jueves, mayo 18, 2006

La final

Ya a las 4 de la tarde, casi ningún taxi parisino estaba dispuesto a llevarte a Saint-Denis. "Hay una enorme congestión en la carretera, los accesos están bloqueados". Frase premonitoria. En su particular autopista hacia la mitología, Thierry Henry marchaba disparado hacia el Olimpo futbolístico a los 70 minutos de partido. Tenía en sus botas el destino de la Champions League 2005-2006, pero también la construcción definitiva de su estrella eterna. Sonaron varias voces en la peliculera y lluviosa noche de las afueras de París. Por un lado, las de los devotos: "Entrará en la historia, porque es el más grande. Este es su momento". Por el otro, las de los reticentes: "Fallará, porque se apaga en los momentos clave". Se me aparecieron incluso unas palabras de Just Fontaine, que la semana pasada me había mostrado el que a su modo de ver es el gran defecto del delantero de Les Ulis: "En el uno contra uno, siempre define igual. Con el interior de la pierna derecha. Debería variar más, porque los porteros ya saben qué va a hacer". Y tuvo razón el goleador del Mundial 58, como también la tenían los taxistas de la ciudad de la luz. Esa carretera no permitía llegar hasta el final. Henry se bloqueó y allí el Arsenal perdió el partido. O lo ganó Víctor Valdés, que nos confesó en El Tirachinas que estudiando al 14 gunner antes de la final junto a Juan Carlos Unzué también había aprendido de qué forma ejecutaba Thierry sus instintos rematadores.

Fue una final extraña, enormemente condicionada por una decisión arbitral que no contentó a nadie. El Barça sintió que le robaban un gol, pero probablemente el Arsenal hubiese preferido conceder ese 0-1 pero seguir con once y con su portero titular. Retirando a Pires hipotecaba el guión para el resto del partido. No sólo perdía a un hombre para llegar, sino que obligaba a los tres centrocampistas ofensivos que quedaban en el campo a trabajar muchísimo más para cerrar espacios y exigía a Thierry Henry un desgaste terrible, pues le concedía en exclusiva toda la responsabilidad en ataque. El marcador seguía 0-0, pero con la expulsión de Lehmann las opciones del Arsenal de ganar el partido quedaban reducidas a la mínima expresión. Y privó al público de un partido que se presumía apasionante, con los gunners mucho más valientes y enchufados de lo que se había anticipado. Empezaba entonces una final distinta, un equipo atacando y el otro defendiendo. Con diez contra once y con la calidad del Barça, sólo una heroicidad de proporciones gigantescas podía darle a los londinenses su primera Copa de Europa.

El gol de Campbell, que llegó en la gran especialidad del ex del Tottenham, hizo creer a la hinchada inglesa -bastante menos animosa que la azulgrana, por cierto- que el milagro era posible. Lo improbable seguía sucediendo con Manuel Almunia agrandándose y no acusando para nada lo majestuoso del acontecimiento. Uno le recuerda en la Nova Creu Alta, jugando con el Sabadell en Segunda B hace sólo cinco años, y resulta difícil de asimilar. Rijkaard tomó la decisión lógica y tiró de calidad y ataque para remontarle a un equipo encerrado que mantenía a un solo hombre en punta. Y parecía claro que el Barça lo conseguiría por puro peso futbolístico. Pero el Arsenal tuvo sus opciones de casi sentenciar el encuentro a la contra -casi, pues la situación del partido no lo habría hecho aún definitivo- y fue Víctor Valdés quien se vistió de héroe. Tras haberle negado dos balones de gol a Henry en el inicio del partido, el portero de L'Hospitalet mantuvo a su equipo con vida con otras dos atajadas memorables. Quizá no tanto la ya mencionada a Thierry en ese mano a mano del minuto 70, pero sobretodo en un disparo tremendo de Ljungberg cuyo destino no podía ser otro que el gol. Faltaba meterla, y el gran Henrik Larsson, uno de los futbolistas más inteligentes que ha visto este planeta en la última década, puso la invención necesaria para que sus compañeros la reventaran. Primero Eto'o, viendo con perspicacia el hueco que había dejado Almunia, y luego Belletti, pegándole con todo el alma. Los dos tantos parecen indisociables, dos mellizos inseparables, dos partes de la misma película que si no se visionan juntas no permiten la comprensión. Con el 1-1 el Arsenal se supo derrotado, pues incluso una hipotético prórroga sentaba como una montaña. Y el Barça se sintió aliviado, poseedor de todo el tiempo del mundo para rematar la fiesta.

