domingo, junio 25, 2006

El fútbol es grande, el fútbol es cruel

El Mundial de verdad empezó ayer con una prórroga que resumió la grandeza y la miseria del deporte más importante del planeta. Una Argentina discreta, bloqueada, incapaz de desarmar la magnífica defensa mexicana, se metió en cuartos de final con un remate imposible, un disparo parabólico, un zurdazo perfecto de un diestro, un momento de locura que ya forma parte de la historia del fútbol. Saltó el banquillo albiceleste como si hubieran ganado el campeonato. Y se quedó de piedra Ricardo La Volpe, el estratega brillante, el hombre antipático, el entrenador atacado. No mereció su equipo una derrota como esa. En otra exhibición de solidaridad, garra y dinamismo, México fue mejor que Argentina. Defendió con todos, iniciando la presión en la línea de delanteros -y en una acción de este tipo, Heinze debió ser expulsado por una dura entrada al Kikín Fonseca-. Y atacó con todos, convirtiendo lo increíble en real: los centrales externos se abren y suben la banda como si fueran extremos -impresionante Carlos Salcido-. Pero "el Tri" perdió porque tuvo menos pegada, porque adoleció de un genio que desequilibrara el partido. Quizá perdió porque perdonó el 2-1 en los últimos minutos, cuando Fonseca remató fuera un jugadón de Gonzalito Pineda. O quizá perdió porque las lesiones le dejaron sin cambios, como lamentó La Volpe. O perdió porque el árbitro suizo Massimo Busacca no expulsó al central del Manchester United, como gritó Borgetti. Sea por lo que sea, México perdió. Y Argentina ganó. Es el gol de Maxi, y no todo lo demás, lo que será recordado para siempre.

Menos historia tuvo el partido que abrió los octavos de final. Alemania lo sentenció en doce minutos, lo que tardó Miroslav Klose en respondernos a aquellos que en su día le creímos sólo un finalizador. En Bremen ha aprendido a jugar entre líneas, a conservar el balón ante la presión de los centrales y a ejecutar el pase inteligente a su compañero de delantera. Lukas Podolski ya marca goles para esta Mannschaft que tiene entusiasmado a todo el país y que reeditará contra Argentina un clásico de la historia del fútbol que vivió su máxima expresión en las finales del 86 y del 90. No se puede tener más pegada: chutan todos. Lahm sigue confirmándose como el mejor lateral del torneo y Ballack es el enlace perfecto entre el centro del campo y el ataque. Suecia estuvo muy por debajo de lo esperado. Se vio 0-2 abajo y tras la expulsión renunció a su único jugador de toque. Pero ni bombeó balones ni murió con dignidad. Larsson tuvo una probable despedida mundialista muy triste e Ibrahimovic prácticamente no apareció.

El hombre del día: Maxi Rodríguez. No porque su partido fuese completísimo, sino por el gol que decidió el partido más tenso de lo que llevamos de Mundial. ¡Y vaya gol!

El gol del día: Maxi Rodríguez, Argentina 2-1 Alemania. Desciende el balón del cielo y el llegador diestro lo baja con el pecho. Le cae a la zurda, pero, ¿qué más da?... Le pega con todo el alma y la parábola evita primero la pierna de Pineda y luego la estirada de Oswaldo Sánchez. Gol para la historia.

El menú del día:

Inglaterra-Ecuador, Stuttgart, Goettler-Damlier Stadion, 17:00
La lesión de Owen y las críticas por el abuso de balón largo han convencido a Eriksson. Michael Carrick será titular esta tarde en un encuentro en el que los "pross" son claros favoritos. Jugará por detrás de Lampard y de Gerrard, quedando Rooney como único delantero. Veremos pues a una Inglaterra distinta, con más toque y criterio. A poco que funcione, el cerebro del Tottenham puede ganarse el puesto para el resto de Mundial. Aunque Ecuador recupera a todos sus habituales, los hombres de Luis Suárez sufrirán mucho ante un equipo con tanta pegada. Se trata de un enfrentamiento inédito a todos los niveles.

