lunes, abril 03, 2006

De cuatro a seis

Sabrán los habituales de este blog que mi torneo doméstico favorito es la Premier League. Por tardes como la de ayer, por ejemplo. En las dos horas que transcurrieron entre las cuatro y las seis (las tres y las cinco en Inglaterra), vivimos una exhibición impresionante del Arsenal con catálogo de golazos incluido y, lo más importante, cómo la pretendidamente tediosa liga inglesa 2005-2006 recobraba la vida. Para ser justos, a ello contribuyó sobretodo el partido de las 13:45, un Birmingham-Chelsea horroroso que sólo sirvió para eso, para darle emoción al campeonato. Pero lo del horario clásico fue gigante. Show en Highbury de un equipo que se ha encontrado por fin a sí mismo y que ya saca a relucir todo su talento, que era ya inmenso cuando naufragaba por el séptimo puesto. Golpe encima de la mesa del Man Utd en Bolton, campo dificilísimo, remontando un gol en contra, yéndose a por el partido porque su meta no puede ser otra que intentar cazar al inalcanzable. Diez puntos a las cuatro, siete a las seis. Siete. Son muchos, siete, ¿no? Lo son. Si hace un mes, en la liga X, A y B hubiesen estado igualados y hoy A le sacara siete puntos a B, diríamos que A ha sentenciado la liga. No es el caso. El domingo 5 de febrero, el Chelsea le sacaba 15 puntos al Manchester United, lo que me llevó a escribir un artículo titulado "Champion Chelsea". Quizá, como me contestó Judi en los comentarios, vamos a acabar riéndonos mucho al recordarlo. Hoy, menos de dos meses después, la diferencia se ha reducido a más de la mitad. Y queda un Chelsea-Man Utd. En el Bridge, cierto, pero sobra decir qué equipo llegará más en forma si se mantienen las dinámicas actuales. La prensa inglesa mete presión -o más bien vende su producto- preguntándose si el Chelsea hará un "Devon Loch", en referencia a un caballo que en 1956 tenía ganado el Gran National y sufrió un percance a 45 metros de la meta, a la que no pudo llegar. Los de Mourinho tienen que ir aún a Bolton, Blackburn y Newcastle. Para temblar. Para disfrutar.

¿Y por qué ha sucedido todo esto? ¿Por qué este Chelsea se ha vuelto tan gris, tan plano, tan previsible, tan incapaz de arrollar a los contrarios? Difícil pregunta. En realidad, no lo sé. Sólo puedo intentar buscar respuestas. Creo que la eliminación de la Champions hizo mucho daño al ánimo de unos jugadores que se sentían invencibles. En fútbol, la soberbia bien entendida es positiva. Me refiero a aquella que no te conduce a la relajación, sino que te hace estar plenamente convencido del triunfo, que te permite jugar con la máxima confianza, con el convencimiento de que te irás del rival seguro y de que tu disparo entrará por la escuadra. El Chelsea ha perdido esta chispa. Se empieza a sentir vulgar, porque vulgar le hizo parecer el Barça. Segunda razón: el alarmante bajón de Frank Lampard (12 goles en 18 jornadas, 2 en las 14 siguientes). Eso es aún más difícil de explicar. Cansancio por acumulación de partidos (aunque está acostumbradísimo a jugar siempre), desorientación por sus constantes cambios de posición (no es lo mismo jugar siempre con Makelele y Essien que ir variando por la alternancia entre el ghanés y Gudjohnsen)... Sea lo que sea, el pobre rendimiento del segundo mejor jugador del mundo el año 2005 (según France Football y la FIFA, aquí ya dije que me parecía el primero) lo está acusando mucho un Chelsea que empieza a sentirse inseguro por primera vez desde la llega del Special One.

Nos quedan más tardes de emoción en esta Premier, en la que el United se siente ahora como los "blues" al principio. Aunque son menos sólidos en el centro del campo, tienen mucha más pegada e invención arriba. Ya no parece importar que jueguen O'Shea y Fletcher. Cuando un equipo funciona también lo hacen sus piezas más flojas. Curioso que la reacción haya llegado con la extraña decisión de cambiar a van Nistelrooy por Saha. Ferguson no deja de sorprenderme, es el entrenador al que menos cambios le adivino. Podemos creer en la posibilidad de la remontada histórica o no hacerlo. Yo tengo claro qué opción voy a tomar. Aunque sólo sea para seguir viviendo con intensidad jornadas como la del sábado pasado de cuatro a seis.

