viernes, abril 07, 2006

Todo es posible en esta UEFA

Tuvo la jornada UEFA, aparentemente resuelta en la mayoría de cruces, un componente común: la fe en las remontadas, el no abandonarse ante un objetivo casi imposible, el deseo de borrar del vocabulario futbolístico aquella etiqueta que reza "eliminatoria sentenciada". Luego las hazañas pudieron concretarse o no, pero el empeño de un par o tres de equipos devolvieron la emoción a partidos liquidados y animaron la tarde al espectador que sigue disfrutando con el torneo más democrático del fútbol europeo.

Postal romántica en San Petersburgo. En un estadio grandilocuente, los tonos apagados dibujaban el cuadro de la Europa lejana. El azul del cielo que se resiste a oscurecer, pero que ya no brilla. Y el marrón dominante en un terreno de juego singular, nada herboso, pero en el que el balón circulaba sorprendentemente bien. Copos de nieve cayendo sobre el campo pero incapaces de cuajar sobre el milagroso terreno. Valientes en la grada sin camiseta, tan valientes como su Zenit, que creía en la remontada. Y que jugó una hora primorosa, poniendo nervioso al Sevilla con el gol de Young-Min Hyun y con las múltiples llegadas comandadas por un soberbio Aleksandr Kerzhakov, un futbolista ya definitivamente listo para dar el salto a un campeonato más importante. Su movilidad, sus gestos técnicos, su capacidad para pararse cuando la jugada lo requiere... Fue un festival de fútbol bien jugado, una actuación individual portentosa, un grito reclamando atención al que supieron agarrarse sus compañeros para buscar la hombrada. Interesantes el zurdo Radek Sirl y el joven Oleg Vlasov. Pero resistió el Sevilla y en una contra terminó con todo el coraje local. Justo semifinalista el equipo de Juande, que machacó en la ida a un conjunto más que decente y que disputará una eliminatoria apasionante ante el Schalke.

Otro intento infructuoso de volteo imposible: el del Levski en Gelsenkirshen. Emil Angelov firmó su cuarto gol en esta UEFA para hacer creer a un club que lo tiró todo por la borda tras la derrota de Sofia, con una pataleta exagerada por la actuación de Mike Riley. Lincoln, el jugador diferente del Schalke, el que le hace crecer, apareció para tranquilizar los nervios de una hinchada que sueña con el segundo título europeo en una década. Lo más reseñable que nos ha dejado el equipo búlgaro en su notable camino europeo, goleador y mito Borimirov a parte, ha sido el medio centro Stanislav Angelov -muy correcto en la entrega, peleón y disciplinado tácticamente- y algún detalle del extremo Dimitar Telkiyski. Hay muchas esperanzas puestas en el joven Valeri Domovchiyski -19 años-, pero en esta UEFA no se ha mostrado excesivamente. Se quedan sin premio gordo, pero han conseguido que lejos de allí, algunos nos interesemos desde ahora por sus resultados en la liga búlgara, consultemos quién marca los goles y sigamos con cierto interés su pulso por el título con el CSKA. Que muchas veces, se trata de eso: situarse en el mapa. Y ese ha sido ya un gran triunfo para el Levsi.

El derbi de Bucarest había despertado una expectación inmensa y acabó siendo decepcionante en términos de juego. Mucha tensión, enorme respeto y esfuerzos justos para asegurar lo que realmente importaba: el pase a semis. No brillaron esta vez los Nicolita y Dica, excelentes puntales de un Steaua madurísimo y capaz de llevarse el torneo, pero cumplieron el objetivo y estallaron de júbilo al final del partido. Rumanía está firmando una temporada europea impresionante, que inició el Cluj con su final de la Intertoto y que siguieron Dinamo -manita al Everton incluida-, Rapid y el propio Steaua con resultados muy llamativos en la UEFA. Ahora quieren un poco más y nadie se atreverá a decir que tienen menos opciones que el Middlesbrough en otro cruce de enorme contraste cultural y de pronóstico incierto. Son además los únicos supervivientes de la Europa del Este, gran protagonista de esta edición.

