miércoles, junio 28, 2006

El oficio sigue siendo decisivo

Francia eliminó a España porque supo jugar mucho mejor el partido. No permitió que el equipo de Aragonés desarrollara el juego que nos había enamorado a todos ante Ucrania y en la segunda parte contra Túnez. Cerró todos los espacios e impuso su superioridad física en el centro del campo. Parecía el Chelsea de Mourinho: no ofrecía hueco alguno y dejaba al rival sin profundidad. No necesitó ni estar brillante en ataque. Parece evidente que Henry pierde mucho peligro jugando como único punta, pero Ribéry se aprovechó de la atención que atrae el atacante del Arsenal para colarse entre la defensa y empatar el partido. España intentó luego entrar por las bandas tras comprobar que por el centro era imposible. Pero el encuentro seguía siendo poco generoso en cuestión de oportunidades. Y en una falta mal defendida, el sueño del equipo del toque se esfumó. Y ganó el oficio.

En el otro partido del día, Ghana ofreció una lamentable demostración de pegada ridícula y de defensa con tendencia a la autodestrucción. Y claro, Brasil, que sigue divorciándose de la afición planetaria hasta el punto de ceder la posesión del balón a un equipo africano, no perdonó. Sin desgaste alguno están en cuartos. Pero se les acabaron los chollos. Los tres escollos que les quedan para revalidar el título representan un camino minado para un equipo que no ha convencido.

El hombre del día: Patrick Vieira. Clave en la muralla francesa del centro del campo, asistió a Ribéry en el 1-1 y anotó el gol decisivo para acabar con las esperanzas españolas.

El gol del día: Ronaldo, Brasil 3-0 Ghana. Pase en profundidad de Kaká, Ronaldo se desmarca con maestría y se deshace del portero africano con una cómoda bicicleta.

El menú del día: Descanso.

Telegrama desde el IBC: Día de despedidas. Más de la mitad de los periodistas españoles abandonan entre hoy y mañana el centro de prensa.

15 Comments:

At 28/6/06 15:21, Anonymous Anónimo said...

A pensar en Suiza-Austria 2008 no? yo me volvere a ilusionar a creer qe algun dia llegaremos a hacernos grandres...

 
At 28/6/06 15:27, Anonymous Anónimo said...

Chapeau para el partido de Francia, supo jugarle a España hasta que consiguio sacarla del partido totalmente desesperada porque no conseguia hacer el juego que sabe y que necesita, el gran problema que tenemos es que no sabemos adaptarnos a los partidos, si el equipo está viendo que en el mediocampo se juntaban 9 jugadores (5 franceses y 4 españoles) sería conveniente variar la manera de sacar la pelota desde atras, con un pase largo o incluso un pelotazo para que no presionen tanto, pero siempre intentaba España hacer lo mismo y sacarla por el sitio donde más congestión había.
Que se le va a hacer, el futbol es así, aunque viendo el lado positivo me quedo con la juventud de varios jugadores que creo vislumbran un gran futuro para la selección.

 
At 28/6/06 15:55, Anonymous Anónimo said...

Estaba preparado que España tenía que perder. En cuartos hay un equipo de cada grupo... Yo también coincido con Walter anoche, menos en lo de los chisgarabís... Creo que hay equipo, pero falta espiritu ganador...

¿Es esta la caída definitiva de Raul?...

 
At 28/6/06 16:23, Blogger O Tolo Manolo said...

Hemos ganado algo, creo que por fin hemos encontrado una nueva generación y una nueva filosofía que ha unido a todos.

Además (dónde alcanza mi memoria- Eurocopa´88) nunca había notado un sentimiento nacional tan elevado, desde los jugadores hasta los aficionados.

Creo que hemos crecido como selección, sólo hace falta que haya continuidad, que aprovechemos estos cimientos (Torres, Casillas, Xavi, Cesc, Iniesta, Reyes, con los Silva, Navas, Raúl García...). Hacer un bloque, donde todo el mundo sepa el equipo tipo, con entradas y salidas, pero con un equipo tipo.

 
At 28/6/06 16:39, Anonymous Anónimo said...

Yo también quiero hacer la lectura de O Tolo Manolo.