19 Comments:

At 3/4/06 02:05, Anonymous Anónimo said...

Creo que nadie se podía imaginar que a estas alturas primero y segundo de la premier podían estar con igual primer dígito en la clasificacion (79 los blues, 72 el united), pero así es el fútbol. Y esto aun esta abierto, xq como dice Axel, el Chelsea esta en un bajón interesante. Parecían ajenos a estos tipos de crisis =)
A lampard deberían de darle un descanso, sobre todo con vistas al mundial, y mas si Mou va a seguir mareandole colocandole cada dia un compi nuevo y resituando posiciones.
Tambien es cuestion de confianza, tanto en ellos (el partido del barça ha sido un punto de inflexión. Aunque la pregunta es tendrían bache siguiendo en la champions: es la ayudita que necesitaríamos ahora mismo...) como en los rivales, que creen que los Blues ya no son imbatibles. Si siguen tan flojitos fuera de casa, puede haber traca final (les quedan tres partiodos fuera: bolton, rovers, n'castle. Dos al united: Spurs, Chelsea)
Como seguidor del united ahora solo puedo acordarme de aquel partido en el Riverside Stadium, del "double" que nos ha endosao este año el Blackburn Rovers, de los derbies con el city,...

En lo unico que no estoy de acuerdo, Axel es en lo de Saha-Ruud, Van nistelrooy seria hoy bota de oro si hubiera jugado los ultimos seis partidos de titular, o al menos, sacaria mas renta a Henry por el pichichi de la Premier, que ahora mismo, y si esto sigue igual, no tengo duda de que se lo llevara el francés...

 
At 3/4/06 09:13, Anonymous Anónimo said...

Que interesante se ha puesto la liga, desde mi punto de vista el Chelsea ha perdido sn intensidad habitual porque vio la liga completamente ganada, y al quedar eliminado de la Champions parecía como si no tuvieran nada que jugarse, eso aunque de manera inconsciente hace que bajes el pie del acelerador, aunque es muy evidente que tiene grandes problemas de juego, sobre todo porque ya no roba balones con tanta facilidad como lo hacía antes, cuando su juego se basaba en la presión y el robo de balón a 40 metros para lanzar rapidos contraataques. Ahora bien, creo que ahora se darán cuenta de que no tienen la liga ganada, y de que si siguen con esta tónica de resultados van a meterse en muchos problemas, creo que eso hará que el equipo se meta al cien por cien en los partidos con otra motivación a la mostrada en los últimos partidos, y sinceramente creo que el Chelsea no va a tener ningún problema para hacerse con la liga porque me parece muy superior a el 95% de los equipos de la premier.
Tampoco quiero restarle mérito a un Manchester que practicamente ha renacido de sus cenizas, en Diciembre estaba eliminado de Champions y en una situación límite en liga, con muchos problemas internos, se llegó a hablar de el cese de Ferguson, y al final han sabido sobreponerse, incluso jugando muy bien al futbol, muy sorprendente me parece la posición de Giggs en el mediocentro que además lo está haciendo muy bien, sobre todo por su verticalidad y la velocidad con la que transporta el balón.

 
At 3/4/06 09:44, Blogger Martí Perarnau said...

El bajón del Chelsea puede obedecer a razones físicas o de ubicación de Lampard, pero advierto muy especialmente el golpe moral sufrido por caer en Champions. Para un equipo tan anímico, que juega "desde las tripas", ha sido un porrazo muy fuerte que les ha dejado tocados.
El mismo efecto, pero en sentido contrario, ha ocurrido con el Arsenal. En el peor momento, con bajas en todas las líneas y una desconfianza enorme, se enfrentó al Madrid y salió reforzado. En el vestuario gunner se ha vivido un 'subidón' espectacular que les lleva a no tenerle miedo a nadie.
Creo que son dos ejemplos claros de la trascendencia de la mente en el fútbol.
Saludos

 
At 3/4/06 11:14, Blogger ignashevich said...

