lunes, junio 19, 2006

La Francia gris de Domenech

Vaya por delante que Francia mereció ganar. No porque desplegara un fútbol brillante, que no, ni porque mostrara una superioridad insultante sobre el rival, que tampoco. Pero la República de Corea, un equipo que no se parece en nada al de 2002 -¿qué hace Ahn Jung Hwan en el banquillo?-, no se acercó a la portería de Barthez en todo el encuentro. Sólo en una acción aislada logró conectar un seudo-remate que probablemente se iba por encima del larguero pero que el portero del Marsella -¿qué debió pensar Coupet?- se metió para dentro. Premio excesivo o castigo severísimo, aunque Raymond Domenech tiene gran parte de responsabilidad. No en que les marcaran un gol estúpido, que siempre puede suceder, pero sí en que esta Francia que cuenta con futbolistas excelentes no hubiese sido capaz de sentenciar el partido mucho antes. Es difícil entender por qué David Trezeguet, uno de los mejores "nueves" de Europa, calienta banquillo. No sólo aportaría remate -algo que los "bleus" es obvio que necesitan-, sino que además permitiría a Thierry Henry arrancar desde lejos y ocupar su demarcación favorita de segundo punta. Que Sylvain Wiltord sea titular por delante de Franck Ribéry simboliza el defecto básico de esta selección: la frescura oscurecida por el peso de la historia, el talento emergente aplastado por la luz que se va apagando y que ya no ilumina. Lo de la portería ya es escandaloso. Y luego el equipo no juega a nada. ¿Cómo va a hacerlo? ¡Si Domenech decidió emplear el 4-2-3-1 un día antes de empezar el Mundial y nunca había dispuesto esta alineación titular en la fase de clasificación! Las críticas le llegan desde todas las direcciones y él parece mantener la confianza y pone cara de no entender nada cuando le cuestionan sus decisiones. Pues los resultados de Francia desde que asumió el cargo no son como para presumir: de 8 partidos importantes (los seis en fase de clasificación ante Irlanda, Suiza e Israel más los dos de este Mundial) sólo ha ganado uno: el de Dublín, con genialidad de Henry. Pese a todo ello, no deberían tener problemas para acceder a octavos, ya que les basta con ganar 2-0 a Togo. Pero las sensaciones que transmite el equipo no son nada alentadores.

Del resto de la jornada de ayer, Brasil volvió a ser la misma que ante Croacia. Atasco por el centro, nulo juego colectivo y delanteros estáticos. Sólo mejoró con Robinho y Fred, que al menos se mueven y se desmarcan. Ganan por individualidades y seguirán con el cartel de favoritos, pero no enamoran a nadie y hasta generan antipatía. Japón, por su parte, casi se despide del torneo tras adolecer una vez más de una alarmante falta de pegada. Su fútbol de toque es encantador, como una película oriental minimalista, pero será que lo romántico es perder.

El hombre del día: Yoshikatsu Kawaguchi. En una jornada de actuaciones individualidades más bien grises, lo mejor fue el paradón del portero japonés en el lanzamiento de penalti de Srna. Prodigiosa demostración de intuición, reflejos y agilidad.

El gol del día: Adriano, Brasil 1-0 Australia. De los cuatro tantos poco brillantes que vimos, quizá el más bonito fue el del zurdo del Inter, que culminó con un disparo ajustado una acción en la que intervinieron Ronaldinho y Ronaldo.

El menú del día: Insólito. La gran incógnita de un partido del Mundial no es saber quién ganará. La cuestión es si el encuentro se disputará o Togo lo boicoteará. Parece que ante las amenazas de duras sanciones de la FIFA, los africanos acabarán cediendo y se medirán a Suiza (15:00, Dortmund). Un triunfo helvético dejaría un escenario interesantísimo de cara a la última jornada del grupo G. Por su parte, Arabia Saudí quiere seguir sorprendiendo ante una Ucrania (18:00, Hamburgo) necesitada de mejorar sensiblemente la imagen ofrecida ante España. Túnez se presume como un rival más duro que los europeos para el equipo de Luis Aragonés (21:00, Stuttgart), que además de meterse en octavos podría colocar a David Villa como máximo goleador en solitario del campeonato.

Telegrama desde el IBC: Acabo de conocer a una periodista que trabaja en Sky Italia, que vive en Roma y que es de... Matadepera (un pequeño pueblo a pocos kilómetros de mi casa). El mundo es muy pequeño.

25 Comments:

At 19/6/06 14:07, Anonymous Anónimo said...

Si barthez no se hubiera metido el gol, no se hablaria mal de francia.
a mi parecer dominaron todo el partido y se vieron muy superiores a korea.
En los primeros 15 minutos hasta que meten el gol, Francia le pegó un baño espectacular a los asiáticos.Luego se limitaron a defender ante un equipo que ni le hacia cosquillas y esperar a matar a la contra.
Ahi creo que Domenech se equivoca. Si Francia hubiera seguido jugando y buscando el segundo gol, no le hubiera costado encontrarlo.