Y una última referencia sobre los cracks. Decíamos antes de la final que el escenario parisino parecía un homenaje a los dos futbolistas superlativos, pero ambos estuvieron por debajo de lo esperado. Henry lo hizo todo bien, menos definir. Y eso no es suficiente. Ya sabemos que es capaz de deleitarnos con controles orientados sublimes como el del minuto 3. Ya sabemos que puede inventarse una jugada con dos regates que el resto de los mortales no pueden ni soñar. Todo eso ya lo sabemos los que disfrutamos con su juego todas las semanas. Pero ayer era el momento de cerrar algunas bocas, las que le reprochan el fiasco del Mundial 2002 o las que no se acuerdan de su portentosa exhibición en la Eurocopa del 2000. Y no lo hizo, por lo que las notas máximas que le otorgan hoy en muchos periódicos me parecen exageradas. Aunque no le sirva de consuelo alguno, a Henry le salvó el partido gris y fallón de Ronaldinho, que no estuvo a la altura de lo esperado. Y esto lo demuestra el simple debate que sitúa como candidatos a hombre clave en la remontada a Valdés, a Larsson, a Eto'o y a Iniesta. Obviando al brasileño, acostumbrado a tener un papel estelar. Pero no seamos crueles y perdonemos a aquellos que nos deleitan todas las semanas. ¡Como si todo lo demás no valiera! Siguen siendo muy grandes. Quizá no estaba tan claro, al fin y al cabo, que esta final estaba predestinada a jugarse en París. Pero valió la pena que así fuera. Por esos Campos Elíseos abarrotados de camisetas de los dos equipos, por ese estadio precioso, moderno y funcional, por ese Arco del Triunfo que, esta mañana, con los primeros rayos del sol, saludaba al nuevo y merecido campeón de Europa.

25 Comments:

At 18/5/06 19:47, Anonymous Anónimo said...

Se puede decir, Axel, que fue un partido que sobrepasó a los dos entrenadores, tomando decisiones extrañas, (Van bommel por Iniesta, Pirés por Reyes,)??

Otra cosa, decepcionante Cesc, crees que da mas rendimiento que Iniesta?, como lo ves para la selección?.
Saludos.

 
At 18/5/06 19:53, Anonymous Anónimo said...

Ronaldinho pudo no estar ayer todo lo brillante que sería de esperar, pero marcó la final decisivamente:

Su jugada con pase en profundidad a Eto'o en el minuto 17 expulsó a Lehmann y varió drásticamente el rumbo de una final que hasta ese momento tenía buena pinta para el Arsenal.

Y son pocos los partidos en los que no marca o da una asistencia de gol decisiva. Para mi no hay duda.

 
At 18/5/06 20:15, Blogger Jose Rico said...

La verdad es que no fue la noche de Henry y el Arsenal notó la debilidad del francés. Tampoco Ronaldinho brilló, pero siempre deja esos detalles que diferencian al verdadero crack. Digamos que fue una final con un guión cambiado: el Arsenal al ataque y no al contragolpe, y el Barça falto de ritmo por las extrañas decisiones tácticas de Rijkaard.
Un pena por tu Arsenal, Axel.

http://elregate.blogspot.com

 
At 18/5/06 20:23, Blogger Jorge M. Ladero said...

Muy bueno Axel, que suerte tienes macho que lo viste en el mismo campo.

pd: Una pregunta, ¿como puedo contactar contigo via e-mail? Es que te mandé hace 3 dias o asi un email a tiempodejuego@cope.es y no me has contestado. Igual es que no es ahi...

GRACIAS CRACK!

 
At 18/5/06 20:36, Blogger Fernando Testón said...

Buenas,
No entiendo que mas queríais que hiciese Henry, jugo sólo arriba durante 90 minutos contra 4 defensas y Edmilson y los volvio locos a todos, dio la asistencia de gol del Arsenal y gracias a él el Arsenal tuvo opciones de ganar la Champions hasta el gol de Belletti, no se que mas se puede pedir. En cuanto a la ocasión que fallo contra Valdés creo que fue motivo del cansancio.
No estoy nada de acuerdo de los que critican al once titular de Rijkard, esta claro que Iniesta tiene mas calidad que Van Bommel pero en un partido de fútbol también hay que tener en cuenta otros aspectos del juego como los saques de esquinas en contra, las faltas laterales y los saques del portero en largo. Hay situaciones en un partido en que tener un buen juego por alto te puede dar muchos beneficios.
Saludos.

