lunes, agosto 21, 2006

De Mozart a Red Bull

Uno de los debates más intensos en los últimos años en el entorno del Barça ha sido el asunto de la publicidad en la camiseta. Para muchos, ingresar importantes cantidades de dinero por introducir un logotipo comercial en la elástica del primer equipo significa manchar el uniforme, pervertirlo, dañar la impoluta tradición de un club que quiere mantenerse ajeno a todo aquello que no responde a sus señas de identidad. Los seguidores de esta comprensible y respetable postura deben escandalizarse cuando escuchan el caso del Salzburgo, el equipo que mañana amenaza con complicarle al Valencia el acceso a la fase final de la Champions League. El equipo de la ciudad de Mozart lo ha vendido todo a cambio de la promesa del éxito. Como si de un pacto con el diablo se tratara, renunció a su escudo, a sus colores, a su nombre y a su historia para que llegaran futbolistas y entrenadores cuya presencia en la liga austriaca era un sueño imposible años atrás. Y aunque las perspectivas futbolísticas son buenas, gran parte de los aficionados que siempre apoyaron al equipo se niegan a acudir al estadio y a celebrar los nuevos triunfos.

La empresa de bebidas energéticas Red Bull compró el histórico SV Austria de Salzburgo el 6 de abril de 2005. Aunque anteriormente la entidad ya había cambiado su nomenclatura debido a otros patrocinadores -algo muy común en el fútbol austriaco-, nunca había mostrado una voluntad tan clara de renunciar a su pasado. La nueva compañía propietaria declaró tras la compra que este era "un nuevo club que parte desde cero, que no tiene ninguna historia". La traumática sustitución del clásico uniforme violeta por otro blanco y rojo provocó una profunda división en la afición y hasta surgieron grupos que se declararon en rebeldía y refundaron el club con su nombre antiguo. La primera temporada terminó en un segundo puesto en liga que representó una sensible mejora con respecto a anteriores campañas, pero evidentemente no fue suficiente para los nuevos rectores, ansiosos de darle alas a su equipo de fútbol. Así que se pusieron a trabajar y gestaron una auténtica revolución que ha generado un enorme impacto en el país centroeuropeo. Llegaron Giovanni Trapattoni y Lothar Matthäus en la dirección técnica, así como futbolistas del prestigio de Niko Kovac, Johan Vonlanthen o Christian Tiffert -que se unieron a los experimentados Alexander Zickler y Thomas Linke, ya en el equipo desde el año anterior-. Con todos ellos, el sueño de jugar la Champions se ha convertido en un objetivo factible, por mucho que el Valencia siga siendo favorito para remontar mañana en Mestalla. Ocurra lo que ocurra, habrá aficionados al fútbol que celebrarán el resultado dentro de veinticuatro horas en las calles de Salzburgo. Y es que hay quien no puede asumir que el nombre de una ciudad acostumbrada a que la asocien con uno de los músicos más grandes de todos los tiempos vaya acompañado ahora de la marca de una bebida que muchos jóvenes utilizan para mezclar sus cubatas en cualquier discoteca del mundo.

29 Comments:

At 22/8/06 00:41, Blogger Pepito el de los palotes said...

cita "la marca de una bebida que muchos jóvenes utilizan para mezclar sus cubatas en cualquier discoteca del mundo"
jejeje que crack Àxel.
La verdad es que esto empezó con el baloncesto pero poco a poco se esta contagiando al fútbol, nombres de marcas de todo tipo para ligas, equipos, estadios....
A mí la verdad creo que es perder la dignidad histórica cuando un club se vende de esa manera para ser grande, mejor seguir siendo grande en el corazón de tus aficionados que no dejar de serlo por ser grande en títulos.

 
At 22/8/06 01:05, Blogger luisteira said...

"no fue suficiente para los nuevos rectores, ansiosos de darle alas a su equipo de fútbol"
Àxel García Lorca xddd

 
At 22/8/06 08:10, Anonymous Anónimo said...

No tiene nada que ver con el tema, pero es que, con todos mis respetos hacia el Racing de Santander, Rafael Sobis ha fichado por el equipo cantabro rechazando ofertas de Milan, Valencia o Sevilla.

 
At 22/8/06 08:12, Anonymous Anónimo said...

Lo que quería decir es que estoy alucinado de que un tio con ofertas de equipos Champions y el campeon de la uefa se vaya a un equipo de la zona baja de la tabla. Repito, con gran respeto hacia el Racing de Santander que me cae muy bien

 
At 22/8/06 10:51, Blogger ignashevich said...

