domingo, junio 18, 2006

Tristeza italiana, alegría africana

"Lippi desilusionado, imagínate nosotros". Así abre La Gazzetta dello Sport la mañana siguiente a un triste empate de Italia. El que quizá sea junto a Inglaterra el equipo más completo de este campeonato ofreció una actuación muy por debajo de sus posibilidades. Reservón y especulador, más fiel a su tradición futbolística que a los jugadores de toque y vocación ofensiva que tenía sobre el campo, la "azzurra" sólo fue a por el partido cuando se vio en superioridad numérica. Hasta entonces se dedicó a esperar, contener y observar a un conjunto americano que confirmó sus aptitudes para mover el balón. Las expulsiones, las tres justas, condicionaron el partido. Bruce Arena, ya con nueve contra diez, se vio obligado a retirar del campo a Bobby Convey, el que más estaba apareciendo de los yankees talentosos. Pero entonces Landon Donovan, muy oscuro en todo lo que llevábamos de Mundial, empezó a sentirse importante. Y los Estados Unidos hasta pudieron ganar a la contra. El empate les deja en una situación muy comprometida, pero aún vivos. No se les podía pedir mucho más: aguantaron de forma asombrosa ante una Italia a la que le faltó chispa en los últimos metros y a la que antes le habían sobrado las torpezas de Zaccardo y De Rossi. La primera accidental. La segunda, y por ello más censurable, intencionada.

Antes, el día nos había deparado la primera gran sorpresa de un campeonato al que le estaba faltando color. Ghana se encontró con un gol de Assamoah Gyan al principio del partido y entonces el escenario se tornó perfecto para las características de su fútbol: fuerza y velocidad. Los checos estuvieron fallones arriba y su desesperación les acabó llevando a asumir demasiados riesgos. También la expulsión de Ujfalusy en un penalti que llegó en un contragolpe cuyo inicio fue una más que posible falta a Rosicky. Los africanos perdonaron de forma alarmante el segundo gol, lo que alimentó la sensación de que lo acabarían pagando. Pero Sulley Muntari finalizó una excelente combinación para anotar el 0-2 y asegurar la emoción de cara a la última jornada.

El triunfo de Portugal ante Irán fue un asunto de lógica pura. Con Figo, Deco y Cristiano Ronaldo por detrás de Pauleta, es difícil encontrar un equipo con tanto talento y desequilibrio en la línea de tres cuartos de campo. Los lusos tocaron bien, desbordaron, encararon, llegaron... su gol era cuestión de tiempo, y lo acabó firmando Deco con un disparo delicioso. La posición que ocupa el jugador del Barça en la selección le retorna al perfil de artista que mostró en el Oporto. Menos completo, más brillante. El conjunto mejoró la pobre imagen ofrecida ante Angola y confirmó el pase de un equipo que no superaba la primera ronda desde Inglaterra 66. Parece increíble, pero es que según comentan los más ilustrados en historia del fútbol, nunca hasta ahora habían presentado un equipo tan potente.

El hombre del día: Bobby Convey. El zurdo del Reading fue el jugador más atrevido de una selección norteamericana que por momentos bailó a Italia. Condujo el balón con clase, desbordó por banda y uno de sus buenos centros terminó en el autogol de Zaccardo.

El gol del día: Sulley Muntari, República Checa 0-2 Ghana. En una contra en la que los africanos llegaron con superioridad numérica, el centrocampista del Udinese culminó un rondo escandaloso con un trallazo a la escuadra.

Menú del día: Otra gran final en la lucha por el segundo puesto del grupo de Brasil: Croacia-Japón (15:00, Nurenberg). Zico introducirá dos novedades interesantes. Kaji aportará profundidad por banda y Ogasawara mucho peligro a balón parado. En los balcánicos parece que Niko Kovac podrá jugar finalmente tras la lesión que se produjo ante la canarinha. Precisamente el equipo de Parreira se mide a Australia (18:00, Munich), con Ronaldo en el campo tras otra semana tumultuosa del astro madridista. Hiddink, tras plantearse reservar a los jugadores apercibidos para que estuvieran en el choque decisivo contra Croacia, pondrá finalmente a todos los buenos. En el partido que cierra la jornada (21:00, Leipzig), Francia deberá mejorar ante una Corea del Sur que comanda el grupo. Malouda entrará por Ribéry una vez superados sus problemas de hemorroides, mientras que Ahn se ha ganado la titularidad en los asiáticos.

Telegrama desde el IBC: Brasil juega esta tarde en Munich. Esta ciudad es hoy, por lo tanto, el centro del mundo.

20 Comments:

At 18/6/06 13:20, Anonymous Anónimo said...

