viernes, abril 28, 2006

Uno, dos, tres, ¡cuatro!

El Middlesbrough ha convertido algo impensable en casi habitual: remontar eliminatorias europeas que precisan cuatro goles para darles la vuelta. Lo hizo en un cuarto de final ante el Basilea que asombró a la Europa futbolística y lo repitió ayer ante el Steaua en un Riverside que se está acostumbrando a las hazañas. Cuando Goian firmó el 0-2 (0-3 global) en el minuto 24, el sueño de Eindhoven parecía haberse evaporado. Ya habían salvado una situación idéntica, pero precisamente por eso se veía imposible repetirla: estas cosas pasan una vez en la vida. Pero la noche decidió imitar al pie de la letra el mismo guión que en cuartos de final. Ni hecho a propósito. En ambos casos el mazazo llegó mediada la primera parte (el 0-1 del Basilea fue en el 23, ayer el 0-2 en el 24) y el gol que abría el camino del milagro se registró exactamente en el 33. McLaren fue introduciendo a los delanteros del banquillo, hasta que coincidieron los cuatro más habituales de la plantilla (Yakubu, Hasselbaink, Viduka y Maccarone). El segundo y el tercer gol fueron cayendo intercalados hasta que el cuarto lo consiguió en el minuto 90, tanto una vez como la otra, Massimo Maccarone, hasta ahora uno de los fracasos más grandes de la historia del Middlesbrough en política de incorporaciones. Sí, aquel italiano que se convirtió en el fichaje más caro del club en verano de 2002 al pagarse 12 millones de euros por su traspaso procedente del Empoli. Aquel delantero que llegó a debutar con la selección absoluta con 22 años en un Inglaterra-Italia y que parecía dispuesto a comerse el mundo. Aquel goleador cuyas discretas cifras en sus dos primeras temporadas en la Premier -15 goles en liga entre los dos años- le devolvieron a su país con cesiones al Parma y al Siena. Su buen tramo final en la Toscana, vital para salvar al equipo del descenso a la Serie B, evitó que el Boro se desprendiera de él y le ofreció una última oportunidad. Pero todo seguía igual: sólo cinco partidos como titular y dos pobres goles. Hasta que en las dos grandes noches europeas fotocopiadas sus tantos dorados en la agonía de las eliminatorias le ha convertido en héroe.

Estas remontadas definen al Middlesbrough: un equipo que concede facilidades en defensa -vaya actuaciones tan calamitosas está firmando el portero Bradley Jones cada vez que sustituye a Schwarzer, que tampoco es una maravilla- pero que tiene una enorme pegada arriba. Su fútbol es muy directo, con gente con buen centro en las bandas y delanteros cañoneros. Si se vuelca te puede arrollar, pero si le atacas encontrarás huecos. No es raro que muchos de sus partidos sean de ida y vuelta, ni tampoco lo es que le goleen en encuentros en los que le dominan completamente -como el 7-0 que les metió el Arsenal-. Si el Sevilla hace valer su superioridad técnica y mantiene la posesión del balón la mayor parte del tiempo, lo normal es que gane la final. Pero deberá ser muy sólido para superar las embestidas de un equipo que ha demostrado que nunca se le puede dar por muerto.

9 Comments:

At 28/4/06 21:58, Blogger Javi Martín said...

lo de jones de ayer fue increible, vaya dos fallos.

el que mas me gusta de este equipo es stewart downing, desborde, buen disparo cruzado y potente y juventud. morrison tb esta apuntando mucho. quien crees que actuara de lateral derecho en la final parnaby, davies, taylor???

un saludo

 
At 29/4/06 01:36, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que es bastante sorprendente la racha goleadora de Maccarone, despues de como bien dices, los pobres números en cuanto a goles que llevaba las últimas temporadas....

Para mi los jugadores más talentosos son el delantero nigeriano Yakubu Ayegbeni, y, como bien dice Javi, sobre todo Stewart Downing me parece un jugadorazo , que podia estar en un equipo de nivel superior por la mezcla de juventud y calidad que atesora en sus botas. Sobre él precisamente te queria comentar Axel, ¿estará Downing en la lista de Eriksson para el Mundial? y otra cosa que preguntarte respecto a jugadores del Boro, ¿Te parece buena la temporada del central Chris Rigott, que tanto prometia hace unos años en el Derby County?.

Gracias.

 
At 29/4/06 11:30, Blogger rojobilbao said...

Y el Atlético de ompras por Argentina.

 
At 29/4/06 11:41, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que con lo que ha invertido el Boro en su delantera (Yakubu ya costó un buen pellizco también) ya era hora de que sacase frutos. A mí la verdad es que siempre me ha extrañado mucho que pagasen tanto por Maccarone, un futbolista que aunque era joven tampoco era un chiquillo (creo que tenía 23) y sólo habiendo explotado en la Serie B, por mucho que fuese a la selección... Comprendo que un club italiano hubiese apostado fuerte por él porque enseguida se echan encima de los jóvenes nacionales que aparecen, pero la verdad es que la forma de actuar del Boro en aquel fichaje nunca la entenderé.
www.masquefutbol.com
un saludo!

 
At 29/4/06 11:51, Blogger juanjo said...

Bua fue un partidazo impresionante,la verdad es que se noto la falta de Schwarzer,y en el momento que salio Maccarone cambio todo,es un delantero que siempre me ha gustado.Es una gran final la verdad

 
At 29/4/06 16:44, Blogger zaragocista said...

Axel, lo primero gracias x u respuesta a mi pregunta. Me apunto el nombre.
Lo segundo es que el Boro esta haciendo una gran camapaña en Europa. Yo pensaba que no iba a poder con el Basilea tras el 2-0 de la ida pero lo hizo. Se merecen la final, aunque creo que el Sevilla es un poco superior.
Saludos

 
At 29/4/06 18:58, Blogger hoeman said...

También hay que decir que el portero del Steaua y los laterales dieron demasiadas facilidades. Una lástima que el Steaua no se clasificase. Sinceramente, el Boro me parece bastante mediocre, creo que el Sevilla se debe imponer si o si. Aunque en una final ya se sabe, puede pasar cualquier cosa...

 
At 29/4/06 21:12, Anonymous Anónimo said...

THANK YOU FOR ALL BORING BORING CHELSEA!!!!!! WE ARE BACK TO BACK CHAMPIONS AND THE GREATEST TEAM IN THE WORLD!!!!!!!! JOE FOR PRIME MINISTER!!!!!!!

 
At 29/4/06 21:13, Blogger -23-oca_008 said...

Desde luego, habrá que tener ojo con el "Boro". Suerte al Sevilla

 

Publicar un comentario

<< Home