jueves, junio 29, 2006

El Mundial clásico

Contrariamente a lo que apuntaba la tendencia de los últimos campeonatos, esta Copa del Mundo está respetando el orden establecido. Entre los ocho supervivientes en cuartos de final se encuentran las seis selecciones que ya se han adjudicado el torneo -la séptima, Uruguay, cayó en la fase de clasificación- y otra, Portugal, que pese a no ser una habitual en estos niveles sí puede considerarse como integrante de la elite por sus buenas participaciones en las recientes Eurocopas. Se ven representadas, además, sólo las dos confederaciones históricas, UEFA y CONMEBOL. Muy distinto era el panorama cuatro años atrás, cuando aún quedaban vivos equipos africanos, asiáticos y de la CONCACAF. Si aquel era el Mundial del exotismo (recordemos los cruces a estas alturas: Estados Unidos-Alemania, Corea-España, Brasil-Inglaterra y Turquía-Senegal), este es el del clasicismo. Únicamente la presencia de Ucrania cumple con la casi obligada presencia de una sorpresa.

¿Se ha detenido la revolución del fútbol global? ¿Por qué ha habido tanta diferencia entre un torneo y el siguiente? Sigo creyendo que hay varias selecciones alejadas de los círculos habituales capaces de pelear con las más grandes. El fútbol ha evolucionado en todo el planeta y las diferencias se han estrechado. Pero por varias razones, en este Mundial este acercamiento no se ha hecho visible. Veamos algunas. La primera, quizá, es que las clásicas estaban prevenidas. Siguen estando por encima, y si juegan concentradas y conscientes de que el rival es peligroso, es complicado sorprenderlas. En el 2002, Francia no se esperaba que Senegal pudiera plantarle cara. Sí, casi todos sus jugadores actuaban en Le Championnat, pero ellos eran campeones del mundo y los otros unos debutantes africanos. Ahora, Argentina sabía desde hace varios meses que Costa de Marfil era un equipo peligroso y preparó concienzudamente el partido. Segunda causa: el hecho de que el anterior Mundial lo coorganizaran dos países futbolísticamente pequeños "falseó" la determinación de los cabezas de serie. Así, Corea y Japón tuvieron un camino llano hacia la segunda fase y algunas clásicas se mataron entre ellas. Tercera razón: la fase de clasificación africana ha tenido esta vez un resultado sorprendente y la mayoría de equipos del continente negro que podían plantar batalla se quedaron en casa. En cambio, vinieron otras sin posibilidades reales de progresar, como Angola y Togo. Cuarto motivo: equipos exóticos como Costa de Marfil y Estados Unidos, dos de los más capacitados para llegar lejos, sufrieron arbitrajes muy desfavorables que acabaron con sus posibilidades reales de convertirse en las revelaciones del torneo. Habrá más causas que se me escapan, por lo que os invito a ampliar la lista...

Si lo que queda hasta el final no tiene el aliciente de producir una sorpresa monstruosa, sí que garantiza un cuadro de partidos espectaculares. Algo que, para muchos aficionados, es hasta preferible. Así que disfrutemos del Mundial clásico...

El menú del día: Descanso.

Telegrama desde el IBC: A escasos metros de aquí hay una playa artificial. Lo que se descubre cuando no hay fútbol...

21 Comments:

At 29/6/06 16:00, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel. Pues para mi este mundial sirve de excepcion a la regla del falso topico " siempre ganan los mismos". No se la gente de donde se saca eso. Repito en este mundial, sí, si llamamos "los mismos" a los que han sido campeones del mundo. Pero cualquiera que tenga un poco de memoria historica se dara cuenta de que Bulgaria, Suecia, Croacia, Turquia, Corea han llegado muy lejos en los ultimos mundiales. Y que no todos " los mismos" ganaban siempre. Argentina y Francia, no pasaron primera ronda. Italia, cayo en octavos. Y eso solo en el pasado mundial, valdria el ejemplo en cada uno de los mundiales anteriores. Pero la gente simplifica mucho el futbol y se quedan con el "siempre ganan los mismos". Y repito, en este mundial si que vale esa frase, pero yo cambiaria la frase, yo diria: "en este mundial han llegado lejos los grandes". Alvaro de Murcia

 
At 29/6/06 16:11, Anonymous Anónimo said...