Se pide músculo pero ¿qué músculo hay en España? Aparte de Albelda. ¿Y qué hemos hecho con Albelda estos últimos años? Tampoco nada. Y en USA 94 había músculo y tampoco nada.

Así que por lo menos prefiero el estilo actual. Es nuestra fortaleza. Sólo nos falta un crack de verdad (no Torres) que marque la diferencia que nos falta.

 
At 28/6/06 19:25, Anonymous Anónimo said...

Axel, tu te quedas alli disfrutando (trabajando) hasta el final o te vuelves como la mayoria? Sigo cabreado aun con el partido de ayer, y coincido con Axel en que el partido iba pasando y no habia nada a lo que agarrarse. No daba la impresion de que ellos fueran mejores, pero si de que lo estaban haciendo mejor. Cuando los jugadores del futuro se consigan quitar de la cabeza que no hemos ganado nada, nos ira mejor. Ellos no tienen lo culpa de que nunca se haya ganado un mundial. Ni siquiera es merito de los italianos de hoy de haber ganado tres. A dia de hoy, solo algun brasileño y algun frances ha sido campeon del mundo, lo demas es merito o demerito de gente que ya no esta. Nos vemos en Austria o Suiza. Alvaro de Murcia.

 
At 28/6/06 20:04, Blogger Àxel Torres said...

Yo me quedo hasta el final, aunque la programación mundialista se reduce. Pero daremos todos los partidos. Los dos cuartos de final el viernes por Rock and Gol y los dos del sábado por COPE.

 
At 28/6/06 20:53, Anonymous Anónimo said...

Ayer Francia durante todo el partido estubo muy cómoda en defensa y España se ahogo atacando todo el rato por el centro, para que el sistema planteado por Aragonés funcione y haga realmente daño necesita una cosa primordial: movilidad de los tres puntas. Ayer no la tuvimos, no cómo en el partido contra Ucrania. Aún así nos adelantamos gracias a un penalty ( no tubimos ninguna ocasión clara en todo el partido) sin ningún jugador de banda y con dos de nuestros tres puntas (Villa y Raúl) preocupados más de defender que de atacar, España no tubo pegada. Yo bajo mi humilde punto de vista de inicio hubiese sacado un jugador especifíco de banda, para mi gusto Reyes, pero es que viendo lo visto en la primera parte del partido y las carencias de España de inmediato hubiese sacado a Reyes y Joaquín por bandas. En la segunda parte, más de lo mismo, una Francia metida en su campo con una defensa central inexpugnable (Gallas, Thuram, Makelele y Vieira). España no supo como hacer daño y además daba signos de debilidad en defensa, con la salida de Joaquín hubieron algunas jugadas interesantes pero tampoco le llegaron demasiados balones. Finalmente, Francia se adelantó y se acabaron los sueños de una Selección que tiene: ilusión, ganas, calidad... pero que no sabe competir.

 
At 29/6/06 02:03, Anonymous Anónimo said...

Axel, si Italia llega a ganar la copa del mundo al estilo grecia, quien sera el balon de oro o el mejor jugador del mundial, porque por mas que le busco no encuentro una figura que venda camisetas y que vaya a ser determinante en Italia, tal vez Cannavaro, pero ya saben como son los de la FIFA.

 
At 29/6/06 13:41, Blogger Aitor said...

Buenas a todos,yo creo que aqui en España no hay termino medio pasamos de pensar que la Seleccion Española es la peor del planeta cuando se clasifico en la repesca para el mundial,y luego cuando comienza el mundial se clasifica sumandolos nueve puntos del grupo ya pensamos que somos los mejores y que ya hemos ganado el Mundial,lo que la gente tiene que tener cuidado y crearse una opinion propia y no dejarse influenciar por los medios de comunicacion. Yo lo que pienso esque lo que falla en la seleccion aparte de que en los equipos de la liga los puestos claves los ocupan jugadores extranjeros,es que por ejemplo la seleccion sub 21 lleva sin clasificarse para los campeonatos europeos varios años y luego pegan el salto a la absoluta y claro pues batacazo,las categorias inferiores no estan tambien como dicen, y luego no tienen continuidad en sus respectivos clubes y asi pues no puede ser.Yo como seguidor de futbol pues no creo que la seleccion española haya fracasado la seleccion esta donde debe de estar por que el nivel de los futbolistas españoles por ahora noda para mas.

