lunes, junio 26, 2006

Valentin Ivanov, un árbitro para la historia

El Holanda-Portugal de octavos de final de Alemania 2006 ya ha entrado en el libro de los récords. Es el partido con más tarjetas de la historia de los Mundiales y ha conseguido que, antes de llegar a cuartos de final, este campeonato ya ostente el máximo registro de expulsiones de todos los tiempos. No hubo fútbol en la segunda parte: sólo entradas duras, provocaciones, tánganas, agresiones... Nada limpio, aunque es innegable que el encuentro absorbió a los espectadores por su alto componente de dramatismo y tensión. Hasta los neutrales terminamos excitadísimos. Pero, ¿por qué degeneró tanto el partido? La primera versión apunta a la actitud poco profesional de los futbolistas, que perdieron el control. Así lo manifestaba Javier Clemente durante la transmisión de Tiempo de Juego y después en El Tirachinas. En los mismos términos se pronuncia Martí Perarnau en su blog. Yo soy más de la segunda opinión, la que responsabiliza al colegiado ruso Valentin Ivanov de no ser capaz de contener a los protagonistas, de generar un clima casi bélico con sus decisiones. Permitió que Khalid Boulahrouz siguiera en el campo tras su criminal entrada a Cristiano Ronaldo, que pudo terminar con el Mundial del joven de Madeira. Dejó sin sancionar una plancha parecida sobre Arjen Robben, excusándose en que la jugada estaba invalidada. Y en la segunda parte propició la jugada que acabó encendiendo la mecha de la bomba de relojería en la que se convirtió el partido: paró el juego cuando Deco conducía un contragolpe en situación de tres contra tres para que se atendiera a dos jugadores lesionados. El reglamento se lo permitía, pero... ¿cómo había que seguir después? En el consiguiente bote neutral, Portugal pensó que Holanda le devolvería el balón, pero Heitinga se fue disparado hacia la portería contraria. Deco no pudo tolerarlo y fue a cazarlo. Y empezó la guerra. Todos son culpables, está claro. Los tulipanes por no entregar la pelota cuando la situación clamaba al cielo. El jugador del Barça por perder los papeles. Pero la polémica pudo haberse evitado si Ivanov hubiese esperado a que la jugada terminara o a que el balón volviera a una zona del campo intrascendente. Incluso Joseph Blatter ha censurado la actuación global del ruso.

Inglaterra volvió a jugar muy por debajo de lo que se espera de un equipo con futbolistas fantásticos en todas las posiciones, pero Sven Goran Eriksson ha conseguido clasificarla por tercera vez consecutiva para los cuartos de final de una gran cita. Bastó un lanzamiento de falta de David Beckham -primer inglés que marca en tres Mundiales distintos, siempre a balón parado y contra equipos sudamericanos- para eliminar a una Ecuador voluntariosa pero que pareció incapaz de crear peligro ante la portería de Robinson -salvo en un extraño error de John Terry que solventó brillantemente Ashley Cole-. Pese a las intenciones de rasear el balón anunciadas por la titularidad de Michael Carrick, los "pross" no superaron sus instintos y volvieron a lanzar demasiados pelotazos, aunque esta vez no estaba Peter Crouch y dieron la sensación de no jugar a nada. Por su fútbol nadie podría considerarlos favoritos, pero por ahora no han sufrido nada para meterse entre los ocho mejores. Y no han aparecido ni Lampard ni Rooney. Sólo pueden mejorar, por lo que su candidatura sigue siendo sólida.

El hombre del día: David Beckham. Pese a encontrarse mal y vomitar sobre el campo, anotó el gol decisivo que clasificó a los "pross". De su pierna derecha han nacido tres de los seis tantos ingleses en este campeonato.

El gol del día: Maniche, Portugal 1-0 Holanda. Cristiano Ronaldo inicia la jugada pese a estar lesionado, asiste a Deco tras zafarse de dos contrarios, el barcelonista pasa el balón al interior del área, donde Pauleta, de espaldas a portería, la deja para la llegada del ex del Oporto, que ya le había marcado a los tulipanes en la semi del Euro 2004.