Pues la verdad es que a mi si que me ha sorprendido que excepto que suiza pasara 1ª de grupo se esta cumpliendo que "los mas grande se comen a los mas pequeños", al contrario de lo que paso en el anterior mundial y por eso eliminaron a españa por que a pesar de lo que piense la gente españa no es una gran potencia futbolistica y otra vez se ha vuelto a demostrar esto.Miguel Angel de Ponferrada

 
At 29/6/06 16:12, Anonymous Anónimo said...

Sinceramente no veias a Italia superior a Francia en el 98, porque con Dugarry, no tenian mucho punch y tenian a Barthez. Y en el 2000 francia no gano, Italia perdio la final de forma increile y ridicula.

Por que demonios juegan Perrota y Gattuso juntos, es un crimen para el futbol, ¿para que se llevaron a Camoranesi?, supongo que no para calentar el banquillo.

Se que amas a Gilardino y tienes una foto suya en tu cuarto, pero en estos partidos de copa, Pippito es mucho mas efectivo y mete goles en momentos puntuales.

Te parece que el Paul Newman del calcio esta usando estos partidos como puesta a punto para los 2 partidos finales, porque para mi Italia debe vencer si demuestra su nivel real a argentina o alemania, porque jugando al catenaccio no creo que puedan.

 
At 29/6/06 17:05, Blogger Àxel Torres said...

Probablemente no veía a Francia superior a Italia en el 98, pero sí en el 2000, donde creo que, pese a empatar en el descuento en la final, merecieron el título.

 
At 29/6/06 17:27, Anonymous Anónimo said...

Lo peor de todo es que todavia le siguen dando chamba a Cesare Maldini, que desperdicio la mejor generacion italiana de los ultimos 20 años, y un ataque de miedo, con mas ambicion podrian haber ganado, no se puede romper el muro lizarazu-desailly-blanc-thuram-deschamps-karembeu-petit, con solo 2 delanteros. Con razon los italianos tienen mala fama, menudos tecnicos miedosos que desperdician talento.

¿Te parece que Suazo es el nuevo Eto?

 
At 29/6/06 22:23, Blogger ignashevich said...

Áxel,

Debido a la devoción que sientes por Henry, me gustaría saber qué opinas sobre las declaraciones del ariete galo tras el partido frente a España. Al ser preguntado sobre la falta que le hizo a Puyol y que le pitaron a favor, Henry afirmó no haber fingido. Es más, dijo que quien no vea el golpe de Puyol en su rostro está ciego. Yo la jugada la he visto decenas de veces, y la cara de Henry en ningún momento roza con nada más que no sea aire. Me parece perfecto que finja para forzar una falta que, a la postre, resultó decisiva, pero al mismo tiempo me parece absurdo y estúpido que niegue la evidencia, más con el tono chulapo y de crecidito con el que lo hace. Tras el malperder de Henry en la Champions y tras estas absurdas declaraciones, cada día me alegra más que Titi no haya venido al Barça. Es más, no me extraña que no tenga el Balón de Oro. Con él ya sería totalmente insoportable.

Saludos Áxel.

 
At 30/6/06 00:53, Anonymous Anónimo said...

Declaraciones de Axel Torres:
"La afición española no había respondido nunca como en el 2006, cuando se rompe y se disgrega un país"

Que barbaridad de declaraciones. Nose si éstas son fruto de la cadena a la que trabaja y que le está pagando, la COPE, por todos sabidos cadena políticamente de extrema-derecha, o bien debido a su ignorancia, falta de tacto y poca coherencia. El país no está roto ni disgregado, me parece una auténtica tontería tener que oir según que gilipolleces y aun más viniendo de una persona como usted.