Pero lo mejor llegó en Middlesbrough, en la que el club inglés ya ha definido en su web oficial como una de las noches más grandes de la historia del Boro. Con el 2-0 de la ida y el 0-1 que anotó Eduardo a los 23 minutos, el pase del equipo suizo a semifinales parecía un hecho. Muy pocos en Riverside creían en la remontada, quizá sólo Mark Viduka, que empató a uno en una jugada personal de furia. El australiano repitió en la segunda parte para multiplicar la fe en la remontada, que seguía viéndose muy lejos incluso tras la expulsión de Majstorovic. Quedaban poco más de diez minutos y los de McLaren seguían precisando dos goles. El técnico, uno de los que suenan como futurible seleccionador inglés, había introducido a Hasselbaink y a Maccarone, sin retirar a Yakubu ni al goleador "aussie". Jugaba, por lo tanto, con cuatro delanteros, una comprensible actitud arriesgada en busca del milagro. Y los cambios dieron resultado, ya que fueron el holandés y el italiano -que costó 12 millones de euros hace cuatro años y que ha tenido un rendimiento discutible- los que completaron el 4-1 necesario para citarse con el Steaua en la penúltima ronda. Hoy es todo euforia en la ciudad del noreste de Inglaterra, que parecía destinada a vivir otra temporada mediocre y por debajo de las ambiciosas expectativas. Nada de eso. El Boro está en disposición de luchar por dos títulos -tiene pendiente el replay de cuartos de la FA Cup ante el Charlton en su propio estadio-, por lo que esta podría acabar siendo la mejor campaña de la historia del club.

37 Comments:

At 7/4/06 16:03, Blogger Jandro Parker said...

Axel, gracias por el análisis de esta jornada de la UEFA.

¡Buenísimos!

 
At 7/4/06 16:27, Blogger rafita said...

una pregunta: a quien ves como el mejor sustituto de Mendieta en el Boro, tras la lesion que le dejara sin temporada??

 
At 7/4/06 16:35, Blogger hoeman said...

A mi Telkivsky me parece un jugador con una tecnica individual impresionante, no me explico como no ha salido de Bulgaria (ya tiene 29 años).

Emocionante semifinal Sevilla-Schalke, con el permiso de Steaua y Boro es la final anticipada.

 
At 7/4/06 19:56, Blogger boksic said...

Bueno, llegados a este punto, me atrevo a decir que el Sevilla lo tiene muy bien para obtener esta extraña UEFA ( extraña por su formato, su importancia ( yo la defiendo ) es una competición muy bonita, dado que es todo un escaparate de equipos, como se ha podido ver a los conjuntos de Europa del Este.

Viendo la plantilla, tanto del Sevilla como la del Schalke son muy parejas en cuanto a nombre en cuanto a calidad...es una semifinal igualadisima...

Que equipo de los 4 creéis que tiene más posibilidades de llegar a ganar en Eindhoven??


Saludos y buen fin de semana!

 
At 7/4/06 20:52, Anonymous Anónimo said...

Dios te oiga Boksic. No sabes lo que supondria ganar la copa de la UEFA, y más en la temporada del centenario.

Quizá parezca demasiado pesimista, pero vuelvo a decir que veo muy dificil que el Sevilla pase a la final. Lo mismo dije cuando jugamos contra el Lille y el Zenit, pero ahora realmente lo veo mal. Lo que más "tranquilidad" me da es que la vuelta es el Sanchez Pizjuan, y eso es muy importante para sacar la eliminatoria adelante. ¿Qué opinas Axel?

f87, estoy totalmente de acuerdo contigo. Veo a Maresca muy capaz de jugar con Italia, otra cosa es que lo lleven pero está haciendo una temporada impresionante. Junto a Kanouté, el fichaje del año.

