lunes, abril 17, 2006

Historias de fútbol en Semana Santa

Mientras el Chelsea finiquita la Premier, mientras el Lyon 2002-2006 se convierte en el mejor equipo francés de la historia, mientras ya se respira el aroma previo a ese gran acontecimiento que son siempre las semifinales de la Champions... aparece un bombazo informativo que nació el martes de la semana pasada y del que, asombrosamente, nadie se enteró hasta ayer por la noche. Lo contó Matallanas en el Tirachinas unas horas después de anunciarlo en su blog. Lo detalla Martí Perarnau con dos artículos repletos de datos y pruebas gráficas. Y, incomprensiblemente, la noticia sigue sin aparecer en los medios más prestigiosos. Leo algunas reacciones que ha suscitado el anuncio en los blogs anteriormente citados y me sorprende que se le reste trascendencia al asunto o que se ponga en duda su veracidad. Evidentemente, ni el Barça ni Eto'o no han confirmado nada, y sus puntos de vista son fundamentales para poder afirmar con rotundidad que la cesión se va a producir. Pero una de las fuentes que se hace eco de la noticia es la mismísima web de la AFC, el equivalente de la UEFA en Asia. Se trata de un medio oficial, que no refleja rumores y que sólo publica informaciones que estén confirmadas y contrastadas. No he leído nunca en uefa.com que se anuncie un fichaje que luego no se produzca. ¿Existe la posibilidad de que le hayan colado un gol a este órgano oficial? Sí, existe, pero es increíblemente sorprendente que ningún otro medio español ni europeo se haya referido a este hecho, aunque sea citando a la fuente para cubrirse las espaldas. "La web de la Confederación Asiática anuncia que Eto'o jugará cedido en el Al-Ittihad la fase final de la Champions League de Asia". ¿Es mentira eso? No. ¿Es importante? Muchísimo. Nunca un jugador de primerísima línea mundial, en el mejor momento de su carrera, se ha marchado a un equipo tan alejado de la elite. Y sobretodo considerando que la fase final en cuestión se juega entre septiembre y noviembre, con lo que el camerunés se podría perder dos meses de liga y Champions. Si se relaciona con las informaciones sobre la posible llegada de Henry y su presunta incompatibilidad con Eto'o, estamos ante una noticia de enorme trascendencia futbolística. Es cierto, no confirmada por todas las partes. Pero anunciada por un órgano oficial. ¿No merece mucha más atención una referencia a este asunto que la gran mayoría de las informaciones que encontramos metidas con calzador en la prensa deportiva diaria? ¿No se ha escrito más de cien veces que Henry viene al Barça sin que ni él ni el Arsenal lo hayan confirmado?

Sólo quería dar mi opinión sobre este asunto, porque verdaderamente se trata de algo excepcional, sobretodo por el escaso interés mediático que ha suscitado. Pero vayamos a la actividad futbolística de este largo fin de semana, que ha visto como dos de las principales ligas europeas se decidían (o casi). El Lyon se convirtió el sábado, sin jugar, en el primer equipo en la historia del fútbol francés en ganar cinco ligas consecutivas. Estamos ante el mayor dominio que existe en la actualidad en cualquier liga importante del fútbol europeo. Cuatro jugadores tienen el honor de haber conseguido los cinco títulos: Grégory Coupet, Claudio Caçapa, Juninho Pernambucano y Sidney Govou. Y además da la sensación que no importa quién esté en el banquillo. Los campeonatos han llegado con tres entrenadores distintos: Santini (1), Le Guen (3) y ahora Houllier. Cada año que pasa crece la magnitud de la superioridad del OL. La primera liga, la 2001-2002, la ganaron con 66 puntos (2 más que el Lens). El año siguiente llegaron a los 68 (uno más que el Monaco). En 2004 consiguieron 79 (3 de ventaja sobre el PSG), los mismos que en 2005 (12 más que el Lille). Este año, cuando aún les quedan por disputar cuatro partidos, suman ya 78 puntos y aventajan en 17 al Burdeos. Lo del Lyon es una tiranía, pero aún no ha conseguido exportarla a la Champions, donde ha caído en cuartos de final en las tres últimas ediciones. Mejorar ese logro será el gran objetivo de la próxima campaña, y pese a que muchos puedan pensar que las estrellas emigrarán al creer que ha terminado un ciclo, el presidente Aulas no soltará a nadie sin que llegue una cantidad de dinero muy importante. De entrada, ya ha dicho que el precio de Diarra es superior a los 38 millones de euros que el Chelsea pagó por Essien. La intención es seguir creciendo.

