martes, abril 18, 2006

La semi del glamour

En los últimos años, no hay plaza europea con más sabor a Champions que el San Siro rossonero. El Milan ha sido el club más regular de la elite continental en las últimas cuatro temporadas, firmando tres semifinales, dos finales y un campeonato. Habría marcado una época de no ser por dos malas tardes en La Coruña y Estambul. Con el Madrid dormitando, la escuadra de Berlusconi, Galliani y Ancelotti es hoy en día el equipo por excelencia de la competición de las estrellas. Y a su casa acude esta noche un Barça que por juego y por nombres propios se ha ganado el cartel de gran favorito a adjudicarse la presente edición. Es el duelo entre los dos conjuntos con mayor potencial ofensivo de cuantos empezaron el torneo. El choque de la pólvora. Kaká y Shevchenko; Ronaldinho y Eto'o. La semi del glamour.

1. El control del balón
Puestos a analizar un partido, la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es intentar adivinar qué equipo asumirá la posesión de pelota. El Barça la tiene siempre, por lo que, pese a jugar fuera de casa, parece la respuesta más lógica. El Milan también está construido para tocar más que el contrario: no en vano su medio centro es Andrea Pirlo, un organizador elegante, mucho más técnico que físico. Y en efecto, en la Serie A el equipo de Ancelotti domina los partidos. Sin embargo, ante rivales durísimos y en Champions, puede ceder la iniciativa. Sucedió contra el Lyon y en grandes fases del encuentro decisivo de la primera ronda ante el Schalke. Pero está claro que no es el suyo un estilo de presión, recuperación y contragolpe. Apuesto por un partido de dominio alterno, quizá con mayor tiempo con el balón por parte del Barça, pero en el que el Milan tendrá varias acciones de posesión larga con cambio de ritmo a partir de tres cuartos de campo.

2. El duelo táctico
En las dos primeras líneas, el sistema de uno y otro es idéntico. Lo que cambia es la distribución de los tres hombres de ataque. El Barça juega con dos bandas, generalmente un extremo por la derecha y un fantasista con libertad para irse hacia el centro arrancando desde la izquierda. El Milan, por contra, utiliza un enganche rompedor, un "trequartista" de enorme talento que enlaza con dos delanteros de estilo opuesto: un goleador oportunista y un punta móvil de largo recorrido. Cómo contrarrestará una y otra defensa el "plus" ofensivo que ofrece cada uno de los dos sistemas puede ser una de las grandes claves del partido. Los laterales del Milan parecen débiles y el 4-3-3 del Barça les exigirá enormemente. Stam es un jugador más bien duro, tosco, con características más adecuadas para ocupar el puesto de central, y puede sufrir mucho si Ronaldinho le encara constantemente. Igualmente Serginho, veteranísimo carrilero brasileño más dotado para el ataque que para la defensa y al que Giuly le puede superar una vez tras otra. En el Milan, en cambio, Kaká es la piedra angular del juego de ataque y supondrá una prueba durísima para el pivote más retrasado del Barça, que llega con dudas en esa zona del campo. ¿Quién es el jugador ideal para parar al brasileño? ¿Es Edmilson suficientemente contundente? Mi opinión personal es que debería ser Thiago Motta, pero parece que Rijkaard le dejará en el banquillo.

3. Los nombres propios
Este tipo de partidos se deciden por detalles, por individualidades que alcanzan un nivel sublime en un momento determinado del encuentro. No hablaré aquí de las estrellas que pueden decantar el marcador porque todos las conocemos. Me quiero referir a un par de jugadores milanistas de los que se ha hablado en la previa del partido por la incidencia que su presencia puede tener en el juego. Uno de ellos es Dida, un portero de grandes condiciones físicas, con mucha agilidad y grandes reflejos, pero inseguro en las salidas y en el blocaje. Si el Barça le exige puede sacar provecho de sus debilidades, aunque el equipo de Rijkaard no suele mandar mucho balón largo ni abusa tampoco de los centros. Sí puede, en cambio, disparar desde lejos, y si Eto'o sigue la jugada en busca de un rechace puede tener alguna oportunidad clarísima. El otro nombre propio es el de Alberto Gilardino. Se ha destacado la baja de un Inzaghi enrachado como si fuese un gran hándicap para el Milan, pero su sustituto es quizá un futbolista de mayor peso. Sus números en las tres últimas temporadas son excelentes (62 goles en liga) y pocos jugadores se mueven en el área como él. Estamos ante un delantero centro que marcará una época en el fútbol europeo en los próximos años, quizá el mejor "nueve" de futuro que asoma en el continente. No es, pues, ningún chollo. Hay que vigilarle de cerca, y aún así, alguna tendrá.

11 Comments:

At 18/4/06 14:55, Anonymous futbolmania said...