Un saludo de un sevillista contento e ilusionado! :)

 
At 7/4/06 21:34, Blogger ignashevich said...

Qué gran secretario técnico que es Monchi, y lo que nos reíamos cuando Arús&Cia le imitaban en Al Ataque.

 
At 7/4/06 22:00, Blogger zaragocista said...

La jornada la resumiria asi: el Basilea se cagó, los rumanos se tuvieron miedo, el Sevilla sobrevivió al infierno ruso y el Schalke jugo comodo

 
At 7/4/06 22:35, Blogger Javi Martín said...

steaua-boro, yo creo que nadie se esperaba a principios de temporada esta semifinal.
yo veo a cattermole como un posible sustituto de mendieta, hay que tener en cuenta que es del 88.
en cuanrto a valeri, el 17 del levski, en la ida solo me parecio peleon, tuvo una para sentenciar el partido, eprdono ante rost y luego mira lo ke paso

un saludo

 
At 7/4/06 22:36, Anonymous Anónimo said...

El Schalke tiene un equipazo pero en la liga funciona peor yo creo que porque le falta profundidad de plantilla. Apartando la delantera, en la que tiene buenas opciones, por ejemplo no tiene opciones interesantes para la defensa en el banquillo. En una eliminatoria supongo que será más difícil enfrentarse a ellos. Si algo hay que temer son las subidas de Rafinha (muy del estilo de Cicinho) y el juego aéreo tanto de Sand como de su discípulo Soren Larsen. A ver si hay suerte y el Sevilla sabe aprovechar sus carencias. Adriano si le busca las espaldas a Rafinha puede ser protagonista de ambos partidos.
un saludo!

 
At 7/4/06 22:38, Anonymous Anónimo said...

En cuanto a nombres estas semifinales de UEFA son realmente feas.
(No me refiero a méritos, sino a la espectacularidad de los nombres de los equipos)

 
At 7/4/06 23:39, Anonymous Anónimo said...

Buenas gente...

Como todos sabeis este año toca mundial y hemos creado una pagina dedicada en exclusiva a este gran acotencimiento en formato blog donde si quereis podeis colaborar...

La pagina es www.mundialfutbol.es

 
At 7/4/06 23:49, Blogger juanjo said...

Me encanta el schalke,y de él destaca Lilcoln por encima de todos,pero también Altintop o Bajramovic y Koviashvili.Por cierto Axel donde está el lateral derecho brasileño Miguel que jugó el mundial de creo que fue 2003 sub-21.Me pareció un lateral derecho increible tanto en defensa como en ataque atreviéndose en el área a hacer chilenas.Un auténtico crack.Un saludo

 
At 8/4/06 00:53, Anonymous Anónimo said...

Hola, no sé si ya se ha comentado pero si no, lo hago yo ahora porque el tema salió hace un par de días. Hoy Klinsmann ha anunciado que Lehmann será el número 1 en la portería alemana en el mundial. La prensa alemana ha dicho que Klinsmann ha sido listo y ha escogido un momento muy bueno para anunciarlo: como Kahn cantó dos veces contra el Colonia (jugando lesionado, todo hay que decirlo) y el Arsenal ha entrado en semis de la liga de campeones sin recibir un gol en los últimos 8 partidos, la opinión pública alemana ha acogido bien la decisión. Hasta hace 1 ó 2 meses eso habría sido impensable.

 
At 8/4/06 01:02, Blogger juanjo said...

Creo que me he confundido y era Rafinha el del schalke el que me encantó solo tiene 20 años y me pareció increible

 
At 8/4/06 02:34, Anonymous Anónimo said...

Axel, leo mucho sobre Rafinha. ¿Te parece mejor que Daniel Alves?

Triki, Schalke 04 y Sevilla son 2 grandisimos equipos, el Steaua ha sido campeón de Europa y si acaso el Middlesbrough es el menos conocido, pero siendo de la Premier no se puede dudar de su buen nivel. Creo que son 4 equipos muy merecedores de estar ahi y que hacen de la UEFA una bonita competición.