Si la Premier ya es maravillosa por definición objetiva, con el liderato apretado y el Arsenal practicando el 'Jogo Bonito' el campeonato inglés se ha convertido en el ideal de espactáculo.

PD: A simple vista, los tres golazos del Arsenal (2ª,3ª,4ª) fueron dignos de un jugón del Pro Evolution Soccer. Lo mejor del asunto es que tanto los dos goles de Henry como el de Van Persie no son posibles en la PlayStation. Os lo puedo asegurar. Otra vez, la realidad ha superado a la ficción.

Saludos

 
At 3/4/06 12:19, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos,
no olvidemos que además del cansancio, menor ambición, sensación de que la liga está ganada, golpe moral de la Champions, etcétera, ESTÁ EL MUNDIAL. Cech, Ferreira, Carvalho, Terry, Gallas, Essien, Makelele, Lampard, Robben, Drogba, Crespo, Joe Cole, Wright-Phillips, Maniche y Huth tienen plaza casi fija. Alguien va meter la pierna? Creo que sólo Del Horno. Nada, a dosificar se ha dicho. Y Mourinho lo sabe. Lo mismo en el Barça, que ya sólo en la Champions va a exprimirse (lleva ya 3 partidos de Liga sin un gol de jugada).

 
At 3/4/06 12:40, Blogger boksic said...

Estamos de enhorabuena, que sería de la liga inglesa sin su emoción, es clarividente el bajón del Chelsea, su relajación es engañosa, donde se ve relajación hay una falta de confianza extrema, Mou está mareando la perdiz con mucho cambio en sus onces, no es momento de especular con la alineación, que trate de ver que jugador está bien y sacar el máximo provecho de él, para eso el portugues, sabe mucho. A pesar de que haya Mundial, el jugador se debe a su club...
Aún así, sigo pensando que los Blues llegaran a cantar el alirón sin excesivo agobios.

El Arsenal, por fin, vuelve a maravillar como lo hizo en su día, hace dos años, jugando de memoria con todo un ARSENAL de movimientos ofensivos. Es de lamentar su horrible juego en la parte de la temporada invernal...podíamos hablar de un serio candidato al titulo.


Axel, por último, querría saber como buen pro del Arsenal que eres, si habías hecho algún comentario de lo que es el estadio de Highbury, lo que significa y demás...y por cierto, que van hacer con este estadio?? Sería una autentica desgracia que lo echaran abajo, no es una característica de la tradición inglesa y del romanticismo que impregna el país inglés...

vengaa...saludos!

 
At 3/4/06 14:33, Anonymous Anónimo said...

Boksic, Axel estuvo hace unos meses en el arsenal-united de Highbury, y escribio unos artículos sobre ello, buscalos en el archivo de enero.

Y respecto a la referencia del juego de este ultimo mes de los gunners, con el de hace dos años de los imbatibles, solo quiero recordar que por aquel entonces tardaron cosa de tres meses en recuperarse de su visita a old trafford y la consiguiente bajada al mundo de los mortales. Sabéis que equipo acude el próximo domingo a la función de las 5 en el teatro? Entonces se cortó una racha de 49 partidos invictos, el domingo nos conformamos con llevarnos los tres puntos, esta vez no será nada personal =)

Saludos

 
At 3/4/06 19:03, Blogger zaragocista said...

Sinceramente, y con la plantilla que tiene el Chelsea debería haber sentenciado la liga.Su eliminacion en Champions se define x una palabra:FRACASO.Es un equipo hecho a golpe de talonario que lo debería ganar todo.
El Arsenal está haciendo un papel digno si tenemos en cuenta su joven plantilla.
Destacar también al Bolton, del que destaco a Nolan,Jaaskelainen y Giannakopoulos.
Axel, cambiando de tema ¿Que opinas de Cámpora?

