sábado, junio 24, 2006

Con muchas ganas de octavos

Ayer Ucrania, Suiza y Francia cerraron el cuadro de dieciséis clasificados para la segunda ronda, por lo que podemos decir que el Mundial de verdad comienza esta tarde -otra vez aquí, en Munich-. Tiempo tendremos de analizar el partidazo del próximo martes, pero en el país galo habrá -ya hay, de hecho- un intenso debate sobre la conveniencia de que Zinedine Zidane sea titular contra España. Sin él, ayer vimos la mejor actuación de los "bleus" quizá en toda la era Domenech. David Trezeguet permitió que Thierry Henry se moviera con libertad y el delantero del Arsenal nos obsequió con un recital de asistencias que sólo la mala puntería de sus compañeros -especialmente de Franck Ribéry, que pese a ello firmó un buen partido- impidió que se tradujera en una goleada. Los dos extremos puros desbordaron constantemente por sus costados y convencieron a todos los observadores: Francia debe jugar con un 4-4-2. Pero, ¿cómo encaja Zidane en este sistema? ¿Se atreverá Domenech a dejarle fuera? Cuentan que no, que las presiones son muchas, y más considerando que podría ser el último partido del héroe del 98.

Suiza confirmó que tiene mucho más fútbol que Corea y presentó su candidatura a gran revelación de este Mundial. Hakan Yakin ofreció una deliciosa colección de centros con la zurda, y en uno de ellos Philippe Senderos adelantó a los helvéticos. No es que nos alegremos de que se lesionara Vonlanthen, pero haber dejado al enganche de ascendencia turca fuera del Mundial habría sido una mala noticia para el fútbol. Cabían los dos, pero Kuhn no le vio en plenitud de condiciones después de una temporada tortuosa por culpa de las lesiones. Ahora el ex del Basilea se está reivindicando y se ha ganado un puesto de titular por detrás del único punta, Alexander Frei. Por cierto, que el central del Arsenal será baja para el resto del torneo. Su compañero de equipo Johannes Djourou tendrá la responsabilidad de sustituirle. Está preparado para ello.

Carlos Amarilla quiso sumarse a Oscar Ruíz y a Markus Merk y se convirtió en el tercer árbitro que influye decisivamente con sus errores en la eliminación de una selección en la primera fase. Si el colombiano se cargó a Costa de Marfil ante Holana y el alemán perjudicó claramente a Estados Unidos contra Ghana, ayer el paraguayo acabó con las esperanzas de Túnez. Se comió un penalti en el área de Ucrania y luego concedió pena máxima en una caída muy discutible de Shevchenko. Ahora al equipo de Blokhin le espera Suiza en el cruce sorpresa de los octavos de final.

El hombre del día: Patrick Vieira. El centrocampista de la Juventus abrió la lata para Francia con una media vuelta espectacular y prolongó con la cabeza un balón largo para que Henry sentenciara el pase "bleu". Puede ser el líder en el centro del campo que los galos buscan desde la retirada de Deschamps.

El gol del día: Patrick Vieira, Francia 1-0 Togo. Jugadón de Ribéry, que tras regatear a varios contrarios, entrega el balón a su compañero, que se revuelve en el área y coloca el balón fuera del alcance del portero.

El menú del día:

Alemania-Suecia, Munich, Allianz Arena, 17:00
Ya están aquí los octavos de final. Acabo de llegar del centro de Munich y los hinchas suecos amenazan con convertir el Allianz Arena en un campo neutral. Han tomado la Marienplatz con sus cánticos y se vive en la ciudad un precioso ambiente mundialista. Estarán los mejores de cada equipos sobre el campo. Parece que Zlatan Ibahimovic será titular, por lo que no hay excusas para ver un partido extraordinario, muy físico, tremendamente directo, ejemplo exacto de cultura futbolística germánica. Suecia y Alemania se han enfrentado tres veces en la historia de los Mundiales, con dos triunfos para la Manschafft (2-1 en cuartos de final de Italia 34 y 4-2 en la segunda ronda de Alemania Occidental 74) y uno para los nórdicos (3-1 en la semifinal de su Mundial de 1958).

Argentina-México, Leipzig, Zentralstadion, 21:00
Batalla latinoamericana, con Nicolás Burdisso como única baja en Argentina. La cubrirá Coloccini y Pekerman repetirá la pareja Crespo-Saviola arriba, después de que ni Messi ni Tévez se ganaran el puesto ante Holanda. En México, Rafa Márquez volverá al centro de la defensa y veremos de nuevo el doble pivote Torrado-Pardo. Hoy sí que puede tener sentido. Jared Borgetti debería volver en ataque, aunque no está claro qué tres jugadores ofensivos alineará Ricardo La Volpe. El modelo para el "Tri" es repetir el buen encuentro de las semifinales de Copa Confederaciones del año pasado, en el que se llegó a la tanda de penaltis con triunfo final para la albiceleste. El único antecedente en un Mundial se remonta al primero de la historia, el de Uruguay en 1930, en el que Argentina ganó 6-3 a México en la primera ronda.

