sábado, julio 01, 2006

Partidos que cambian una imagen

Cuartos de final de un campeonato del mundo. Puede ser que tras noventa minutos de fútbol ya no seas el mismo. Puede ser que el villano se convierta en héroe. Puede ser que el hombre respetado tenga que salir corriendo ante la tormenta de críticas. Lo vimos ayer en un Alemania-Argentina que ya forma parte de la historia del fútbol. Incluso los partidarios de Oliver Kahn reconocen hoy el mérito de Jens Lehmann y su papel decisivo en la clasificación de la Mannschaft para las semifinales. Hasta aquellos que celebraban todas las elecciones de Pékerman no comprendieron su sustitución de Riquelme ni su preferencia por Cruz por delante de Messi y aplauden ahora su dimisión. No importa lo que hayas hecho antes. Por aquel partido serás recordado.

Alemania decidió entregar el balón a Argentina y salir al contragolpe. La posesión fue escandalosamente albiceleste, pero la única ocasión clara llegó en un cabezazo de Ballack. El gol de Ayala cambió por completo el decorado. Y una vez más, cuando los de Klinsmann necesitaron un tanto, lo encontraron. Fue en un fenomenal servicio del capitán que prolongó con gran habilidad Tim Borowski y que remató con maestría Miros Klose -son ya diez goles en la historia de los Mundiales-. En la tanda de penaltis emergió la figura colosal de un Lehmann que se crece en los grandes momentos y Klinsmann respiró aliviado. Pase lo que pase, ya ha cumplido. Nadie quería entrenar a esta Alemania temiendo un fracaso antológico. Klinsi, como le llaman aquí, fue valiente y ahora saborea el éxito. Todo lo contrario que un Pékerman forzado a marcharse por lo incomprensible de sus extrañas decisiones.

Otro a quien el Mundial podía cambiar la imagen era Luca Toni. De poco servirían sus ochenta goles en tres temporadas si llegaba a la gran cita y no rendía. Tampoco nadie recordaría sus excelentes movimientos, su trabajo admirable. Sería su cero rotundo el que le acompañaría para siempre. Pero ayer ante Ucrania se desbloqueó. Metió la cabeza agachándose y el planeta contempló aquel gesto que la Serie A ya conoce de memoria. Zambrotta -inmenso partido el suyo- le sirvió luego el 3-0 y Lippi pudo hasta recuperar psicológicamente a Zaccardo, cuyo torneo parecía haber terminado tras su autogol ante Estados Unidos. Con el cambio se registró además un dato histórico: cuatro jugadores del Palermo -Grosso, Barzagli, Barone y Zaccardo- coincidieron en el once italiano que acabó un partido de cuartos de final de un Mundial. Italia piensa ya en una semifinal espectacular contra Alemania. Con la moral al máximo porque, además de volver a demostrar su practicidad, ayer su mejor delantero recuperó la pegada.

El hombre del día: Jens Lehmann. Dos paradas en la tanda de penaltis decidieron el partido más difícil que ha tenido hasta ahora el anfitrión. Todas las portadas de la prensa alemana son para él.

El gol del día: Miroslav Klose, Alemania 1-1 Argentina. Jugada fantástica para demostrar que también las acciones directas pueden ser muy bellas. Centro preciso de Ballack, prolongación perfecta de Borowski y remate exacto de Klose.

El menú del día:

Inglaterra-Portugal, Gelsenkirshen, Arena AufSchalke, 17:00
Con el recuerdo de los cuartos de final de la pasada Eurocopa, donde el equipo de Scolari derrotó al de Eriksson en la tanda de penaltis, Inglaterra y Portugal se miden en un choque de estilos apasionante. Cristiano Ronaldo y Frank Lampard llegan tocados al partido, pero se hará lo posible para que ambos estén. Hargreaves podría ser hoy el medio centro defensivo tras la recuperación de Gary Neville, por lo que Michael Carrick se quedaría en el banquillo pese a que Mourinho le señaló como el hombre clave de los "pross". En la escuadra lusa, Petit y Tiago deberían entrar por los sancionados Costinha y Deco, mientras que Simao sería el recambio del mediático extremo de Madeira. Existen dos precedentes mundialistas de este duelo: un triunfo inglés por 2-1 en las semifinales del 66 y una victoria portuguesa en la primera ronda del 86.

Alineaciones confirmadas:

Inglaterra: Robinson; Neville, Ferdinand, Terry, A.Cole; Hargreaves; Beckham, Lampard, Gerrard, J.Cole; Rooney.

Portugal: Ricardo; Miguel, Carvalho, F.Meira, N.Valente; Maniche, Petit; Cristiano Ronaldo, Tiago, Figo; Pauleta.

