lunes, julio 03, 2006

Un Mundial europeo

Por cuarta vez en la historia, los cuatro mejores equipos de un Mundial son europeos. Sucedió en Italia 34 (Alemania, Checoslovaquia, Austria y la anfitriona campeona), Inglaterra 66 (Alemania Occidental, Portugal, la URSS y el triunfador organizador) y en España 82 (Alemania Occidental, Polonia, Francia y la vencedora Italia). Se repite ahora en 2006, en un campeonato que parecía predestinado a una victoria brasileña pero que ha aupado al orden al lugar más alto del podio de las virtudes futbolísticas. Alemania-Italia y Francia-Portugal, excelentes semifinales para un torneo en el que no han aparecido algunos de los cracks más consagrados -básicamente Ronaldinho- y en el que aún no está claro quién será el gran triunfador individual. Todo se decide en tres partidos que se convertirán en clásicos históricos desde el momento en que terminen.

Quedaba reflejar en este blog las impresiones del encuentro más importante que se ha vivido hasta ahora en el campeonato: el soberano baño que le pegó Francia a Brasil, la clase maestra de Zinedine Zidane y el gol de portada de Thierry Henry. Habíamos insistido varias veces en que se le podía ganar a la gran favorita, pero que para ello se requería una actuación perfecta. Y "les bleus" la firmaron. Con una solidez defensiva propia del nivel de sus hombres -serán mayores, pero por algo son titulares en Chelsea, Juventus, Bayern y Lyon-, con el descaro en ataque que aportan Henry y Ribéry y con las gotas de talento, el delicioso manejo de los tiempos, la cartografía impoluta de Zidane. ¿Cómo ha pasado Francia de proyecto de bluff a candidata al título? Los mimbres siempre los ha tenido. Por jugadores está al nivel de las mejores. Es, de hecho, de las mejores. Las dudas de Domenech, el constante cambio de sistema y el estilo indefinido disfrazaron de mediocre a un equipo temible. Además, la elección final del 4-2-3-1 con Vieira-Makélélé en el doble pivote es mucho más adecuada para medirse a rivales que teóricamente te van a dominar que para llevar la iniciativa. Por eso, contra Suiza y Corea, faltaba fluidez. Por eso mejoró el equipo con un 4-4-2 ante Togo, con los dos hombres de banda más retrasados y con Henry bajando a recibir. Y por eso el dispositivo que había fracasado en los dos primeros partidos se convirtió en la panacea contra España y Brasil. El rival no encuentra espacios y los extremos salen con velocidad y se intercambian la posición con el delantero para desorientar a los centrales. Aunque ahora la pregunta es: ¿cómo planteará Domenech el partido ante Portugal? A diferencia de los cruces anteriores, su equipo parte como favorito. Y en una hipotética final, tanto Italia como Alemania han mostrado un estilo contragolpeador en numerosas fases del torneo. De la decisión del criticado entrenador galo puede depender el éxito de Francia.

Algunas líneas sobre el fracaso de Inglaterra. Eriksson se va sin haber sacado rendimiento de una plantilla inmensa, la mejor de los "pross" en las últimas décadas. Se podrá decir, y con razón, que todo le ha salido mal. Se le lesionó Owen, Rooney no llegó en condiciones y luego fue expulsado en un momento crítico, Beckham tuvo que abandonar el campo en la segunda parte contra Portugal... Pero en el debe del sueco hay que apuntar también algunos detalles: nunca supo encajar a sus estrellas, llegó al Mundial sin tener claro cómo liberar a Lampard y a Gerrard del trabajo defensivo y luego dudó entre un pivote creativo -Carrick- y otro destructivo -Hargreaves-. Se llevó a Walcott para apuntarse una medalla. Bien, podemos hasta aceptar que podía correr el riesgo de traerle para que el chaval viviera la experiencia, ya que también Wayne Bridge estaba en la convocatoria y no ha jugado un solo minuto. Pero lo que no se puede comprender es que no convocara a un quinto delantero. Si los dos titulares estaban tocados y no confiaba en el cuarto para una cita tan importante, ¿por qué dejó fuera a Defoe? Su respuesta: porque no es suficientemente bueno. Ni él, ni Darren Bent, ni Andy Johnson, ni James Beattie. Y así se ha visto Inglaterra: mandando balones largos a Peter Crouch. Un triste final para un equipo capacitado para jugar mucho mejor y para llegar bastante más lejos.