El menú del día

Italia-Australia, Kaiserslautern, Fritz Walter Stadion, 17:00
Aunque Guus Hiddink ya eliminó a la "azzurra" en octavos de final del último Mundial, el favoritismo del equipo de Lippi parece claro. Los "aussies" tienen experiencia en grandes ligas, son agresivos y practican un fútbol muy directo. Italia sabe pelear contra estos argumentos y además tiene talento. El seleccionador no ha dado pistas sobre el once que sacará, aunque La Gazzetta apunta a la posible titularidad de Vincenzo Iaquinta como acompañante de Alberto Gilardino. Luca Toni anda como loco por marcar, pero quizá deberá verlo de nuevo desde el banquillo. Según el buscador de la FIFA, estos dos equipos no se han enfrentado nunca.

Suiza-Ucrania, Colonia, Rhein Energie Stadion, 21:00
Los helvéticos no han encajado un solo gol en lo que va de torneo, aunque pierden a su principal puntal defensivo, Philippe Senderos. Su compañero de equipo Johannes Djourou, que apunta excelente maneras, le sustituirá. Hakan Yakin seguirá generando fútbol por detrás de Frei y Barnetta puede hacer mucho daño ante la debilidad de Ucrania por los costados. Shevchenko y los centros de Kalinichenko son los grandes argumentos del equipo de Blokhin, que en principio no parten como favoritos. Se trata de otro enfrentamiento inédito.

Telegrama desde el IBC: Problema nocturno. Me levanté con mucha sed a las cinco de la madrugada y en el mini bar sólo había agua con gas. Costumbres centroeuropeas.

31 Comments:

At 26/6/06 16:34, Blogger O Tolo Manolo said...

Hace unos días daría como favorita para cuartos a Inglaterra. Viendo el partido de ayer de Portugal, y teniendo en cuenta anteriores encuentros, decidí que Portugal tenía más opciones. Pero al final Deco no jugará y Cristiano puede no estar al 100%. Así que al final creo que la eliminatoria está muy pareja.

 
At 26/6/06 17:37, Anonymous Anónimo said...

Luca Toni no se come ni un colin, esta demasiado agrandado por hacer 30 goles en una liga amañada en un equipo corrupto. Del Piero ya esta en su otoño futbolistico.

 
At 26/6/06 18:02, Blogger el_borboton said...

Creo que Inglaterra llegará a semifinales sin tantas complicaciones, debido a que el cuadro lusitano llegará con dos bajas importantisimas, una de Ronaldo que no creo que este al 100%, y la otra y mas importante, la de Deco, y digo que es mas importante, porque en el banquillo portugués no hay jugador que lo pueda sustituir, en cambio creo que Simao puede cubrir la ausencia de Ronaldo.
Estoy de acuerdo en lo que comentas que la culpa es de Ivanov, ya que no supo llevar un buen control del partido, y todo esto se deriva, como lo comentas, de la violenta entrada sobre Ronaldo, es increible que Ronaldo tuviera que abandonar el partido envuelto en lágrimas y que Boulahrouz se quedara jugando libre de toda culpa.
Yo creo que la hasta ahora la mejor imagen del mundial, es cuando Gio y Deco, después de haber sido expulsados, se ponen a comentar deel pésimo artbitraje, excelente imagen.

 
At 26/6/06 18:09, Anonymous Judi said...

Pues yo creo que Ronaldo llegara al 100%, es un golpe fuerte, pero solo eso.
Me sorprende que no dediques una linea a la ausencia de RVN en el choque de ayer, aunque lo comntaras en el tirachinas :P

Por cierto, no habia grifos en la habitacion? o tb salen con gas?xD

 
At 26/6/06 18:21, Anonymous Anónimo said...

Gracias Materazzi, gracias Lippi por dejare a Panucci y Bonera por este tronco asesino.

 
At 26/6/06 18:59, Anonymous Judi said...

Por una vez que la entrada no era de roja directa...
Gracias Medina Cantalejo por armarla una vez más, sería más correcto, no??
Italia siempre es Italia...

P.D: A ver si mañana nos la devuelve el arbitro italiano...

 
At 26/6/06 19:16, Blogger Ladero said...

No sabréis por qué cada vez le tengo más asco a Italia ¿no?. Por Dios, son el anti-fútbol. Grande Medina inventándose el penalti. ¿Que va a hacer el pobre jugador de Australia si el otro va a chocar con él cuando está en el suelo?

Luego saldrá Andujar diciendo que si un puntapié, que si no se que, que si no se cual... ver para creer.

Una duda: ¿la sexta va a echar en directo tambén el Ucrania - Suiza?

gracias y un saludo!!!

pd: ZE KALANGA VENTE PA PUCELAAAA!!!

 
At 26/6/06 19:19, Blogger javi said...

otro robo mas, siempre preparandola los arbitros y siempre a favor de los mismos, tendran amañado tb el mundial??