Como periodista deportivo especialista en fútbol es un gran entendedor, pero como español creo que está bastante confuso (como muchos otros).

Lo siento Sr. Axel Torres pero creo que se ha ido totalmente de lugar y estaría bien pedir disculpas al pueblo catalán.

 
At 30/6/06 01:36, Anonymous Anónimo said...

jfv, ese comentario lo escuché yo en la radio poco después de acabar el España-Francia el pasado martes pero por supuesto no a Àxel sino a Miguel Ángel Muñoz si no recuerdo mal.

Un saludo

 
At 30/6/06 09:30, Anonymous Anónimo said...

Perdón a todos por no hablar de fútbol. Esto va para JFV, sea quien sea el locutor que haya dicho esa tontería, pues sí, es tontería, pero ¿porqué pedir disculpas al pueblo catalán? ¿te sientes aludido? ¿quién es el español que está confundido? Machote, tu sí que deberías de dejar de decir gilipolleces.

 
At 30/6/06 09:48, Anonymous Anónimo said...

@dmescalina

Veo que no tiene idea de lo que estoy hablando. Primero infórmese y luego hable.

 
At 30/6/06 10:10, Blogger Xose Ramos said...

A mi justamente, la falta de novedades o de 'outsiders' me aburre enormemente. Y mucho más cuando todos los equipos que han pasado estan ya demasiado vistos, llevan años paseando las mismas piernas,... Yo personalmente, para ver partidos clásicos, me miraría la Sexta, que repite de todo.

Quiero una nueva 'naranja mecánica' o alguna novedad.

 
At 30/6/06 12:53, Blogger ignashevich said...

@ jfv,

Conozco personalmente a Áxel Torres y dudo muchísimo que esa frase saliera de su boca. Es más, estoy con Davinoff, pues tengo entendido que tan desafortunadas declaraciones las realizó Miguel Ángel Muñoz.

 
At 30/6/06 13:03, Anonymous Anónimo said...

No se si Axel diria eso, o no lo diria, pero lo que si sé es que si lo dijo para nada debe pedir perdon al pueblo catalan, para empezar porque el es catalan, y para terminar porque no lo nombre en ningun momento, solo habla en general. Hay cierta mania en este pais a tildar de facha, o ser de la cope, o del opus, o mas cosas, cuando alguien piensa distinto a ti. Muchos tenemos esa idea en la cabeza, justo ahora que España pasa por sus momentos mas delicados como España, debido a que muchos ciudadanos no quieren ser españoles, y algunos políticos lo van consintiendo, a muchos nos enorgullece ver plazas llenas de gente gritando España. Todo el mundo coincidio en lo bien que hizo el Sevilla, en ponerse la bandera de España en la final de la UEFA, cosa que, por supuesto, el Barça no hizo. Por eso el comentario de " España mas unida que nunca en el momento en que parece que se disgrega" me parece muy acertada y muy comun en el pensamiento de muchos españoles. Por favor, dejen ya de criticar, y respeten un poco mas, a los que piensan de manera distinta, porque su opinion es respetable. Alvaro de Murcia.

 
At 30/6/06 15:09, Blogger ignashevich said...

@Álvaro de Murcia

Estoy totalmente en desacuerdo contigo. Primeramente, este es un blog de fútbol y no de política, pero ya que lo dices quiero contestarte. Tú dices: "justo ahora que España pasa por sus momentos mas delicados como España, debido a que muchos ciudadanos no quieren ser españoles, y algunos políticos lo van consintiendo". Me parece impresionante que pongas a la tolera una cosa semejante. Tú, como miles de personas en este país, estás totalmente controlado por los medios de comunicación. No sé que veréis desde Murcia, pero te aseguro que en Catalunya somos seres humanos normales y corrientes. No hay creciente independentismo ni nada por el estilo como os venden desde los media y como muchos os tragáis. Me parece lamentable, deleznable y estúpido como os coméis la propaganda del PP, empeñado en demonizar a unos cuantos para crear las dos Españas.