El podio que nos faltaba:

El hombre del día: Zinedine Zidane. Detalles de crack mundial, manejo de los tiempos, él eligió la música que bailaron los demás. Lanzó además la falta que terminó en un gol histórico: no sólo porque eliminó a Brasil, también por ser el primero que Henry marca a pase suyo.

El gol del día: Thierry Henry, Francia 1-0 Brasil. Tras el servicio de Zidane, el crack del Arsenal se desmarca para poder rematar completamente sólo, deslizándose en el aire, a escasos metros de Dida.

El menú del día: Descanso.

Telegrama desde el IBC: Un carajillo de coñac cuesta 6,5 euros en el bar del hotel. Más que una lasaña en el restaurante italiano de enfrente.

15 Comments:

At 3/7/06 15:10, Anonymous Anónimo said...

Muy buenas, desde mi punto de vista hay que situar en perspectiva la actuación de Zidane, uno de los más grandes pero que ya no está para muchas cosas, reconozco que la actuación fue estelar, pero no es lo mismo enfrentarte a un medio campo formado por Ronaldinho, Kaka, Juninho o Ze Roberto que (pongo ejemplos) Gattuso, Camoranesi o Schneider, Frings, Schweinsteiger. Me refiero a que el mediocampo brasileño presionaba con la mirada (algo así como hace el Madrid) y totalmente descoordinado, por lo que un jugador con la extraordinaria clase de Zinedine es capaz de hacer maravillas en cuanto se le dan 2 metros, pero creo que está demasiado lento para enfrentarse a centrocampistas más batalladores como los que he citado de Italia o Alemania, de hecho mi impresión es que salvo en el partido ante Brasil no ha brillado demasiado en este mundial.
Por esto alucino, cuando los mismos que le llevan jubilando desde Noviembre, ahora dicen que se quede. Ha sido uno de los más grandes pero hace muy bien en retirarse.
Por otro lado, pienso que Eriksson ha desaprovechado la mejor generación de Inglaterra que yo he visto, creo que lo tenía todo para hacer un papel mejor del que ha hecho.

 
At 3/7/06 15:45, Anonymous Anónimo said...

Lo mejor para Zidane sería retirarse como campeón del mundo. No sé si alguien lo habrá hecho... pero desde luego yo sigo apostando por Italia! :-)

Saludos.

 
At 3/7/06 15:59, Anonymous Anónimo said...

Me gustaria saber tu opinion sobre la retirada de Hidetoshi Nakata,Axel.A mi me parece incomprensible,es un crack pero ademas solo 29 años!!!

 
At 3/7/06 16:36, Blogger O Tolo Manolo said...

Oh la la, Zidane.

Axel no te quejes, no ves que el cognac es gran reserva y el café no solo es de Brasil, además lo prepara una brasileña.

Otro apunte a tener en cuenta en Francia, en los tres últimos partidos les bleus mejoraron en ataque, con Ribery entrando por banda derecha.

En cuanto al balón de oro del mundial, y pensando que saldrá de los semifinalistas, para mi los mejores por equipo: Cannavaro de Italia, Lahm de Alemania,
Vieira (y yo decía que al banquillo) de Francia, y Maniche de Portugal. De ellos Cannavaro ha sido el más regular y Vieira el más decisivo. Entre ellos dos estaría el balón de oro a día de hoy, pero aún quedan dos partidos.

@axel quienes son para ti, de momento, los candidatos a mejor jugador del mundial.