Telegrama desde Salamanca: A segunda oe, a segunda oe, a segunda oe, a segunda eoe

 
At 26/6/06 19:30, Anonymous Anónimo said...

Cristiano Ronaldo le echó algo de cuento, sólo era un leve toquecito amistoso.
XD

 
At 26/6/06 19:31, Blogger Rapacarallas said...

Vamos, vamos. Echar la culpa al árbitro es descabellado. Creo que los jugadores perdieron la noción y punto, incluso creo que se quedó corto con las expulsiones!

 
At 26/6/06 19:36, Blogger Ladero said...

@Javi

Jejeje, me alegro por la UDS. El año que viene iré con mi Pucela por tierras charras. Ya somos 4 equipos de CyL en 2ª!!! A ver si podemos ser los mismos pero en 1ª!!!.

ASCO A ITALIA...

 
At 26/6/06 19:51, Anonymous Anónimo said...

Que curioso, yo le tengo asco a España, se creen los dueños de la verdad, cuando ellos ganan son los mejores, si los italianos lo hacen es su flor. Su exceso de ambicion les quito la mitad del mundo, no lo olviden.

 
At 26/6/06 20:14, Blogger hoeman said...

Yo lo flipo con la peña, aquí la gente sólo ve lo que quiere ver. ¿Qué me deciís de la roja a Materazzi? Y el penalti se puede pitar perfectamente, en ningún momento toca el balón y si a Grosso. Otra cosa es que éste también haga algo por que haya contacto.

Yo os llevaré la contraria, y diré que me gusta esta Italia, sobre todo cuando están Totti y pirlo sobre el campo.

Por cierto, ¿porque no ha jugado Nesta? ¿está lesionada?

 
At 26/6/06 20:19, Anonymous Anónimo said...

Nest esta lesionado, dicen que puede perderse los cuartos y hasta las semis, porque pueden ser cronica su lesion, en ese caso fue benefica la expulsion de Materazzi, asi le dan cabida a Barzagli que hoy lo hizo bien y es un jugador correcto, bueno para marcar por arriba y tambien para el 1 contra 1 por su potencia.

Italia debe llegar a la final, contra los equipos grandes se crece (como Mexico), y tiene mas futbol que Alemania cuando lo demuestra, y mejor defensa que la Argentina.

Podria ser que este equipo sea el mas gris desde hace años, sin una referencia en ataque, tipo Schilaachi, Baggio o Vieri. Hasta ahora los mejores han sido Buffon, Cannavaro, Zambrotta y Pirlo.

 
At 26/6/06 20:22, Anonymous kzritza said...

Nesta estaba tocado si, para mi ni es roja ni es penalty. La mala fama de Materazzi se ha vuelto esta vez contra el. Y lo del penalty es una verguenza, da = q haya contacto, es Grosso quien se come a Neill, q esta quieto en el suelo. En fin, para que ahora saquen pecho los q dicen q el nivel de arbitraje aqui esta por encima del internacional.

El caso es q esta ramplona Italia tiene el camino floreado hasta semis, Suiza o Ucrania sera el rival. No son malos equipos, sobre todo Suiza, pero no se puede comparar con el nivel de los otros cuartofinalistas.

Respecto a lo q decia el anonimo de las 19:51... España juega un futbol ofensivo y de toque, Italia juega a destruir, España para ganar tiene q ser mejor q su rival. A Italia le vale aguantar y tener fortuna.

 
At 26/6/06 20:29, Anonymous davidoff said...

¡Qué GRANDE es la Azzurra!, siempre se crecen ante la adversidad, ¡vaya crack Gattuso...!, Magistral Cannavaro, que bien Toni, como recibe, como controla, como se gira, qué inteligencia, y que mala suerte tiene en este Mundial... Y felicitar a los socceroos, siempre he sentido mucha simpatía por los australianos, y futbolísticamente ya dije que darían que hablar, lástima que Viduka ya no sea el que era, que grande es Hiddink por Dios.

Un saludo

 
At 26/6/06 20:36, Anonymous Anónimo said...

Con todo y que Italia juega a destruir, Italia tiene jugadores mas decisivos como Totti, por no olvidarnos de los viejos como Baggio, Mancini, Conti, mientras que España vive de Xavis, Butragueños, Salinas. Y eso que Lippi dejo afuera a muchos mejores de los que estan en Alemania como Maresca, Aquilani, Tavano, sin olvidar qu ustedes echaron a perder a Cassano poniendolo de centro delantero.

