jueves, abril 20, 2006

La última noche de Highbury

He llegado esta tarde de Londres, desde donde no pude ni colgar la previa del Arsenal-Villarreal, ni analizar luego el partido, ni contestar las preguntas y aportaciones de los lectores de este blog (las agradezco e intentaré responderlas poco a poco). Que me ponga a escribir tantas horas después del choque tiene al menos una consecuencia positiva: he leído mucho sobre el encuentro, tanto en medios españoles como ingleses, he hablado con aficionados de un equipo y del otro... Tengo pues muchas visiones -algunas contradictorias: he visto escrito que Cesc no estuvo al nivel habitual y que fue la estrella; él está más de acuerdo con la primera versión-, y entre todo lo que me ha llegado y mis impresiones directas, procuraré referirme a lo acontecido ayer en la última noche europea de Highbury.

Ni las ardillas quisieron perderse una jornada histórica: la primera semifinal de Copa de Europa que vivían ambos equipos y el último encuentro en el mítico estadio del Arsenal en horario nocturno. Partían los gunners como favoritos (Henry escribía en el programa del partido que incluso la juventud de la plantilla era una ventaja, porque los veinteañeros son más descarados y no sufren el bloqueo mental de la presión) y confirmaron esa sensación con una actuación seria, brillante por momentos, pero como tantas otras veces limitada por su desacierto en el remate. Ya hemos escrito aquí que el Arsenal es un equipo más de merecer que de ejecutar y que necesita muchísimas ocasiones para marcar. Ayer le volvió a pasar lo mismo, y los comentarios que se escuchaban en ambos lados daban a entender que el resultado había sido corto. "Nos queda una sensación rara, como si no hubiésemos ganado el partido", me decía un hincha local. "Hemos tenido suerte. Nos podían haber caído cinco", comentaba un periodista castellonense en la tribuna de prensa. Los periódicos ingleses eran más positivos en su interpretación del resultado. Escribe el The Guardian: "El 1-0 es un resultado mejor de lo que sugieren las apariencias. Demasiadas mentes fueron inflamadas con sueños de grandeza, suponiendo que el Arsenal devastaría al equipo español en el último partido en este estadio. Pero una semifinal raramente es así. Y habiendo mantenido la puerta a cero en los últimos nueve partidos de Champions, la tarea para el Villarreal será muy complicada, sobretodo teniendo en cuenta que no han ganado ningún partido por un margen mayor a un gol". Más sensacionalista, el Daily Mirror apunta: "No habrá vacaciones españolas, pero al menos el Arsenal disfruta de una ventaja". La mayoría de portadas encumbran a Kolo Touré como el héroe de la noche y destacan que el de ayer fue su primer tanto en Highbury. Aunque los análisis más profundos señalan a Gilberto Silva como el mejor jugador del partido, el hombre que maniató a Juan Román Riquelme y anuló el juego ofensivo amarillo. Algo que ya señalamos anoche en la transmisión del Tiempo de Juego. El brasileño se pegaba al argentino e incluso cuando se separaba de él unos metros le iba controlando con la mirada.

Tuvimos luego en el Tirachinas un pequeño debate sobre las opciones que tiene el Villarreal de pasar a la final. Las cifré en un 35%. Mis razones: el 1-0 es un resultado muy positivo para afrontar una vuelta. Y más si el equipo en cuestión se mueve a las mil maravillas al contragolpe. Además, considero que el Arsenal es más equipo que el Villarreal y que ya partía como favorito. El partido de ayer incluso amplió esa sensación. Luego hablamos en directo con Cesc Fàbregas y, a parte de manifestar un sorprendente enfado por su actuación individual, apuntó que para él las opciones estaban al 50%. Creo que es la mentalidad que debe tener un futbolista, porque ir a El Madrigal pensando que el trabajo está casi hecho sería contraproducente. Abellán se apuntó también al 50% -desde primera ronda ha creído en las opciones del equipo castellonense- y Rafa Alkorta se sumó a la terna. Pero los porcentajes terminan con los partidos y el desenlace definitivo lo conoceremos en una vuelta que se presenta apasionante.

30 Comments:

At 20/4/06 20:43, Anonymous Anónimo said...