Saludinhos!!

 
At 8/4/06 10:41, Anonymous Anónimo said...

Qué gran tarde pasé el jueves. Primero con el partido del Zenit y luego con el del Levski.

- Feísima la entrada de Krazinic a Maresca. ¿Tiene alguna lesión?

- Y qué decir del Boro. Soberbia remontada. Maravilloso espectáculo.

 
At 8/4/06 11:56, Anonymous Anónimo said...

gorria, en la web oficial del Sevilla no veo nada de la lesion de Maresca, asi que supongo que seria una contusión. Yo creo que le dolío más por ser el pie donde se lesionó del tendón de Aquiles.

Saludos!!

 
At 8/4/06 14:41, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Estoy de acuerdo en que Cattermole puede ser el sustituto de Mendieta, aunque obviamente no tiene su peso específico, pero sí está siendo una de las apariciones de la temporada. Con respecto a Maresca, sí creo que tiene opciones, a mi siempre me encantó: en Fiorentina, Piacenza, Juventus... Aunque creo que Perrotta va a ir.

El lateral derecho del mundial sub-20 de 2003 que hacía chilenas en el área era Daniel Alves. Parecido a Rafinha, probablemente, pero me gusta más el del Sevilla, para mi uno de los mejores del mundo en su puesto.

Difícil pronosticar una final porque las dos semis las veo igualadas. Apuesto por una final Sevilla-Steaua, pero no lo tengo nada claro.

 
At 8/4/06 21:52, Anonymous Anónimo said...

Sería gracioso una final contra el Steaua y ganarla, despues de haber eliminado al Betis con un 0-3 xD

 
At 8/4/06 23:03, Blogger juanjo said...

Áxel te digo yo que no era Daniel Alves,no me acuerdo bien si se llamaba Miguel o como pero fue el mundial en el que la Argentina de Messi nos eliminó.Por cierto Mark Gonzalez me sigue reafirmando que es muy bueno y tiene mucho futuro en el Liverpool,me encanta.¿A ti qué te parece?Por cierto gran Leeds United aquel que acabó hundiéndose,a mi Enzo Maresca me parece un gran jugador

 
At 8/4/06 23:52, Blogger juanjo said...

Por cierto javi como puedo hacer un blog para escribir porque no se hacerlo y me gustaría poder escribir algunas cosillas.Y¿cuesta dinero hacerse el blog?

 
At 9/4/06 00:54, Anonymous Anónimo said...

Juanjo, el Mundial sub-20 en el que nos eliminó la Argentina de Messi fue el de 2005 en Holanda. Y el jugador de Brasil que dices es Rafinha, el lateral del Schalke.

 
At 9/4/06 01:05, Blogger juanjo said...

Si?a pues muchas gracias pensaba que había sido antes no se por qué,gracias.
Javi ya he visto tus dos blogs y la verdad que me han encantado eres genial no se donde te veras esos partidos pero yo no consigo encontrarlos por ninguna parte

 
At 9/4/06 01:18, Blogger juanjo said...

Si a alguien le apetece pasarse por mi blog aquí está mi direc.acabo de empezar con el:http://pasionporelfutbol-juanjo.blogspot.com/

 
At 9/4/06 09:49, Blogger hoeman said...

A mi Rafinha me encanta, jugadorazo por donde los hayas, mucho recorrido, buena tecnica individual y centros medidos. Aunque le falta consistencia defensiva.

Y el 10 del Steaua, Dica, me parece también muy bueno tecnicamente.

 
At 9/4/06 14:13, Blogger juanjo said...

Si la verdad que Dica también es muy bueno.Una pregunta como se puede poner en tu blog los enlaces?

 
At 9/4/06 18:00, Blogger juanjo said...