Portugal-Holanda, Nurnberg, Frankenstadion, 21:00
Aunque se esperaba el reencuentro entre Ruud van Nistelrooy y Cristiano Ronaldo, parece que van Basten ha decidido apostar por Kuijt. Choque de enorme talento en ataque, partido exquisito, con jugadores desequilibrantes en los dos equipos. Más dudas levantan las defensas, sobretodo la holandesa. Hay un último antecedente muy reciente, además de gran trascendencia: la semifinal de la Euro 2004 que ganaron los lusos por 2-1. No hay precedentes en fases finales mundialistas, aunque Portugal dejó fuera a Holanda en la clasificación del 2002.

Telegrama desde el IBC: Hinchas suecos juegan a fútbol en el metro de Munich. Una anciana pasa a su lado y la ovacionan. Ella se lo toma bien y sonríe. Es la fiebre del Mundial.

26 Comments:

At 25/6/06 14:47, Blogger rojobilbao said...

Viendo que Axel se convierte al "klosismo" espero que esta tarde juegue Toni y me demuestre que como dice Axel es una superestrella mundial, cosa que de momento dudo.

 
At 25/6/06 15:07, Anonymous Anónimo said...

Yo hubiera llevado a Cuahutemoc Blanco, no se si hubiera hecho la diferencia, pero siempre me quedare con la duda...
Los naturalizados fallaron, de la defensa creo que Salcido puede ser mejor que Marquez aunque su edad (26) no ayuda mucho.
Igual, siempre es lo mismo, jugamos como nunca y perdemos como siempre, ya es costumbre, no me hubiera importado jugar mal y haber ganado injustamente, pero ya estamos hartos de siempre lo mismo, en el 98 tuvimos contra las cuerdas a Alemania y dos errores defensivos y una falla increible de Luis Hernandez nos enviaron a casa. Nunca hemos armado un equipo solido en todas las lineas, el mejor equipo que hemos tenido has sido el del 94, pero siempre nos pasa algo.

 
At 25/6/06 15:13, Anonymous Anónimo said...

Como dicen aqui, yo empiezo a dudar de Toni, en la fiore todos los balones iban a el, y una cosa muy importante, jugaba con dos volantes por las bandas que lo llenaban de centros, aqui quieren que juegue al contragolpe, pero no tiene la velocidad de Vieri en su momento, y Gilardino es torpe con balon controlado y le falta fisico. Su inexperiencia le esta psando factura, ojala se enchufe, porque no me fio de esos partidos donde Italia juega con el resultado minimo, la defensa no me parece tan solida como antaño. Se extraña al Bobo.
Lucarelli me parece el mejor centro delantero de italia y no se lo llevaron.

 
At 25/6/06 15:17, Blogger O Tolo Manolo said...

México se fue para casa después de jugar su mejor partido en el mundial. Esto tampoco quiere decir que Argentina jugará mal. Se vio sorprendida en la primera parte por el fuerte ritmo mexicano, tan fuerte que en la segunda parte se desincharon. Tras los primeros 45 minutos Argentina volvió a controlar el partido, aunque no consiguió perforar la portería mexicana. Pero de este análisis, sacar que México mereció pasar no me parece justo.

Suecia me sorprendio negativamente en este mundial. Y no por caer ante Alemania, sino porque para mi tienen un gran conjunto, que podría jugar bien el balón, y en vez de eso juegan un fútbol muy descalabrado, en el atacan por oleadas, demasiado ansioso. Alemania sigue fortísima, y ahora donde están los que criticaban, ya os contaré un cuento respecto a esto.

 
At 25/6/06 15:21, Blogger O Tolo Manolo said...

Telegrama desde Galicia: Ayer por la tarde paseando por Santiago se veían numerosas camisetas de Argentina, incluida la mía con el eslogan "Aguante la albiceleste". Cuando Juega España, me quedo solo con mi camiseta de España´94.

 
At 25/6/06 17:44, Anonymous Anónimo said...

Axel, podrias decirme como funcionan las sanciones en cuanto a tarjetas amarillas, es por saber si para los octavos se borran las amarillas o si siguen contando.

 
At 25/6/06 18:18, Anonymous Anónimo said...

Axel me parece que te olvidaste de tomar la pastilla para la memoria, hablaste solo de las jugadas de México, y la expulsión de Heinse, o acaso el gol mal anulado a Messi no cuenta? o el mano a mano de crespo que paso a 2 cm del palo tampoco? o el mano a mano de saviola que tapo el arquero? O cuando debio expulsas a Maqueza? El partido fue parejo, un poco mejor para México en el primer tiempo y un poco mas para argentina en el segundo, ahora viéndolo por un europeo que obviamente quiere que gane el más débil, siempre la visión es parcial, MUY PARCIAL.
Argentina no es un gran equipo , nunca lo fue, tuvimos un partido 6 a 0 y nada mas, el resto de los 120 que jugamos con José fueron parecidos a estos, luchados, imprecisos, faltos de fútbol, no tenemos 22 estrellas , tenemos un equipo normal, que se merece estar donde esta , pero nada mas.