Wenas Axel, fenomenal comentario del partido de Highbury. A mi m pareció que el Arsenal se mereció más ayer, y coincido contigo en que es más equipo que el Villareal, iempre me ha gustado el Arsenal, y si pasan me alegrare, pero a ver si remonta el Villareal, que se lo merece.
Axel una pregunta, crees que el Real Madrid necesita a Chivu?? ¿qué jugador o jugadores ficharias para este equipo?
Bueno Axel felicitaciones por tu trabajo, y excelente el blog.
Adios

 
At 20/4/06 20:46, Anonymous Anónimo said...

axel conoces algun juego de ordenador parecido al championship manager 2001 2002??
gracias

 
At 20/4/06 21:03, Blogger Salanova said...

Que grande que es Abellán...un artista de la radio.

 
At 20/4/06 21:05, Blogger Salanova said...

Respecto al partido fue superior mucho más el Arsenal me gustó muchísmo la velocidad con la que la tocan y al primer toque, y Cesc tuvo detalles grandiosos sin duda los favoritos y luego el Villareal me pareció rocoso con un Riquelem muy bien defendido y marcado que no le dejaron jugar menos una vez que le dejaron hacer un gran pase a Forlán, aRiquelem hay que cubrirle con más de un jugador que es lo que hicieorn porque con 1 te rompe,luego el Villareal me pareció llorón respecto a lo del penalty porque debería haber jugado mejor para quejarse y además al Arsenal le robaron un gol.
Saludos

 
At 20/4/06 22:49, Anonymous Anónimo said...

Hola Àxel, felicidades por el blog.
Quería preguntarte si son verdad los rumores de que Shunsuke Nakamura va a jugar en el Atlético de Madrid el año que viene. Me parece un grandísimo refuerzo para el Atleti.
Otra pregunta que te quería hacer es si conoces a Park Chu Young, del Seoul FC. Dicen que una de las futuras joyas de Asia.

 
At 20/4/06 22:50, Blogger kenny said...

Buen partido de esta noche del Schalke 04 contra el Sevilla,aunque yo creo que todo el fútbol se vió en la segunda parte al entrar Lincoln,que se un maravilloso jugador y hizo crecer el poder ofensivo de los alemanes,por cierto fenomenal trabajo de poulsen en el medio centro que ami personalmente me ha encantado y tambien me a gustado mucho el lateral derecho que no me acuerdo de como se llama.
Y por el Sevilla me parece que defensivamente ha estado bien pero creo que si Adriano hubiera jugado desde el principio hubieran llegado mucho más ala contra con su velocidad y la de Jesús Navas.
Por cierto,¿está ya totalmente cerrado el fichaje de Poulsen por el Milan?,porque sería una pena que no venga a España al Villareal,Sevilla o Madrid que era los que lo pretendían.

 
At 20/4/06 22:52, Blogger Salanova said...

@Kenny
Respecto a lo de Poulsen va ir lo más seguro al Milan tenía un pre-contrato con el Villareal pero prefirió el Milan y tiene que pagar un dinero al Villareal.
Saludos

 
At 20/4/06 22:53, Anonymous Santi Duque said...

Hola Áxel!
Ya te echábamos de menos por aquí! Pues no sé, yo disfruté bastante del partido ayer. Además resultó muy divertido verlo con la redacción de deportes de COPE dividida en Pro Gunners y Pro Submaninos.

Lo cierto es que el Villarreal salió vivo ante un Arsenal con un Cesc un poco por debajo del nivel que él mismo se autoexige y con un Henry absolutamente colosal. He dejado mi crónica en Mi Morada, http://spaces.msn.com/dukedeleganes

Un abrazo

 
At 20/4/06 22:59, Blogger deco75 said...

Sinceramente y siendo objetivos, creo que tu 35% es hasta elevado. Otra cosa es lo que se quiere vender en la prensa española para dar ánimos al Villareal y calentar el partido. Pero yo, como tú, creo que el Arsenal marcará en el Madrigal y ahí se acabará el partido. Solo resta ver en que minuto se produce ese acontecimiento. Y mira que a todos nos gustaría una final española...

 
At 20/4/06 23:13, Blogger juanjo said...

@kenny si está cerrado lo del Milan supongo y el Villarreal se lleva casi un millon de euros,me encanta Hleb.Siempre me he preguntado si Massimiliano Vieri es hermano de Cristian Vieri,porque encima que los dos son australianos...Saludos

 
At 21/4/06 00:06, Blogger Salanova said...

