viernes, junio 09, 2006

La pasión global

Munich no es precisamente una ciudad cosmopolita. Le quitas la Marienplatz, la catedral y la casa de la cerveza y tiene pocas cosas que ofrecerle al mundo. ¿Qué hacen, entonces, centenares de costarricenses por sus calles una noche de jueves del mes de junio? ¿Por qué unos metros más allá desfila una troupe de mexicanos con sombreros y banderas? Ni Big Bens ni Tourres Eiffels. El destino turístico global es el Mundial de Fútbol. Durante los treinta días más cortos que puedan existir, las carteleras de los cines carecen de interés. Es el momento de desengancharse de las teleseries. Y todos somos iguales. A todos nos mueve lo mismo. Todos hablamos el mismo idioma. Te cruzas con cinco japoneses y les sueltas: "Nakamura". Y sonríen y hasta querrían abrazarte. Pasa una chica con una camiseta de Colombia. "¿Colombia? Pero si no está en el Mundial". Te mira molesta. Y qué que no esté. Esta es la fiesta de todos y nadie se la quiere perder. Como dice World Soccer, "The Greatest Show on Earth". Enjoy it.

El menú del día
Festejó la delegación costarricense su aterrizaje en el grupo A como rival del anfitrión en el partido inaugural. No es para menos. Tras cuatro años esperando el Mundial, todo aficionado al fútbol devorará ansioso la primera ración. Es un escenario ideal para darse a conocer. Seguro que Bolaños, Saborío y Hernández, los abanderados de la nueva generación del país, lo han soñado varias noches. Un gol suyo en la segunda parte y un traspaso a Europa. Parece que no serán titulares. La vieja guardia sigue mandando. Alemania está concentradísima para evitar un tropiezo que frene la euforia que vive el país, convencido de sus opciones de campeonar por cuarta vez. Con la incertidumbre sobre la participación de Ballack, que ha declarado en el Bild que estará en el campo pese a que ayer Klinsmann le descartó, los jóvenes Schweinsteiger y Podolski representan la ilusión de la Manschafft. Cuando los corazones no se hayan desacelerado aún tras la excitación del estreno, Polonia y Ecuador disputarán, ya el primer día, una auténtica final. Un puesto en octavos parece depender de este partido. Aunque Gelsenkirshen es una de las sedes que queda más lejos de la frontera, los centroeuropeos querrán aprovechar su condición de "segundo anfitrión" para decantar un encuentro que se presenta equilibrado. Si el tándem Smolarek-Zurawski mantiene el nivel goleador mostrado durante la temporada, Polonia debe confirmar su ligero favoritismo.

Telegrama desde el IBC
Tras una semana gris de jersey y chaqueta, salió el sol y llegó el calor. Hasta el tiempo da la bienvenida al fútbol mundial.

6 Comments:

At 9/6/06 15:18, Blogger Javi Martín said...

nakamura o nakamula les dijiste jajaja

ke bonito es todo esto ke rodea al futbol y ke envidia sana

un saludo

 
At 9/6/06 15:34, Blogger Àxel Torres said...

Dije "Nakamura" y creo que lo debí pronunciar bien porque ellos lo repitieron más o menos igual.

Por cierto, os iré dejando por aquí los partidos que transmitimos por la radio. Hoy, desde las 17:30 en COPE, el Alemania-Costa Rica. Y a las 21:00 por Rock and Gol, el Polonia-Ecuador.

 
At 9/6/06 20:52, Anonymous Anónimo said...

Bueno, ha comenzado el show, y de que forma, menudo partido inaugural. Se pueden sacar varias conclusiones, la primera es que Alemania va a tener que mejorar mucho su sistema defensivo si quiere tener opciones y la segunda es que se ha constatado algo que ya sabíamos, que una de sus majores bazas son los lanzamientos a distancia. Contra Polonia y con Ballack podremos calibrar mejor las posibilidades reales de esta escuadra que no olvidemos, se llama Alemania.

Un saludo

 
At 9/6/06 23:20, Anonymous Anónimo said...

Para mí ha saltado la sorpresa, no esperaba que ganara Ecuador!!!! Polonia se lo jugará todo contra Alemania porque Ecuador ha dado hoy buena imagen. Ojito, que el grupo se abre! Polonia tiene mucho potencial...

 
At 9/6/06 23:28, Anonymous Anónimo said...

Bueno, mi ídolo, sin contar a Henry, para el Mundial se ha salido. Wanchope me ha sorprendido incluso a mi como ha batido a Lehmann (¿qué hace Kahn en el banquillo?), y yo lo conozco mucho, llevo siguiendo Costa Rica desde el primer partido de clasificación contra Cuba.

Alemania bien, Costa Rica bien y el Mundial bien! Vaya inicio!

 
At 10/6/06 00:09, Blogger O Tolo Manolo said...

Sorprendente el pésimo partido de Polonia, no tuvo nada q ver con la Polonia de la fase de clasificación; ¿Han podido finalmente las polémicas en torno al entrenador Polaco descentrar a este equipo?

De todas formas se ha demostrado en el partido que este grupo es el de menos nivel, ya sin ver los otros, jeje.

 

Publicar un comentario

<< Home