El partido de ayer entre Italia i EEUU fue una auténtica batalla. Entradas a destiempo, con codazo al estilo Tassoti incluido, así como tres expulsiones. Para mí, no era De Rossi un jugador destacado, pero ahora, después de esto,todavía lo es menos. Sanción YA por favor a este personaje anti fairplay!

Creo que Bruce Arena debió sacar a Johnson por Mc Bride para jugar a la contra cuando estaban con 9, por su mayor velocidad.

Aunque para algunos sea una sorpresa, ya vi a una Ghana ante Italia con maneras. Appiah hizo un partidazo. La República Checa no me gustó, y menos Nedved. Se ha vuelto un jugador muy mediocre. La ausencia de Koller fue muy significativa (Lockvenc estuvo (o no estuvo?) pésimo)

 
At 18/6/06 14:43, Blogger el_confident said...

@ Axel

Una duda: desde la lejania, tengo la sensación que en Alemania hay el run-run de que Messi va a ser el hombre del mundial y pieza clave para que Argentina logre el titulo. De hecho, el otro día escuché a Lama/Gonzalez en la Ser decir que Messi es el jugador más desequilibrante de este Mundial.

¿Cierto?

El Argentina-Holanda será clave porque dicen que será titular.

Por cierto, ojito que Francia puede irse a la calle como hoy siga igual...

 
At 18/6/06 15:44, Anonymous Anónimo said...

Tanto tiempo par darse cuenta de que Zaacardo esta ahi gracias a Moggi, donde esta Panucci, despues de lo que vi ayer, ya no quiero mas mocosos ahi, mejor llevense a los veteranos pero que no les tiemb
len las patitas. Oddo en el banquillo porque le gusta subir, Bonera afuera porque juega en el Parma. Ah, y espero Axel que por fin me des la razon con los de los 4 centros delanteros, un suicidio, si no te sale tu Plan A estas perdido, y visto la decandencia del calcio hubiera sido un milagro que diera resultados, ademas observa contra que equipo ponen a dos grandotes, no quiero imaginarme si lo hacen contra inglaterra o francia. Y encima totti y el piero son pecho frios y lentejas. Lo mismo de siempre, se confia en los mismos de hace 8 años, se juega arriba con fisico mas que con talento. Luca Toni y Gilardino muy predecibles y decepcionantes, De Rossi un criminal, Iaquinta un "bidone" como le dicen en su pais, Inzaghi no cambia las cosas. Solo si juegan Totti y Del Piero juntos, o tal vez si juegan con camoranesi y del piero, y sacan a Totti, o la ultima si de milagro alguien se lesiona y llaman un jugador de desequilibrio, si siguen asi, dudo que empaten siquiera con los checos.

 
At 18/6/06 16:04, Anonymous currufour said...

no vi el partido entero, pero de lo que vi, destacar, lo de de rossi, que ya lo comenté, y para mi pirlo y donovan hicieron un muy buen partido. Italia decepcionó hasta cuando estaban con uno mas, no tenian ideas claras, y EEUU con uno menos les genero mas peligro. A de rossi le tendrian que caer 3 partidos mínimo, en cambio, la primera expulsion de EEUU, que fue justa, para mi es solo 1 partido, ya que no fue intencionada. El arbitro, la verdad es que lo hizo muy bien.

 
At 18/6/06 17:38, Blogger Àxel Torres said...

Confident, sensaciones hay muchas, depende de a quién escuches. Obviamente hay muchas expectativas puestas en Messi, pero la prensa argentina está destacando mucho a Saviola, por lo que tendrá difícil entrar en el once titular.

Anónimo: estoy de acuerdo contigo en lo de llevar a Tavano por Iaquinta. Aportaría cierta variedad y por temporada de uno y otro no hay color. De todas formas, mi delantera titular es Toni-Gilardino, aunque es cierto que tal como iba el partido ayer no eran los más adecuados. En lo que no coincido es en Zaccardo, me parece un jugador muy válido. Igual que tu no dirás que Gilardino es un fenómeno porque ayer marcara, yo tampoco cambiaré de opinión sobre Zaccardo por un autogol.

 
At 18/6/06 17:40, Anonymous Anónimo said...

Axel, tus pronosticos como siempre fallan, no ves que tus equipillos como Inglaterra e Italia, tienen nombres pero no tienen juego, juegan a lo que salga, y los inutiles DTs ni siquiera los tienen en buena condicion fisica.

El mediocampo de Italia es mediocre, en el 82 aguantaban jugando con 4 ofensivos, conti, un 10 y dos delanteros, ahora no aguantan a nadie, Nesta y Cannavaro lucen siempre porque les llegan siempre y como son tan buenos simpre salvan el arco, pero la edad les pesara en algun momento. Inglaterra carece e fantasia y tecnica. Lippi y Eriksson se han curtido en el Calcio-catenaccio, y no es de extrañar tras el declive de este acabado futbol, que no destaquen a gran nivel.

