miércoles, mayo 24, 2006

Grupo A: A la medida del anfitrión

Empezamos con un repaso a este apasionante Mundial de Alemania que se inaugura el próximo 9 de junio en Munich. Y lo hacemos con el grupo A, el del anfitrión. Que piense mal quien quiera, pero una vez más -y van unas cuantas-, al organizador le han correspondido unos rivales de poco peso futbolístico y que difícilmente dificultarán su acceso a la fase de eliminatorias -en la que los cruces también le favorecen-. No tienen los germanos la mejor generación de su historia, pero nadie duda de que superarán este primer escollo. De hecho, en el 2002 partían con un equipo ciertamente inferior y se plantaron en la final ante Brasil. Se dice que en este tipo de citas la tradición cuenta mucho, aunque no hay que olvidar que el pasado de una selección no mejora a sus futbolistas actuales. Quizá tendrá mayor peso el aspecto ambiental, cuyo éxito está garantizado: la Bundesliga es la liga europea con mayor afluencia de público a los estadios y ya en la pasada Copa Confederaciones la afición se volcó con el equipo de Klinmann. Este grupo nos reserva un choque de connotaciones políticas y sociales, un Alemania-Polonia marcado por la rivalidad histórica, por la proximidad geográfica y por la presencia de algunos jugadores en el equipo anfitrión nacidos en territorio polaco (Miroslav Klose, Lukas Podolski). Esta vecindad debe aprovecharla la selección centroeuropea en su lucha por el segundo puesto con Ecuador y Costa Rica. La superioridad numérica en las gradas y el precedente de un amistoso disputado en Barcelona que terminó 3-0 les otorga cierto favoritismo frente a los sudamericanos, sus grandes rivales para estar en octavos de final.

Alemania: Tiene más nombre que fútbol, aunque a priori hay más calidad que hace cuatro años. Llegó Klinsmann para regenerar la selección tras el fracaso de Portugal e introdujo varias novedades, sobretodo en una línea defensiva jovencísima (un cuarteto formado por Lahm, Mertesacker, Huth y Friedrich, que perfectamente puede ser el titular, promedia 22,5 años) que despierta muchas dudas en el país. Las actuaciones en los partidos amistosos, con derrotas humillantes en Eslovaquia e Italia, le han costado duras críticas al técnico, que además ha abierto otros debates con su residencia en California y su larga indecisión sobre quién debía ocupar la portería, resuelta finalmente a favor de Lehmann. Pero no todo es malo: la emergencia en los últimos años de varios futbolistas talentosos en ataque, sumados al excelente momento a nivel goleador de Miroslav Klose, promete recursos suficientes para hacer daño a cualquier rival. Representan esta nueva hornada la movilidad de Lukas Podolski, la llegada de Tim Borowski y la versatilidad y el toque de Bastian Schweinsteiger. Y como jugador más importante, reforzado en su etiqueta de estrella mundial tras su fichaje por el Chelsea, Michael Ballack. Reclamó ya en 2002 su papel de líder con un campeonato soberbio en Corea y Japón -se perdió la final por sanción- y debe confirmar esa condición tirando de un equipo al que se le exigirá mucho. También a él. Pero para eso están los grandes, para responder en situaciones de presión.

Polonia: Lo ganó todo en la fase de clasificación salvo los dos partidos contra Inglaterra. Pasó como uno de los mejores segundos, sin tener que acudir a la repesca. Consiguió el doblete ante Austria, Gales, Irlanda del Norte y Azerbayán. Notable carta de presentación para una selección a la que suele considerarse, diría yo que con razón, como a la europea más débil de todas las que acuden a la cita global. Acusará la falta de experiencia en grandes campeonatos de su línea defensiva, compuesta en su totalidad por futbolistas que militan en ligas de nivel medio o bajo (Polonia, Ucrania, Rusia, Bélgica y Emiratos Árabes). Se agarrarán a la buena temporada de dos jugadores que han triunfado en su primer año en el Celtic de Glasgow para intentar hacer buena una vieja teoría del fútbol: hay que dominar las dos áreas. O sea, contar con un portero y un delantero centro determinantes. Artur Boruc mandó al banquillo a Marshall en el equipo católico escocés y a Dudek en la selección -hasta el punto que el suplente del Liverpool no ha sido ni convocado-. Este Mundial será su primera gran cita. Arriba, Maciej Zurawski ha conseguido algo que parecía imposible: que Parkhead le acogiera como digno sucesor de Henrik Larsson. Es móvil y certero en el remate, unas características que comparte con su compañero en la delantera de la selección, Ebi Smolarek. Del acierto ante puerta de esta dupla y de las aportaciones desde el centro del campo del buen zurdo Jazek Krzynowek y del llegador Sebastian Mila puede depender el éxito de un equipo que habrá cumplido pasando a octavos de final.

