lunes, junio 12, 2006

Una Portugal triste

Si Inglaterra se llevó palos por su juego contra Paraguay, muchos más merece Portugal tras su pírrica victoria ante Angola. Empezaron lanzados y confirmando la abismal superioridad lógica entre una selección de las mayores estrellas de un país y un equipo cuyos mejores jugadores viven en el anonimato precisamente en la liga del rival. Y es que el nivel de "las palancas negras" es equivalente, más o menos, al de un equipo que lucha por evitar el descenso en la Superliga lusa o que pretende ascender a ella. No es un ejercicio de imaginación o de abstracción futbolística. Basta con comprobar los clubes en los que militan sus futbolistas principales. Diego Figueiredo, el organizador que aporta calidad en el centro del campo, juega en el Varzim de la segunda división portuguesa, igual que el extremo Antonio Mendonça. El delantero Mateus ha actuado en sólo cuatro partidos en el Gil Vicente, que se salvó del descenso en la última jornada. Fabrice Akwa, el jugador más mediático, emigró a Qatar tras defraudar en varios equipos lusos. Mantorras sólo ha jugado un partido como titular en las dos últimas temporadas en el Benfica. Y el portero Joao Ricardo está sin equipo después de que hace doce meses el Moreirense no le renovara el contrato.

Empezó Portugal, decíamos, avasallando. Figo pareció un bólido contra los lentos centrales angoleños cuando sirvió en bandeja a Pedro Pauleta el 1-o. Parecía tan fácil que los lusos creyeron que podían jugar a medio gas. Y se dedicaron a adornarse. Ahora una rabona, luego una vaselina, más tarde pasecitos en la frontal del área... Esa actitud sobrada es plenamente censurable, ya no por faltarle al respeto al rival, sino por la propia desatención de la obligación principal de los futbolistas: asegurar la victoria. No se puede decir que los de Scolari sufrieran, pero un margen tan corto siempre es peligroso. Y Angola llegó a tener esperanzas. Incomprensible resultó también la sustitución del entrenador brasileño, que retiró a Cristiano Ronaldo para reforzar el centro del campo con Maniche. Si ya contra una de las peores selecciones del campeonato la actitud adoptada fue la de intentar mantener la ventaja en vez de procurar ampliarla, ¿qué sucederá contra una gran potencia?

Holanda, en cambio, dejó una imagen mucho más positiva. Es uno de los equipos con más talento individual en los últimos metros, con jugadores capaces de desequilibrar con acciones personales y que se convierten en una amenaza peligrosísima cuando se asocian. Con un toque inteligente, Robin van Persie asistió a Arjen Robben en el único gol del partido. Luego el atacante del Arsenal criticaría de forma sorprendente la actitud individualista del extremo del Chelsea, reclamándole que pensara más en el equipo. Pero el marcador se quedó corto. Y el centro del campo tulipán, repleto de llegadores, cumplió con nota. Sneijder, Cocu y van Bommel se turnaron en la tarea de mantener la posición: cuando dos subían, uno se quedaba. Falta comprobar si serán tan eficaces ante un equipo con mayor potencial ofensivo y cuyo centro del campo ofrezca más profundidad y dinamismo. Porque no nos engañemos: Serbia y Montenegro, con Duljaj y Nadj en el doble pivote, carece alarmantemente de imaginación. Que Petkovic no diese entrada en el segundo tiempo a Ilic, Vukic o Ergic resulta difícilmente comprensible.

Y México confirmó sus opciones con una sólida actuación ante Irán. Ricardo La Volpe sorprendió situando a Márquez de central, renunciando a un enganche y formando con tres delanteros puros. Faltó circulación de balón: no parecía el planteamiento idóneo para medirse a un rival teóricamente inferior. El criticado técnico argentino tomó nota de las carencias y cambió el guión tras el descanso. Con Zinha ganó toque en la zona de medios y con Luis Pérez dotó al ataque de último pase. Aunque el 2-1 llegó en un triple error lamentable del portero y la defensa persas, los aztecas merecieron la victoria porque su propuesta de toque del segundo tiempo desarmó por completo al rival. Pueden llegar lejos.

El hombre del día: Omar Bravo. Dos goles para romper dos empates demostrando su condición de gran definidor. Sin lujazos técnicos, pero finalizó con maestría las dos ocasiones que tuvo.