Áxel, necesito ayuda urgente. ¿Me podrías decir el nombre completo en austríaco (con siglas desplegadas incluídas) del Salzburg, Austria de Viena, Ried, Mattersburg y Superfund Pasching)? No lo encuentro por ningún sitio, ninguna web, ni la de ellos mismos, pone el despliegue de las siglas.

Por cierto, el entrenador titular del Red Bull es Matthäus, Trapattoni, o los dos a la vez?

Gracias Áxel y saludos

 
At 22/8/06 11:27, Anonymous Anónimo said...

la web oficial del salzburg es redbulls.com

 
At 22/8/06 12:08, Blogger ignashevich said...

@usuario anónimo

Ya la he visitado. Todas. La de los equipos, la de la bundesliga austriaca, he hablado con dos periodistas de kicker... Nadie sabe decírmelo.

 
At 22/8/06 12:21, Blogger Antoni Ramos said...

Creo que lo que los aficionados quieren es ver ganar a su equipo, y si viene red bull, coca cola, jb o lo que sea para inyectar dinero y hacer un equipo grande, habra unos pocos que no les parecera bien, pero si se gana a la mayoria le parecera bien. que opinais?

Saludos!

 
At 22/8/06 12:23, Blogger hoeman said...

Esperemos que el Valencia pase...

Respecto a ingresos atipicos, no sé, un debate interno entre la tradición y el progreso.

 
At 22/8/06 12:53, Blogger Rodrigo Marciel said...

de salzburgo echaron a mozart a patadas y éste se fue a viena donde desarrolló su carrera musical, es una pena como los patrocinadores se hacen con los nombres y desaparecen míticos colores o estadios, una verdadera lástima

 
At 22/8/06 13:01, Blogger Àxel Torres said...

@ futbolmania

Me he despertado con la noticia -aunque a mi me han dicho que está a punto de cerrarse, no que ya esté hecho- y me he quedado de piedra. Fichaje tremendo para el Rácing.

@ ignashevich
¿Qué tal las vacaciones? Te he mirado esto en www.bundesliga.at y luego en Soccer Association. Quedaría así: Red Bull Salzburg, Fussbal Club Austria Magna, Sportverein Josko Fenster Ried, Sportverein Mattersburg y FC Superfund (de este no te las encuentro, he pensado que podría ser Fussball Club, pero debería ser con K, así que ni idea). Trapattoni es el primer entrenador del Salzburgo y Matthäus el ayudante.

 
At 22/8/06 15:17, Anonymous Anónimo said...

wenas axel
creo ke este alzburgo dara mucha guerra esta noche al valencia...tien un equipo ben confortado con jugadores con experiencia y jovenes..crees ke jugara de titular el suizo vonlanthen?
de que equipo procedia el delantero pitak?
me podrias nombrer asi alguna ultima de algun fichaje del manchester?
saludas Javier suertee

 
At 22/8/06 16:11, Blogger O Tolo Manolo said...

Sorprendido me encuentro con lo de Rafael Sobis, pero encantando de que juegue en la liga española. Da la impresión de que el chico quiere ir paso a paso, para no truncar su carrera, si es este el motivo, "chapeau" para el chaval, para hacerse sitio en la liga mejor asegurarse 90 minutos por partido, que tener que luchar por la titularidad con kanoute, luis fabiano, villa o morientes, entre otros... Yo creo que aunque osado, el chaval hace bien.

 
At 22/8/06 16:34, Anonymous Anónimo said...

http://wesleyspanish.blogspot.com/
axel exale un vistazo

 
At 22/8/06 16:50, Anonymous Anónimo said...

@ adteniense

Tienes toda la razón. Si el Salzburgo empezase a ganar partidos importantes, tanto en Austria como en Champions y se hiciese un hueco en el panorama internacional, todo el mundo olvidaría al "puro" Salzburg y apoyaría al nuevo equipo...

@ o tolo manolo

100% de razón tienes amigo...
Mejor así, quemando etapas progresivamente que acabar como "baldosero" a las primeras de cambio...

 
At 22/8/06 17:32, Anonymous Anónimo said...

Axel cuando empesais el tiempo de juego?¿¿? supongo q el sabado no? fuisteis la unica emisora q no disteis la supercopa... el comienso no da muxo q desear, pero weno espero q lo arregleis
Por sierto e leido q edu garcia no sigue en la cope, q se va a radio marca, y isaac fouto con el, es verda? tu sigues o q?¿¿? por lo q leido el abellan se ta kedando solo,y aora no quiere venir nadie de los q quiere fixar jaja, vaya tela.,..