Ecuador: Meterse en dos Mundiales consecutivos desde las complicadas eliminatorias de la CONMEBOL no es nada fácil si no te llamas Argentina o Brasil. Ecuador lo ha conseguido y eso habla maravillas de la salud de su fútbol, que ha progresado enormemente en los últimos años. Incluso la liga nacional empieza a ser de las más respetadas del continente y la Liga Deportiva Universitaria de Quito lleva varias temporadas haciéndolo muy bien en la Libertadores. Pero no nos engañemos: el éxito es estar en Alemania y todo lo que venga a partir de aquí será un extra. Pueden pelear por el segundo puesto del grupo porque su nivel es parejo al de Polonia, pero no debería tratarse de una exigencia. Una nueva generación que ilusiona a la hinchada tiene ya su presencia en esta lista con Félix Borja, Cristian Lara o Antonio Valencia. Aunque a la hora de la verdad, el peso del ataque recaerá en dos clásicos: el oportunista "Tin" Delgado y el viajadísimo Iván Kaviedes, un jugador que ha levantado tantas expectativas como agridulces sabores ha dejado en casi todos los sitios en los que ha estado (parece que sólo funciona en Ecuador). No le falta experiencia a este equipo: Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Ulises de la Cruz, Edwin Tenorio o Marlon Ayoví llevan varios años siendo fijos en el equipo. También Edison Méndez, quizá el mejor futbolista de la selección: tiene un buen golpeo con la derecha y distribuye con cabeza. Si se hace importante en el choque decisivo ante los polacos -ya en la primera jornada-, el objetivo estará mucho más cerca.

Costa Rica: Estuvieron muy cerca de meterse en octavos de final en la última edición, pero una combinación de resultados en la última jornada les dejó fuera en beneficio de Turquía, que llegaría luego a las semifinales. Pese a haber caído en uno de los grupos menos duros del torneo, los centroamericanos tienen pocas opciones de tomarse la revancha. Los dos grandes clubes del país monopolizan la selección: hay ocho jugadores del Saprissa y seis del Alajualense. Una liga con poco nombre, cierto, pero que en los torneos internacionales de la CONCACAF ha demostrado estar cerca -o al menos sus equipos punteros- de los campeonatos mexicano y norteamericano. Y eso, sobretodo en el primer caso, es mucho decir. Con la ilusión de dar la sorpresa se plantarán en Alemania empujados por la llegada de Carlos Hernández -fenomenal golpeador desde media distancia- y la movilidad de Cristian Bolaños, que se hizo medianamente famoso en el Mundial de Clubes. Arriba, Wanchope sigue siendo el gran ídolo y jugador de referencia pese a encontrarse ahora mismo sin equipo. De todas formas, empieza a pedir paso el buen goleador Álvaro Saborío. Tras la vuelta de Ronald Gómez a Costa Rica (al Saprissa), el lateral Gilberto Martínez, que milita en el Brescia de la Serie B italiana, es el único jugador de la lista que actúa en Europa. Quizá lo acusen, aunque a Polonia y a Ecuador no les resultará fácil ganarles.

26 Comments:

At 24/5/06 09:10, Anonymous Anónimo said...

