viernes, mayo 12, 2006

¿Quién os creerá el domingo?

Me encontraba en Italia cuando explotó el escándalo de las escuchas telefónicas. O cuando empezó, porque cada día se han ido revelando más detalles y la dimensión del caso ha ido creciendo hasta convertirse en una de las crisis más agudas del fútbol transalpino en los últimos años. Ya lo anticipaba el editorial de La Gazzetta el viernes 5, cuando aventuraba que estábamos ante un asunto mucho más grave que los que casi cada temporada -se avergonzaban también de ello- han convulsionado el Calcio de forma regular. Y pedía mano dura contra la Juve, la misma que la temporada pasada llevó al Genoa a la Serie C1 cuando se confirmó que había comprado el partido ante el Venezia que confirmaba su ascenso a la máxima categoría. Muchos se preguntan si la vara de medir será la misma para el club tradicionalmente favorecido por todas las instituciones del fútbol italiano, pero da la sensación que las autoridades deportivas quieren llegar hasta el final. Pase lo que pase. Y así debería ser.

La chispa que encendió el fuego fueron unas palabras del director general de la Juventus, Luciano Moggi, pidiendo a un alto responsable de las designaciones arbitrales qué colegiados quería para los partidos de su equipo. Las pruebas se referían a partidos amistosos, pero a partir de aquí se indagó más profundamente y sólo salieron trapos sucios: las maniobras para fichar jugadores con contrato en vigor en otros equipos, los conflictos de intereses que salpicaban al hijo de Moggi, dueño de la mayor empresa de representación de futbolistas de Italia... Y todo lo que no se sabe, tan grave que ha propiciado las dimisiones de las dos máximas autoridades del fútbol italiano -el presidente de la FIGC Franco Carraro y su segundo Innocenzo Mazzini- y del consejo de administración de la Juve en pleno. Hoy la investigación ya tiene un carácter global y se sospecha de 19 partidos del campeonato 2004-2005, con el Milan, la Lazio y la Fiorentina también en el ojo del huracán, además de otros equipos que podrían estar implicados aunque con menor responsabilidad.

Y a todo esto, el domingo se decide quién gana el Scudetto 2005-2006. Pero ahora, ¿quién va a creer que lo que suceda en el campo es limpio? ¿Quién no sospechará que los resultados que se den obedecerán más a conversaciones previas en despachos que no al desarrollo del juego? ¿Es Italia la patria grande de la corrupción deportiva o es que sucede en todas partes y sólo ellos lo investigan? Por los aficionados que sueñan con este juego, que lo convierten en una parte fundamental de su vida, que tiñen sus negocios con los colores de su equipo... por ellos, hay que limpiar el fútbol. Porque no merecen sentirse engañados.

20 Comments:

At 12/5/06 16:20, Blogger ignashevich said...

Uff. Qué mal huele el Calcio, con el aprecio que le tengo, o le tenía, ya no sé qué decir. Tráfico de influencias lo hay en todas las ligas y desde siempre, pero el caso Moggi and cia parece que se puede llevar la palma. Después del escándalo que descendió al Milan (Tuttosport), llega ahora el enfangamiento de la Juventus para empequeñecer un poco más al fútbol italiano en general y a la Juventus en particular. La Juve, el sentimiento de media Italia, está contra las cuerdas y, visto lo visto, lo mejor es que las corten para que aprendan del hostiazo. Sólo así podrán lavar su imagen y volver a ser la Vecchia Signora que todos, alguna vez en nuestra vida, apreciamos.

 
At 12/5/06 17:34, Anonymous Anónimo said...

quien gano la copa de italia?

 
At 12/5/06 17:37, Blogger Àxel Torres said...

El Inter ganó la Coppa. Ayer derrotó 3-1 a la Roma tras el 1-1 de la ida.

 
At 12/5/06 19:37, Anonymous Anónimo said...

Que este deporte tan bonito se tenga que ver inmerso en este tipo de acontecimientos, es una autentica pena. Pero desde luego que sigan hasta el final y si la Juve tiene que bajar a la serie C pues que baje como ya le ocurrio al Marsella en su epoca, es lamentable, y la culpa de todo la tiene el exagerado nivel de negocios que maneja el futbol actualmente.

 
At 12/5/06 19:40, Anonymous Anónimo said...

Mercado caliente:

Drogba + Gallas por Shevchenko. (Cambio de cromos Milan-Chelsea).
Thierry Henry al Barcelona.
Diego Forlan al Arsenal.
Adriano al Madrid.
Ronaldo al Inter.
Van Nistelrooy al Valencia.

 
At 12/5/06 20:00, Blogger Àxel Torres said...

Lo de Diego Forlán al Arsenal me parecería una decisión tan poco wengeriana que no me lo puedo creer.

 
At 12/5/06 20:46, Anonymous Anónimo said...

Puede fichar Fabio Capello ahora por el R.Madrid ahora que la Juventus parece que se desmantela?,no seria un buen tecnico de concenso para todos los candidatos a la presidencia del CLUB?,que sabes tu al respecto Axel?

 
At 12/5/06 21:16, Anonymous Anónimo said...

No hay nada probado, los tribunales todavía no se han pronunciado, solo hay una investigación aún verde, ¿habeis abolido la presunción de inocencia?, mucho de lo que ha salido tiene poco fundamento, ahora salen acusadores de debajo de las piedras, no se deben hacer afirmaciones espectaculares y sensacionalistas hasta que haya una sentencia. No se puede condenar así a la gente y a unas instituciones. Apuesto porque la Juve saldrá adelante, y comenzará a hacerlo este mismo domingo. AVANTI JUVE!!!!

