martes, abril 04, 2006

Gretna: ¿de la nada a Europa?

Gretna, como todos los pueblos fronterizos, tiene sus historias curiosas. En el siglo XIX, la ley inglesa no permitía a los jóvenes menores de 21 años casarse sin la autorización paterna. Las parejas furtivas se escapaban al norte, cruzaban el límite con Escocia y contraían matrimonio allí. Se creó una gran industria del sector para absorber la demanda y, aún hoy en día, una de cada seis bodas que se celebran en Escocia tienen lugar en la zona.

Ya en fútbol, Gretna ha sufrido las consecuencias de su indefinición identitaria, de ser un poco de aquí pero también un poco de allí. Históricamente, su club de fútbol jugó en las ligas del norte de Inglaterra, pero naufragaba en las categorías no profesionales. Pidió repetidamente el ingreso a la federación escocesa. Parecía un movimiento lógico: al fin y al cabo, está en su territorio. Rechazaron su admisión en 1993 y en 1999, para acabar aceptándola en junio de 2002. El club empezó en la cuarta división y se clasificó en quinta y tercera posición en sus dos primeras temporadas. Aceptables resultados, pero no suficientes para el multimillonario presidente Brooks Mileson, empeñado en liderar una subida meteórica hacia la élite. Al tercer intento se consiguió el ascenso a tercera con unos registros impresionantes: 98 puntos y 130 goles a favor. Habían llegado jugadores de nivel de Premier League, así que la división superior enseguida quedaría también pequeña. Tras 30 jornadas disputadas de la Division Two, el Gretna le saca 16 puntos al segundo -Morton- y 25 al tercero -Peterhead-. El ascenso matemático fue una realidad a mediados de marzo, así que pudieron concentrarse en el otro gran objetivo de la temporada: la Copa. Ya habían eliminado a tres equipos de segunda -St.Johnstone, Clyde y St.Mirren- y les esperaba el cuarto, el Dundee, recién descendido de la SPL, en un escenario mítico: Hampden Park.

Y ganaron fácil. 3-0, todo un aviso al fútbol escocés de que llega pisando fuerte un club con futuro evidente en la máxima categoría. Está ya en proceso de construcción un campo para 6.000 espectadores que cumpla los requisitos mínimos de la SPL -en el actual caben 3.000-. En la semifinal ante el Dundee, abrió el camino del triunfo Kenny Deuchar, el hombre récord de los 38 goles la pasada campaña en cuarta división. El día siguiente conocieron su rival en la final: el Hearts, que derrotó por 4-0 al otro equipo de Edimburgo, el Hibernian. Va a ser muy complicado que consigan el título, ya que si el Gretna tiene sueños de grandeza, mucho más acusados son en el club presidido por el mecenas lituano Romanov, que ya se ha cargado a dos entrenadores pese al segundo puesto en la Premier por delante del Rangers. La buena noticia de enfrentarse a un equipo tan poderoso en la final es que ello puede garantizar la presencia en la próxima UEFA Cup aún perdiendo. Si el Hearts mantiene su puesto de Champions League, el subcampeón de Copa tendrá billete directo a Europa. Así que, paradójicamente, los hinchas del Gretna apoyarán en la Liga al que será su contrincante en el partido más grande de la historia del club. Y es que si finalmente el Hearts terminara tercero, sería el quinto de la Premier y no el perdedor de la final de Copa el que jugaría fútbol continental. Pero para evitar carambolas, y sobretodo para conseguir un trofeo histórico, la consigna es obrar el milagro el 13 de mayo en Hampden Park. De la nada a Europa hay muy pocos pasos. Al menos para el Gretna.

35 Comments:

At 4/4/06 15:20, Blogger javi said...

pedazo de articulo, muy bueno de verdad.
habra que seguir a este equipo y a ver si el hearts queda segundo. he estado buscando la plantilla en una web y no encuentro por ese nombre (supongo que vendra por otro), podrias decirnos que jugadores destacan??
un saludo crack

 
At 4/4/06 15:26, Blogger javi said...

ueno ya encontre la web oficial, y solo me suena algo ryan baldachhino, que estuvo en el bolton hace 2 o 3 años. un saludo

 
At 4/4/06 15:33, Blogger juanjo said...

increible me parece muy interesante tu artículo.Estoy totalmente de acuerdo con javi nos podias decir los mejores jugadores aparte del ya mencionado Kenny Deuchar,y saber cuales son esos jugadores fichados de la premier un saludo
javi podrias decirme la pagina en la que has encontrado eso?