 
At 18/6/06 17:59, Blogger maldini21 said...

Confiar en Totti y Del Piero es un suicidio, enesima vez que fallan, yo llevo a Cassano ante la inminente expulsion de De Rossi del mundial, son kilos de talento, ademas me da la sensacion de que se echaria el equipo al hombro, Lippi se la debe de jugar, si lleva otro mediocamposta de corte o mantiene a De Rossi, soñando que llegara a la final, seria arriesgar demasiado para mal, 7 delanteros es mucho, pero visto que Iaquinta no tiene talento lo pongo de mediocamposta por derecha, algo parecido a lo que hizo Hugol con el Kikin Fonseca alguna vez. Y otra, Pirlo debe ser el enganche, Totti no esta bien de fisico y de cabecita enferma, pongo a gattuso y barone en la contencion y a camoranesi por afuera.

Ya de menos, que vayan Semioli o Marchionni, de estos dos ¿por quien apostarias?
Entiendo que defiendas a Zaacardo, es el tipico italiano que vive mas de su imagen de que su juego (tacchinnardi, c.zanetti, inzaghi, y un vejete de la Samp que no me acuerdo como se llama), pero Panucci es el maestro en ese puesto, Oddo aportaria mas dinamica, y Bonera es mejor y puede jugar de central. Como siempre defiendes a Gilardino, no dudo que sea bueno, pero me quedo con el Vieri de hace algunos años, su rostro al menos intimidaba a los rivales, cosa que la baby-face Toni y Gilardino no, era una bestia y tenia mucha velocidad, increible, ahora añoro a Vieri al ver la mediocridad de Iaquinta. Gilardino pense que seria un jugador de estilo Montella o Chiesa pero por desgracia se ha quedado en un cazagoles mas.

Aun asi no dudo que la final sea Italia- Brasil, ultimamente comparten la misma adulacion a las figuras y mediocridad en el juego (ver sao paulo y copa america 2004).

Por ultimo, no puedes negar Axel, que este remedo de equipo italiano, carece de una figura emblematica, inceible que Cannavaro sea el capitán, el que impidio que Italia fuera campeon en el 2000 por querer hacer lo que no sabe, salir jugando. El problema es que los demas mucha calidad, pero poca personalidad, Nesta siempe ha sido blandito, pirlo que decir, Del Piero y Totti siempre tienen resfriado. Buffon puede ser, pero lo veo muy decidioso no disfruta ahora el juego, zambrotta es muy serio, gattuso poca calidad. Maldini deberia haber ido, con todo y muletas da mas que estos corruptos, Baggio con 5 minutos que juegue mete el gol del triunfo aunque haya que sacarlo del asilo.
Y no se ve por done saquen en poco tiempo otros jugadores de esa jerarquia, no se que ha pasado, la Ley Bosman acaso, pero el nivel promedio del jugador italiano a bajado.

 
At 18/6/06 19:07, Blogger el_confident said...

Ya, pero si por un tema de tarjetas, juega Messi ante Holanda y hace algo interesante, todo el país se le tirará encima para qué juegue.

Y, vamos, aunque Saviola está jugando mejor que nunca, no hay duda de que no hay color entre uno y otro.

 
At 18/6/06 20:10, Blogger juanjo said...

OYE ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI EN EL MUNDIAL CUENTA EL GOALAVERAGE PARTICULAR?PORQUE HOY AXEL HA VUELTO A DECIR QUE JAPÓN SE PUEDE CLASIFICAR POR GOLES AUNQUE GANEN LOS DOS,ASIQUE SUPONGO QUE NO SERVIRÁ PARA NADA.GRACIAS

 
At 18/6/06 20:10, Blogger juanjo said...

OYE ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI EN EL MUNDIAL CUENTA EL GOALAVERAGE PARTICULAR?PORQUE HOY AXEL HA VUELTO A DECIR QUE JAPÓN SE PUEDE CLASIFICAR POR GOLES AUNQUE GANEN LOS DOS,ASIQUE SUPONGO QUE NO SERVIRÁ PARA NADA.GRACIAS

 
At 18/6/06 20:44, Blogger Àxel Torres said...

Juanjo, te pego el reglamento oficial:

El orden de clasificación de los equipos en cada grupo se determinará
de la manera siguiente:
a) mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de
grupo;
b) diferencia de goles en todos los partidos de grupo;
c) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo;
Si dos o más equipos tienen el mismo resultado conforme a los
tres criterios arriba mencionados, sus lugares se determinarán de la
siguiente forma:
d) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo (partidos
directos) entre los equipos en cuestión;
e) diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos en
cuestión;
f) mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre los
equipos en cuestión;
g) sorteo por parte de la Comisión Organizadora de la Copa Mundial
de la FIFA.