 
At 3/7/06 16:54, Blogger Jorge M. Ladero said...

o tolo manolo, y Zambrotta?? o Ricardo??

Creo que tambié podría n entrar ahi no crees??

Axel, pues deja los carajillos y preparaté un buen calimoxo made in Spain!!!

 
At 3/7/06 19:55, Anonymous Anónimo said...

Axel creo que individualmente si que se a visto a grandes jugadores.
Por ejemplo la maestría de para mi una de las revelaciones del mundial como a sido Ribery, un hombre que gusta por como se deja la piel en el campo. La eficacia de Klose un jugador que la gente solo le conocía por ser un buen rematador pero se a visto que también tiene un gran manejo de balón. La técnica de Zambrota un jugador no muy llamativo por en la posición que juega, pero se a visto que también tiene una gran llegada al área rival. Los reflejos de un gran portero como son los de Ricardo, creo que se a consolidado en este mundial gracias a las buenas intervenciones en la tanda de penaltis contra Inglaterra. Y por ultimo y no menos importante el renacer de sus propias cenizas la calidad que le a acompañado durante toda su vida ese crack es Zidan que apareció en un momento cuando se le necesitaba y demostró que para jubilarle hay que ganarle y para ganarle hay que quitarle la pelota y para quitarle la pelota tendrán que luchar hasta el final, por que verdaderamente es muy complicado.
Luego se han visto varios destellos como el del niño Torres, Crouch, Kaka, Eboue, Guardado, etc.
Axel que te parece Manuel Fernández es de Portugal de 21 años, un medio centro con un gran poderío físico y capacidad para organizar a su equipo, juega en el Benfica y me impresiono pero no le he visto en este mundial, dame tu opinión, Un saludo de JOEL.

 
At 3/7/06 20:12, Anonymous Anónimo said...

quiero ser Ashley Cole...

 
At 3/7/06 21:29, Blogger Leon said...

Zidane es un grande. Y se va del futbol a lo grande.
Video Zidane

Mañana choque de trenes en Dortmund, a ver quien sale vivo de ese partido Italia-Alemania.

 
At 4/7/06 00:00, Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que el gran error de Eriksson ha sido empeñarse en jugar con un sólo delantero desde la lesión de Owen, eso se hace si tienes a un Toni, pero no con Roo, que ha de jugar siempre acompañado, no formaba mala pareja con Crouch. Otra tontería fue lo de Walcott, no ya llevarle, sino que durante el torneo ha habido momentos en los que ponerlo, sobre todo despues de la lesión de Owen, podría ser un revulsivo, y sobretodo un catalizador de emociones e ilusiones sobre el campo. Si pensaba hacer esto con él mejor hubiera sido llevar a Defoe o a cualquier otro. Otro aspecto a comentar es que la defensa ha mostrado algunos síntomas de debilidad insospechados, la pareja Terry-Rio no ha funcionado como debiera. En definitiva, creo que Sven ha fracasado a la hora de gestionar lo que tenía a su disposición, pero estoy seguro de que este equipo con todos sus mienbros plenos de salud era el mejor de este Mundial 2006. Inglaterra ha perdido una ocasión de oro. A ver que tal McLaren.

Un saludo

PD: anónimo, quién fuera Ashley Cole, vaya crack el tio, parecía tonto...

 
At 4/7/06 00:15, Anonymous Anónimo said...

Zidane hizo un partidazo, llega a hacer lo mismo ronaldinho(si ese jugador q no ha aparecido en todo el mundial y se supone que iba a hacer el torneo de su vida) y madre mia, saldria ronaldinho a todas horas. Ronaldinho a demostrado en este mundial que es un jugador muy irregular y q los premios conseguidos fue por lo q hizo en el bernabeu, a lo q por cierto zidane le hizo el mismo quiebro a puyol que ronaldinho a helguera y encima le han querido quitar meritos al gol.
En definitiva a Zidane no se le puede jubilar porque un dia puede parecer que esta acabado y otro puede bailar con la pelota y romper a toda una seleccion como brasil (si esa que iba a ganar el mundial andando). Y por cierto la temporada de Ronaldo ha sido nefasta y eso q se estaba reservando para el mundial, madre mia si no se llega a reservar; y adriano en mi opinion a defraudado bastante, al igual que su seleccion no ha alcanzado lo que prometian en una principio.