A mi Aleksander Hleb me encanta,aunque pienso que tampoco lo está haciendo como lo hizo en el Stuttgart, pero sobre todo en los partidos grandes está dando bastante la talla.Para mi gusto hoy hasta el descanso no esta haciendo gran cosa,y por cierto vaya mano de Eboué en el tiro de Rooney, madre mía.

 
At 9/4/06 18:22, Blogger juanjo said...

Perdon Kolo Touré

 
At 9/4/06 22:58, Blogger boksic said...

Apuntando sobre comentarios de Daniel Alves, al igual que se ha dicho por aquí, es uno de los mejores del mundo en su puesto.

y digo yo...¿ Porqué Aragonés no lo selecciona ? Es apostar sobre seguro...aunque visto lo visto, y aparte de que debería haber sido seleccionado ya...pienso que Daniel Alves ha dicho que no a España porqué tendrá la esperanza de jugar con la Canarinha en un futuro que no debería ser muy lejano...

 
At 10/4/06 00:50, Anonymous Anónimo said...

boksic, Alves no va con España por un problema con la FIFA. Por lo que parece, ha obtenido la doble nacionalidad despues de una cierta edad (creo que ya tiene 23 años) y por haber jugado en la sub-21 brasileña. Una pena, porque es un jugadorazo, importantisimo en el juego del Sevilla. Creo que no hay lateral derecho en el mundo que sea tan importante en el juego de un equipo como lo es Alves en el Sevilla.

 
At 10/4/06 01:42, Blogger juanjo said...

Bueno a mí también me gusta mucho pero ¿de verdad creeis que un jugador no nacido en el propio país debería ir con la selección?Porque a mí no me parece muy bien,ya que cada jugador tiene que defenser la camiseta de su país y quitaría sitio a otros jugadores del país con el que fuera finalmente,yo estoy en contra de eso y creo que sería un buen tema para debatir

 
At 10/4/06 10:40, Blogger zaragocista said...

Lo veo bin si mejora lo que hay...por ejemplo, no llevaría a Senna pero si a Pernia. Vya golazo de Zapata para River contra Estudiantes.

 
At 10/4/06 12:53, Blogger Ernesto X. Paz said...

Hola Axel:
¿Qué opciones les ves a Nicolita y Dica de salir de Rumanía la próxima temporada? ¿Puede alguno recalar en algún "grande" europeo?
Un saludo y enhorabuena por el blog.

 
At 10/4/06 14:21, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, me gustaría que me respondieras a una pregunta. Conoces a un futbolista español llamado Álex Calvo-García, que hace 3 o 4 temporadas militaba en un equipo llamado Schuntorpe (o algo así) de la tercera división inglesa?? Sabes si actualmente está en activo aún?? En que equipo??
A ver si eres capaz de responderme la pregunta, te lo agradecería mucho.
Gracias!

 
At 10/4/06 14:29, Blogger Àxel Torres said...

Interesante debate, muy de moda en México y que ha surgido siempre que han actuado los llamados jugadores "naturalizados" en otros países de Europa. Hubo polémica con Deco en Portugal y con Camoranesi en Italia. Al principio siempre surgen reticencias, pero finalmente se apagan en gran medida por el rendimiento que dan los jugadores, ya que ayudan a ganar, que al fin y al cabo es lo que la afición quiere.

He buscado información de Alex Calvo García y jugó en el Scunthorpe desde el 96 al 2004. Ahora aparece sin equipo, por lo que supongo que, con 34 años, se habrá retirado.

 
At 11/4/06 00:04, Anonymous Anónimo said...

En cuanto a lo que dice triki por ahi arriba; si el fútbol fuese solo por nombres de equipos no sé que hacen Villarreal y Arsenal en semis de Champions.

A mi las semis de UEFA me parecen interesantes.

 
At 11/4/06 00:14, Anonymous Anónimo said...

Por cierto Nicolita interesa al Ajax.

 

Publicar un comentario

<< Home