Brasil-Francia, Frankfurt, Waldstadion, 21:00
Poco más se puede pedir a un partido de cuartos de final de un Mundial. Los dos últimos campeones frente a frente. Reedición de la final del 98, con varios de los protagonistas de aquella noche de Saint-Denis sobre el campo. El equipo de la fantasía contra el bloque físico. Ronaldinho contra Zidane, Ronaldo contra Henry. El favorito que puede salvar el honor sudamericano, el aspirante que pretende convertir las semifinales en una cuestión exclusivamente europea. Primer escollo exigente para una selección que ha ido avanzando sobrada, nuevo match-ball para una generación brillante que se resiste a morir. Espectáculo puro, cita de videoteca, encuentro que paralizará el mundo. Jugarán los mismos que en octavos de final, aunque en Brasil podría tener cabida Gilberto Silva por los problemas físicos de Emerson. Además del 3-0 del 98, existen otros dos precedentes mundialistas: la victoria de Francia por penaltis tras el 1-1 de los cuartos de final de México 86 y la goleada canarinha por 5-2 en las semifinales de Suecia 58.

Alineaciones probables:

Brasil: Dida; Cafú, Juan, Lucio, Roberto Carlos; Gilberto Silva, Zé Roberto; Kaká, Ronaldinho; Ronaldo y Adriano.

Francia: Barthez; Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal; Vieira, Makélélé; Ribéry, Zidane, Malouda; Henry.

Telegrama desde el IBC: Ni los lamentables "noodles" -una comida rarísima que aquí forma parte de la dieta diaria- van a estropear una tarde de fútbol memorable.

24 Comments:

At 1/7/06 14:32, Anonymous Anónimo said...

hola axel, en primer lugar felicidades por tu trabajo tanto en la web como en la COPE,en mi opinión creo que Inglaterra se impondrá a Portugal, este está siendo un mundial de fuerza y contundencia defensiva aunque sin menospreciar la calidad técnica de los portugueses.Por otro lado me gustaria saber si existe alguna página para descargar los goles cantados por Perez Sala, un saludo y gracias.

 
At 1/7/06 14:38, Blogger Aitor said...

Hola axel no crees que a esta seleccion inglesa le falta un medio centro organizador,por que Lampard y Gerrard son mas llegadores que organizadores y creo que por ahi vienen todos los problemas de los ingleses que no acaban de funcionar. yo echo de menos esos ataques rapidos por bandas con esos centros al area de Beckham,pero ahora se obcecan por atacar por el centro y esperar un buen tiro de Lampard o Gerrard para crear algo de peligro o que Beckham esta acertado Abalon parado como en el partido de octavos frente a Ecuador,Bueno yo hoy espero que el jugador del united Rooney este enforma y podamos ver alguna genialidad que nos tiene ya acostumbrados en la premier league.

 
At 1/7/06 15:58, Blogger O Tolo Manolo said...

La baja de Deco es muy importante, pero si finalmente no juega Cristiano, Portugal pierde enteros. Yo creo que o define Inglaterra en estrategia o irán a prórroga y si nadie lo remedia a penaltis.

Lo que está claro es que de este partido saldrá la revelación. No porque sean una sorpresa, sino porque Inglaterra solo estuvo 2 veces en semifinales, la última hace 16 años, y Portugal sólo ha estado 1 vez hace 40 años. Precisamente hace 40 años ambas se enfrentaron en semifinales, con una victoria inglesa en su casa con polémica arbitral.

 
At 1/7/06 16:06, Blogger O Tolo Manolo said...

Confirmado, Cristiano titular. A ver si Rooney coge la forma y vemos el mejor duelo de jovenes, con permiso de Podolski.

 
At 1/7/06 18:02, Anonymous Anónimo said...

Grosso es del Inter ¿Por eso lo pondran en lugar de Oddo?

 
At 1/7/06 18:31, Blogger toto said...

Te pido que reveas el partido porque alemania llego 2 veces en todo el partido.

La jugada del gol, Ballack agitado se corre a un costado y queda sin marca, Sorin que venia de correr una pelota dividida con Odonkor, se queda sin aire para tomar a Klose. Ballack libre tira el centro dos cabezazos en el area. Gol. Alemania es un equipo limitadisimo que llego al gol con una fortuna increible, sobretodo por el criminal rodillazo de kLOSE a ABBONDANZIERI, con un arbitro que inclino la cancha de manera sutil..

ARGENTINA perdio por los cambios de Pekerman sobretodo al demorar el primer cambio, y en el ultimo el de Crespo x Cruz. Pero merecio ganar largamente a esa murga de polacos, ghaneses y suixos nacionalizados...

 
At 1/7/06 20:15, Blogger Àxel Torres said...