Y en Inglaterra, pese al meritorio triunfo del United en White Hart Lane (resultado fantástico para el Arsenal), el Chelsea ha dejado virtualmente finiquitada la Premier League 2005-2006. No podrá conseguirla de forma matemática hasta el 29 de abril, cuando juegue ante el Manchester United, ya que el próximo fin de semana se disputan las semifinales de la FA Cup. Con nueve puntos y doce goles de ventaja, no le salen las cuentas ni al más acérrimo seguidor "red devil". Se puede demorar la consecución del título, incluso podría ser que la ventaja quedara reducida a la mitad, pero las posibilidades de que se le escape esta liga al equipo de Mourinho ya son inferiores al 1%. El año pasado dije que me parecía un acto de justicia poética que fuera Frank Lampard el autor de los dos goles que sellaron el campeonato en Bolton, pues había sido el jugador clave de la temporada. La misma expresión podríamos utilizar esta vez tras su resurgimiento, con dos tantos en los dos últimos partidos. Él fue el arquitecto del éxito en el primer tramo de competición, cuando el Chelsea se disparó en la tabla, y es justo que recobre protagonismo cuando se colocan las últimas piedras de la obra.

Mañana por la mañana, artículo sobre las semifinales de Champions.

Edito, (00:40): El abogado de Eto'o acaba de afirmar en El Tirachinas que todo ha sido un malentendido. Que Eto'o viajó a Jedah por el asunto de las escuelas de fútbol en Camerún que quiere promover el Al-Ittihad y que simplemente respondió en la rueda de prensa que quizá en el futuro le gustaría jugar allí. Siguen habiendo varios interrogantes en este asunto: ¿por qué la web de la AFC publica que irá cedido para esta edición de la Champions? ¿Por qué ningún medio se hace eco de esa información que da la AFC? Aunque Eto'o lo desmienta, tiene su interés ofrecer las dos versiones. ¿Por qué ni se sabía que Eto'o viajó a Arabia Saudí, cuando siempre que suceden estas cosas vienen en doble página en la prensa deportiva de Barcelona?

13 Comments:

At 17/4/06 21:45, Blogger Juan Carlos said...

Es que lo de que "El Barça alquila a Eto'o a un club árabe", directamente, no me lo creo. No me cabe en la cabeza.
Martí y Matallanas hablan del viaje (que existió, seguramente) y dan por hecho lo que se publica en la web de la "UEFA asiática".
Si los periódicos no le hacen caso a la noticia, ¿por qué será? ¿Tan difícil es llamar al club y pedir confirmación o desmentido?
Tienes razón en que "se ha escrito más de cien veces que Henry viene al Barça sin que ni él ni el Arsenal lo hayan confirmado", pero es como funciona gran parte (por no decir toda) la prensa deportiva de este país. Ningún periodista de cualquier otra especialidad (cultura, política, internacional) se atrevería a lanzar presuntas noticias con la alegría con que lo hacen mis colegas deportivos.
En fin, el tiempo dirá si la noticia es cierta o no...
Salud

 
At 17/4/06 21:48, Blogger juanjo said...

muy buen artículo axel,por cierto vaya recuperación ha hecho Drogba en el primer gol y vaya golazo de Essien,increible.Yo creo y quiero que la final de la Champions sea Milan-Arsenal,no me gusta ni el barça ni el Villarreal.Que lío con lo de etoo e.Axel que fue de Freddy Rincón

 
At 17/4/06 22:19, Anonymous Anónimo said...

yo e leido que en ese pais en semana santa se cebran el equivalente al dia de los inocentes en españa, pero al decir tu esto ya me creas dudas.yo me creo mas que tras la alianza chelsea-adidas el jugador eto´o marchara al equipo de millonotis abamovich.enorhabuena por el blog y gracis por exponernos tus ideas, gracias axel

 
At 17/4/06 22:31, Anonymous Anónimo said...

axel conoces algun juego de ordenador parecido al championship manager 2001 2002??
gracias

 
At 17/4/06 22:46, Anonymous Anónimo said...

axel conoces alguna pagina mas para ver los partidos aparte de tvmix y rojadirecta? los demas tambien podeis contestar

 
At 17/4/06 23:09, Blogger ignashevich said...

Espero que esta noticia bomba no sea 100% cierta. Si Eto'o se va cedido dos meses y se pierde el inicio de Liga y partidos de Champions se habrá marcado un precedente muy peligroso para el mundo del fútbol. Ya sabemos que el fútbol es más mercado que pasión, pero todavía le quedan rasgos diferenciales que le han convertido a lo largo de la historia en el deporte rey. Si un jugador pasa de un equipo a otro cedido en medio de una temporada, ¿por qué no puede ocurrir que la Juventus se vaya a otra ciudad? (rumor que siempre a purulado en Italia). Estaríamos llegando a las franquicias propias de la NBA. Llegará un momento en que el Barça, el Milán o el Chelsea le dé la baja a un jugador antes de un partido importante para fichar cedida a 1 estrella. Ahora es descabellado, pero, ¿por qué no?Aunque Matallanas y Perarnau son 100% fiables, espero que esta vez se hayan equivocado. Por el bien del fútbol, aunque creo que es más un deseo mío que una realidad.