Muy bueno tu análisis del partido Axel, aunque si me permites alguna matización. De acuerdo contigo en que los laterales del Milan sufrirán bastante, en especial Stam ante Ronaldinho, pero no te olvides que quien ocupa el mediocampo por la derecha es Gattuso, un jugador que realiza constantes ayudas a su lateral, de hecho pocas veces se da un uno para uno puro en esa banda ya que siempre baja a defender. Donde si puede sacar tajada el Barcelona es en la otra banda, Serginho ya no tiene la velocidad de antaño y puede sufrir ante Giuly, además es un lateral que se va al ataque con bastante alegría dejando bastantes espacios ya que Seedorf no se caracteriza por hacer demasiadas ayudas en banda, es más tiene demasiada tendencia a ir al centro.
Otro punto debil, muy debil diría yo es la portería como has señalado Dida me parece un portero muy pobre en general y además atraviesa un malisimo momento con continuas indecisiones, como tu bien dices este tipo de detalles puede decidir este tipo de eliminatorias.
De acuerdo contigo en que debería ser Motta quien jugase como pivote defensivo, me parece que es capaz de tapar más campo que Edmilson.
El Barcelona deberá hacerse estrecho cuando defienda para taponar sobre todo el centro que es por donde canaliza su juego el Milan y hacerse ancho cuando ataque para explotar lo más posible las bandas.
Dicho todo esto seguro que al final no damos ni media y termina decidiendo el partido Kaladze de rabona y por la escuadra.

 
At 18/4/06 15:52, Blogger juanjo said...

Estoy en casi todo de acuerdo con ambos,pero creo que lo que le pasa a Dida es que es bastante irregular,al estilo de algunos porteros como Kameni o Doblas,y que también es bastante indeciso en las salidas,pero ya te puede hacer cosas muy bien o cagadas muy grandes.Por abajo no me gusta como va,ya que como he dicho antes es irregular.Por cierto¿Amoroso está jugando?¿Para cuánto piensas que tendrá Vieri?¿Piensas que Palop o Pinto pueden llegar a jugar en la selección?Porque me parecen dos porterazos sobretodo el primero.

 
At 18/4/06 15:57, Blogger juanjo said...

Por cierto si alguien quiere que se pase por mi blog

 
At 18/4/06 18:10, Anonymous Anónimo said...

axel conoces algun juego de ordenador parecido al championship manager 2001 2002??
gracias

 
At 18/4/06 18:32, Anonymous Anónimo said...

muy buenas Axel:queria saber cual es tu opinion sobre lo siguiente:¿que jugador crees que es mejor para el madrid:Cesc o Diarra?muchas gracias

 
At 18/4/06 19:27, Anonymous Antonio said...

Maravilloso el análisis del partido... seguro que no decepcionará. Aún así, yo habría destacado también al pulmón milanista, Gattuso, que para mí es medio Milán en defensa, a pesar de los soberbios centrales que tiene la zaga de este equipo.

En fin, ya veremos como se desarrolla el partido. Por cierto, ¿qué partido es para tí mejor? ¿Barça-Milán o Barça-Chelsea? Porque tanto uno como otro duelo suelen ser maravillosos.

Un saludo.

 
At 18/4/06 20:15, Blogger zaragocista said...

Yo confio en Dida y en Stam de lateral aunque este año parece que se ha habituado a esa posicion y creo que rinde bien. Creo que la clave sera parar a Kaka, ya que Edmilson tendra que trabajar mucho, porque no lo va a hacer Iniesta....

 
At 18/4/06 22:48, Blogger juanjo said...

Ganó el barça que mierda esperemos que en la vuelya sea diferente.Saludos,Forza Milan

 
At 18/4/06 23:46, Blogger kenny said...

Buen partido de ambos ekipos en el k yo creo k la diferencia se marco principalmente en ronaldinho y en la pegada del barsa,yak el milan si ubiera metido las ke tuvo podia aber ganado el partido...
excepcional trabajo de iniesta y edmilson junto con marquez y puyol,y de todos sobresaliendo como siempre ronaldinho..
creo k el milan peco sus fallos a puerta y la edad de alguno de sus jugadores no les permite correr sin parar 90 minutos,aunk yo creo k principalmente el milan no estuvo bien porke kaka no aparecio asta el minuto 85...
gran labor defensiva de nesta y kaladze y a mi me a encantado gattuso aunk no haya podido con ronaldinho...
Alguno de vosotros entiende los cambios de Ancelotti???En mi opinion creo k este partido le acerca muxo al madrid

 
At 19/4/06 09:13, Anonymous Juanito said...

Buenas Axel!!
Inconmesurable el trabajo de Gatusso...no se que sería de esa defensa sin el acaudillandola..por cierto y aunque no es el tema, una preguntilla...está sonando mucho para el Depor el argentino Belluschi. Como lo ves? Tengo entendido que es un buen interior diestro y que tiene un agran proyección...

 
At 19/4/06 13:44, Blogger juanma said...

en mi opinion creo que se equiboco en 2 cosas 1 stam no es 1 lateral no tiene la suficiente velocidad y si uviera pensado ronldinho ciendo 1 pared con eto´o uviera entrado asta el area como uviera querido y el cambio de pirlo por 1 defensa en la vida lo puede acer en casa tendria que aver jugado mas al ataque en su propia casa y no que cuando puso a maldini y se fue pirlo al equipo se le vio sin ideas y sin alguien que ponga orden en cuanto a serginho lo hizo perfecto.
anulo por completo a guly y solo marco prque se fue hacia el centro y la defensa se despisto si no estuvieramos hablando de 1 0-0 que en mi opinion deveria de darle verguenza al milan ya que no se puede encerrar como ayer que en algunos momentos del partido se vio sin ideas y el barsa toreandolos delante de su propia aficion veremos aver como plantea el partido de vuelta forza milan

 

Publicar un comentario

<< Home