 
At 29/6/06 14:33, Anonymous Anónimo said...

¿Oficio Axel? ¿Estamos hablando del mismo equipo al que le empata Corea cuando faltan menos de 10 minutos para el final del partido y le complica el pase a octavos? Hablar de oficio, esta muy bien, es una palabra que siempre se puede utilizar, pero a España le faltaron muchas otras cosas que oficio.

Por cierto, todos tendremos claro una seleccion con mucho oficio: Italia. ¿Verdad?

Bueno, eurocopa 2000: Gol de Francia en la prorroga, que gana el torneo

Mundial 2002: Gol de Corea a menos de 5 minutos del final, que empata el partido y gol de Corea en la prorroga. ¿Alguien se atrevio a decir que no tienen oficio? No, simplemente que asi es el futbol. Pues con España tambien.

El oficio es algo tan abstracto...

 
At 29/6/06 14:41, Anonymous Anónimo said...

me encantan los títulos que pones a los artículos.
un saludo ;)

 
At 29/6/06 15:15, Blogger Àxel Torres said...

Danilovic, llámale oficio, llámale saber jugar los partidos importantes, llámale saber competir. Los ejemplos que citas son buenos para desmontar la teoría, es cierto. Está claro que el fútbol no es una ciencia exacta. Aunque el caso del 2000 es discutible, porque se enfrentaban dos equipos con oficio y no es tan raro que Francia, que a mi modo de ver era superior a Italia, acabara empatando el partido. Pero fíjate en un dato: esta generación francesa nunca se la ha pegado en partidos grandes, de perfil alto. Siempre que ha fallado le han sorprendido equipos que nadie esperaba que pudieran plantarle cara, por lo que el factor relajación jugó un papel importante. Grecia en 2004 y un grupo con Senegal, Uruguay y Dinamarca en 2002. Contra rivales fuertes siempre ha respondido: Italia y Brasil en el 98, España, Portugal e Italia en el 2000, Inglaterra en 2004 y España de nuevo en 2006.

 
At 29/6/06 20:59, Anonymous Anónimo said...

He de reconocer que para hacer algo grande en un Mundial ai que tener minimo un pivote defensivo

todas las grandes selecciones que ganaron algo lo tuvieron,un leñador.alguien que se deje la vida

Eso y que el equipo heche HUEVOS,eso es lo importante,porque la calidad la tenemos,que obliguemos al otro equipo a subir e intentar atacarnos y nosotros a la contra y matando,asi debemos jugar,sin Raul y con jugadores muy rapidos arriba y en el centro del campo jugadore con clase que sepan dar pases aparte de un leñador(algunos partidos incluso dos),porque estoy harto de intentar juego bonito y no hacer nada,mejor que sea feo,que no tiene porque serlo y ganar o llegar lejos

Francia fue mejor que nosotros porque tienen oficio,saben jugar estos partidos y exan muchso huevos,es decir,se pasan el partido corriendo

VIVA ESPAÑA!!!

 
At 7/7/06 17:02, Anonymous Anónimo said...

Parafraseando al doctor Goebbels "Cuando alguien me habla de Oficio, fortaleza física, o competitividad saco el revolver". No, no saco el revolver pero sí apago el televisor. No creo en nada de eso. Pensar que los futbolistas pueden estar los noventa minutos sin cometer fallos es una falacia. Los italianos, que son los reyes de eso, han fallado estrepitosamente en la tanda de penaltis en casi todas las competiciones. Recordad el mundial del 86. Los Alemanes perdieron el mundial por tres fallos de la defensa y del portero Toni Schumacher. Supongo que el ser humano tiene necesidad de racionalizarlo todo y por eso busca ese tipo de cosas para explicar lo que no es sino suerte.
¿Cuándo va pepito hojas a elaborar un mundial serio? Un mundial en el que haya que currarselo?

Javier Madrid

 

Publicar un comentario

<< Home