miércoles, abril 05, 2006

La diferencia fue Román

No tiene el Inter ningún jugador del peso específico de Juan Román Riquelme. Nadie capaz de dominar un partido, de marcar el ritmo del juego, de asumir el protagonismo y absorber toda la responsabilidad. Nadie que invente una vez tras otra, que ilumine a sus compañeros, que ejerza de faro y al mismo tiempo de motor. Los "nerazzurri" son un equipo de zarpazos, con mucha pegada arriba, pero con un centro del campo demasiado plano en el que Verón se ha convertido en un futbolista mediocre y en el que Figo está a años luz del jugador que fue. Que Esteban Cambiasso sea el hombre de la temporada habla a las claras del momento real de una plantilla sobrevalorada, suficiente para ganar muchos partidos ante equipos medios pero condenada a naufragar frente a conjuntos capaces de mandar. Podía bastarles ese carácter de boxeador para eliminar al Villarreal. Podía, siempre que Román no estuviese inspirado. No sólo lo estuvo, sino que probablemente firmó una de las mejores actuaciones individuales de cualquier jugador en esta Champions. Suele haber detrás de un equipo con poco nombre que alcanza un éxito inesperado la figura de un futbolista sobresaliente, absolutamente desequilibrante, de los que hacen crecer a un equipo, de los que los mejoran de forma exponencial. No cabe duda de que estamos ante un caso de este tipo.

Perseguía el Lyon el mismo objetivo que el equipo castellonense, pero tampoco los franceses tienen a un Riquelme. Aunque quizá no fuese ese el problema, porque su juego colectivo está al nivel de los mejores de Europa. Lo que añoró el equipo de Houllier fue un delantero de los de veinte goles por temporada. En liga puedes permitirte tener dos que lleguen a diez, pero en los partidos clave necesitas un matador que no te remate al poste cuando tenga la ocasión de decidir la eliminatoria. Inzaghi, el hombre de los goles feos, el ariete de la fe, hizo posible un nuevo triunfo milanista "a la italiana". Como hace tres años ante el Ajax, como la temporada pasada ante el PSV. El Lyon dominó el partido, pero falló en las áreas. Perdonó demasiado en la de un Dida cada vez más calamitoso y falló en el momento clave en defensa, cuando Abidal se quedó a medio camino entre el balón y Shevchenko, al que perdió de vista en el 2-1. Ni la mano impresionante del grandioso Coupet pudo evitar un desenlace cruel, pero no hay acción más futbolística que meter el balón en la portería contraria. Y este arte, que no aparece en los anuncios de Nike ni en los de Adidas, Pippo lo domina como pocos. Fue el otro gran triunfador de la jornada.

17 Comments:

At 5/4/06 14:51, Anonymous Anónimo said...

Siempre me ha gustado el estilo de Pippo, me parece que dentro del area hace facil lo dificil, que es enchufarla a la minima. Es un jugador de 1 toque dentro del area, como mucho dos, pero nunca más. Me parece un jugador infravalorado, no es un virtuoso como pueda ser Riquelme, pero al igual que el argentino hace facil lo dificil fuera del area, el italiano lo hace dentro del area.
Respecto al Villarreal, como bien dices, espectacular Riquelme, mandó y puso el ritmo que quiso en cada momento, también hay que decir que con la connivencia del mediocampo interista, siempre encontraba el espacio libre por detras de Cambiasso y Veron, que nunca evitaban que recibiera el balón, y una vez que recibe ya es casi imparable. No obstante, sigo pensando que Riquelme necesita un equipo que juegue para el y como el quiere, cuando tiene alrededor otros jugadores capaces de manejar el juego del equipo no encuentra su sitio. Por último reseñar como ya he hecho en otros blogs que el gran acierto del Villarreal fue no meter el culo en la porteria despues del gol, la defensa se mantuvo siempre por delante del area lo que provoco que los rechaces de los pelotazos italianos cayeran a 25 metros de la porteria y no a 10 metros como suele ocurrir cuando un equipo se mete debajo del larquero.

 
At 5/4/06 15:14, Blogger juanjo said...