Que ganas tenía de que empezaras a meterte de lleno en el mundial.
Pues precisamente esta misma mañana estaban echando en la sexta la final del mundial de 2002, la verdad es que el equipo que presentó Alemania me parece muy inferior al de este año, la única estrella era Khan (y Ballack que no pudo jugar)el resto eran jugadores de nivel muy medio, ni siquiera había algun chaval joven con pinta de estrella futura como si tiene ahora. Respecto al equipo que presenta este año, aunque no es de los tres o cuatro mejores no tiene mal equipo, quizas le falte algo de creación de futbol en el medio, ya que tanto Ballack como Tim Borowski son excelentes llegadores con terrorifico disparo en ambos casos pero no son jugadores para crear futbol. Como dices es una incognita una defensa tan joven y que a mi me parece que lo puede pasar mal ante delanteros rapidos. Lo que esta claro es que va a tener muchisima presión y lo puede acusar bastante.
De Polonia no he visto demasiado, al que más he visto jugar es a Smolarek que ha hecho una más que digna temporada en el Borussia jugando de punta nato, puesto que desde mi punto de vista no es el suyo, quizas por detras de Zurawski con libertad para llegar desde atras pueda rendir muy bien.
Desde luego va a ser apasionante ese primer partido entre Ecuador y Polonia donde se va a ver cual de los dos entra con más opciones de lograr el segundo puesto, yo apostaría por Polonia pero va a estar muy peleado.
Por ultimo una mención a Kaviedes que llego a España con la aureola de gran jugador y la verdad es que casi ha desaparecido del panorama futbolístico.
Por último una pregunta Axel respecto al Atletico de Madrid¿crees que ha perdido mucho con el fichaje de Thomas Rosicki por el Arsenal? a mi dentro de que es un buen jugador no me parece que haya perdido tanto el equipo colchonero, le veo demasiado irregular y que por su manera de jugar es más vistoso que productivo.

 
At 24/5/06 10:09, Blogger Jorge M. Ladero said...

Muy bueno Axel, que ganas de que empezaramos a hablar de ello ya.

Yo creo que pasarán Alemania y Polonia, además sin problemas. Y cuidado al partido entre ambas, que puede haber sorpresa...

Por cierto, te/os recuerdo el foro del Mundial www.blanquivioletas.com/foro (seccion Mundial) para que entreis a opinar. Axel, pásate a ver que te parece y danos tus opiniones. También estamos trabajando para que Victor Orta nos deje sus impresiones sobre ello.

Gracias y un saludo.

 
At 24/5/06 10:12, Blogger ignashevich said...

El grupo A es el más flojo de todos con diferencia. Alemania es clara favorita para pasar como primera y Polonia y Ecuador se jugarán el pase como segundas ya en la primera jornada. En el caso de Polonia, me ha sorprendido mucho la baja de Frankowski. Si tuviera que apostar por una de las dos, apostaría por los polacos, pues hicieron una fase de clasificación fantástica y jugarán con un aliciente enorme como es el hacerlo bien en Alemania, país ligado a la historia polaca por los tiempos de los tiempos.

Saludos
(esperando ya el análisis del maravilloso grupo B: la impresionante Inglaterra, la robusta y técnica Suecia, la tapada Paraguay (mucho cuidado con ellos que pueden dar la sorpresa) y la colorida y desconocida Trinidad y Tobago)

 
At 24/5/06 11:12, Blogger -23-oca_008 said...

Veremos a ver que tal se mueve hoy Costa Rica en Terrassa contra Catalunya (jajajaja)

 
At 24/5/06 12:48, Anonymous Anónimo said...

cuidado con Ecuador...qué en previas ganaron a Brasil 1-0 y Argentina 2-0. Y por mucho que la gente ponga la altitud de excusa..el oxigeno no gana solo a Brasil.

Además, presiento que en el inaugral puede haber sorpresas y atención también al "derbi" Polonia- Alemania. Creo que Alemania no lo tendrá tan fácil como creemos.
saludos

 
At 24/5/06 13:50, Anonymous Anónimo said...

Futbolmanía, a mi modo de ver el Atlético pierde muchísimo quedándose sin Rosicki, otro gran fichaje del Arsenal, ya me estoy imaginando el triángulo que formará con Cesc y Henry. Lo tiene casi todo, es potente, tiene visión de juego, es un pasador excelente, trabaja bien, defiende, tiene llegada..., cierto que se ha estancado un poco en los últimos años pero si da un paso adelante se trata de uno de los mejores centrocampistas del mundo sin lugar a dudas. El Atlético podría ir a por Maniche, como ya se hablaba en invierno, sería factible, puesto que no creo que este quiera seguir en Rusia.