 
At 3/4/06 20:05, Blogger Javi Martín said...

me encanta la premier, pero ultimamente me estoy aficionando a League Championship y creerme que hay jugadores muy aprovechables. Esta semana en el Crystal Palace-Watford me encantó Spring, dio dos pases sobre todo, que hacia tiempo que no veia.
en cuanto a la liga, me parece una 'quimera' la posible victoria del united, aunque lo firmaria.
un saludo

 
At 3/4/06 23:11, Blogger Àxel Torres said...

f87, los escenarios para que vaya el séptimo serían:

una final Roma-Inter con ambos clasificados para la Champions.

que la Roma le gane al Inter la final, independientemente de su clasificación final.

Zaragocista, Cámpora siempre había sido un jugador discreto, pero tuvo una gran racha en el Apertura. Parece algo pasajero.

Javi, ya que me comentaste que habías visto el Levski-Schalke... El Levski se plantea emprender acciones legales contra Mike Riley porque consideran que en la segunda tarjeta a Bardon el francés ni toca al contrario. A mi me pareció clara. ¿Qué sensación te dio?

 
At 3/4/06 23:42, Blogger Javi Martín said...

si no le toca si me parece falta minimo, si no recuerdo mal la segunda tarjeta entra claramente con los tacos por delnate.

dos cosas:
-si has visto el blckburn-wigan, vaya falta se ha tragado el arbitro en el gol de kuqi.
-que te parece spring, que ya comente arriba

un saludo

 
At 3/4/06 23:42, Blogger hoeman said...

Al respecto de Bardon creo q ninguna de las dos amarillas eran, y en la segunda yo tb pienso que ni le toca.

Conclusion. los arbitros son muy malos (no solo los de España) y si tienen q pitar algo de lo q no estan seguro, siempre a favor del más grande.

 
At 4/4/06 00:05, Blogger Àxel Torres said...

Javi, me pones deberes muy difíciles. Mañana reviso el archivo de Spring en la web del Watford y te digo qué me parece... Vi sólo la primera parte del Blackburn-Wigan.

Hoeman, me acuerdo que me pareció clara la tarjeta. Nada, tendré que ver de nuevo la jugada. Mañana os digo.

 
At 4/4/06 12:12, Anonymous Anónimo said...

Buenas.
Yo también pienso que el Chelsea se llevará la Premier sin problemas. Siete puntos son muchos, y el Chelsea - ManU es en Stamford Bridge. Me encanta el juego del Arsenal, ya me gustaba antes, cuando las cosas no iban tan bien. Es un placer verles jugar, les veo en la final de París.
Àxel, o quien sepa algo del tema, escuché que el nuevo Wembley va a retrasar bastante su inauguración...¿seguirá el Arsenal en Highbury el año que viene?
Un saludo.

 
At 4/4/06 12:15, Anonymous Anónimo said...

Shinno, parece que el nuevo Wembley no estara disponible hasta 2007... lo de la puntualidad inglesa parece que paso a mejor vida xD Esperemos que pueda estar para la final de copa de ese año.
Pero no te preocupes, que el Arsenal jugara en el Emirates Stadium, no en el nuevo Wembley. Creo que ahora mismo estan plantando el cesped ya.

 
At 4/4/06 12:30, Anonymous Anónimo said...

Hola, que hay? Solo es para hacer una pregunta sobre la champions...En caso de que pasaran los españoles, cuales serían sus rivales? Es que no lo tengo claro y me gustaria saberlo, porque en antena 3 dicen una cosa, en la 5 otra, y yo liao...Venga, un saludo gente!

 
At 4/4/06 12:57, Anonymous Anónimo said...

Barcelona/Benfica vs Milan/Lyon.

Villarreal/Inter vs Juventus/Arsenal.

 
At 4/4/06 15:24, Blogger Javi Martín said...

las webs de loos equipos ingleses son de pago la mayoria o solo hay que registarse??

un saludo y gracias por adelantado

 
At 4/4/06 16:42, Blogger Àxel Torres said...

Mirzapour, le habré visto con Irán varias veces, pero ahora mismo no le recuerdo. Juega en la liga de allí, en un equipo llamado Foolad Khuzestan.

Javi, son de pago, pero hay una opción bastante interesante que te permite acceder a casi todas (de hecho, todas las de las tres divisiones inferiores y unas 8 o 9 de Premier).

 

Publicar un comentario

<< Home