miércoles, abril 05, 2006

La sorpresa, los grados de sufrimiento

Barça y Arsenal cumplieron los pronósticos que los situaban como claros favoritos después de los partidos de ida. No hubo sorpresas, pero sí fue inesperada la situación con la que se llegó a los últimos minutos en los dos estadios. Mientras el equipo catalán tuvo que sobreponerse a un par de sustos de cierta consideración ante lo escueto del resultado, los de Wenger casi ni sufrieron en todo el partido. Es más, estuvieron más cerca del gol que una Juve inoperante e incapaz de inquietar a una defensa de nuevo segurísima, que bate récords en Europa y que incluso ha afianzado a Mathieu Flamini como un lateral izquierdo que cumple. Es decir: hubo más emoción en el enfrentamiento teóricamente más desequilibrado de los cuartos de final que en uno en el que el más grande debía remontar.

Lo del Camp Nou no parecía un cruce de la envergadura que se le supone a una antepenúltima ronda de la Champions. Con el marcador ajustado, no se respiraba gran tensión en la grada. Y ello nos deja dos conclusiones: la complacencia de un Barça que no forzó la máquina para liquidar antes cualquier duda -algo que debería exigírsele- y el pobre nivel del Benfica, indigno de estar entre los ocho mejores de Europa. Pocos equipos en el continente -de los que pelean a estas alturas de competición, se entiende- adolecen de una carencia tan acusada de jugadores desequilibrantes en el centro del campo. Su trivote está lleno de complementos: Manuel Fernandes, Beto, Petit... Buenos acompañantes -unos más que otros, el brasileño es el peor- de un organizador inexistente. Como protagonistas principales, el papel le queda enorme a cualquiera de los tres. Otro detalle interesante es el buen rendimiento de Iniesta en la posición de medio centro. Recuerda al caso de Andrea Pirlo, un media punta reconvertido a medio centro que cambió el concepto del "5" en el fútbol italiano. Quizá estemos asistiendo al inicio de un descubrimiento de grandes proporciones, aunque hay que advertir un par de "peros" que lo convierten en improbable: no hay un Gattuso en el Barça que se dedique únicamente a ejercer el trabajo sucio y las condiciones del de Fuentealbilla son idóneas para un enganche, ya sea en un 4-2-3-1 o en un 4-3-1-2. Sin embargo, parece que en un sistema 4-3-3 como el que emplea Rijkaard -y que no le favorece al no existir esa posición de "10"- puede tener más cabida donde ha actuado en los últimos partidos que como interior. Es un jugador que reclama un papel central para tocar, y aunque esté mucho más retrasado, le es más fácil jugar en la mitad del campo que algo caído a una banda, donde a veces se pierde.

El Arsenal sacó de nuevo ese 4-1-4-1 -Wenger le llama 4-3-3 ya que considera a los extremos como delanteros- que sólo utiliza en Champions y en los partidos duros de la Premier. Muy serio en defensa, con personalidad en el centro del campo, el equipo inglés apenas vio peligrar su clasificación. Sólo pudo hacer pensarlo las ocasiones que perdonó -pero eso ya es marca de la casa en un equipo que llega tanto-, pero en las raras veces en las que la Juve disparó a puerta se encontró con un Lehmann soberbio que pide a gritos la titularidad en el Mundial. Se discutirá una vez más a Zlatan Ibrahimovic tras otra actuación pobre en términos de productividad, aunque tampoco la propuesta de Capello fue muy atrevida optando por Giannichedda en detrimento de Blasi. La Juve, que firmará una temporada idéntica a la anterior -campeona de liga y eliminada en cuartos de final en Europa tras no poder remontarle a un equipo inglés en casa-, terminó desquiciada, con Nedved como tercer expulsado del cruce por una terrible entrada a Eboué. Habiendo conseguido su primer pase a unas semifinales de la Champions y encontrándose en un estado de gracia similar al que se eternizó hace dos campañas, el Arsenal se sentirá favorito en las semifinales ante el Villarreal. Habrá tiempo para analizar los nuevos cruces, pero está claro que estas etiquetas sirven de poco. El Madrid y la Juve partían con ellas.