El gol del día: Omar Bravo. México 1-0 Irán. La jugada de estrategia le salió a La Volpe tal como la había diseñado. Centro medido de Pardo, anticipación de Franco con la cabeza y remate a gol del delantero. Acción de laboratorio.

10 Comments:

At 12/6/06 11:59, Anonymous Anónimo said...

Estoy impresionado x los comentaristas q hay en la sexta...no son dignos de un mundial.Esto lo digo xq en Sport Center ( o como sea ) luego del partido de Portugal, el Francés este q esta comentando, dijo q el juego de Portugal habia enamorado, q habia sido el mejor del mundial hasta ahora, ¡¡Y Q OJALA ESPAÑA JUGARA ASI !! Por favor, si a poco mas me quedo dormido en el sofa viendo el partido.Es mi opinion, pero no creo q sea muy diferente de q la q tendria la mayoria de la gente q vio el partido de Portugal.Sin comentarios...

 
At 12/6/06 12:22, Anonymous Anónimo said...

Axel, el link a la noticia sobre los comentarios de Van Persie creo que esta ekivocado. LLeva a una noticia de L'Equipe en perfecto franchute.
A mi tb me parecio un poco lamentable la imagen de Portugal desde mitad de la primera parte hasta el final. Y el cambio de cristiano ronaldo... me dieron ganas de quitar el partido...
Me gusto más holanda, aunque Van Nistelrooy no entro mucho en juego en los ultimos metros. Por cierto, Robben chupon, madre mia, que suelte alguna no??
Saludos

 
At 12/6/06 12:50, Anonymous Anónimo said...

El partido mostró muy pronto la superioridad de Portugal y los jugadores lusos se dieron cuenta y se dedicarón a jugar a medio gas, salvo Cristiano Ronaldo que confundió el "medio gas" con los malabarismos que pueden llegar a interpretarse como una falta de respecto a los Angoleños. Luego el partido se fue perdiendo entre la inoperancia de Angola y el desden de Portugal. Scolari muy mal.
Holanda va a sufrir cuando no tenga el balón, ayer lo demostró Serbia, pero Serbia no tiene calidad para tener la posesión y aún así creo oportunidades. Robben espectacular pero estoy de acuerdo con Van Persie demasiado chupón, cuando aprenda a levantar la cabeza y seleccionar la mejor jugada puede ser el mejor.

 
At 12/6/06 13:03, Blogger Àxel Torres said...

Judi, la noticia de van Persie la saqué de L'Equipe, lo que pasa es que quizá cambiaron el enlace. Ya lo he actualizado de nuevo.

 
At 12/6/06 13:17, Anonymous Anónimo said...

Al fin alguien habla de los comentaristas de la sexta! pense que era yo el que me estaba volviendo loco. Los comentarios del partido en diferido de Argentina con el "Gatti" ese, fueron vergonzos e incluso irrespetuosos en varias fases del partido. Acabé por quitar el volumen. Patético.
Cuando Rooney esté listo, ¿se va a sentar en el banquillo Owen o Crouch?
Un saludo

 
At 12/6/06 13:27, Anonymous Anónimo said...

Figo sigue siendo el mejor

 
At 12/6/06 13:28, Anonymous Anónimo said...

Axel,a mi la jornada me sirvio para confirmar lo que para mi es un hecho,Robben es un extraordinario futbolista,la pega con las 2 piernas,juega por las dos bandas,desvorda por dentro y por fuera y tiene una velocidad endiablda.Como hemos comentado Marti Perarnau y yo seria un gran fichaje para el R.Madrid,¿Tu que opinas?.

 
At 12/6/06 17:05, Blogger Àxel Torres said...

A mi Robben me parece el mejor extremo zurdo del mundo.

 
At 12/6/06 21:23, Blogger hoeman said...

Malouda también es muy bueno. Y Vicente en plena forma (de eso hace ya mucho).

 
At 13/6/06 18:38, Blogger The Insider said...

Yo creo que el juego de Portugal enamoró al principio, y eso bastó para conseguir tres puntos, que es lo más importante. Ojalá España juegue así, porque España, por mucho que juegue, no sabe descansar con el balón, llegamos a cuartos cansados y nos mandan para casa como siempre. Luego, se dedicaron a controlar un partido que nunca peligró. Portugal sí es candidata a semifinales, cosa que España, hasta que Torres esté en el banquillo y Raúl en el campo, no pasará. España tampoco divirtió nada ante Rusia, tuvimos suerte contra Croacia y también contra Egipto.

 

Publicar un comentario

<< Home