sábado, mayo 13, 2006

¿Te acuerdas de Estambul?

La comparación es fácil. Ha sido un partido distinto, pero lo de esta memorable tarde en Cardiff recuerda asombrosamente a lo acontecido en la capital turca en la final de la Champions League del año pasado. El Liverpool volvió a ganar un título que tenía perdido. En el este de Londres deben estar tirándose de los pelos. Es imposible estar más cerca de la copa y acabar viendo como te la quitan. Ganaban 2-0 en el primer tiempo y 3-2 en el descuento. Tuvieron una doble ocasión clarísima en el último instante de la prórroga. Y nada de eso fue suficiente. Regalaron demasiado. Se echaron atrás con la primera ventaja y no supieron defender balones bombeados, algo que nunca debería atragantársele a una pareja de centrales formada por Gabbidon y Anton Ferdinand. Concedieron un disparo claro a Steven Gerrard -aunque estaba lejísimos y luego había que meterla, claro- cuando el partido agonizaba. Y Harewood no acertó a rematar entre los tres palos prácticamente desde el área pequeña con el portero en el suelo en la jugada que debía convertirles en campeones. Con todo esto a sus espaldas, era imposible ganar la tanda de penaltis. Si ya no tenían la medalla colgada en el cuello, difícilmente se la arrebatarían luego a un especialista como Pepe Reina. La derrota hammer es tan cruel que no se puede creer.

Empezó el partido con un ritmo lento y un respeto mutuo que no permitían aventurar la borrachera de goles que se sucedería. Pero en sus dos primeras llegadas, el West Ham se colocó 2-0 arriba a la media hora de juego. La jugada que trenzaron entre Benayoun, Ashton y Scaloni fue de manual y Carragher le hizo un favor al fútbol al introducirse el balón en su propia portería: una combinación tan académica sólo podía terminar en gol. El segundo poco tuvo de preciosista. Reina no blocó un disparo de Matt Etherington y Ashton empujó el rechace a la red. El portero español parecía destinado a terminar la final con el papel de villano, pero en este partido nada acabó como en algún momento llegó a aparentar. No, porque por mucho recuerdo de Estambul que planeara por el cielo de Cardiff, en ese momento el West Ham se sentía campeón. Demasiado pronto. Demasiado para quedarse en el área propia a esperar que pasaran los minutos. Fue el miedo que les metió en el cuerpo Djibril Cissé con el primer tanto red lo que les encerró en la cueva. Y el tanto del empate se vio venir hasta que lo confirmó Steven Gerrard con una media volea espectacular. Aunque las facilidades fueron enormes: los dos centrales estaban casi pegados a su portero, no supieron alejar el balón y no había nadie en segunda línea para cazar el rechace. Bueno, sí, estaba Gerrard, que empezó a asumir el papel de gran salvador y alma del equipo de Benítez. Todos creímos entonces que la remontada no se iba a detener allí, pero Paul Conchesky se inventó un centro-chut que se comió Reina -vaya partidito llevaba- para poner por delante de nuevo a los londinenses. Y frenó el entusiasmo del Liverpool, que pareció bloqueado y sin ideas para intentar la segunda machada. Y no las tuvo, de hecho sólo colgó balones y disparó desde lejos. Así llegó el 3-3, con un trallazo estratosférico de Gerrard desde su casa al que no pudo llegar Hislop. Un gol que colabora un poco más en convertir en leyenda de Anfield a este centrocampista completo que parecía despedirse del club de su vida el pasado verano. En la prórroga pasó muy poco: cansancio, calambres y algunos jugadores, sobretodo reds, arrastrándose por el campo. Pero cuando ya se olían los penaltis, Reina cambió el destino de su tarde al desviar de forma milagrosa un cabezazo de Nigel Reo-Coker contra el poste. El rechace le cayó a Harewood, que no golpeó bien al balón y lo mandó fuera. Demasiadas concesiones. El show de Pepe, deteniendo tres penas máximas de cuatro que le lanzaron, era inevitable. También en eso Cardiff recordó a Estambul: el portero que empezó fallando acabó convertido en héroe gracias a una parada imposible en la prórroga y a una tanda de penaltis sobresaliente.

Pese a un desenlace aparentemente tan afortunado, el Liverpool merece más que nadie esta FA Cup. Sólo jugó un partido en casa, eliminó a Manchester United y a Chelsea, empezó remontando un partido que tenía perdido en Luton y le metió siete goles al Birmingham en su propio estadio. Es el séptimo título de los reds en un trofeo cuyo palmarés reciente demuestra que no ha perdido ni un ápice de prestigio: las últimas once ediciones se las han repartido los cuatro grandes que tiene actualmente el fútbol inglés -Manchester United, Arsenal, Chelsea y Liverpool-. Para el West Ham, que buscaba su cuarta corona, queda el consuelo de la UEFA. Un premio justo para un recién ascendido que ha firmado una admirable temporada con una propuesta futbolística bastante atractiva.