 
At 12/5/06 21:25, Blogger Àxel Torres said...

Davidoff, evidentemente aún no hay una sentencia en firme, pero las escuchas telefónicas ya dejan muy mal parado a Moggi. Y estas están publicadas, al alcance de todo el mundo. Además, el hecho de que haya dimitido tanta gente importante da que pensar: ¿por qué no se quedan en el cargo y se defienden?

 
At 13/5/06 01:12, Anonymous Anónimo said...

Resulta curioso como hasta no hace mucho, tanto Giraudo y Moggi eran considerados como ejecutivos modelos y la clave del éxito de la Vecchia Signora.
Es más, hace un par de semanas, en calciomercato.com se especulaba con la posibilidad de la "revolución" del Inter para la próxima temporada con el fichaje del tridente de la Juve: Capello (que parece hecho), Moggi
y Giraudo.

Moratti ha hecho muchas tontterias, pero no creo que lo lleve a cabo ahora.

 
At 13/5/06 02:09, Blogger juanjo said...

bueno impresionante lo de Moggi,una auténtica verguenza,no se como pueden pasar cosas asi en estos tiempos.Axel podrias decir algo sobre los gemelos que a fichado el Manchester de Brasil,que ya te nombro en el log de Walcott,saludos.

 
At 13/5/06 09:57, Blogger rojobilbao said...

Menos mal que la Roma no está diendo investigada, sería lo que nos faltaba.

Axel ¿qué te parece el panameño Jaime Penedo? Lo ha fichado el Osasuna para el B, pero con opción de utilizarlo en primera.

 
At 13/5/06 13:33, Anonymous Anónimo said...

Por Shevchebnko lo mínimo Crespo, Robben, Carvalho y 50MM€, de ahí no bajamos.
FDO: Pirlazo

 
At 13/5/06 16:42, Blogger Javi Martín said...

cada vez que veo a ashton me convenzo mas de que es el delantero de inglaterra, ni walcott, ni crouch, el sustituo de rooney es este tio.

el priemr gol ha hecho un pase tremendo., y el segundo, tipico suyo, la gana por alto y sigue la jugada y la acaba con un gold e9 oportunista.

me encanta

 
At 13/5/06 16:58, Blogger ignashevich said...

Fe de errata

En mi comentario anterior puse "Tuttosport" cuando el caso que descendió al AC Milan se denominó "Totocalcio" por el nombre de la casa de apuestas implicada.

Saludos

 
At 14/5/06 22:27, Blogger Àxel Torres said...

Evidentemente el mercato queda ahora muy condicionado por lo sucedido. No conozco a los jugadores que me preguntáis, juanjo y rojobilbao. Javi, viendo la final de ayer, pensé lo mismo sobre Ashton, sobretodo en ese balón cruzado que manda fuera tras un movimiento extraordinario.

 
At 20/5/06 20:45, Anonymous Anónimo said...

Da lástima un mequetrefe como maldini21 (llamado en espn supermaldini): si pues, pero ese equipo "cavernícola" (y tal doping NUNCA fue) le ganó al equipo que BAILO en 1995 a tu "equipazo invencible", pffff.

No te preocupes, si Juve desaparece tu BBilan inventará otra Juve en qué reflejar su grandeza basada en la MAYOR de todas las ratas: Silvio Berlusconi...

 
At 23/5/06 04:41, Anonymous Anónimo said...

Pues a mi ni me va ni me viene la Juve ni el Milan ni el spartak de huelva, pero yo de aquella juve de los 90 que jugo algunas finales siempre recuerdo que le comentaba a mi hermano que iban dopados, porque eran un puñado de troncos+del piero. Mi hermano asentía con la cabeza, pues tenia la misma sensacion.
No es que tuviesemos pruebas, ni eramos teoricos de la preparacion fisica, pero era la sensacion que daba.
Recuerdo a del piero cuando era un joven que a veces salia por Baggio y era un mequetrefe, como yo, y al cabo de un par de años era un suarsenager más de la veccia signora. Y años despues el tema esta en los tribunales...

 
At 24/3/07 00:38, Anonymous Anónimo said...

Ah, entonces necesitas equipazos para ganar la Champions porque esa misma Juve fue muy superior al súper Ajax en la final de 1996 (y los penales hicieron justicia) por no decir en las semis de 1997 donde los hicimos pedazos en los 2 partidos. El baile a River en Tokyo (1-0 que sólo gracias a Bonano no fue 5-0 ó 5-1) reconocido por los propios argentinos, el 6-1 al super Milan en el propio San Siro tres días antes de los partidos con el Ajax en 1997 ¿se puede robar en San Siro? porque ni cuando los bailamos en el 2005 he visto nada irregular ni menos en los 2 partidos contra la "Banda de los Honestos".

¿Ridículo en Europa?
¿Acaso existe mayor ridículo en la historia del fútbol europeo que aquel partido en Istanbul o ser eliminado por el Villareal de Argentina?
Denle las gracias al diablo que el RRBBilan, la Lazio de los fascistas y la Fiore de la Lega Nord no se fueron al descenso...

 
At 24/3/07 00:39, Anonymous Anónimo said...

Y en esa misma Juve un tal Zizou jugó sus mejores años y se hizo el mejor del mundo...

 

Publicar un comentario

<< Home