@Juanjo
Son hermanos ¿No lo sabías? lo que pasa que Massimiliano decidió quedarse en Australia.
Saludos

 
At 21/4/06 01:29, Anonymous Anónimo said...

Lincoln será todo lo maravilloso que querais pero hoy falló como una escopeta de feria.

En realidad todos los ataques de los 2 equipos fueron un festival de fallos. El Sevilla se precipitó en los últimos metros y no tuvo cabeza para haber conseguido un resultado mucho más importante contra uno menos.

 
At 21/4/06 02:33, Blogger Csai D. said...

Al Villarreal le quedó grande la semifinal con el Arsenal. Además, como aficionado barcelonistas, yo quedé muy rayado por la marrullería que mostraron los amarillos el viernes pasado ante el Barcelona.

Cuando los vi avanzando por la Champions, me alegré mucho de la gesta de ellos. Pero llegó el partido ante el Barcelona y cuando empezaron a meter la pata, a ser sucios y pendencieros, se me acabó todo el respeto por el Villarreal.

Salieron a partir las piernas de los catalanes, quizás pensando en una eventual final. Así no se merecen nada.

Lamento estar tan ardido, pero no se me quita de la retina la patada del desgraciado Peña a Ezquerro.

 
At 21/4/06 03:10, Blogger el_confident said...

Yo creo que fue un partido de nivel muy pobre. Si el Barça pasa contra el Milan, que no será tan facil como dicen algunos, lo tiene bastante bien para ganar la segunda Champions.

Por cierto, el tema Henry se pone interesante. Hay miles de versiones...

-Henry tomará una decisión en breve: la mega oferta del Arsenal o irse al Barça, con el que ya tiene un acuerdo.
-Henry está utilizando a Madrid y Barça para hacerse rico renovando con el Arsenal.
-La verdadera intención de Henry es ir al Madrid.
-Henry ya tiene casa en Barcelona y está todo cerrado.

"No le debo nada a los aficionados del Arsenal", suena a despedida. Sólo tengo una cosa clara: si Titi llega al Barça sería un golpe definitivo para el Madrid y la Europa futbolística. La superioridad del Barça sería tan grande que nos aburriríamos mucho.


-

 
At 21/4/06 11:22, Anonymous Judi said...

Os pongo el link del artículo de Santi Segurola sobre la última noche europea de Highbury:

http://www.elpais.es/articulo/deportes/Arsenal/merece/pena/elppordep/20060420elpepidep_4/Tes/

Esta bastante bien. Felicidades a los seguidores gunners, y a los seuguidores del Villareal, aun quedan 90 minutos.

Saludos

 
At 21/4/06 12:57, Blogger Ignasi Noguer said...

Áxel,

Como seguidor del Arsenal que eres y persona bien informada, ¿qué de verdad hay sobre el interés "cueste lo que cueste" de Fernando Martín en fichar a Henry para el Madrid? ¿Crees que si Titi finalmente abandona el Arsenal, escogerá al Madrid antes que al Barcelona?

Saludos

 
At 21/4/06 13:24, Anonymous Judi said...

Yo no soy gunner, pero sobre futbol ingles si que suelo leer a diario. Sinceramente creo que es una historia más de la prensa madrileña. Si Henry abandona finalmente el Arsenal (cosa que aun esta por ver) será para ir al Barça.

Saludos

 
At 21/4/06 16:02, Blogger Fernando Testón said...

Buenas Áxel,
Queria preguntarte si tu tienes algún tipo de información sobre esa noticia que salio en Gijón sobre un posible acuerdo entre el Chelsea y el Sporting para la cesión de jóvenes jugadores.
Bueno esta pregunta va para Áxel o para cualquiera que tenga algún tipo de información.
Saludos a todos.

 
At 21/4/06 17:16, Blogger Salanova said...

@Fernando
wTengo información sobre eso te dejo el link http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/2a_division/sporting/es/desarrollo/639785.html.
y la noticia:
"AMBOS EQUIPOS PODRÍAN LLEGAR A UN ACUERDO DE COLABORACIÓN

El Chelsea de Abramovich podría salir al rescate del Sporting
Por J. CEÑAL · Gijón

El representante Iñaki Urquijo dejó caer la posibilidad de que el Chelsea y el Sporting lleguen a un acuerdo de colaboración en un futuro inmediato. Según el propio Urquijo, que se vio las caras en los tribunales con el Sporting por el traspaso de Nikiforov al PSV, explicó que la conexión entre Chelsea y el club gijonés viene a través de Frank Arnesen, en la actualidad director de cantera del conjunto de Abramovich.

