martes, junio 13, 2006

Rosicky brilla en su cuenca del Ruhr

Tomas Rosicky apuntaba hace un lustro a ser uno de los mejores jugadores del mundo. La caída a la mediocridad del Borussia Dortmund le afectó. Es un jugador que necesita sentirse importante y saberse en la zona media de la Bundesliga, sin luchar por nada, cortó su progresión. Arsene Wenger, técnico que aprecia el talento por encima de todas las demás virtudes, acudió al rescate de aquel chico al que una vez llamaron Mozart. Le firmó para el Arsenal y le prometió devolverle a la élite. Y este delicioso centrocampista que ilumina con su rostro los carteles publicitarios de las encantadores calles de Praga sintió que su misión de conquistar el mundo volvía a tener sentido. Y ha empezado a demostrarlo esta tarde, antes incluso de vestir la camiseta gunner. En su debut en la máxima competición futbolística aprovechó la familiaridad del escenario. Jugaba en el campo del eterno rival de su Dortmund, el Schalke. Pero conocía el ambiente. Estaba en la región en la que ha vivido los últimos cinco años y medio, en la tierra que más vive el fútbol en toda Alemania. Y firmó la mejor actuación individual de cualquier jugador en este Mundial.

Y es que la República Checa presentó en Gelsenkirshen su candidatura al título. Recordó al equipo que mejor jugó en Portugal 2004. Decíamos que sus estrellas no habían firmado una buena temporada. Quizá a la hora de la verdad esto resulte positivo: llegan frescos. El fútbol de Rosicky suele depender de su estado de ánimo y con este arranque pletórico puede obsequiarnos con un Mundial impresionante. Funcionó fantásticamente el 4-1-4-1 que Bruckner se vio obligado a improvisar ante la lesión de Baros. Quizá el 3-0 fue exagerado, pues Estados Unidos tuvo mayor posesión y pudo meterse en el partido con el disparo al poste de Reyna. Pero decepcionó: nada de Convey, nada de Beasley y, lo que es más importante, nada de Donovan. Ahora deberán obrar un improbable milagro ante Italia para seguir vivos.

Japón y Australia nos brindaron el partido con mayor ritmo del torneo. Fútbol alegre y vivo, batalla ideológica entre el toque nipón y el empuje oceánico. El equipo de Zico volvió a ser el mismo que ante Alemania: sale como nadie al contragolpe, maravilla con el talento de Nakamura y asombra con la movilidad de Yanagisawa... pero lo tira todo por la borda por su falta de contundencia defensiva. No saben dormir los partidos. Y eso quizá requiere varios años de tradición futbolística. Es una pena, pues su propuesta estilística es una de las más atractivas que desfilarán por este Mundial. Pero tras la decepción de hoy, parece destinada a marcharse rápidamente a casa. En cambio, Tim Cahill, que ha recordado a aquel espectacular llegador que clasificó cuarto al Everton la temporada pasada, ha catapultado las opciones de Australia. Por cierto, Hiddink, como siempre, ha sido original en su planteamiento táctico: 3-3-3-1. Todo un estudioso que adapta el sistema a los jugadores de los que dispone, y no al revés.

Poco hay que decir de Italia. Cumplió con el expediente ante Ghana demostrando su variedad de recursos. Puede tirar de balón largo -¡qué partidazo sin premio el de Luca Toni!-, puede llegar tocando -la asociación de Pirlo y De Rossi pinta muy bien-, es peligrosísima a balón parado y hasta aprovecha las bandas pese a que su sistema podría sugerir lo contrario. El gol de Iaquinta alimentará el debate sobre quién debe ocupar las dos plazas de ataque, pero creo que Lippi debería insistir en la pareja que ha empezado el partido, ya que es difícilmente superable. Los africanos debutaron en un Mundial de forma digna, pero carecen de calidad y de gol. Algo que hace casi imposible su acceso a la segunda ronda.

El hombre del día: Tomas Rosicky. Golazo desde fuera del área, larguero en un latigazo aún más complicado y doblete definiendo con calidad tras conducir en carrera. ¿Quién puede superar a Mozart cuando se siente inspirado?

El gol del día: Tim Cahill, Australia 2-1 Japón. Su zambombazo colocadísimo dio la vuelta a un partido que puede ser decisivo en el porvenir de la selección oceánica en este Mundial.