 
At 4/4/06 15:34, Blogger juanjo said...

bueno ahi esta la página del equipohttp://www.gretnafootballclub.co.uk/home.php

 
At 4/4/06 15:39, Blogger Ignasi Noguer said...

Otra vez queda patente que el fútbol es un deporte diferente en el que los 'milagros' son posibles. Existen pocos deportes en los que un equipo pequeño pueda jugar en Europa o ganarle 3-0 a un ex primera como el Dundee. Pese al transnacionalismo poderoso que impera hoy en el fútbol, casos como el del Gretna mantienen viva la semilla del romanticismo.

Saludos

 
At 4/4/06 15:40, Anonymous KaIsEr PePe said...

WeNaS AxEL!!Increible ste articulo.Axel kuantos goles yeva Robbie Keane ste año?y si ai algun rumor ke pueda venir a la liga española
Salu2 makina..eres muxo mejor ke el maldini..

 
At 4/4/06 15:48, Blogger juanjo said...

Robbie keane lleva 13 goles me parece

 
At 4/4/06 15:51, Blogger juanjo said...

Oye axel que te parece el delantero del Nuremberg Robert Vittek¿?
Porque está haciendo una buena temporada y es joven

 
At 4/4/06 17:15, Blogger Àxel Torres said...

Vittek algo irregular, ha cogido una gran racha en el último mes. Me parece decente, pero poco más. Robbie Keane es otra historia. Magnífico. Creo que seguirá en los Spurs.

Jugadores del Gretna con experiencia en Premier League escocesa: Jamie McQuilken (ex Celtic, Dundee United, Hibernian, Falkirk, Aberdeen y St.Johnstone), Chris Innes (ex Kilmarnock y Dundee United), el portero Alan Main (ex Dundee United, St.Johnstone y Livingston), Derek Collins (ex Hibernian), Steve Tosh (ex Livingston y Aberdeen), John O'Neil (ex Falkirk), Davie Nicholls (ex Dunfermline), James Grady (ex Dundee y Dundee United), David Bingham (ex Dunfermline y Livingston). La mayoría de ellos son muy veteranos.
Y dos jugadores figuraron en plantillas de Premier League inglesa sin llegar a debutar: Ryan McGuffie (Newcastle) y como dice Javi Ryan Baldacchino (Bolton). Aunque quizá lo que más promete en el equipo sea Kenny Deuchar, delantero de 25 años, 54 goles en 65 partidos en el club. Evidentemente no son gente conocida, por eso no lo he puesto en el artículo, pero sí tienen una experiencia y un nivel que para cuarta o tercera división les permite ganar sobrados. Veremos qué tal les va en segunda.

 
At 4/4/06 17:31, Anonymous roger said...

sinceramente que pensaís de este tipo de equipos, con más pena que gloria, que por la ayuda de un multimillonario pueden llegar hasta la elite? De acuerdo que en el futbol hay milagros, pero no tan grandes como para ganar las ligas tan sobradamente y eliminar sin dificultad alguna los equipos superiores.

A mi no me gusta.

 
At 4/4/06 17:59, Blogger martin said...

Gran artículo Axel!
El futbol de la islas está lleno de historias románticas,además con ese magnífico toque socio-histórico que das en tus articulos.
Haciendo un rápido recorrido por las copas europeas,que otros equipos que no sean de primera categoría pueden jugar en Europa el próximo año?
Bueno,cambiando de tema,espero al Milan-Lyon haber si con la vuelta de Juninho pasan los franceses,y ojalá veamos un buen partido.
Ojearé el Villarreal haber si tiene un poco de suetre y es capaz de eliminar al Inter.
Un saludo

 
At 4/4/06 18:33, Blogger martin said...

Se me olvidó comentarte que ayer leí que igual le sacaban el punto a OM y PSG que habían logrado en el partido sobre el que tú habías publicado un artículo,creo que era "el empate más dulce",o algo así.Dicen que adulteraron la competición y que dieron mala imagen pero no sé en que quedo todo.
Si sabes algo me interesaría que lo publicases.
Gracias

 
At 4/4/06 18:56, Blogger zaragocista said...