El grupo A es ciertamente uno de los más flojos, junto con el D y el H de España. Alemania no puede tener ningún problema, y menos jugando en casa. Para la segunda plaza apuesto por Polonia.

Suena Dirk Kuyt para el Liverpool, es una buena elección para consolidar de una vez su mediocre delantera.

Un saludo.

 
At 24/5/06 14:18, Anonymous Anónimo said...

Qué grupo más flojo. La peor Alemania en 50 años acompañada de auténticas selecciones de serie B.

 
At 24/5/06 14:41, Anonymous Anónimo said...

Ya sé que me tomaréis por loco, pero Alemania disputará la final del Mundial contra España. Estoy casi convencido, pues le espera una dura semifinal contra Italia. En cuanto a España, eliminará a Suiza en octavos, a Brasil en cuartos y a Portugal en semis. Al tiempo.

 
At 24/5/06 15:11, Anonymous Anónimo said...

Ojala tengamos que darte la razón usuario anonimo.

 
At 24/5/06 15:41, Blogger juanjo said...

Bueno la verdad que sí es un grupo flojo y Alemania no tendrá practicamente dificultades,veremos Ecuador que yo creo que en unos años puede dar bastante guerra,y pienso que se clasificará,usuario anónimo ojala no te equivoques y si ganamos me volvería loco

 
At 24/5/06 17:41, Blogger piterino said...

Para mí, el favoritismo, a priori, para la segunda plaza, es para los polacos (por ese amistoso que mencionas, más que nada) pero voy a apostar por Ecuador, más técnica y que puede dar la sorpresa en un flojo grupo.

De Polonia, como a todos, me ha sorprendido las ausencias de Dudek y Frankowski; en Costa Rica, apuesto a que Bolaños empieza el Mundial en el banquillo. Y espero que Guimaraes meta arriba a Saborio y se cargue la dupla de veteranos Ronald Gómez- Wanchope. En Ecuador, una pena la lesión de Franklin Salas, que habría dado que hablar.

Y la anfitriona para mí gran favorita al título junto a Brasil. Con bastante mejor equipo que hace cuatro años, aunque generando dudas similares. Han aparecido jugadores interesantes desde entonces, principalmente Podolski y Schweinsteiger. Una pena que se haya estancado un poco Hinkel, que me encantaba. Y Borowski me tiene "enamorado". Hay tanto de qué hablar en este Mundial!!! Y tan poco tiempo para estudiar los exámenes!!! Jejej. Un saludo!

 
At 24/5/06 19:51, Anonymous Anónimo said...

Buenas.
Si no fuera la anfitriona, no daría dos duros por Alemania. Me parece un selección sin creatividad, sin talento, sin movilidad, sin toque...no me gusta. Al menos han heredado algo del espíritu que la caracterizaba, y por supuesto fuerza y potencia les sobra. Con las ayuditas arbitrales pertinentes llegarán lejos, muy a mi pesar.
Creo que Polonia será segunda, la veo mejor que Ecuador. Costa Rica descartada.
Ay Franek si te hubieras quedado en Elche...estarías en Alemania...
Un saludo a todos.

 
At 24/5/06 19:57, Anonymous Anónimo said...

Buenas!!
Como bien dice Axel, la defensa alemana es un poco el punto débil de los bavaros en este Mundial, sobre todo en la parte central, donde Mertesacker y Huth son bastante lentos. Aun así, y despues de ver que en la mayoria de Mundiales los anfitriones suelen llegar normalmente lejos, a excepción de España en su Mundial (así hemos sido siempre de afortunados), unido a que Alemania en este tipo de competiciones sabemos todos como se las trae, que nadie la da favorita, pero normalmente siempre está ahi en los momentos finales de la competición dando guerra, creo que los bavaros son aspirantes a llevarse el título por eso dos aspectos que creo básicos y con fundamento.