Maldini 21 y anónimo (¿sois la misma persona, no): Lippi no puede llamar ya a nadie. El plazo de sustitutos terminó. Y además sólo se contemplaba en caso de lesión. Defiendo a Zaccardo porque me parece un defensor solvente, buen marcador y con una distribución más que aceptable. La imagen me da igual. Y es probable que falle mis pronósticos, pero de momento aún no lo puedes afirmar con rotundidad.

Confident, no hay duda de que Messi está muy por encima de Saviola.

 
At 18/6/06 23:01, Anonymous Anónimo said...

Otra vez Henry vuelve a sentirse enfermito cuando las papas queman, mano a mano al final el partido, y como simpre, definir con la parte interna al lado derecho.

 
At 18/6/06 23:25, Blogger deco75 said...

Francia ha jugado de pena, ni poniéndose por delante pronto ha podido controlar el partido. Zidane ya no está para estos trotes, y Henry sigue fallando los mano a mano. Creo que es la gran decepción del mundial. Espero que no le toque a España porque con la mala suerte que tenemos somos capaces de resucitarlos.

 
At 18/6/06 23:54, Anonymous quagmire said...

Hola amigos! Solo es para hacer una pregunta, a mi me gusta escuchar los partidos por la radio, pero es imposible con lo adelantao que va respecto a la imagen, sabeis algun truco para coordinarlo via internet? no se algun programa q te deje ajustar imagen y sonido...Por cierto, no viene al caso, pero los comentaristas de la sexta muy malos, no? a mi el montes y cia me dan verguenza ajena..Venga, un saludo, cuidarosss!!

 
At 18/6/06 23:56, Blogger Ladero said...

Que imagen más mala de Francia, por Dios.

Se ve que es una selección viaje, que necesita un cambio de ciclo, juventud... lo mismo que lo ocurre al Madrid.

Zidane, Vieira, Thuram... suena a antigüo, a pasado.

 
At 18/6/06 23:59, Blogger Rapacarallas said...

Francia no ganó por "sobrados". Se veían tan superiores que no protestaron ni posible gol-fantasma, ni dos posibles penaltys, uno a Ribery y otro a Malouda.

Si les hubiesen metido gol en la última falta estarían bien eliminados.

En este equipo falla que los jugadores se saben dueños del puesto, con lo cual juegan reservandose para el siguiente partido

 
At 19/6/06 00:55, Blogger O Tolo Manolo said...

@quagmire
el andres montes no me pega mucho, sobretodo porque cuando juegan equipos menos populares, narra el nombre del jugador que le cuadra, se equivoca un montón. En cuanto al estilo; yo con tal de no sufrir a J.J.Santos "nunca máis" me vale el Montes, además Salinas tiene bastante buen criterio, para mí por lo menos.

@maldini
A mi zaccardo me parece bueno. Si creo que Totti debería ser suplente, parece un caso muy paralelo al de Raúl.

El grupo de Francia huele a triple empate, serán importantísimos los goles. Si Suiza gana de 2 goles a Togo mañana, en la última jornada le bastaría un empate ante Corea para clasificarse.

 
At 19/6/06 01:37, Blogger S-Mc said...

Tenéis razón en lo de Totti, que es un caso parecido a Raúl pero encima todavía no está en buena formar física ni psicológica después de la lesión, también es verdad que Iaquinta carece de calidad y que no se merezca estar en la selección etc. pero ya vereis como de una forma u otra Italia se planta en semifinales por lo menos, es lo que tienen los italianos, que saben competir.

En cuanto a Francia, no creo que llegue muy lejos, todavía no está claro ni que pase de grupo...el problema yo creo que está en que los jugadores ven como su puesto no corre peligro y se relajan, no están al 100 % en cada partido, hoy contra Corea tras el gol se echaron a dormir, y al final lo pagaron...

 
At 19/6/06 02:17, Anonymous Anónimo said...

Yo apuesto por poner a Nesta de enganche y a Zambrotta de segunda punta, con Barone de delantero centro y Pirlo de central.

 
At 19/6/06 04:46, Blogger el_confident said...

Totti no se parece en nada a Raul. El primero está bajo de forma tras salir de una lesión; el segundo está en la recta final de su carrera, tras 13 años en el primer nivel.

Es una pena lo de Henry. Es un jugador espectacular, que no termina de salirse con Francia. Aún así, ya vereis quien vuelve a marcar contra Togo...y Giuly en casa, por dios.

Viendolo todo, insisto que la clave para ver a Argetina como ganadora está en meter ya a Messi de segundo punta.

 

Publicar un comentario

<< Home