Querido Axel...para gustos los colores x supuesto, pero a mi Vittek me parece un jugador muy bueno.Lo inclui en un aryticulo que hice de segundas filas junto a Insua, Biglia, Naldo, Zanneti o Nolan.LLeva 9 goles en 4 partidos asi que....y si hubiera jugado con Mintal en Eslovaquia otro gallo hubiera cantado para España

 
At 4/4/06 19:02, Blogger juanjo said...

oye axel me gustaría saber si Antonio Barragán está jugando con el Liverpool, aunque me imagino que no el de la premier league porque aún no le he visto.También quería que me dieras información acerca de como se está recuperando Andreas Reinke, el portero del werder bremen.Muchas gracias

 
At 4/4/06 19:24, Blogger juanjo said...

zaragocista estoy de acuerdo contigo aunque no con que hubiera sido diferente para España.Tiene 24 años recién cumplidos y lleva el doble de goles que el año pasado aunque yo me refería con un buen jugador para un equipo medio

 
At 4/4/06 19:54, Blogger un oviedista said...

va ajugar nuno gomes

 
At 4/4/06 19:58, Blogger Ignasi Noguer said...

Según Soccer Association Barragán sólo ha jugado 12 minutos en la previa de la Champions frente al CSKA de Sofia. A ver si Axel maneja otros datos.

Por lo del Olympique de Marsella y el PSG, en football365 confirman la noticia y dan voz a José Anigo, que se muestra "ofuscado" ante la decisión del Comité Nacional de Ética deportiva.

 
At 4/4/06 20:10, Blogger juanjo said...

si al Olympique y PSG les han quitado un punto por que según la Comisión de ética la imagen del fútbol francés se ha visto dañada

 
At 4/4/06 20:13, Blogger juanjo said...

oviedista te he dicho antes que no juega Nuno Gomes mañana porque está lesionado de la rodilla y va a estar tres semanas

 
At 4/4/06 20:13, Blogger juanjo said...

oviedista te he dicho antes que no juega Nuno Gomes mañana porque está lesionado de la rodilla y va a estar tres semanas

 
At 4/4/06 20:16, Blogger zaragocista said...

Si Juanjo eo es cierto, pero Vittek es un jugador de bastante nivel para lo que se ve x ahi

 
At 4/4/06 20:25, Blogger juanjo said...

ignashevich ¿que crees que va a hacer el Villarreal?Yo creo que va a perder.En el Inter juega Materazzi,por lo que a mi forma de ver va a jugar muy a la defensiva jugando con un central que hace unas entradas impresionantes pero aún así yo prefiero que pase el Inter.Y si al Villarreal le costó ganar al Glasgow Rangers supongo que más le costará con el Inter,que recuerdo que cuando fue el sorteo se dijo que había tocado facil pero bueno...

 
At 4/4/06 20:26, Blogger juanjo said...

decirme por que canal es mejor ver el Villarreal por tvmix porfavor el que vaya con menos retraso y se vea mejor

 
At 4/4/06 20:33, Blogger javi said...

pues a mi vittek me parece una racha pasajera, desde luego teniendo a kiessling en el equipo yo no lo ponia de titular, pero como dices zaragocista.. para gustos los colores.

 
At 4/4/06 21:27, Anonymous Kaiser pepe said...

Axel keria preguntarte sobre El Hadji Diouf..kmo le va y to eso ..kres ke puede yegar a ser el delantero ke fue en el mundial?xk su paso x el liverpool dejo muxo ke desear

 
At 4/4/06 22:18, Anonymous Anónimo said...

Felicidades a Abellán por fichar a Axel Torres.

 
At 4/4/06 23:44, Blogger kenny said...

axel mira aver ke te parece Diego De Cunha de unos 20 años del oporto procedente de brasil,ke e oido k es un gran media punta..
un saludo!!!!!!!!!!!!!y k viva el villareal ay la gran suerte ke tiene el milan!!!

 
At 4/4/06 23:59, Blogger juanjo said...

DIEGO JUGABA EN EL SANTOS CON ROBINHO, Y EL QUE MÁS PROMETÍA ERA DIEGO MUCHO MÁS QUE ROBINHO.ESTE AÑO CUMPLE LOS 21 Y PARA MÍ NO ESTÁ DEMASDIADO ADAPTADO AÚN RESPECTO AL NIVEL QUE SE LE VIO EN BRASIL PERO BUENO ESO YA DEBE DECIRLO AXEL UE ES EL QUE SABE

 
At 5/4/06 11:25, Blogger f87 said...