Actualmente, con gente como Ballack, Podolski, Schweinsteiger, la excelente racha goleadora de Klose, Borowski (veo que no soy el único al que le encanta), Lehmann (que me parece un porterazo) o Marcell Jansen (el lateral izquierdo del Gladbach, uno de los grandes descubrimientos este año en la Bundesliga, y probablemente uno de los mejores laterales izquierdos para un futuro de Europa) son jugadores suficientes como para aportar el necesario plus de calidad a una selección, para ganar un Mundial.

 
At 24/5/06 20:31, Blogger Àxel Torres said...

Detalle interesante este que comenta Shinno. Frankowski no marcó ni un sólo gol en los 16 partidos que jugó con el Wolverhampton (12 de ellos como titular). En Elche había conseguido 8 goles en 14 partidos (11 de titular).

 
At 24/5/06 20:37, Blogger Javi Martín said...

ya ke estamos ke nos puedes decir de jelen, es al unico que no he visto de los delantero`polacos, brozek hizo una buena clasificacion para el sub 21.

 
At 24/5/06 20:38, Blogger O Tolo Manolo said...

Si, si si, el mundial ya está aquí(y aún no ha venido el antenistaa poner la sexta).

Alemania es una de las aspirantes al título indiscutiblemente. La clave: que la defensa no tenga fisuras, el resto lo tienen. Además de Ballack(la estrella), Schweinteiger, Borowski, Podolski y Klose completan con un ataque de mucha pegada y fortaleza. Creo que no hay q tener en cuenta los últimos partidos, el mundial es otra historia, recordar:
"Futbol: un deporte que inventaron los ingleses, y que siempre gana... Alemania" jeje

A parte de Alemania, de este grupo sólo espero algunos detalles de Polonia. Pero nunca se sabe.

 
At 24/5/06 21:48, Anonymous Anónimo said...

axel como encajarías a forlan en el barça? no te parece mas adecuado crespo para sustituir a larson??
gracias
un saludo

 
At 24/5/06 23:39, Blogger Àxel Torres said...

Javi, me parece bastante sorprendete que vaya Ireneusz Jelen al Mundial, ya que sólo ha jugado en partidos amistosos -nunca en uno de competición oficial-. Sus números no son nada del otro mundo: 7 goles en 25 partidos en la liga polaca. Lo que pasa es que hace dos años tuvo una temporada muy buena y desde entonces le han ido llamando de vez en cuando. No recuerdo haberle visto tampoco: juega en el Wisla Plock, que perdió en la fase previa de la UEFA ante el Grasshoppers.

Anónimo, no me convence demasiado Forlán para el Barça. Me gustan más otros nombres que suenan. Sobretodo, Gudjohnsen. Y si pudiera ser Toni ya...

Acaba de terminar el Catalunya 2-0 Costa Rica. Los Ticos han dado una imagen lamentable y eso que jugaban con un equipo bastante titular. Wanchope y Bolaños entraron en el segundo tiempo, pero el resto del equipo sí era habitual, con Centeno, Gilberto Martínez, Carlos Hernández, Ronald Gómez, Saborío... O mejoran mucho...

 
At 24/5/06 23:49, Anonymous Anónimo said...

Si Turquía y Korea estuvieron en semifinales en 2002 y una Grecia gano la Eurocopa en 2004, ¿Porque Polonia no va a ser la sorpresa en 2006? Es un equipo duro y dificil de sorprender, que solo perdió inmerecidamente en casa con Inglaterra, y en las islas sin jugarse nada.
Se dice que Alemania tiene los cruces faciles..pero un tropiezo en este grupo y la cosa cambia.Y los cruces faciles son para Polonia..Un elemento clave de Alemania siempre ha sido la veteranía de sus jugadores, y esta Alemania tan joven, creo que no podrá con la presión.
Y de Ecuador es una pena que ya se retirará el para mi uno de los mejores jugadores sudamericanos de la década, Alex Aguinaga.
Un saludo

 
At 25/5/06 01:52, Anonymous Anónimo said...