Ahora la pena es que por ese autogol de Barthez, Francia vaya a ser el rival de España en octavos.

 
At 19/6/06 14:37, Anonymous Anónimo said...

coupet, el mejor portero!

 
At 19/6/06 14:53, Anonymous Anónimo said...

wiltord es malisimo o por lo menos eso me ha demostrado en estos 2 partidos

 
At 19/6/06 15:20, Blogger BrokerWise said...

Lo de Trezeguet es dificil de entender, pero por favor que alguien me explique por que Barthez, porque que haga estos fallos no es nuevo, me acuerdo del penalty estupido que hizo a Abelardo en la Eurocopa del 2000 y que nos pudo dar la eliminatoria. No me pareceria mal que nos tocasen en octavos y Brasil en cuartos, tal y como estan jugando casi mejor.

Saludos!

 
At 19/6/06 16:09, Anonymous Anónimo said...

Àxel,

a por la periodista de Sky Italia, traela de nuevo al Vallés!!
Si es que estás hecho un don Juan...

Un saludo desde Sant Cugat!
Bar Hamburg con la selección!!!!

 
At 19/6/06 16:56, Blogger O Tolo Manolo said...

Axel, tu Barnetta sigue creciendo. No sólo ha mostrado una gran madurez en los dos partidos, además ha anotado un gol importantísimo, con empatar con Corea pasan a octavos.

 
At 19/6/06 17:09, Blogger juanjo said...

HOMBRE INDUDABLEMENTE HOY HA HECHO UN GRAN PARTIDO,AL IGUAL QUE ADEBAYOR QUE SE HA MERECIDO ALGO MÁS.POR CIERTO GRAN JUGADOR MOHAMMED KADER

 
At 19/6/06 17:13, Blogger rojobilbao said...

En unnmundial tan interesantes árbitros como el de hoy del Suiza-Togo, sobran. Qué malo.

 
At 19/6/06 17:39, Blogger Jorge M. Ladero said...

Me ha sorprendido gratamente Togo pese a perder los 2 partidos. Pensaba que eran peores. Axel, ¿te has fijado que bien cae a bandas Frei? Increible su movilidad. Me encantan Barneta (Tranquilo, vaya nombre jejeje) y Cabanas.

Por cierto Axel: ¿que te parece el angoleño Ze Kalanga? ¿Dónde juega? A ver si se fija Orta y nos lo trae a Valladolid jejeje (ni de coña vamos).

VAMOS ESPAÑA!!!

 
At 19/6/06 19:45, Anonymous Anónimo said...

Francia padece el mismo mal que el madrid, grandes jugadores ya envejecidos que solo estan en el equipo por su nombre.

por cierto axel, yo tambien vivo en matadepera, el mejor pueblo de catalunya, a ver si voy a conocer a esta periodista

 
At 19/6/06 19:59, Anonymous Anónimo said...

Wenasss AXEL!!!! A por la xika de Sky es tuya, jejeje... Amigos del tirachinas Axel a ligado, no estaria de mas una mencion en el programa,e(Abellan, Mata, Edu...) jejejje.
Por lo demas me parecio muy interesante el jugador del Everton Cahill, y en general Australia. Por otro lado el Croata Kranjcar que nos vendria de perlas para la Real sociedad, juega en el hadjud Split, sera muy caro???? weno aer si me recomiendas algun fixaje...
ERES UN CRACK!!!!

 
At 19/6/06 22:04, Anonymous Anónimo said...

tan wenos q son españa ya se ve 0-1 en l dscanso 0-1

 
At 19/6/06 23:10, Anonymous Anónimo said...

El Niño se hace hombre....

 
At 19/6/06 23:16, Blogger O Tolo Manolo said...

@anónimo 22:04
3-1 al final, que es cuando dan los puntos, al final.

Partidazo de Cesc (titular ya), completísimo Xabi Alonso, Xavi como siempre, y Torres con lunares, pero grande Torres.

No me gustó como se plantaron en defensa en la primera parte. Contra Ucrania se defendió en un cuarto del campo, hoy salieron demasiados estirados los delanteros.

 
At 19/6/06 23:23, Anonymous Anónimo said...

A por ella!!! oé.

 
At 19/6/06 23:26, Blogger O Tolo Manolo said...

Luis Aragonés en cuatro:
"... fue Cesc el que cojió la manija del equipo y nos llevó a la remontada..."

 
At 19/6/06 23:54, Blogger Jorge M. Ladero said...

Cesc el mejor. Titular en vez de Senna YA!.