Telegrama desde el IBC: El Mundial nocturno se juega en la Kultfabric de Munich. Discotecas llenas de hinchas de diversos equipos cantando juntos el "We are the champions".

14 Comments:

At 24/6/06 16:07, Blogger Àxel Torres said...

Alineaciones confirmadas en Munich:

Lehmann; Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm; Schneider, Frings, Schweinsteiger; Ballack; Klose, Podolski.

Isaksson; Alexandersson, Mellberg, Lucic, Edman; Jonsson, Linderoth, Kallstrom, Ljungberg; Ibrahimovic y Larsson.

 
At 24/6/06 16:43, Anonymous Anónimo said...

Axel, he leído que Philip Senderos se va a perder lo que queda del Mundial por una lesión en el hombro. ¿Podemos mantener de verdad las esperanzas en los helvéticos sin su jugador estrella (tu querido Barnetta y Frei no son todavía cracks, y Senderos ha cuajado una temporada fantástica)?

 
At 24/6/06 16:44, Blogger juanjo said...

No puedo entender porque Lagerback se empeña en poner a Jonson en lugar de Wilhelmson,porque que yo recuerde no está sancionado y me parece un jugador con un gran regate,mucha tecnica,y su futbol es bastante directo.Se parece a Ljungberg bastante.Por cierto nos debemos dar cuenta del pobre arbitraje a nivel internacional que estamos sufriendo,y démonos cuenta que no solo es en España.Saludos.Esperemos ganar a Francia.¿Axel porque Ofori-Quaye no va con Ghana?sinceramente me parece que Razak Pimpong está a un mundo de su futbol y sería un gran complemento para Matthew Amoah y Gyan Asamoah.

 
At 24/6/06 17:20, Anonymous Anónimo said...

Habra que ver el partido de esta tarde porque la prensa alemana ya se ha encargado de calentarlo.Frei me parece un gran delantero que si aun no es crack es porque esta en el Rennes pero tranquilamente puede estar jugando en algun equipo fuerte de nuestra liga como Deportivo ,Valencia , Osasuna , Sevilla etc.Axel que te parece Kerzhakov del Zenit ?
Ves alguna posibilidad de que Australia venza a Italia ?

 
At 24/6/06 17:20, Anonymous Anónimo said...

Habra que ver el partido de esta tarde porque la prensa alemana ya se ha encargado de calentarlo.Frei me parece un gran delantero que si aun no es crack es porque esta en el Rennes pero tranquilamente puede estar jugando en algun equipo fuerte de nuestra liga como Deportivo ,Valencia , Osasuna , Sevilla etc.Axel que te parece Kerzhakov del Zenit ?
Ves alguna posibilidad de que Australia venza a Italia ?

 
At 24/6/06 17:24, Anonymous Anónimo said...

Axel podrias puntuar en una escala del 1 al 10 a los sigientes futbolistas :
Arshavin
Ustari
Penedo
Neill
Robbie Keane
Hector Font
Juanlu
Gracias Axel.

 
At 24/6/06 17:39, Blogger O Tolo Manolo said...

Anónimo de las 17:20 creo que Frei ha fichado por la fiorentina para hacer tandem con Toni.

 
At 24/6/06 18:17, Blogger O Tolo Manolo said...

El once ideal de la primera fase en mi opinión:

________Abbondanzieri
Puyol-Senderos-Cannavaro-Lahm
______Pirlo-Makelele-Xavi
Maxi_______Torres_______J.Cole

Suplentes: Buffon, Terry, Riquelme, Robben, Saviola

 
At 24/6/06 18:40, Anonymous Anónimo said...

El once ideal de la primera fase para mí:

Casillas
Puyol-Cannavaro-Zambrotta
Xavi-Pirlo-Xabi Alonso
C.Ronaldo-Riquelme-Robben
Torres

Suplentes: Buffon, Terry, Kaka', Prso, Frei

 
At 24/6/06 20:01, Anonymous Anónimo said...

no se dice "traduciera".
es "tradujera".
si es que...

 
At 24/6/06 23:30, Anonymous Anónimo said...

suiza no es solo senderos y creo q barnetta y frei son wenisimos tb behrami y dzemaili aunke no juegan y vogel y wicky en el medio.creo q estaran en cuartos.
djourou no tiene nada q envidiar a senderos

 
At 25/6/06 10:53, Anonymous Anónimo said...

Argentina y México ya se habían visto las caras en un Mundial previamente, fue el 19 de julio de 1930 en Uruguay y la Argentina ganó 6-3.

¡Qué lindo debe ser estar de joda en Munich!

 
At 25/6/06 12:23, Blogger Àxel Torres said...

Esto iba a corregir ahora. El antecedente es tan lejano que no aparece ni el buscador de partidos de la FIFA.

 
At 25/6/06 12:27, Blogger Àxel Torres said...

Bueno, edito el post y corrijo ese par de errores. Sorry.

 

Publicar un comentario

<< Home