No me puedo creer lo que leo. ¿Alemania favorita al título? ¿Hablamos de la misma Alemania que lleva haciendo el ridículo sistemáticamente en las grandes competiciones desde el 96 (y no me vale el 2002 porque llegaron a la final jugando contra Arabia, Camerún, Irlanda, Paraguay, Estados Unidos y Korea, guau, sólo faltaba el Vaticano). Como ya han dicho por ahí, la FIFA les salvará el culo y con un poco de suerte alcanzarán los cuartos.

El grupo en sí es de chiste, pero esto ya viene siendo habitual desde que a la FIFA le dió por meter medio centenar de selecciones en la fase final y que cada vez sea más complicado ver partidos entre los grandes (y nuevamente al pasado mundial me remito).

 
At 25/5/06 10:48, Anonymous Anónimo said...

Yo no sé que deporte ven los que dicen que Alemania es favorita. Son uno de los países europeos más flojos. Creo que sino hubieran sido los anfitriones habrían tenido muchos problemas para clasificarse. Llegarán donde los arbitrajes y los cruces preparados les permita.

 
At 26/5/06 23:34, Anonymous Anónimo said...

Los que dicen eso se basan en la típica mentalidad alemana, que les hace rendir por encima de sus posibilidades (se vió en el último Mundial).
Futbolisticamente son flojitos sí.

 
At 27/5/06 16:55, Blogger José Mendoza said...

Yo soy de los que piensan que Alemania, por muy mal que esté nunca hay que quitarles del elenco de favoritos, y más si juegan en casa. En el grupo van a ser primeros seguro, pero el cruce de octavos y el de cuartos va a ser muy complicado. El primero presumiblemente contra Suecia, y el segundo contra el primero del grupo C (el grupo de la muerte) por lo que creo que será muy difícil que llegue a semifinales.

No estoy muy convencido que Polonia pase como segundo. Hay que tener muy en cuenta el mérito de Ecuador de pasar como terceros en la CONMEBOL y no hay que olvidar a Costa Rica, que en 2002 no se amilanó contra Brasil cuando tenía que lograr un empate como mínimo para pasar a octavos (en un grupo con Brasil y Turquía, a la postre campeones y terceros del Mundial) y jugaron con tres delanteros deleitándonos con uno de los mejores partidos del Mundial (5-2 para Brasil).

Lo único interesante de este grupo será la lucha por ver quien será eliminado por el primero del Grupo B en octavos. Aún así, puede que Alemania se lleve algún sustito en forma de empate contra alguno de los otros tres equipos del grupo.

 
At 29/5/06 13:29, Anonymous Anónimo said...

hola, q tal ante todo felicitar a axel pq me parece q es de lo mejor q hay en este mundillo del futbol, es un crack.

bueno, necesito una imformación, llevo buscando hace tiempo, alguna web q informe de las estidisticas de las ligas de futbol, de todas las habidas y por haber, incluyendo, america,asia, africa, q indique clasificaciones y goleadores. si alguien sabe de alguna web agradeceria q me lo hiciese llegar.
dejo mi mail:
pepet88@hotmail.com

gracias y reitero mis felicitaciones a axel.

 
At 4/6/06 18:46, Anonymous Anónimo said...

Para los amigos de Alemania esto es muy fustrante. A los más jóvenes os diré que el fútbol alemán no era lo que vemos hoy en día; once mocetones que no dejan jugar a los rivales y que meten golitos a balón parado. Ningún pais ha dado mejores mediocampistas que Alemania (Schuster, Overath, Breitner, Netzer, Hoenness, Magath, Effenberg o Mathaeus; por citar algunos). Era un fútbol si queréis práctico pero en ningún modo defensivo y que a la gente le gustaba ver. Había mucho toque y muchos balones largos enviados con precisión. Pero esto paró tras el mundial del 90 y desde entonces se basa en sacar petróleo de un sistema de competición que beneficia muchísimo (por los cruces y por las eliminatorias suicidas) a los equipos mediocres. Corea, Turquía, y la propia Alemania son claros ejemplos de lo que digo. Así que no os extrañe si Alemania juega la final

Javier (Madrid)

 
At 17/8/06 23:51, Blogger Landon Donovan said...

Os dejo mi blog por aquí :

http://www.futboldelandondonovan.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home