Áxel,en tu línea con un gran artículo,estoy en la mayoría de las cosas de acuerdo contigo,pero ya sea o no por goles feos me parece que Pippo con sus 32 o 33 años aprovecha cada minuto que juega con goles para ir al Mundial.Será por suerte o porque sea muy bueno pero ahí le tienes,con dos goles mete en las semifinales al Milan.Por otro lado crees que si Riquelme finalmente se hubiera ido al Atleti,¿se hubiera metido en semis?y no crees que este año los porteros del Villarreal son a mi forma de ver bastante inseguro.A mi no me gustan.Gracias

 
At 5/4/06 15:20, Blogger juanjo said...

Por cierto Áxel¿Moretta es el mismo que José Moreira?Porque yo no se de donde a salido Moretta.Gracias

 
At 5/4/06 15:21, Blogger alprimertoke said...

Riquelme es muy bueno, uno de los mejores futbolistas del mundo pero creo que nunca hubiese triunfado en el Barsa ni en club grande.
El Villarreal juega para él, Riquelme lo sabe y se siente importante y juega para ellos.
Una delicia verlo jugar.

 
At 5/4/06 15:25, Blogger juanjo said...

Gracias Áxel, ya se los datos de Marcelo Moretta

 
At 5/4/06 15:26, Blogger Carlos said...

hola axel, esta es la primera vez que escribo.
El articulo esta muy bien, y de lo que has escrito se pueden sacar varios debates de cara al mundial.
El primero seria si Dida sera titular en Alemania;y el segundo ¿que delantera sacarias en la selección de Italia?
Y la ultima pregunta no es en referencia a nada del articulo:¿que delantera sacarias en Holanda?gracias
Animo a todo el mundo a contestar sobre estas cuestiones.

 
At 5/4/06 15:50, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, hola a todos. Felicidades por el anterior artículo sobre el Gretna y, bueno, totalmente de acuerdo en lo de la Champions. El Inter no sólo no tiene un Riquelme sino que Mancini no ha sabido proponer nada para pararle en 180 minutos de eliminatoria. El Inter es una banda que no tiene líder ni el banquillo.
Y cuanta razón tienes en lo de la delantera del Lyon. Fred está todavía verde y basta ya de eufemismos con Carew, que proteger medio bien el balón y presionar no es suficiente valor añadido para ningún partido donde se juegue algo importante. Govou y Malouda son extremos puros, de poco gol, y sólo Wiltord cumple con sus números. Creo que con 1-1 Houllier debería haber recuperado su mediocampo de 3, dando entrada a Pedretti o Clément. Los contraataques se evitan en el centro del campo.

 
At 5/4/06 17:51, Blogger piterino said...

Hola Áxel!

Es la primera vez que te escribo, y me pareces un gran conocedor de fútbol internacional. Totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas del Inter; no tienen centro del campo, no saben generar juego y poseen una plantilla de jugadores muy sobrevalorados en su mayoría.

Supongo que no tendrás tiempo, pero, aunque sea pretender abusar mucho de ti, sería un placer que visitases mu blog y me dijeras qué te parece. Está aún empezando (lo creé la semana pasada)y le quiero ir añadiendo cosillas, pero si me dieras tu opinión, me encantaría. La dirección es piterino.blogspot.com
Gracias fenómeno!!!

 
At 5/4/06 19:21, Blogger zaragocista said...

Buenas a todos!! Felicitaciones para el Villarreal, eso lo primero.Dos cuestiones ¿Te gusta Miccoli? ¿Que delanteros llevarias a la seleccion italiana? Dime 4.Los mios son Gilardino, Inzaghi, Toni y Lucarelli.Juanjo a ti tambien te dejo comentar jajaj.Pasate x mi blog si te apetece.Saludos Axel!!

 
At 5/4/06 19:45, Blogger Àxel Torres said...

Luego respondo en profundidad, pero en Italia me llevaría a Toni, Gilardino, Inzaghi, Del Piero y Totti (si se recupera). Por el sistema utilizado, no vendría mal un sexto que podría ser Lucarelli. Titulares, Toni y Gilardino con Totti por detrás. Claro que si Pippo sigue dejando en el banquillo a Alberto... La pregunta sobre Holanda es difícil. Juegan con 3, que suelen ser Robben, van Nistelrooy y Kuijt. Yo metería a van Persie por el del Feyenoord, supongo.