 
At 4/7/06 00:20, Anonymous Anónimo said...

yo si fuese c. ronaldo estaria temiendo por mi vida, vamos yo voy por inglaterra y me encuentro con el rooney en un callejon y vamos, intento huir como un desesperado, con lo loco que esta seguro que siempre lleva un bate de beisbol encima o una pala de cricket

 
At 4/7/06 02:22, Anonymous Anónimo said...

Axel, si Lippi fracasa quien crees que sea su sucesor, no me importa que juegue horrible si gana, pero si se queda asi, habra un mal sabor de boca (ese es el talon de aquiles del resultadismo).

Por mas que le busco no hay mucho, ¿Gentile? no gracias, juega atrás de la porteria, ¿Capello? ya se va a comer su jamón serrano, ¿Mancini? no es la albiceleste, en ese caso veo 3 nombres de casa.
Prandelli: Da oportunidad a jovenes, pero su estilo e juego no me gusta, es mas de lo mismo.
Ancelotti: Juega mas arriba, y juega bien las copas, buena opcion.
Spaletti: El sucesor de Sacchi, pero le falta palmares.

Podria contar a Hiddink, Zeman, Delio Rossi, Felipao (aunque es medio catennaciari), porque mas no hay.
¿Cual es tu opción? Tengo un mal presentimiento, esperemos que me equivoque...

 
At 4/7/06 11:37, Anonymous Anónimo said...

Yo apuesto por Portugal. Me gusta Francia pero no va a llevar el "Plus" de otras veces, por que esta vez van a ir como las favoritas, no podran jugar sin miedo a perder y lo mas seguro es que Francia juege igual que ha jugado contra España y contra Brasil, por una simple razon, imaginaos la bronca que le caeria a Domenech si pierden por cambiar de estilo, ahora para los aficionados Franceses solo les vale la victoria por que no es lo mismo ser eliminado por Brasil( la favorita) que contra Prtugal ( con todos mis respetos a esta selección). Y esto el señor Scolari lo sabe perfectamente y intentara ponerselo dificil.
Un saludo, JOEL

 
At 4/7/06 12:03, Anonymous Anónimo said...

Valla verguenza lo que hizo el MARCA. Sabado 24 de Junio portada: Vamos a jubilar a Zidane.
Domingo 2 de Julio:
¡ No te jubiles nunca!
DEspues de esta anecdota me gustaria dar las razones por las que Zidane hace bien por retirarse depues del Mundial.Es muy sencillo la carrera futbolistica de este superhombre es estupenda ha ganado todo lo que un futbolista ha podido ganar. Este señor creo que se tiene uqe retirar a lo grande en un Mundial, pero sobre todo para no manchar su imagen, Zidane ya no es lo que era y en el Real Madrid si no hace lo que tiene acostumbrado empezarian las criticas, la gente diria que se tiene que marchar ; pero si se va ahora su retiro seria añorado por muchos y eso queda en el recuerdo de muchos aficionados como la despedida de un grande.
Una declaracion que me hizo llegar a esta conclusion fue cuando le preguntaron si la razon de que el Real Madrid no gane Triunfos influió en su retirada, el contesto que si. Sencillamente por la razon que os acabo de dar si aunque tampoco jugara escelente pero aun asi ganas titulos, entonces la gente no diria nada pero viendo como esta el Madrid veo muchos titulos para el Barcelona.
Un saludo, JOEL.

 
At 4/7/06 13:17, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, hasta el momento es el único mundial que nadie ha hecho un hat-trick.
Me parecia un dato curioso. xD

 

Publicar un comentario

<< Home