18 Comments:

At 6/4/06 09:48, Anonymous Anónimo said...

Desde mi punto de vista el Barcelona lucho contra los fantasmas que le crearon sus ultimos fracasos europeos, se notó que los últimos 30 minutos estaba muy nervioso y le costaba más de lo normal mantener el balón en su poder, tuve la sensación de que si hubiese sido un partido en el que no se jugase tanto lo habría sentenciado mucho antes. En ningún momento el Benfica dió la sensación de que podía eliminarle, seguí con atención a Manuel Fernandes del que algunos hablan muy bien, pero la verdad es que a mi me parece un jugador discretito, podrías decir que te parece a ti Axel en general, no solo por este partido.
Respecto al partido de la Juve, creo que es un equipo que no sabe llevar el peso del partido, lo ha demostrado a lo largo de la temporada que le ha costado mucho ganar a equipos pequeños cuando se le encierran, y muchas veces los sacaba adelante con jugadas de estrategia, pero sin jugar bien. Me sorprendió la poca ambición con la que salió la Juve, ni siquiera presionó como nos tiene acostumbrado, quizas sea por el cansancio, creo que Capello ha hecho muy pocas rotaciones durante la temporada, sin ir más lejos el pasado Sabado apenas cambió tres jugadores respecto a su alineación titular.
Favorito para el titulo por juego me parece el Barca, pero como ya he dicho antes pesan mucho los fantasmas de sus ultimos fracasos europeos.

 
At 6/4/06 12:44, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, crack! Me podrias decir que te parece, si le conoces, Pedro Marques, un joven jugador del Naval portugues (no se si del filial) que al parecer ha fichado por el Madrid, supongo que para el Castilla. Ya que estamos en Portugal, me podrias contar que pasa con Diego, aquel crack que jugaba con Robinho en el Santos, pero que parece que en Oporto no triunfa. Y una ultima, que opinas sobre Salomon Kalou, del Feyenoord.

 
At 6/4/06 13:24, Anonymous Anónimo said...

hola Axel !!.¿ crees que el Sevilla tiene opciones de llevarse la Copa de la Uefa ? yo creo que es de los mejores equipos que quedan. De las semifinales de Copa de Europa , ¿ quién crees que tiene más opciones de pasar el Barça o el Milán? y porqué?
Y el Villarreal y el Arsenal?
¿sabes algo de si Rivaldo puede ir al mundial? parece que hay rumores. contesta crack. viva el sabadell , jeje

 
At 6/4/06 14:38, Blogger O Tolo Manolo said...

Siempre nos quedará París

La última vez que la Champions se jugó en París, encumbró al fútbol español con dos representantes en la final, Madrid y Valencia. La Champions vuelve a París 6 años después y podría dejar a nuestra liga como la mejor del continente.
Sin embargo, como amante del fútbol, un Arsenal- Barça "me pone los pelos de punta". Los dos jugadores más "impresionantes" (Dinho-Henry) de Europa, y ambos en un momento de forma sublime... mmmmmm.

De todas formas espero que lleguen los dos equipos españoles a la final, así después del mundial podremos decir aquello de "siempre nos quedará París".

 
At 6/4/06 14:45, Blogger O Tolo Manolo said...

Por cierto Axel estoy de acuerdo contigo en la mediocridad del Benfica, eso demuestra el gran trabajo táctico de Koeman, me gusta mucho el plantemiento sobre el campo, ya lo vi contra el Vila-Real y contra el Manchester, creo que el holandes será un gran entrenador. ¿La próxima temporada Rijkaard al Milán y Koeman al Barça? Seguro que a los dos entrenadores se les pasa por la cabeza, aunque a lo mejor se les adelanta Van Basten, jejej

 
At 6/4/06 15:04, Blogger juanjo said...