 
At 22/8/06 17:56, Anonymous Anónimo said...

Axel, podrias decirme quienes han sido tus favoritos en mundiales y eurocopas desde que sigues el fútbol, asi comprobaremos que tan acertado eres en tus pronósticos.

 
At 22/8/06 18:04, Blogger ER JAVIER said...

wenas axel me podrias hablar un poco de Pitak?
http://wesleysonk.blogspot.com/ exale un vistazo la anterior esta mal
muxas gracias saludos javier

 
At 22/8/06 18:28, Blogger Àxel Torres said...

@ javier

Ante la lesión de Zickler, quizá sí veamos a Vonlanthen. Pitak procede de Slavia de Praga. En el Man Utd, suenan Hargreaves y Tévez, aunque sus dos clubes afirman que no los soltarán.

@ davilillo

Ya comenté que no me parecía ético hablar de estos temas en el blog. Empezamos Tiempo de Juego el viernes.

@ anónimo

¿No me hiciste ya esta pregunta durante el Mundial? Te dijé que acerté en la Euro 2000 y que me equivoqué en el 2002 y el 2004, porque volví a apostar por Francia. En este Mundial aposté por Italia y acerté. Antes de todo esto no recuerdo haber hecho pronósticos, aunque sí seguía el fútbol.

 
At 22/8/06 22:54, Anonymous Anónimo said...

Axel tío no quiero darte la brasa, pero por favor ese artículo de Irlanda del norte que tú sabes. Saca ese material que guardaste de tu viaje e ilustranos.
Saludos para todos.
Iron Works.

 
At 23/8/06 01:16, Anonymous Anónimo said...

Me parece que Tavano terminará siendo titular.

 
At 23/8/06 10:15, Blogger O Tolo Manolo said...

En el trofeo naranja dio un recital, y ayer ya empezó a ser importante en Europa, Silva selección!!!!!!!

 
At 23/8/06 10:29, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, cuanto tiempo sin escribir jeje. Tengo una duda sencilla, yo quedé maravillado con el en el mundial, cortaba todos los balones que pasaban cerca de él, tenia una grandisima técnica, llegada, visión; me refiero a Yaya Touré, lo ha fichado alguien?

 
At 23/8/06 10:56, Anonymous Anónimo said...

Yaya Toure ha fichado por el Monaco.

 
At 23/8/06 11:34, Anonymous Anónimo said...

Gracias futbolmania, realmente no entiendo como se gastan 26millones en jugadores mucho menos completos que él y seguramente el monaco no habrá pagado más de 10 millones por Toure

 
At 23/8/06 12:13, Anonymous Anónimo said...

@ deadkenedyss

Pues vas a flipar, porque al parecer ha pagado 4.5 millones de euros.
No sabría que decirte sobre la comparación con Diarra que me parece un extraordinario centrocampista (aunque teniendo a Emerson no creo que sea lo que le haga falta al madrid), pero, al igual que a ti, Yaya Toure me parece un extraordinario centrocampista y sobre todo muy completo, yo lo conocía poco, (de algunos partidos de Champions) pero en la última Copa de Africa me dejo maravillado y lo refrendó en el mundial.
Es de esos jugadores por los que dentro de un par de años el Real Madrid será capaz de pagar 30 o 40 millones de euros, cuando lo ha podido tener por mucho menos si tuviesen un poco más de visión y fuesen capaces de arriesgar, cosas como las de Kaka (al parecer como no vendía camisetas no se le fichó) retratan perfectamente la lamentable política deportiva del Madrid, veremos si cambia, aunque por ahora no tiene demasiados visos de ser así.

 
At 23/8/06 13:12, Blogger Antoni Ramos said...

@ s-mc

Y munitis no va a jugar en el racing???? la verdad que han armado un gran equipo, para no pasar apuros y estar de la mitad arriba.

Saludos!

 
At 23/8/06 13:38, Blogger Àxel Torres said...

Creo que Yaya Touré y Diarra son jugadores distintos. A Yaya le gusta mucho incorporarse al ataque, robar el balón e iniciar la carrera hacia la portería contraria. Diarra en cambio nunca pierde la posición y se queda para frenar contragolpes. Diría que Yaya es más un Vieira y Diarra un Makelele -aunque probablemente con mejor distribución-.

Ok a lo de Irlanda del Norte.

 
At 15/1/07 18:20, Anonymous Anónimo said...

axel porque te fuiste de la cope. aupa racing

 

Publicar un comentario

<< Home