Por el acuerdo, el Chelsea cedería gratuitamente jugadores al Sporting a cambio de que en el club asturiano se formaran para dar el salto a la Premier."

 
At 21/4/06 17:25, Blogger Javier said...

Hola Àxel, me parce muy interesante tu blog, y me gusta oirte en la Cope. Una pregunta que base de datos tienes para conocer a todos los jugadores del mundo. Gracias. Aupa Sabadell.

 
At 21/4/06 22:10, Blogger zaragocista said...

Axel te vuelvo a plantear la misma cuestión que en el anterior post, lo siento por si soy pesado pero quiero saberlo. Savio se va, seguramente al Flamengo y a cambio vendra un sub-20 del equipo donde vaya. Si es el Flamengo, ¿hay algo decente?. Si no, ¿Qué recomiendas?

 
At 22/4/06 00:44, Blogger kenny said...

Zaragocista yo también soy maño y del zaragoza y no se a quién van a traer,yo creo que un refuerzo que se puede mirar aunque estaria muy dificil es Solari,aunke con la ficha ke tiene difícil será,pero bueno en el Inter no está teniendo minutos.
Solo espero que Cani no se vaya,porque si queremos confiar en tener un equipo para el año que viene para dar el salto se necesitan jugadores como él,pero con este presidente,nosé que pasará...
Creéis que Shuster puede sustituir a Víctor Muñoz?
Saludos a todos!!!!!!!

 
At 22/4/06 15:54, Anonymous JuanL said...

La verdad es que creo que el partido fue bastante pobre y el juego del barça no tiene nada que ver al juego con el que empezó la liga. Pero el problema que se me plantea es ¿Por qué si durante la retransmisión del partido todos hablaban de un Ronaldinho desaparecido, de un partido muy táctico... al día después al hacer el análisis se habla de un gran barça o un Ronaldinho espectacular? Creo que al día después hicieron la comparación de Dinho con Maradona a la que hizo alusión Netzer.
¿Por qué se sobrevalora de ese modo la actuación de futbolistas o de un equipo desde los medios de comunicación? Ahora parece que todo lo que hace el barça es lo mejor que se ha visto en tiempos y todo lo que hace Dinho es magistral o si la caga son cosas perdonables. ¿Para cuando un poquito de parcialidad?

 
At 22/4/06 19:38, Anonymous Antonio said...

El scudetto se pone de infarto!!! La Juve vuelve a empatar y el Milan le mete tres al Messina! Àxel, tú crees que esto beneficia o perjudica al Barcelona?

 
At 22/4/06 22:58, Anonymous Anónimo said...

Al Barcelona ni le va ni le viene en mi opinión. Lo único bueno para el Barça es que se han lesionado Kaká y Nesta.

 
At 22/4/06 23:13, Anonymous Anónimo said...

hola axel, te queria preguntar si sabes por que thierry henry celebra los goles con los dedos en cruz.

 
At 23/4/06 01:00, Anonymous Anónimo said...

Axel sabes algo si el jugador Glebh del Arsenal cambiará de equipo o tiene otras ofertas?
gracias Axel y Visca e Barça!!!

 
At 23/4/06 13:09, Anonymous hässler said...

Axel, ¿Qué crees que hará el Villarreal para que Gilberto no vuelva a 'secar' a Riquelme? Creo que el árbitro fue demasiado permisivo con el brasileño (qué mal árbitro) y encima le sacó la tarjeta a Román por protestar. Creo que con un arbitraje digno de semis de Champions Riquelme ya tendrá más espacios, aunque el Arsenal no ha encajado ni un gol en la segunda fase, qué dato... Y ¿Qué le pasa a la Juve? ¿No hay plan B cuando la pizarra sólo da para empatar?
Saludos!

 
At 23/4/06 22:06, Blogger juanjo said...

Hassler mal arbitro pero creo que perjudicó más al Arsenal porque hubiera podido salir d allí con algunos más

 
At 23/4/06 22:58, Blogger adrian s said...

el villareal esta haciendo el ridiculo en la liga reservando tanto,el arsenal a tope en la premier pese a su partido el martes

 

Publicar un comentario

<< Home