 
At 25/6/06 19:35, Blogger Àxel Torres said...

Kaio, probablemente tengas razón, es difícil ser absolutamente objetivo, pero al menos hay que intentar ser honrado y contar las sensaciones que a uno le deja el partido. No pretendo ser el juez que determine quién mereció ganar, sólo interpreto lo que veo. No te lo negaré, durante el partido simpatizé con México por aquello de ser más débil y porque siempre es de admirar que un equipo con trabajo le pelee a otro que tiene más talento. Sí, el gol debió subir al marcador y hubo ocasiones para que Argentina ganara antes, pero hay que pedirle más a un equipo que teóricamente está en la élite. Aunque coincido contigo: desde que está Pekerman lo único brillante fue el 6-0 a Serbia y quizá el 3-1 a Brasil. Por eso no acabo de verla como una de las grandes favoritas. Nada más, te agradezco que entres aquí y os deseo suerte en lo que queda de torneo.

Currufour, desde octavos de final se empieza de cero, aunque si algún jugador estaba sancionada para esta ronda lógicamente tiene que cumplir la suspensión.

 
At 25/6/06 20:20, Anonymous Anónimo said...

Hizo falta Cuauhtemoc, aunque defiendas al vendeespejos Lavolpe que tienen 1 titulo en 20 años.

 
At 25/6/06 20:22, Anonymous Anónimo said...

Como Italia siga poniendo a Totti, fracasara otra vez, Gilardino no aporta nada diferente no esta a la altura del Vieri de los mundiales, cuando se supone que para eso estaba, Toni necesita que le manden centros pero si lippi no usa las bandas...Inzaghi y Iaquinta mas de lo mismo, y la defensa tiene un hueco del lado izquierdo. Pirlo de 10 y punto no le busquen 3 pies al gato.

 
At 25/6/06 20:23, Blogger Jorge M. Ladero said...

Que mal Eriksson, no me gusta nada. Va a hacer que una gran Inglaterra se quede siendo una Inglaterrilla. Hoy no recuerdo más que el tiro de la falta y uno o dos más de Lampard.
Pero bueno, era lo normal que tenía que pasar.

Axel, ¿prefieres a Portugal o a Holanda para cuartos con Inglaterra?. Con Portugal podría haber ánimo de revancha!!...

 
At 25/6/06 20:25, Blogger Àxel Torres said...

Quizá faltó Cuauhtemoc, sí. Oye, simple curiosidad: ¿eres mexicano pero también apoyas a Italia?

 
At 25/6/06 20:25, Anonymous Anónimo said...

Parece que tus pronosticos se caen por lo suelos. Mexico adios, Hiddink ciao a la anticuada Italia, Inglaterra afuera en cuartos , andas fallon.
Semis: Alemania-Suiza
Brasil-Holanda
Final: Suiza-Brasil
Gana Suiza

 
At 25/6/06 20:27, Anonymous Anónimo said...

Si soy mexicano, y apoyo a Italia porque creo que nos parecemos más a ellos que a los españoles, me parecen más alegres, igual fallamos en los penales, y apestamos a corrupción.

 
At 25/6/06 20:28, Anonymous Anónimo said...

Lo de alegres afuera del futbol, claro.

 
At 25/6/06 20:30, Blogger Àxel Torres said...

Pero vamos a ver, ya te lo dije una vez: castígame por mis errores cuando se produzcan, no antes. Sobre México: no esperaba que ganara el Mundial, pero sí que le complicara o le ganara a alguna favorita. Sólo le complicó.

 
At 25/6/06 20:33, Anonymous Anónimo said...

Holanda y Portugal pueden eliminar a los aburridos ingleses, Portugal tiene a Felipao y ataca por donde le cuesta trabajo a terry y ferdinand, a ras de pasto, ademas Figo y Deco son mejores que culquiera de los ingleses si salen en su noche. Holanda lo mismo aun mas inexperta, pero este mundial es ofensivo y los equipos amarretes como Inglaterra seguro se van.