Toto, ¿dónde digo yo que Alemania llegara más de dos veces? No creo que ninguno de los dos equipos hiciera más méritos por ganar que el otro. El partido fue muy equilibrado y se resolvió en una tanda de penaltis.

 
At 1/7/06 20:24, Anonymous Anónimo said...

Axel y ahora de que te vas a disfrazar, con tu sobrevaluado equipo inglés fuera. ¡Que gran mentira que es el futbol inglés! 2 champions inmerecidas los pusieron en el altar.

 
At 1/7/06 20:37, Blogger O Tolo Manolo said...

anonimo, ni que portugal mereciera pasar mas q inglaterra. Incluso creo q inglaterra lo tuvo mas cerca. Pero partido igualado, resuelto por loteria, como el alemania-argentina.

 
At 1/7/06 20:43, Blogger O Tolo Manolo said...

por fin juninho!!! Parreira se dio cuenta de que tenia q sacrificar un delantero, para poner un medio más y poder disputarle la bola al mediocampo francés. Asi me gusta mas brasil.

 
At 1/7/06 20:55, Anonymous Anónimo said...

Expulsión injusta de Rooney, que fue objeto de falta flagrante por parte de dos jugadores portugueses y reacionó como es de esperar (ni siquiera su rección fue de roja), la jugada debía estar invalidada, juego sucio de Portugal, escuela argentina. Por tanto el partido ha quedado adulterado de nuevo en contra de Inglaterra. Cúmulo de infortunios de los pross. Pero también error de Sven en el planteamiento, Wayne no puede jugar sólo en punta, si quiere meter a Hargreaves (enorme partido) que quite a Gerrard o a Lampard. Si es que ya se vió contra Ecuador. Nota muy destacada Aaron Lennon. Y en los penalties, no soportaron la presión. Una pena, pues Inglaterra es el mejor equipo del mundo, en condiciones normales hubiera llegado a la final. Enhorabuena a Portugal.

Toto, no empeceis con las mismas tonterias de siempre, ¿onde está el toque?, ¿donde está España?, qué casualidad..., las dos de patitas en la calle.

Saludos y que gane el once del gallo

 
At 1/7/06 23:35, Anonymous Anónimo said...

Estos vejetes que siguen corriendo, Axel, que final pronosticas, la mia es Italia-Francia.

Ojala y sea revancha y no paternidad.

 
At 2/7/06 00:04, Blogger O Tolo Manolo said...

OH LA LA, ZIDANE!!!

NO TE RETIREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSS

 
At 2/7/06 00:34, Anonymous Anónimo said...

Hemos visto una grandísima Francia, les ha salido un partido casi perfecto, hay que ver como han mejorado durante este torneo, el equipazo ya lo tenian al principio (yo así lo dije) pero según ha ido subiendo la presión ellos han ido subiendo varios niveles hasta hacerme llegar a recordar esta noche al maravilloso equipo del 98 y del 2000. Habia dicho que Domenech no era de mi agrado, continua sin serlo pero hay que reconocerle que ha sabido ser consecuente y sobre todo persistente con sus ideas teniendo a todo el mundo en contra. Me gustan los entrenadores que no se dejan manejar. También pensaba (de hecho lo sigo creyendo) que "les bleus" jugaban mejor sin Zidane y con dos delanteros (mucho más gol, más rapidez y más Henry) pero a su vez siempre he creido que si Zidane podía darnos más noches memorables está era la ocasión perfecta, con su Francia en un Mundial y para escribir un epílogo glorioso(hacia mucho tiempo, demasiado, que no veia un Zizou a este nivel). Pero en realidad aquí hay una clave y esta es la parejita de la medular francesa, tanto en octavos como hoy, sin ellos nada de lo demás hubiera ocurrido. Vieira también parecía ser el del 2000, que enorme jugador por Dios. Y Henry..., se escondía..., no aparecía en los partidos grandes..., magistral ejecución, magistral pase de Zizou... pero también muy mala defensa.

Esto es una lección a la prepotencia, la soberbia y el orgullo de los brasileños, y más aún, de todo el universo futbolístico que parece tener ojos sólo para ellos. Yo me pregunto, ¿Ronaldinho es el mejor del mundo?, creo que la pregunta se contesta sola...

Un saludo

PD: Àxel, te recomiendo, y a todos, los tres artículos de Mou sobre el Inglaterra-Portugal, francamente interesantes, propios de un estudiodo del fútbol como José, están en la web del Chelsea, a lo mejor ya los has leido.

 
At 2/7/06 01:50, Anonymous Anónimo said...