16 Comments:

At 13/5/06 20:14, Blogger ignashevich said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 13/5/06 20:15, Blogger ignashevich said...

Estoy de acuerdo contigo tanto en lo referente al paralelismo con la final de Champions como con el merecimiento de los reds en alzarse con esta FA Cup. Aún y así, las remontadas no son buenas consejeras, ya que sólo remontas cuando has hecho algo mal. Las remontadas son legendarias, históricas y emotivas, pero a la larga te devuelven al mundo real con un 0 a 4 en Eindhoven, por ejemplo.

Felicidades al Liverpool, pero la flor de Benítez algun día de acabara. Ya va siendo hora gane una final de principio a fin.

Saludos

 
At 13/5/06 21:14, Blogger Jose Rico said...

Desde luego, está claro que en el fútbol cuenta mucho la suerte. Y no se puede negar que el Liverpool de Benítez la tiene. No es que sea un fútbol de manual, pero así también se ganan títulos. Lo que pasa es que la suerte es efímera, se acaba tarde o temprano (que se lo digan al Madrid). Me alegro sobre todo por Pepe Reina, que ha dejado claro pq tiene que estar en el Mundial (aunque sea de tercer portero). Enhorabuena a los reds.

PRÓXIMAMENTE: http://elregate.blogspot.com

 
At 13/5/06 23:45, Anonymous Anónimo said...

Este triunfo completa una buena temporada para los reds, la final ha sido increible, que grande Gerrard, miedo da Inglaterra con él y Lampard. No esperaba tanto del Liverpool esta temporada, han hecho un buen campeonato y su triunfo en la Cup tiene un grandísimo merito. Bien Benítez, que ahora está más asentado y saca mucho más rendimiento a su plantilla que la campaña pasada, cuando fracasó estrepitosamente en liga. Una pena por los hammers, que me caen muy bien y se merecían este éxito, tienen un equipo muy atractivo, me gusta mucho Reo-Coker.

Mañana fiesta grande en King's Road con la Victory Parade. Y Ballack atado, él mismo ha dicho que está convencido de su fichaje. Si se compenetra bien con Frankie será una pareja de ensueño, posiblemente necesite un tiempo porque son dos jugadores muy similares, veremos quien sale del triángulo titular, si es que Michael comienza de titular, desde luego Mou no le va a regalar el puesto.

Un saludo.

 
At 14/5/06 10:52, Anonymous Anónimo said...

@ davidoff
tú no crees entonces en los rumores que sitúan a Frank Lampard en el Barça el año que viene? Sería un gran fichaje para el equipo culé.

Saludos.

 
At 14/5/06 11:19, Blogger juanjo said...

Bueno gran partido el de ayer,y bueno lo de Reina en los penaltis era de suponer porque es un gran especialista y ya lo demostró por ejemplo en la final de la intertoto ante el Atlético de Madrid o en las temporadas que jugaba en el Villarreal,pero personalmente no es de los porteros que más me gustan,yo pienso que merece más premio Palop que Reina,porque Palop lleva desde que empezó el año pasado a jugar bastantes partidos en el Valencia es un portero regular y con su edad creo que se lo merece.Saludos

 
At 14/5/06 12:48, Anonymous Anónimo said...

No estoy para nada de acuerdo con IGNASHEVICH ni con MALDINI21,los equipos son proyectos,y desde que Rafa Benitez esta en el Liverpool,ha ganado la cup,la Supercopa de Europa y sobre todo la Champions League(Wenger ha tardado 10 años con el Arsenal en llegar a la final),en solo 2 temporadas.Eso es una cosa que tiene muchisimo merito,¿suerte?,a caso el gol que anularon a Shevchenko en el Nou Camp en la vuelta de semifinales de la Champions no es suerte,¿no fue ese un gol absolutamente reglamentario?,¿no pudo cambiar el signo de la eliminatoria?,quiero deciros amigos con esto,que todo equipo que consigue trofeos,necesita es pizca de suerte que en un futbol como este tan profesionalizado e igualado se necesita para marcar la diferencia.Tambien se podria tomar la opinion que el Liverpool no se rinde hasta el final(lo de la final de Estambul no se consigue si no se tiene una fuerza mental impresionante),y tanto West Ham,CSKA de Moscu y Milan,fueron superados por un equipo con oficio que creyo hasta el final en sus posibilidades.En cuanto a que tiene unos jugadores de medio pelo,no estoy de acuerdo,Luis Garcia,Morientes,Reina,Sissoko o Crouch son muy buenos jugadores,con jugadores de ese perfil gano 2 ligas con el Valencia y una Uefa Cup,quiza aqui le falte su Mista particular que le marque esos 24 goles por tamporada que le den el salto para aspirar a la Premier League,pero todo se andara,ya que como he dicho anteriormente los proyectos se ven a largo plazo,y hasta ahora Benitez esta cumpliendo con nota.Yo tengo especial predileccion por el tecnico madrileño,me parece uno de los mejores tecnicos del mundo,he leido el libro "Rafa Benitez,retrato de un entrenador",y me parece un espectaculo de como se preparan partidos,se estudian rivales,se cuida la alimentacion de los futbolistas o se maneja el entorno por la ausencia de refuerzos(aun asi,ahi estan los resultados).Para acabar dare mi opinion de lo que necesita para aspirar a la liga inglesa,y para mi seria un goleador nato,un Shevhchenko,un Ronaldo o un Etoo,o sea ese jugador que te garantize de 20 a 25 goles por campaña,ya que en el medio campo tiene direccion(Xavi Alonso),fuerza(Sissoko)y llegada(Gerrard),ademas de una defensa rocosa.