 
At 18/5/06 20:55, Blogger Jose David Lopez said...

Hola Axel, soy redactro deportivo y me he creado un blog http://elenganche.blogspot.com/ para mis ratillos libres. Como no he encontrado ningún mail para ponerme en contacto te dejo el mio: plosplos@hotmail.com para consultarte unas cosillas ok?

 
At 18/5/06 23:51, Anonymous Anónimo said...

Muy buenas a todos, Axel te escucho casi todos los dias en la cope y me encanta tu manera de ver el futbol, aunque algunos cachondos del tirachinas se rian cuando hablas de algun jugador, tu ni caso, no cambies nunca.
Hablando de la champions se te ha pasado de hablar del malo de la pelicula, un jugador que nosé como juega en el Barça y que ha podido ir al mundial, (una locura), se llama Oleguer, pienso que cada dia que pasa no es un jugador para estar en el Barcelona, no entiendo como un entrenador como Frank Rijjard, con lo que sabe de futbol siga contando con él. Oleguer cubría a Campbell en el gol del Arsenal, Oleguer provoco una contra del Arsenal que casi acaba en tragedia para los culés, Oleguer a lo largo de la temporada comete fallos de un jugador que se le hace muy grande estar en un F.C.Barcelona. Qué piensas sobre este jugador?
Ayer tuve la sensación cdo veía el partido de que este Barcelona con unos refuerzos podía ser imparable, me dá la sensación de que este equipo tiene hambre de títulos y que lo de ayer puede ser el principio de algo muy grande para todos los Barcelomistas de este mundo.
Un saludo a todos y Visça el Barcelona!!!


Markinho

 
At 19/5/06 00:03, Blogger ignashevich said...

Hola Axel,

Esto de acuerdo en casi todo lo dicho, excepto en que el 0 a 0 y la expulsión benfició más al Barcelona que al Arsenal. Con el 2 a 1 final, esa es la imprensión, pero en realidad creo que con 11 contra 11 pero con 1 a 0 para el Barcelona se habría visto un Arsenal necesitado de gol y dejando espacios detrás. No sé. La decisión, de todas formas, fue lamentable e indigna de una árbitro de primer nivel.

Saludos

 
At 19/5/06 09:19, Anonymous Anónimo said...

Creo que, por parte de la prensa, se le dio demasiado bombo al duelo Henry vs Ronaldinho, y como suele pasar al final ninguno decidió el partido, aunque eso no quita que los dos hicieran un buen encuentro, quizas algo mejor el francés a pesar de que le faltó la guinda del gol creo varias ocasiones estando practicamente solo en punta. De Ronaldinho no olvidemos que dio un maravilloso pase que marcó el partido con la expulsión de Lehmann. Pero un equipo de futbol no es un solo jugador y con estos grandes equipos puede decidir cualquiera.
No me gustó el cambio en el once titular de Van Bommel por Iniesta, no por el hecho de que fuese más defensivo (¿como se puede decir que un equipo con 3 delanteros y dos medios atacantes es defensivo?)sino por el hecho de que este cambio de jugador supone cambiar el estilo de toque del barca por algo más de fuerza, y creo que si el barca ha llegado hasta ahí es por este estilo de juego con mucho toque de balón habiendo ganado así a equipos como Chelsea o Milan. De hecho en la primera parte el Barca no tuvo fluidez en la circulación básicamente porque tapaban bien a Deco (el único que podía tocar) y dejaban sacar el balón a Edmilson que lo único que hacía era enviar diagonales a las bandas, la salida de Iniesta provocó que Deco estuviese algo mejor en la segunda parte porque el centro del campo del Arsenal también tenía que estar pendiente de Iniesta para taponar la construcción de juego azulgrana.
Aunque no sabemos cuales fueron los condicionantes (si fue por cansancio o lesión...) desde mi punto de vista el cambio de Cesc fue un error porque era el único capaz de retener el balón en el ARsenal.
Por último destacar como has hecho tu Axel, la labor de Larsson, madre mia¡¡¡ que jugador y pensar que se va a Suecia a retirarse, lo que no entiendo y nuncan entenderé es como ha podido estar tanto tiempo en la liga escocesa.

 
At 19/5/06 10:23, Anonymous Anónimo said...