Si queréis seguir siendo maniquís, allá vosotros (dirigido a todos los que piensan como tu).

 
At 30/6/06 15:27, Anonymous Anónimo said...

Desde luego que esto es futbol, y no quiuero hablar de política, solo trataba de hacer ver que pensar de manera distinta no es motivo de recibir esos calificativos. Unicamente decirte que no sé por qué te sientes aludido por lo que digo. Quiero que se sientan aludidos los del " catalonia is not spain", los que quieren una seleccion distinta a la española y los vascos que gritan que en sus campos al portero cuando saca de puerta: "caaaaaaabron, hijoputa, maricon, español!" solo quiero que se sientan aludidos esos. Si tu no eres de esos, esto no va contigo. Visca catalunya, gora euskadi y viva España. Y sobretodo que viva el futbol. Perdon Axel, por desviar un poco el tema, vamos al futbol.

 
At 30/6/06 15:32, Anonymous Anónimo said...

JFV primero informese usted puesto que esas declaraciones no partieron de Axel. Y no descalifique cuando el primer desinformado es usted mismo. Y si quiere hablar de política vállase al foro de ruedo ibérico...

 
At 30/6/06 20:51, Blogger Àxel Torres said...

Sabéis que no me gusta que en este foro se abran debates políticos. Entiendo que en este caso parten de una cita incorrecta según la cual el diario Avui me atribuye un comentario que no pronuncié. Cualquier persona que haya seguido mínimamente mi actividad periodística en los seis años que la llevo ejerciendo sabrá que nunca he hecho ningún comentario político. Considero que no es mi campo de trabajo. Queda pues, por mi parte, aclarado el tema.

 
At 30/6/06 22:17, Anonymous Anónimo said...

Ese comentario se dijo, pero no lo dijo Àxel. Fue otro de los comentaristas de COPE. Después lo repitieron insistentemente en el programa El Club de TV3. Se puede ver perfectamente que no es Àxel quien habla.

 
At 3/7/06 00:22, Anonymous Anónimo said...

Axel yo tambien pensaba que Costa de Marfil hiba a llegar a mal pero viendo en que grupo le a tocado y como le han tratado los arbitros creo que por lo menos de ganar a Servia. Si le hubiera tocado en un grupo mas normalito creo que hubiera pasado, y hubiera si do interesante ver le en octavos de final ya que su estilo de juego es mas agresivo y mas vistoso que otros equpos. Lo siento por los elefantes por que yo apostaba por ellos ya que pensaba que hiba a ser la seleccion revelacion de este Mundial.

 
At 7/7/06 16:52, Anonymous Anónimo said...

El mundial es un torneo que no representa la realidad del fútbol. Alemania, en el peor momento de su historia, va a ser tercera o cuarta. Francia, cuyo fútbol no gustó a nadie, ya es finalista. En realidad, no se trata de ventajas tácticas o técnicas las que determinan el cuadro de honor. Si así fuera, la Alemania de hace cuatro años sería mucho mejor que España. Y Turquía. Y Corea. Esto es un cachondeo. Yo si fuera futbolista o entrenador me negaría a jugar una competición tan estúpida como esta.

Javier (Madrid)

 
At 11/6/07 16:20, Blogger Unknown said...

quiero puntualizar.
los vascos gritan, "ehhhh, cabron, hijoputa maricón, español, ceeeeeeeeerdo!" y ultimamente han cambiado el ritmo del "cerdo". yo voy a san mamés y me parece cómico. os falta sentido del humor.

 

Publicar un comentario

<< Home