 
At 17/4/06 23:09, Blogger boksic said...

Bueno, parece, ya vistas las fotos de Perarnau, que la noticia cobra una veracidad importante, las fotos están allí y las noticas lo complementan...los medios europeos no dicen nada sobre el tema, y tampoco hay una sombra de secretismo que encumbre la noticia, dado que tanto en blogs como en la web de la Federaciñon asiática se refleja el BOMBAZO que esta noticia puede llevar a cabo...pienso que hay más partes que ganan con este extraño caso de alquiler de jugadores, una nueva forma de marketing, ganancias economicas elevadas...estamos en una época del fútbol que se está disparando a no sabemos qué...

El Lyon se tutela como el mejor club de Francia de los últimos siglos y creo que seguirá, tienen dinero y sobre todo un presidente ( Aulas ) muy inteligente ( lo de Diarra confirmaran mi adjetivo ).

Espero con muchas ganas tu articulo sobre las semifinales de la Champions, se respira el típico ambiente futbolístico mágico...veremos a ver que pasa.

 
At 17/4/06 23:12, Anonymous Anónimo said...

Axel, si le metemos 5 al chelsea, y teniendo en cuenta que ellos tienen que perder los tres partidos y nosotros ganarlos, la diferencia de 12 goles no es tanta...

Al menos no haremos pasillo, que es lo que me tuvo inquieto durante el fin de semana.
Sobre lo de Etoo, se puede crear un precedente de dificil calificativo, por tanto, habra que estar atentos al asunto.

Saludos

 
At 17/4/06 23:56, Anonymous Anónimo said...

Puede ser, pero tambien sirve para desviar otras noticias.

Un saludo

 
At 18/4/06 00:41, Blogger Àxel Torres said...

El abogado de Eto'o acaba de afirmar en El Tirachinas que todo ha sido un malentendido. Que Eto'o viajó a Jedah por el asunto de las escuelas de fútbol en Camerún que quiere promover el Al-Ittihad y que simplemente respondió en la rueda de prensa que quizá en el futuro le gustaría jugar allí. Siguen habiendo varios interrogantes en este asunto: ¿por qué la web de la AFC publica que irá cedido para esta edición de la Champions? ¿Por qué ningún medio se hace eco de esa información que da la AFC? ¿Por qué ni se sabía que Eto'o viajó a Arabia Saudí, cuando siempre que suceden estas cosas vienen en doble página en la prensa deportiva de Barcelona?

 
At 18/4/06 09:05, Anonymous Anónimo said...

Sinceramente, me parece una noticia disparatada salga donde salga, el Barcelona ha tomado nota de las barbaridades que han llevado al Real Madrid a la descomposición (sin llegar a esto) y no creo que quiera pegarse un tiro en el pie. Ni fichando a Henry ni sin ficharle, se puede entender que puedan vender a Etoo si llega otro jugador y sacar muchisimo dinero por el, pero cederlo durante dos meses arriesgando a una lesión me parece del genero absurdo, independientemente del dinero que pueda recibir de los petrodolares.
Respecto al tema de las ligas europeas, hay que quitarse el sombrero con el Lyon, por mucho que la liga francesa no sea del más alto nivel, tiene mucho mérito lo que está haciendo, sobre todo por el juego tan espectacular que hacen, con una velocidad endiablada en la transición del balón.
Respecto al Chelsea, ya comenté hace unas semanas cuando estaba en la mala racha que era una cuestión de motivación para jugar, tras la eliminación de champions y con la liga casi sentenciada se tenía la sensación de que no se jugaba nada de aqui al fin de temporada, cuando el Manchester se pusó a un paso le vieron las orejas al lobo y desde entonces son todo victorias contundentes porque por más que queramos, el Chelsea es superior a el 99% de equipos de la Premier.

 
At 18/4/06 12:39, Anonymous Anónimo said...

Impresionante el Lyon. Me parece de un mérito enorme el que hayan dominado una liga durante cinco años consecutivos. Además con total superioridad y practicando uno de los mejores juegos de Europa. Lástima las caída en cuartos de la Champions, este podría haber sido su año.

Lo del Chelsea era cuestión de tiempo. Al igual que sucede en España, todo el mundo se empeñaba en decir que había liga cuando la tenían ganada desde enero o febrero.

Cambiando de tema y ahora que van llegando los finales de las ligas europeas, Axel y el resto, ¿qué partidos os han parecido los mejores del año en las distintas ligas (España, Italia, Inglaterra, Francia, Alemania)?

 
At 18/4/06 20:17, Blogger zaragocista said...

Uno el Zaragoza-Madrid jaja.Aparte....creo que por la intensidad el Chelsea-Barsa aunque x juego no fue gran cosa...

 

Publicar un comentario

<< Home