Noticia recién publicada: Thierry Henry no jugará la temporada que viene en el Barça. Seguirá en el club de sus amores y los culés se quedan con 3 palmos de narices.

Saludos

 
At 19/5/06 12:12, Anonymous Anónimo said...

Pues parece cierto lo de Henry, una pena para la liga española porque es uno de los más grandes de los últimos años, pero una extraordinaria noticia para el Arsenal que si es capaz de consolidar esta jovencisimo bloque y hacen un par de fichajes de calidad puede optar a pelearle el título al proximo año al mismisimo Chelsea, y por cierto hablando del Chelsea acaba de decir Drogba que se quiere marchar del Chelsea y de Inglaterra, buen producto se pone en el mercado, creo que el baile de delanteros entre equipos este año va a ser muy apasionante.

 
At 19/5/06 12:56, Anonymous Anónimo said...

Vaya vaya, ni Capello, ni Ancelotti, ni Henry..., el tiempo da y quita razones...

 
At 19/5/06 13:25, Blogger ignashevich said...

@f78

¿Trabajo de Txiki? Jajaja. Edmilson, Deco, Márquez, Belletti y Edmilson son fichajes de Sandro Rossell que, sin su participación en las negociaciones, hubiesen sido una utopía (sólo hubiera venido Belletti). A cada cuál lo suyo, pues Sandro también fichó a Rustu y a Quaresma.

Los fichajes Txiki son Mario, Maxi, Van Bommel, Ezquerro y Albertini. Todos ellos claves para el logro de la Champions League.

Por lo que refiere al tema Henry, no me parece una mala noticia para el Barcelona, más aún después de las declaraciones de mal perdedor del maravilloso ariete galo. Eso sí, la no venida de Henry, sólo será satisfactoria si Puyol, Márquez, Deco, Ronaldinho, Messi y Eto'o continúan en el proyecto. Las ganas de algunos directivos de vender a Márquez y a Deco pueden desmembrar un conjunto unido y en el que los roles de cada uno están perfectamente asumidos. Cuidado, pues, Laporta.

 
At 19/5/06 14:36, Anonymous Anónimo said...

Axel, aunque esté fuera de lugar, dime que opinas sobre Paito, lateral izquierdo del Vitoria de Guimaraes, que dicen que lo tiene hecho con el Murcia.

Muchas gracias crack.

 
At 19/5/06 15:33, Blogger O Tolo Manolo said...

Markinho no estoy de acuerdo con lo que dices de Oleguer. Es cierto que el Barça debe reforzar prioritariamente el lateral derecho, pero no porque Oleguer no esté a la altura, sino porque Oleguer es un central, no un lateral. De hecho su mejor cualidad es que es muy frío, a veces incluso demasiado, como en el balón que le roba Ljunberg por exceso de confianza. De todas formas cuando juega en el centro de la defensa incrementa su nivel. Yo creo que de los titulares habituales, el único que no está a la altura del resto es Edmilson, al que le falta claridad cuando tiene el balón en su poder. Incluso si Rijkaard contase con un lateral derecho de nivel, Oleguer volvería al centro de la defensa, y Márquez ocuparía el puesto de Edmilson, estoy seguro.

 
At 19/5/06 15:38, Blogger O Tolo Manolo said...

Por cierto, me da la impresión de que Deco está en una línea descendente en su nivel de juego. Trabajo bien, pero lo vi más gris de lo habitual. Puede ser una salvajada lo que voy a decir, pero por edad no sería descabellado hacer negocio con él. El único incoveniente es que no es fácil reemplazarlo. Pero va a ser difícil que vuelva al gran nivel de 2004. De todas formas y a pesar del bajón, sigue siendo importantísimo para el Barça.

 
At 19/5/06 16:27, Anonymous Anónimo said...

@ o tolo manolo
Sin ningún ánimo de ofenderte, creo que llevas razón: es una salvajada insinuar que Deco debe salir ahora del Barça. No olvidemos que entre él y Xavi han llevado al Barça adonde está. El único recambio que yo admitiría para Deco, esto no le va a gustar nada a nuestro amigo davidoff, es Frank Lampard, que tiene un pase vertical increíble y maneja la bola como nadie en el mundo.

De todos modos como dice davidoff el tiempo será el que de o quite razón.

Saludos

 
At 19/5/06 17:28, Anonymous Anónimo said...

Respecto al comentario sobre Quaresma, sólo decir que ahora mismo es el mejor extremo de Portugal y posiblemente de Europa. Y es una tan mala como la de Giuly la de no llevarle al mundial.