Ayer me pareció un muy pobre partido por parte del Benfica que apenas inquietó al Barcelona,sobre todo falló mucho en defensa regalándole los dos goles y el penalti,que fue muy tonto la verdad.También recalcar la ocasión que falló Simao,solo contra Victor Valdés que tiró fuera.Sobre el partido del Arsenal me pareció un poco aburrido teniendo alguna ocasión cada equipo,pero sin más.Como dices Jens Lehmann a sus 35 años se merece la titularidad en la selección de Alemania ante un Oliver Kahn que con un año más que el del Arsenal se le ve mucho más mermado físicamente cometiendo errores continuamente,y demasiado arrogante.¿Piensas que el próximo portero de Alemania sera Timo Hildebrand?y sino ¿quién?¿Jentzsch?.Por cierto¿crees que por fin este mundial será el de Wesley Sneijder?porque a mí me encanta.saludos

 
At 6/4/06 16:30, Blogger juanjo said...

Ah,por cierto se me ha olvidado comentar lo del interés del Villarreal por Marco Materazzi,me parece sorprendente después de lo del martes aunque es una tontería pero yo creo que con esos fichajes mediocres sigue sin dar ninguna confianza a la cantera,de la que dicen que es muy buena pero así es el fútbol..

 
At 6/4/06 18:22, Anonymous Anónimo said...

hi axel,
lo cierto es que da la sensación de ke el barça juega con suficiencia, pero no creo que sea así, el otro día si pudieran le hubiesen metido cinco al madrid, y ayer no creo que esperasen hasta los últimos dos minutos, para sentenciar la eliminatoria. Son humanos, llevan una temporada impresionante, y todos los partidos no pueden salir igual. Además no olvidemos las bajas que tienen. Pero con respecto al futbol que estan realizando, si el día del benfica (su estadio)entran dos balones, estaríamos hablando de la esencia del futbol, pero no entraron ya ya juegan mal, no nos dejemos engañar por que la pelotita entre o no. Juegan como siempre, pero no siempre se pueden marcar tres goles.
Ciao Axel

 
At 6/4/06 19:42, Blogger Nicolás said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 6/4/06 19:44, Blogger Nicolás said...

Ola a todos en futbolitis he pasado revista a Mahamadou Diarra.Si quereis podeis verlo en

www.blogspot.futbolitis.com

Una cuestión para todos incluido Axel,no creeis que esta Champions era el momento del Olympique,que este verano con la posible marcha de Diarra y con Juninho y Wiltord haciendose viejos,le será muy difícil llegar lejos en la champions?

El año que viene será el momento Ben Arfa en el Olympique

 
At 6/4/06 21:07, Blogger hoeman said...

Semifinales de Champions bonita.

Menudos duelos de jugones que podemos ver:

Riquelme-Henry
Kaka-Messi

¿Alguien da más?

 
At 6/4/06 23:13, Anonymous Anónimo said...

juntaletras, los medios ingleses no suelen despreciar al rival, puede ser que al ser el Villarreal, equipo no muy conocido para quien no ande metido en fútbol internacional, acentuen más su favoritismo, pero desde luego su comportamiento es mucho más correcto que el de la mayoría de medios españoles, donde si se minusvalora y se desprecia a los rivales, haciando gala de una manifiesta ignorancia.

Vislumbro una finalísima anglo-italiana en París, Milan-Arsenal. Importantísima la baja de Deco en el Barça. Los gunners no deberían tener grandes problemas con el Villarreal, pero que tampoco se fien, miren lo que les pasó a los nerazzuri por hacerlo, lo verán por TV.

Saludos y felicidades a los sevillistas. Hoy es un día grande para ellos.

 
At 7/4/06 00:06, Anonymous Anónimo said...

A mí me parece impresionante lo del Milan. Cierto es que lo pasaron muy mal, pero me recuerda mucho al Madrid en su determinación. Son de esos equipos que si no tienen la pelota tienes que estar con la mosca detrás de la oreja, de los que no necesitan hacer 90 minutos buenos para salir adelante, le sobra con 5 minutos. Es impresionante lo bien que cogen la presión, la chispa que tienen arriba y sus partidos que parecen películas en las que ya te sabes el final: sabes que el gol del Milan va a caer tarde o temprano.
un saludo!