 
At 26/6/06 21:11, Anonymous Anónimo said...

viva totti tiene k jugar porque del piero esta caduco

 
At 26/6/06 22:34, Anonymous Antonio said...

Maravillosa demostración de fútbol práctico italiano una vez más: me vuelvo a quitar el sombrero.

Lo tienen todo para ganar el mundial.

 
At 26/6/06 23:50, Blogger Rapacarallas said...

Materazzi debería estar expulsado de por vida. La entrada que hace es a destiempo y al bulto, tanto que al que sacude es a Zambrotta. La entrada es de naranja, por tanto que lo expulsen entra dentro de lo previsible.

El penal es de traca. Pero Italia ya tiene casi los dos pies en semis, viendo como juega Ucrania no tengo dudas.

 
At 26/6/06 23:57, Anonymous Anónimo said...

alguien me puede decir a que jugador se referían en la retransmisión de canal plus del suiza-ucrania que sacó un corner de cada lado, cada uno con una pierna diferente. un jugador ucraniano. muchas gracias.

 
At 27/6/06 01:36, Anonymous Anónimo said...

Ir a www.futbolitis.blogspot.com para leer el análisis de marquinos sobre el partido.

Acabo de quedar a cuadros.

Boronin

 
At 27/6/06 02:03, Anonymous Anónimo said...

hoeman no tienes ni puta idea de futbol para que digas eso,este mundo se vuelve loco y Medina Cantalejo pita un penalti parecido al que pito a Van Bommel contra el Madrid que también fue un robo por cierto.Sin merecimiento Italia está en cuartos,que verguenza

 
At 27/6/06 03:58, Anonymous Anónimo said...

Cassano se echo a perder el solo con su barriga, Aquilani, Maresca, Tavano... jugadores mediocres q no se pueden comparar con los españoles. Xavi juega mucho mas q Pirlo y Totti es decisivo cuando escupe a los contrarios.

 
At 27/6/06 10:51, Anonymous currufour said...

El penal en directo, parecia clarisimo, asi que el fallo del arbitro no es tan grave, me parece peor la roja a Materazzi en una entrada que hace a ras de suelo.

 
At 27/6/06 12:52, Blogger hoeman said...

@ anónimo que me hace referencia

Pues fijate, que para mi los que no tienen ni idea son los que intentan justificar la victoria de Italia como robo. Si así se quedan con la conciencia tranquila... ¿Y quien eres tú para decir si lo merecen o no?

 
At 27/6/06 13:27, Blogger Frano said...

Holanda Portugal, lejos el partido más sucio del mundial. Holanda se notaba agresiva y desesperada, pero sí que dominaron mucho mejor el balón. En todo caso me quedo con el triunfo de Brasil y su próximo partido con Inglaterra.

 
At 27/6/06 14:00, Blogger Àxel Torres said...

Anonymous, supongo que el ucraniano ambidiestro al que se referían es Ruslan Rotan, al que dediqué un artículo en los inicios de este blog. Debe estar en el archivo de agosto o en el de septiembre.

 
At 27/6/06 14:02, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que se acusa a los arbitros por defecto, sin pensar ni analizar sus errores. Al ruso se le critica por echar a 4? Pero no quedamos en que habia que haber echado antes a Deco y a kahlouz( o como se diga). Y luego otra cosa, es que nadie se entera de que el penalty ese que se pide a Holanda, no puede ser penalty porque el arbitro pita falta previa? Pero señores periodistas! No falta de robbin no! Falta de Kuyt, que vale, que no fue, pero me hace gracia que digan: y para colmo le pitan falta a robbin! Axel, crack, diselo a Andujar de mi parte

 
At 17/7/06 16:52, Anonymous Anónimo said...

Hello,

the company Seasonshirts made a T-shirt that is very populair in Holland. A shirt, named after the referee Ivanov, with all the yellow and red cards form the footballgame Portugal-Holland. The shirt was subject in national and international pressreleases (Le Figaro in France, De Standaard in Belgiun) and on the national TV in Holland. Some thousends of the shirts are allready sold. People can order the shirts on www.seasonshirts.nl For more information, see the attached photos.
Kind regards, Pierre Carriere

 
At 12/4/10 14:48, Blogger Socceroos Jerseys said...

Australia's team is selected in 2010 football word cup and a new jerseys is produced the name is socceroos jerseys. It's manufacturing by Nike. the quality of this socceroos jerseys is much batter then other

 

Publicar un comentario

<< Home