Por cierto, ahora se continuará (Mata, Miguelez...) con la campaña "Convierta al Niñito en Dios". Esa en la que se quiere hacer ver que Torres es un crack cuando no es más que velocidad y ya está. Ese 1 a 1 no lo puede fallar un tio al que algunos consideran crack (Estoy con Perez Sala).

Por lo demás, no se que pinta de titular Palbo. Aunque viendo sus suplente... ¬¬.

Un saludo.

pd: Axel, no me has contestado a lo de Ze Kalanga tio!!! jejeje.

 
At 20/6/06 00:24, Anonymous Anónimo said...

Henry no es un crack, luce en partidos que engordan estadisticas y nada más.

 
At 20/6/06 00:49, Blogger juanjo said...

ladero estoy completamente de acuerdo contigo,tienes razon en todo lo que dices el 1-1 es un gol de lo más facil,además que como hoy no ha fallado...y ha jugado fatal.Yo pondría de lateral derecho a Salgado y de central a Sergio Ramos

 
At 20/6/06 02:10, Anonymous Anónimo said...

Claro ladero, entonces Henry no es un crack x fallar en la final de la Champions? Me parece muy bien q en las comparaciones Villa-Torres, cuando Villa falla solo se ve lo bueno, pero cuando Torres mete solo se ve lo malo. Es muy justo si señor, q pq te caiga mal un jugador se tenga q criticar todo lo q hace. Ha fallado el mano a mano si, ha metido 2 golitos, pero de eso no dices nada. Cuando Torres no marca hace muchisimo mas q la mayoria de delanteros del mundo, yo no lo considero un crack aun, es un chaval joven q va creciendo, pero q trabaja como el q mas y cuando coge la racha marca muchos goles, ahora q parece q esta en una, en vez de apoyarle a el y a la seleccion, se le sigue criticando. Y si en el proximo partido no marca, empezara la crucifixion. Con el si y con otros no, asi de justos sois.

 
At 20/6/06 09:44, Anonymous Anónimo said...

A ver, ni Torres era antes tan malo ni ahora es tan bueno. Sin embargo kzritza lleva razón en que a Torres se le critica mucho más por la gente que habla aquí y la que yo conozco; lo que ocurre en mi opinión es que la prensa vende a Torres como un megacrack y todavía no lo es.

Yo personalmente dudo de que tenga tanto potencial como dicen, pero es verdad que es de los delanteros que más trabaja en un partido, ya sea fijando a los centrales, en la presión o tirando diagonales.

En resumen, tanto el miércoles como ayer me gustó mucho y estoy empezando a pensar que a Torres el atlético le viene chico. Quizás no deberían de jugar tanto para él y ser un poco más colectivos. Ojalá España siga así de bien.

Saludos.

 
At 20/6/06 13:07, Blogger juanjo said...

a ver pero es que no le puedes catalogar de crack en cuanto a definicion nunca ha sido bueno asique no se que decis,sino hay que ver los partidos porque madre mia no se que ve la gente,lo que pasa es que mete un buen gol y ya se le sube al olimpo,sitio que no es para el,pero aqui nos acostumbramos muy rapido a lo bueno.

 
At 20/6/06 16:03, Anonymous Anónimo said...

pero quien lo cataloga como crack? yo ya he dicho q es joven y q tiene q progresar mucho aun. pero condiciones tiene de sobra. lleva 3 goles en el mundial, ha jugado 2 partidos muy buenos en los q no ha parado de correr, ayudar, crear espacios, etc. y en vez de apoyar o reconocer eso, solo criticais. me remito a lo anterior, si otro jugador hubiera hecho el mismo partido, ahora os estariais congratulando. no sois justos.

 
At 20/6/06 18:18, Blogger juanjo said...

como que quien lo cataloga como crack?que poco ves la tele,que poco oyes la radio o que poco lees los periodicos porque si me haces esa pregunta...y yo solamente he dicho que tiene poco gol y no define bien,y por cierto ayer solo marcó dos goles con un pase fantástico de Cesc el primero que se lo regaló,pero poco más hizo

 
At 21/6/06 00:07, Blogger Jorge M. Ladero said...

Antonio, que razón tienes cuando dices que "lo que ocurre en mi opinión es que la prensa vende a Torres como un megacrack y todavía no lo es". Es un delantera de nivel alto, como lo puede ser Villa, Iaquinta, Crouch. Está en ese nivel. Lo que pasa que la prensa le pone al nivel de Eto'o, Dorgba, Toni, Ruud (cuando Ruud era Ruud)... y todavía le falta.

¿Que puede llegar a ese nivel? Sin duda. Pero como dicen por ahí aun es joven y le queda basntante por aprender.

Por cierto, ¿no os habéis fijado que Torres casi siempre mete golazos? Pocas veces mete en 1 contra 1 o de tiro fácil. Pero sin duda yo le pongo de titular eh jejeje. Hoy Klose le ha pasado en lo del pichichi. Cachis!!!

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home