11 Comments:

At 13/6/06 01:05, Anonymous Anónimo said...

Te acabo de oír decir que al final comes a las 2 y cenas a las 11 jejeje.
Por cierto, para mi y de momento, la actuación de Rosicky es la más destacada del Mundial junto con la de Robben.
Italia como siempre, para mi juicio, gana sin hacer nada.
Ghana para mi ha merecido un gol, y si me apuras hasta 2, porque el gol del Iaquinta, el Kuffour la caga pero bien.
Penaltito que se ha tragado el árbitro a favor de Ghana y bueno, pienso que lo justo un empate.
Australia y Japón no he tenido el gusto de ver el partido entero, pero si amplios resúmenes y bueno, aún veo a los japonesitos un poco verdes, por mucho Takahara y Oganisawa que tengan.
En cuanto a la Rep. Checa, me esperaba que USA le plantase más cara, el Donovan y el Beasley podrían haber hecho algo más, pero bueno, vemos que Rosicky está en plena forma y si se lo proponen pueden llegar lejos.

 
At 13/6/06 01:10, Anonymous Anónimo said...

Ahora que regrese Gattuso me pregunto porque apostara Lippi, De Rossi es muy bueno pero hoy acuso su falta de experiencia y jugo muy nervioso, Perrota peor de lo que pensaba no recorre tanto terreno como Rino, y si necesita a Camoranesi al que los tuertos españoles siguen diciendo limitado, para abrir la cancha. Zambrotta es fundamental para sentar a Zaacardo que fue el peor en defensa. Pirlo por fin se le calento un poquito el pechito, a ver si lo hace en partido mas dificiles. Y aunque me lo discutas Axel, Gilardino debe ir al banquillo, falla todo en frente del arco, el disparo que le pararon con las piernas, solo era cuestion de elevarlo un poco, puesto que vi que Toni puede jugar afuera del area, apostaria por poner a Inzaghi. Aunque lo que hace tan poderoso la pareja con el Torres del calcio (mucha filigrana y poca efectividad), es que por arriba ganan todo y juegan muy bien de pivote.

Todavia no estan bien fisicamente y se noto ante un mediocampo potente pero limitado como el de Ghana. Hay tiempo, con USA hasta a media maquina se puede ganar. Deben mejorar atras, nesta y cannavaro esperan demasiado en el area y no son precisamente unas torres.

Axel, todavia no entiendo que algunos periodistas españoles digan que Camoranesi y Zambrotta son limitados, su apariencia haria pensar que son troncos, pero a la hora de jugar demuestran lo contrario, me da la impresion que no les gusta que corran, que quieren que sean unas vedettes esperando que les llegue el balon, y que como no tienen tanta clase y porte como maldini, los desprecian, no se si tu me podrias ilustrar.

 
At 13/6/06 01:14, Anonymous Anónimo said...

Revisando lo que han dicho los medios internacionales, solo en España demeritan el triunfo italiano, cuando no se han dado cuenta que Italia ha tenido cantidad de mano a mano, y Ghana solo con disparos que yo no considero oportunidades claras, pues la mayoria de esos tiros fueron en posiciones incomodas, los demas alaban la actitud ofensiva de Lippi aun cuando saco a Totti buscaron el gol con muchos hombres.

Pero claro, cuando Argentina gano, todos alabando la defensa albiceleste y a Riquelme, no me extraña, nunca reconoceran un triunfo italiano hasta que hagan algo a nivel seleccion las señoritas de la seleccion española.

 
At 13/6/06 02:04, Anonymous Anónimo said...

Lástima que el Atlético de Madrid no se rascara el bolsillo por Rosicky. Y lástima también por la lesión de Koller, para mí fundamental en el esquema checo. Estoy contigo en que Rep. Checa presenta su candidatura al título, tienen un juego directo, efectivo, eléctrico que entusiasma. Tendrán que tener cuidado con Brasil en los cruces si le toca....

 
At 13/6/06 09:44, Anonymous Anónimo said...

Wweno, a ver que se dice ahora de Pirlo, al que algunos querían enterrar antes de tiempo. Lo de Rosicky fue espectacular, espero que ganen a Italia y eviten a Brasil en octavos. Por mucho que quiera anónimo lo mejor de los italianos fue la defensa.