Pero bueno, lo que quería comentar es que ya hay alineaciones en los dos partidos de hoy, que os invito a ir comentando por aquí si queréis. En la Juve un par de sorpresas: Giannichedda y Chiellini, suplentes Thuram y Blasi. En el Arsenal, el equipo que jugó los dos partidos contra el Madrid. Vuelve Ljungberg y se cae Pires.

En el Barça, titular Larsson por delante de Giuly y lo esperado en el resto del equipo, con Iniesta repitiendo en esa curiosa posición de medio centro. En el Benfica, los mismos que empezaron la segunda parte en Da Luz: o sea, Miccoli por Robert.

 
At 5/4/06 19:52, Blogger Sergio Gutierrez said...

a mi lo que mas me duele es Veron, La Brujita lleva en cuesta abajo ya desde hace muchos años, qeu pena lo gran jugador que fue, y ver como se esta medio arratrando...

 
At 5/4/06 22:36, Blogger juanjo said...

que verguenza de defensa del Benfica y de portero también madre mia que malos..

 
At 6/4/06 18:28, Anonymous Anónimo said...

hi axel,
con respecto a Riquelme, antes de que llegar a España, lo había visto en tres partidos, y me había parecido impresionante. Uno fue un amistoso con la selección cuando el madrid andaba detrás de él, otro en un river-boca, el solo se comió a river, y el archiconocido de la intercontinental. Nunca vi a makelele tan desarmado como ese día. Cuando lo fichó el barça como culé que soy, me alegró muchísimo, para mi por mucho que hablaron de saviol,aimar...él era el nº 1. Pero llegó en un mal momento, y ahora que todo va bien, sería difícil encontrarle un hueco en este equipo, no por falta de calidad (dios mío), sino porque la gente del mediocampo del barça presiona mucho, una de las claves de este equipo, y riquelme necesita mucho libertad. Por lo que me alegro de como le están yendo las cosas. Uno de los cracks del mundial sin duda. DALE DALE RO

 
At 6/4/06 21:37, Blogger hoeman said...

El Inter es un banda que ademas de fichar con poco criterio "quema" a los jugadores que tiene. Cuanto dinero mal aprovechado. Si cambiasso es el mejor... apaga y vamonos.

Respecto al Lyon, a mi cada vez me gusta más Malouda, me parece un gran jugador, uno de los mejores del mundo en su puesto.

Y que decir de Carew, que ya lo sufrimos nosotros en Valencia, un paquete.

 
At 6/4/06 22:57, Anonymous Anónimo said...

Hoeman, has soltado un despropósito tras otro, a ver, el Inter de 100 partidos al Villarreal le gana 70, es mucho mejor equipo, pero Mancini no ha sabido jugar sus cartas. Cambiasso está haciendo una gran temporada, la mejor de su carrera sin duda, se está consagrando, pero no es ni mucho menos el mejor del Inter. Y John Carew en el Valencia ya os dió bastantes victorias, es un delantero bastante interesante, no de primera linea mundial pero si un buen jugador.

Saludos.

 
At 7/4/06 00:15, Blogger hoeman said...

Me reafirmo en lo dicho anteriormente. Si acaso el Villarreal de 100 partidos le gana 70 al Inter. Con este equipo siempre es la misma historia, siempre hay excusas para los fracasos. Pero año tras año fracaso tras fracaso. Por algo será. Cambiasso es un jugador mediocre, y es de lo mejorcito del equipo, asi que ya me diras.

Y Carew es peor, un paquete con buena fama. Creeme que en Valencia lo sufrimos y lo conozco bien. Fallón, no sabe interpretar el juego, torpe, no va bien de cabeza pese a su altura, poca tecnica. Lo unico que tiene es potencia que pocas veces sabe aprovechar. Y como delantero que es, pues es normal que de victorias (aunque no nos dio muchas para ser sinceros, la del Arsenal y poco más).

Lo dicho. Un saludo.

 
At 7/4/06 02:11, Blogger Gonzalo Varo Ortega said...

Personalmente creo que ni el Inter le gana el 70% al villarreal ni viceversa. Están muy igualados.

El Villarreal jugará más bonito, pero el Inter gana "a su estilo" y eso también vale. El bueno es el que gana, no el que juega como en los anuncios.

 

Publicar un comentario

<< Home