Es una pena que diego no sea titular en el oporto (segun axel, que lo puso en el articulo de el 334 es posible, porque yo no veo la liga portuguesa) porque la verdad es que cuando llego pense q el oporto, q venia de ganar la champions, se habia reforzado bien.
Que partido ayer el milan-lyon. Cuanto mas tiempo pasaba, mas se me parecia al milan ajax de hace unos años, que acabo pasando el milan con su clasica potra. Me gusta el milan desde siempre pero preferia que pasara el lyon para que le fuera mas facil al barça. Ademas , para que los que no lo conocen y se creen q es flor de un dia aprendan que es un gran equipo.
Lo que me gustaria que me dijerais es si alguien entiende los cambios de ancelotti:
costacurta por stam (obligado por lesion)
ambrosini por pirlo
maldini por gattuso
Eso era todo, gracias.

 
At 5/4/06 13:36, Blogger juanjo said...

pues la verdad que yo los cambios tampoco los entiendo,pero bueno...Una cosa que no entiendo es que la gente se vuelque tanto con el Villarreal porque si,en muy poco tiempo ha pasado de nada a estar en semifinales de la champions.Pero¿no creeis que cualquier persona con dinero puede hacer eso en cualquier sitio por pequeño que sea?.Porque si os dais cuenta los únicos canteranos que juegan algunas veces son Héctor Font,Arzo y Santi Cazorla(se podría decir que es canterano,porque estuvo jugando en el Villarreal "B",pero es asturiano.Asique no creo que llegue a ser tanto mérito...No se que pensareis vosotros

 
At 5/4/06 14:21, Blogger Àxel Torres said...

Interesante debate que viene muy a cuento con el Gretna y con el Villarreal. ¿Qué os parecen este tipo de equipos que se hacen grandes a golpe de talonario? Pero, ¿es posible que lo consigan de otra forma? ¿No lo firmaríais si fueseis de un equipo pequeño? ¿Es distinto que el que ponga la pasta sea de la zona, como en estos casos, a que venga de fuera, tipo Piterman o Abrahamovic?

 
At 5/4/06 14:34, Anonymous davidoff said...

Àxel, me ofendes si comparas a Roman con Piterman, son como el día y la noche, y tu lo sabes porque conoces la forma que tiene Abramovich de dirigir el Chelsea FC. Sobra volver a explicarla. Y a mi me da igual cual sea la nacionalidad de cualquier profesional o inversor, habría que liberalizar por completo el fútbol, pero ese es otro debate.

Y lo del Villarreal tiene un mérito increible, es un ejemplo de crecimiento, pero en esta eliminatoria creo que el Inter no ha sabido jugar sus bazas, sobre todo ayer. Mal Mancini.

 
At 5/4/06 15:00, Blogger juanjo said...

Áxel yo en cambio si que te doy la razón y hombre me parece un gran crecimiento si es tu equipo el que lo hace y así también se hace competitivo pero al igual puedo decir que un equipo de siempre se ha basado en su cantera y viendo el mérito que todos estos días dan tanto rollo con el Villarreal,que si es una ciudad de cuarenta y pico mil habitantes o tal,pero si eso es tanto también me lo pareció el Rayo Vallecano que se clasificó para la UEFA,y Vallecas tampoco es un barrio excesivo.No me parece muy lógico.Respecto a alguna pregunta de las tuyas me parece que eso de que el dinero lo haga alguien de la zona es algo diferente.Bueno y gracias por parecerte un asunto interesante para tratar.Eres un crack.

 
At 5/4/06 15:30, Blogger Àxel Torres said...

Davidoff, está claro que su forma de dirigir el club es incomparable, pero los pongo en el mismo grupo porque hablamos de "inversores extranjeros". Este es un debate muy presente en clubes de ciudades medias, que han sido importantes pero que ahora mismo están hundidos. La afición quiere que alguien ponga dinero, pero generalmente hace más ilusión que lo ponga alguien que pueda sentir el club. Si viene de fuera siempre se sospecha que se cansará y se irá.

 
At 7/5/06 14:55, Anonymous Anónimo said...

Es bueno que multimillonarios inviertan en equipos Escoceses porque hoy en dia es una liga muy pobre futbolisticamente hablando.Yo creo que de seguir en esa proyeccion el Hearts sera un grande dentro de 3-4 años.Que te parece el Montrose? Es el East Stirling tan malo como lo ponen en los videojuegos? Axel eres grande Crack

 

Publicar un comentario

<< Home