Impresionante lo que está sacando Zizou de la chistera. Dos años en el Madrid menospreciado y llegando a un nivel de ritmo bajo al Mundial; y toma ya!. La arrogancia desprendida por, primero España, y luego Brasil, hacen que unos jugadores salgan al campo a comerse el mundo.O el Mundial.
Ver jugar en el mismo día a Zidane y Cristiano Ronaldo hacen ver para cuando sirven realmente para algo las florituras.
Respecto a la jugada de Rooney, ha sido rara, porque parecía que se hacían mil faltas durante cinco segundos delante de la cara del árbitro, y éste sorprendentemente no pitaba nada, hasta que ha llegado el pisotón del inglés. Para mi bien expulsado...pobre la que le espera en su país.

 
At 2/7/06 03:32, Anonymous Anónimo said...

Vuelvo a repetir una pregunta que hice antes del Mundial: para qué llevaron los ingleses a Walcott? Fácil, lo llevaron para que se hablase de ellos. Para dar la nota. Para llamar la atención. Eso es lo que les gusta a ellos, que se diga que tenian al jugador más joven del Mundial, al nuevo Pelé y todo eso...al final para nada. Era fácil de prever. No tiraron de él ni siquiera con la lesión de Owen; vamos que lo llevaron para hacer el paripé. Bravo señor Eriksson. Dedíquese a la telefonía móvil.
Inglaterra tienen mucha voluntad y todo eso, pero al final son tan incapaces como España o como Holanda, que tampoco terminan por explotar.

 
At 2/7/06 03:37, Anonymous Anónimo said...

Por cierto los partidos desde octavos están siendo flojos, flojos, flojos...Hay mucho miedo a perder, se arriesga lo mínimo y el talento individual se ve con cuentagotas.

 
At 2/7/06 21:17, Blogger Àxel Torres said...

Pues sí, yo también pronostico Italia-Francia. Pido disculpas por no poder actualizar hoy el blog, mañana cuelgo artículo con las impresiones de la exhibición francesa y sobre las semis que nos esperan. Lo de Zidane fue enorme.

 
At 2/7/06 21:46, Anonymous Anónimo said...

Una final Italia-Francia, yo le iria a Italia pero Francia me da miedo no por su futbol, pero tienen a 2 mitos del futbol mundial como zidane y thuram, y el problema seria pasar su contencion, se las saben de todas todas. Pero para peor francia es su bestia negra, eso si, si anulas a Zidane se acabo francia. Que pronosticas tu en la final ¿Seria la venganza italiana? porque buffon, nesta, cannavaro, totti y del piero estuvieron en esas humillaciones. ¿O Francia haria un equipo de leyenda al nivel de la seleccion de Pozzo? Al menos esperemos que Felipao los desgaste.

 
At 3/7/06 00:04, Anonymous Anónimo said...

Me a encantado Francia a controlado el partido a sus anchas creo que el hombre clave fue la fuerza y la llegada de Vieira los Toques de Magia de Zidane y la eficacia de para mi el mejor delantero del mundo, Henry. Brasil noto la impotencia de verse superado en todo momento. Yo apostaba por Inglaterra pero se me ha ido en una nublada tanda de penaltis.
Axel que te parece el extremo argentino dewl River Higuain.

 
At 3/7/06 00:04, Anonymous Anónimo said...

Me a encantado Francia a controlado el partido a sus anchas creo que el hombre clave fue la fuerza y la llegada de Vieira los Toques de Magia de Zidane y la eficacia de para mi el mejor delantero del mundo, Henry. Brasil noto la impotencia de verse superado en todo momento. Yo apostaba por Inglaterra pero se me ha ido en una nublada tanda de penaltis.
Axel que te parece el extremo argentino dewl River Higuain.

 
At 3/7/06 13:24, Blogger rojobilbao said...

Klose Toni, toda una semifinal. ¿qien ganará el envite particular? ¿qué equipo es el que pasará?

Por otra parte, yo no le tengo cariño al Manchester, pero Rooney me parece un gilipollas y el Manchester me recuerda mucho a lo ocurrido con el coreano que eliminó a Italia en el mundial y fue expulsado del equipo. Según los ingleses, el malo no es Rooney que pisó donde no debía, es Ronaldo por hacerselo ver al árbitro. ¡Menuda panda!

 
At 3/7/06 13:54, Anonymous Anónimo said...

Al que dice que Alemania es una murga de polacos, suizos i ghaneses; pero xaval y tu sabes de donde vienen casi todos los argentinos??? Messi con antepasados italianos, abondanzieri también, mascherano igual y casi todos los argentinos descienden de emigrantes europeos. I qué!!!!?
Una persona no es de donde nace sinó de donde se hace,merluzo!
Alemani llegó dos veces, pero y Argentina cuántas llegó?? me parece que las mismas y eso que tenia el balón.

 
At 4/7/06 21:59, Anonymous Anónimo said...

¿Qué tal es Poulsen, nuevo fichaje del Sevilla y ex del Schalke 04?

 

Publicar un comentario

<< Home