 
At 7/4/06 02:19, Blogger Gonzalo Varo Ortega said...

Me extraña lo del Arsenal. Yo, lo afirmo sin miedo, veo al Villarreal como el favorito. Si tuviera que apostar a qué equipo de los 4 llega a la final, apostaría por el Villarreal.

Respecto a lo del Barça y el benfica, yo también me asusté los últimos minutos antes del gol de Eto'o. La leyenda negra pesa mucho. En el gol, por cierto, el portero falló. Si hubiera salido a por Eto'o se habría quedado con el balón.

 
At 7/4/06 11:56, Blogger ignashevich said...

Hola Axel,

Mando este comentario para ver si puedes explicarnos que ocurre entre Verón y Sorín. El martes se engancharon varias veces y, por lo que parece, el encontronazo viene de lejos. ¿Ocurrió algo en el pasado entre estos dos jugadores argentinos?

 
At 7/4/06 15:45, Blogger zaragocista said...

Hablando de otro tema....los suizos del Basilea se han cagao en los pantalones en la vuelta de los cuartos de UEFA.

 
At 8/4/06 14:56, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Ignashevich, Sorín y Verón lideran los dos grupos enfrentados de la selección argentina. No se tragan. Si por aquí entra algún argentino quizá nos pueda detallar más.

Estoy de acuerdo con la respuesta de Davidoff sobre los medios ingleses. Los serios, desde luego, no desprecian a los rivales. Incluso te diría que en ciertos sectores existe una especia de complejo y consideran que técnicamente los equipos españoles e italianos son superiores.

Nicolás, hasta ahora el Lyon ha sabido cubrir bien lps jugadores que se le han ido recientemente (Anderson, Edmilson, Essien). Buena política de fichajes y desarrollo cada vez más cuidadoso de la cantera. La dinámica debe ser seguir creciendo, aunque tres años seguidos cayendo en cuartos hacen mucho daño.

Pues sí, Deco75, creo que jugarán Motta, van Bommel y Edmilson en Milan, aunque Iniesta acabe entrando tarde o temprano. Ya sabemos de la preferencia de Rijkaard por los centrocampistas fuertes en esta clase de partidos.

Juanjo, lo de Materazzi, de ser cierto, es sorprendente, aunque creo que el Villarreal necesita otro central de nivel si quiere mantenerse en la élite. Sobre el portero de Alemania, ya ha decidido Klinsmann que será Lehmann, creo que acertadamente. Y sí, probablemente Hildebrand sea el futuro, aunque no está mal el de la sub-20, Rene Adler. Sí creo que Sneijder debe hacer un gran Mundial, pero no olvidemos que será su primero.

Anónimo, si tuviera que apostar por la final, creo que lo haría con un Arsenal-Barça.

Tonde: me han hablado de Marques aunque creo que no le he visto jugar, o al menos no lo recuerdo. En un esquema tan ofensivo como el del Oporto, los tres centrocampistas tienen que trabajar, así que a Diego le cuesta entrar porque no es ni delantero ni ese perfil de medio centro. Salomon Kalou me gusta bastante, movilidad, valentía para encarar, disparo...

Futbolmania: lo dicho, Manuel Fernandes es un buen complemento, pero no puede llevar el peso él sólo de todo el juego ofensivo, no es suficientemente desequilibrante. Pero en el Oporto o en el Sporting sería un jugador fabuloso.

Kenny: en mi lista para el Mundial estarían probablemente Silva y Jesús Navas. De lo demás, no sería muy distinta.

 
At 9/4/06 09:47, Blogger hoeman said...

Áxel, no te olvides de Raúl Albiol, pedazo de central. Uno de los mejores del mundo, y no exagero.

 

Publicar un comentario

<< Home