 
At 13/6/06 09:46, Anonymous Anónimo said...

Ayer Italia se mereció ganar. Tuvieron ocasiones claras en la primera parte. Ghana no tenía recursos arriba. Pero, las cosas podrían haber cambiado algo con el penalti de Di Rossi y su expulsión, el árbitro demostró ser un cagón cuando había que mojarse.
Un poco rollo por ahora el mundial, sin sorpresas, fijo que la da mañana Ucrania...

 
At 13/6/06 10:56, Anonymous Anónimo said...

Es una delicia ver como alegra los torneos la Republica Checa,son una delicia,meten cada golazo en estas competiciones,la verdad es que ganan muchos adeptos por su futbol.Me llama la atencion el juego de Australia,ya que es igual que el de un equipo Ingles de la decada de los 80,precisamente antes de que el futbol Ingles abriera fronteras y se Latinizara como en la actuallidad y el balon rodara mas por el cesped.No gano facil Italia a Ghana,antes del 1-0 lo Ghaneses tuvieron llegadas,pero como tu muy bien dices Axel,arriba les falta mucha calidad,pero como dije en tu blog en la previa al partido,su medio campo presento mucha batalla con la fuerza de los Essien,Aphiaah y Muntari.

 
At 13/6/06 11:46, Anonymous Anónimo said...

Vaya partidazo de Rosicky, a pesar de eso a mi no me termina de convencer por su excesiva irregularidad, a mi modo de ver conduce demasiado el balón ralentizando en exceso algunas jugadas, aunque hay que reconocer que tiene muchisima calidad en sus botas y quizas el estilo de juego del Arsenal en el que Wenger le va a pedir que toque rapido le puede beneficiar para mejorar su juego.
Espectacular el partido de Japón y Australia, a mi me sorprendió la velocidad de los japoneses, aunque como dices les faltan varios años de competiciones al más alto nivel.
Por ultimo Italia está en la tonica general de las grandes selecciones que ya han debutado en el mundial, no ganan con contundencia (salvo Alemania) pero es muy dificil ganarles, y creo que en general será así, incluida España, que no gana los partidos de goleada pero a la vez es muy complicado ganarla. Destacar la labor de De Rossi que estaba en todos lados, creo que está mejorando sobre todo en su faceta defensiva y de trabajo.
Por ultimo vaya ejemplar el portero de Ghana, si es así el segundo portero como será el tercero.

 
At 13/6/06 16:25, Anonymous Anónimo said...

hola Axel!!
soy atletico aficionado del borussia de toda mi vida y cuando oí que el atletico lo tenia fichado me quede encantado,pero como siempre el atleti cagándola con sus directivillos y el petardo de presidente,pero como fan de Rosicky espero k haga un gran mundial y lo mejor con el arsenal
Forza atleti !!

 
At 13/6/06 17:23, Anonymous Anónimo said...

Me gusta Rosicky, pero lo que leo aqui demuestra que no le habeis visto juegar demasiado. Para empezar, una cosa es que sea bueno y otra bien distinta es que encaje en un equipo como el Atleti. Su frágil caráter le hace carne de cañon en este grande venido a menos. Seguro que mucho de estos que aqui escriben y son del atleti defenestran ahora a ibagaza. Pues bien Rosicki es un jugador del mismo corte que este, tanto en lo bueno como en lo malo. Irregular, caprichoso, apático por momentos. Evidentemente que tienen talento , pero eso no quiere decir que encajen. Si este tiene que jufar en el medio centro, tendrán que trabajar el doble el resto. Aguirre jugará con dos pivotes, uno sin llegada y otro con llegada. Ese último debe ser alguien clarividente (Rosicky lo es), pero además con caráter y fuerza, de lo que el checo anda escaso. Que quién puede ser, dicen que Raúl García, pero a mí me va más Snejder, en primer lugar y Maniche en segundo. Un saludo a todos y no seais tan populistas, Rosicky lo hará bien en el Arsenal, que le ficha para jugar de lo que es un buen mediapunta, pero tendrá muchas tardes para olvidar..., tantas como para recordar

 
At 13/6/06 17:35, Anonymous Anónimo said...

Ah, y que conste que me voy a arriesgar, pero creo que Italia, puede ser Campeona Mundial, con permiso carioca

 

Publicar un comentario

<< Home