 
At 14/5/06 13:06, Anonymous Anónimo said...

Suerte, la suerte en las loterías, que tienes que acertar los números, en el fútbol, en mi opinión, no existe la suerte, remontar un dos cero, no es suerte, es estar en el sitio justo en el momento justo, colocación en el campo y precisión en el tiro a puerta, parar tres penaltis, en la misma tanda, no creo que sea suerte, si un equipo que gana dos cero, da concesiones y se echa atrás, no es suerte del que empata, es mal juego del equipo que se deja empatar.

 
At 14/5/06 16:22, Blogger Chapu_Nocioni said...

No estoy de acuerdo en que el gol de Konchensky se lo coma Reina, el centro se envenena y el portero cuando rectifica no llega. he de decir que iba con el Liverpool pero me rindo a los buenos momentos que el West Ham nos ha dejado a lo largo del año, merecen otra Copa. Bennayoun esta demostrando lo buen jugador que es.

 
At 14/5/06 18:34, Blogger Sergio Gutierrez said...

buen partido del ex-racingista Benayoum!!

Por cierto Koncesky ira a la seleccion al final?? a mi me parece un buen lateral a tener en cuenta..

 
At 14/5/06 20:52, Anonymous Anónimo said...

Àxel, ya comentarás la lista de Francia para el Mundial, a mi me sigue pareciendo una escuadra imponente en cuanto a nombres, por ejemplo arriba es terrorífica, pero a la que le falta conjunción. Van los ya esperados, salvo Giuly (hay bastante competencia), me alegro mucho de que Domenech lleve a Frank Ribéry, a ver si le da minutos. Lo que es un gran error es dar la titularidad a Barthez, a mi no me entra en la cabeza, Coupet es uno de los 5 mejores porteros del mundo.

La Juve repite scudetto, de lo cual me alegro mucho, y Ballack será presentado mañana en Londres.

Saludos.

 
At 14/5/06 20:56, Anonymous Anónimo said...

Antonio, ni se me pasa por la cabeza que SuperFrankie se vaya del Bridge.

 
At 14/5/06 22:31, Blogger Àxel Torres said...

Davidoff, si puedo luego escribo sobre las sorprendentes listas de Francia y Holanda. Italia absorbe mucho estos días.

Sergio, Konchesky finalmente no va ni de reserva con Inglaterra. Cole y Bridge serán los laterales zurdos.

Para evitar polémicas, este blog no permite comentarios de tipo político, sean del color que sean. Por lo tanto, he borrado un mensaje que hacía publicidad de un blog nada relacionado con el fútbol. Gracias por la comprensión.

 
At 14/5/06 23:15, Blogger Aitor said...

Axel que opinas de que Van Basten a dejado fuera de la lista del mundial a Jan Huntelaar

 
At 14/5/06 23:21, Blogger Àxel Torres said...

Luego un post sobre eso. Me parece una barbaridad.

 
At 15/5/06 12:31, Anonymous Anónimo said...

Joder el liverpool tiene a ese Stevie QUE ES LA POLLA DIOS MIO ME ENAMORO DE EL QUE CAPACIDAD PARA TODO PARA MI EL PUTO AMO


el liverpool con una base de reina carragher gerrard alonso . y si empieza a fichar bien en los de mas puesto tendra un equipazo para la proxima temporada joder QUE GRANDE ERES STEVIE!!!!


pD: lo de huntelar si que es raro con webos xd tendrian que haber ido el y no el del psv

 

Publicar un comentario

<< Home