxel Torres said...

Bueno, es cierto que probablemente la Libertadores ya esté bastante por debajo de la Champions, pero el Internacional no me parece mal equipo. Tiene jugadores correctos en todas las líneas, con todoterrenos en el centro del campo que lo luchan todo y cierta creatividad arriba con Alex y sobretodo Rafael Sobis. Un hipotético partido contra el América estaría disputado.

Hablando de Sobis: parece que toma cada vez más cuerpo su posible fichaje por el Milan. Hoy la Gazzetta lo da casi por hecho. También llegaría a San Siro el lateral derecho de la Lazio Massimo Oddo. Buenas incorporaciones -en el caso de Sobis, excelente-.

 
At 18/8/06 17:52, Blogger Jorge M. Ladero said...

Gracias, Rojobilbao!

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home