P.D: Grande el Barça
P.D2: Rosicky, si no le falla la mente, un grandisimo crack jugará en nuestra liga

 
At 19/5/06 18:05, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Anónimo, no sé si sobrepasó a los entrenadores, pero quisieron sorprender al rival. No me pareció mal lo de Pires por Reyes. Aunque ya no está en su mejor momento, es un futbolista genial. Cesc sufrió en el partido por el guión que tomó tras la expulsión. Le gusta tener el balón y el Arsenal lo entregó.

Markinho: Oleguer me parece un jugador correcto, pero sin duda no estelar y quizá el más reemplazable de los titulares del Barça.

Por cierto, Ignashevich, Confident y resto de culés: felicidades por el título.

Futbolmanía: aunque parezca extraño, estar tanto tiempo en Escocia benefició a Larsson. Entre el jugador que llegó al Celtic y al que se fue hay una gran diferencia, mejoró una barbaridad.

Sobre los aciertos en los fichajes del Barça: sin duda son acertados, pero creo que tampoco hay que ser un lince para descubrir el nivel de Deco o Giuly (de lo mejor del mundo en el 2004) o de Márquez (probablemente el mejor central en el último mundial). Me refiero a que no eran unos desconocidos, ni mucho menos.

 
At 20/5/06 21:24, Anonymous Anónimo said...

respecto a lo de henry es un grandisimo jugador lastima ke no venga en españa, para el barcelona no es malo puesto ke con un delantero ke no sea de primera linea tendra suficiente para la proxima temporada! respecto a oleguer es un jugador ke subre mucho cuando un jugador rapido sube por las bandas, esta temporada lo ha desmostrado un monton de veces! un saludo!

 
At 21/5/06 10:56, Blogger Rubén Uría said...

Querido Axel, soy tu compañero de COPE Rubén Uría que, medio en broma medio en serio, te suele decir que Henry no es ni la mita de importante de lo que tu defiendes. Te he dicho mil veces que eres una enciclopedia del fútbol mundial con patas, pero también que el fútbol existe hace cientos de años. Di Stéfano se merendaba 7 Henrys en cada partido. Te parecerá un comentario zafio y carca, pero es la verdad. ¿Amor a los colores? Insisto, lee algo de la vida de DiStéfano. Un abrazo y mucho cariño.PD: ya sabes que me puedes dar caña cuando quieras.

 
At 21/5/06 23:55, Anonymous Anónimo said...

O Tolo Manolo:
Cada uno piensa lo q quiera tío, pero me extraña q pienses así, por lo q e leído de tí me da la sensación q t encanta el fútbol y sabes bastante de esto. Analizando tu frase de que Oleguer es mejor de central de lateral no estoy nada de acuerdo contigo. No me pierdo casi ningún partido del Barsa, cdo Oleguer ha jugado de central ha estado muxo peor que de lateral, en el lateral se disimula un poco mas pero macho cdo juega de central ¡q Dios nos coja confesaos! De verdad Manolo, el Oleguer es muy flojito para un Barcelona y para cualquier equipo de alto de tabla. Recuerda días como Chelsea 4- Barcelona 2. ¿Quién jugaba de central? a q no lo adivinas( jejejeje ). Un Saludo a todos, y Manolo respeto tu opinión pero no la comparto


Markinho

 
At 22/5/06 03:30, Blogger @rafa_nmj said...

Axel ¿crees que el primer gol de Etoo fue conseguido en fuera de juego?

Yo cuando ralenticé la jugada en este video me ha parecido que sí y decidí ponerla en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=1ZK-H8PgqBE

Dar vuestra opinión
Gracias

 
At 22/5/06 15:04, Anonymous Anónimo said...

Felicidades a los culés.
Si este es el equipo que iba a iniciar una nueva era del fútbol, yo soy Pancho Villa.
NADIE ha superado aún al Milán de Van basten, y no creo que nadie lo haga en 50 años.

 
At 23/5/06 17:53, Blogger The Insider said...

En mi blog: rickypazos.blogspot.com
hago un analisis del partido, partiendo de la base de que la final no respondio a lo que esperabamos, y que alguien que no fuera del Barcelona lo veria de otro modo distinto a como se vo en España. Once contra once y 0-1, el Arsenal gana fijo, ¡vaya baño le dio al Barcelona! La expulsion favorecio al Barcelona

 

Publicar un comentario

<< Home