 
At 25/6/06 20:36, Anonymous Anónimo said...

Pues ojala y tengas razon, pero lo veo dificil, decias de francia en 2002 y 2004, del Arsenal en champions, que henry es mejor que ronaldinho, pero en fin ¿algunas vez tienes que acertar no? Seguro decias que la juve ganaba al madrid en el 98, que brasil en ese mismo año, por no hablar de Milan y su inento frustrado de marcar una época.

 
At 25/6/06 22:28, Blogger O Tolo Manolo said...

q animal el boulahrouz, al final va a matar a alguien.

 
At 26/6/06 00:43, Blogger juanjo said...

bueno anónimo ya vale de criticar,todavia no se ha llegado al momento para que puedas decir nada,asique respeta un poco

 
At 26/6/06 01:20, Anonymous Anónimo said...

que cancion sonaba en la sexta hoy mientras ponian un video de la seleccion francesa? si alguien me ayuda estare agradecido. gracias.

 
At 26/6/06 02:14, Anonymous Anónimo said...

No es por joder, pero me ha parecido fatal que Van Basten no diese un solo minuto a Van Nistelrooy, con lo feo que estaba el partido... y lo marrullero que es Ruud, se habria sentido en su salsa, aparte de que Kuyt no izo un gran partido, y que vistos los ultimos diez minutos Ruud podria aber cazado alguna. Aunque no creo que se necesite que el partido se ponga acorde con las características de Ruud para que este juegue, dada su calidad, experiencia y habilidad para cazar goles...

Y en inglaterra... muy flojo ese medio del campo, Rooney ha estado bien en la segunda parte. Seguimos sin ver a Walcott, y eso que no andamos sobrados de delanteros ingleses... Pero luego tienen a un especialista como Becks... que grande. El futbol es cada vez mas un deporte de especialistas, con sus pros y sus contras... kiza sea bueno establecer algun dia un debate sobre este punto de vista, pero hoy no me siento con ganas, el sueño acumulado del finde me pasa factura...

Saludos!

 
At 26/6/06 10:20, Blogger O Tolo Manolo said...

Como dice Judi, o como decía Axel en el tirachinas de ayer, Van Nistelrooy tendría que haber entrado tal y como iba el partido. Lo más difícil de entender es que el entrenador sea un delantero del nivel de Van Basten. Por cierto, que como no estaba Davids, que reparte por todos, pues han repartido todos. Y como el árbitro no ha sabido cortar, los portugueses entraron al trapo. Que partido más sucio.

 
At 26/6/06 15:01, Blogger O Tolo Manolo said...

@f87
Te olvidas que fue Boulahrouz el q a los 5 minutos se carga a Cristiano Ronaldo con una entrada de roja directa, antes de ninguna hostilidad, los portugueses veían como el mejor jugador sobre el terreno de juego tenía que abandonar el campo mientras Boulahrouz salía impune. Y a partir de ahí me puedes contar las historias que quieras del partido, incluso te has olvidado de la entrada de Nuno Valente a Robben. El balón no estaba en juego por falta anterior de Kuyt, pero eso no quita que fuera roja directa para Valente.

Pero todo eso da igual, ¿a holanda le robaron el partido? no amigo, a Portugal le robaron a Cristiano y ¡¡por Dios!! que se recupere para cuartos.

 
At 26/6/06 15:08, Blogger BrokerWise said...

Coincido con eso, es una pena que Portugal se quede sin centro del campo para el partido con Inglaterra y posiblemente sin Cristiano Ronaldo. Con ellos se perfilarian como favoritos sin duda tal y como estan ambos.

 
At 26/6/06 16:06, Anonymous Anónimo said...

Van Basten ha tenido una actuación nefasta ayer, pero ya se veia venir desde que se conoció su lista de 23. Lamentable Marco, esta Holanda daba para bastante más.

En Inglaterra se ha demostrado que la solución no es poner a Carrick (que me parece un excelente jugador) y quitar a un delantero, sobre todo si dejas solo arriba a Rooney, que es un segunda punta. Contra Portugal Eriksson debería volver al 4-4-2 con Lampard y Gerrard en el eje turnándose para subir, con Wayne y Crouch de pareja atacante y con Neville (si se recupera) o Carragher en el lateral derecho.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home